Cuando hace algunos años, en 2018, Ling Ma escribió su novela sobre una pandemia mundial, no tenía ni idea de que se estaba adelantando a la realidad. De hecho, en las entrevistas sobre el libro muchos periodistas la preguntaban cómo había podido ver venir el coronavirus. Pero ella decía que no tenía nada que ver y que, al igual que a todos, le había pillado por sorpresa.
Candance Chen es una joven china que se ve inmersa en una pandemia mundial. La gente deja de trabajar, abandona sus puestos y el sistema comienza a desmoronarse. LA empresa de la joven la ofrece una gran cantidad de dinero si suple a sus compañeros enfermos, lo que acepta sin pensar.
Las noticias sobre el virus de origen chino son confusas, pero ella prefiere centrarse en su trabajo y no mirar a su alrededor con la idea de que la vida no la sorprenda. Sólo importa producir y que la maquinaria capitalista no se pare. Y un día se da cuenta de que es la única habitante de Nueva York.
La pandemia, además, no tiene síntomas claros, pero aquellos que se infectan comienzan a repetir el mismo gesto una y otra vez. Panaderos que no paran de amasar, amas de casa que no paran de tender y a las que cuando se termina la ropa, no dejan de hacer los mismos gestos que si estuvieran tendiendo. Una repetición eterna hasta que el cuerpo se queda sin fuerzas.
¿Y yo qué culpa tengo?
Liquidación (Planeta Libros) es una crítica feroz al trabajo repetitivo que sostiene el sistema capitalista. Es una historia que en ocasiones recuerda a los campos de concentración, cuando hacían que los prisioneros abrieran hoyos en la tierra y seguidamente que otros los rellenaran. Así presenta la autora este sistema, donde todo se compra con dinero.
Cuando resulta evidente que no va a recibir los incentivos prometidos, Candance se une a Bob y Janelle y Adam y Rachel y Genevieve y Ashley y Evan y Todd y juntos tienen que decidir qué hacer con un futuro al que cada día le salen más grietas.
Aparte de la alienación del trabajo,que ya predijo en su día Karl Marx, Liquidación ahonda en la generación milennial, en sus trabajos precarios, en su día a día repetitivo. No es casual que la pandemia les haga repetir los mismos gestos, como si estuvieran en una cadena de montaje. Tal vez no haya más enfermedad que un sistema podrido que pide a gritos un cambio.
La gente quería que les explicara cosas acerca de porqué había aparecido la pandemia, pero creo que esta es una cuestión para la ciencia.
Un buen libro para reflexionar sobre las paradojas y situaciones absurdas que contemplamos en nuestro día a día, pero a las que no hacemos caso hasta que llega el golpe de realidad que nos hace despertar.
¡Hola Rocío!!
ResponderEliminarcomo me gusta esta recomendación..., se me han quedado los ojos como platos al leer tu reseña, sabes que me encantan las distopias y esta, aunque hoy en día, casi casi se podría añadir lo de "basada en hechos reales" me parece increíble después de lo ocurrido con la pandemia y me parece increíble esta mujer como pudo idear ese virus originario en china
Lo voy a leer
Besos y buen finde!!!
Espero que te guste. En algunos momentos asusta, porque nos recuerda lo que hemos vivido. Un beso enorme y feliz día 👄
EliminarIt seems like an interesting novel. Thank you for sharing!
ResponderEliminarThanks for your comment. Have a nice day!
EliminarSerá interesante leerlo, gracias Rocío. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Igualmente, pásalo genial. Un beso.
EliminarSeems interesting, thank you for informing <3
ResponderEliminar🌸 Kiara Era BLOG 🌸
Thanks for your comment
EliminarSuch a current topic. Although, it seems China has been around these kind of illnesses for centuries...at least in their fantasies and fables. Some of supernatural, some of what was a curse in a burial cave. Looks like an interesting read.
ResponderEliminarIt's a very interesting book, indeed.
Eliminares muy inquietante... sin ánimo de frivolizar, me recuerda a una historieta de mortadelo y filemón en la que iban en un helicóptero que funcionaba dando vueltas a una manivela, y después de aterrizar mortadelo seguía haciendo el movimiento giratorio con el brazo. en esa novela, supongo que se critica el método de la cadena de montaje, en el que los trabajadores repiten una misma tarea una y otra vez, sin entender muy bien lo que hacen ni para qué. en la carrera, en una de esas asignaturas sobre producción de los últimos cursos, recuerdo que una vez nos hablaron de cómo las tareas repetitivas de la cadena de montaje podían acabar causando estrés...
ResponderEliminarabrazos, rocío!
No me extraña, es como esa película de Charlot. La gente termina harta. Un abrazo, amigo Chema
EliminarMuchas gracias, en un tiempo cuando termine los del dia del libro lo miraré. Un abrazo
ResponderEliminarOtro para ti
EliminarPues sí, la mayor pandemia es la que nos ata a un sistemas del que no podemos escapar o quedar fuera, porque nos obliga a ser parte de él. Y de la pandemia viral, muchos hablaban años antes de que sucedería como pasó, y seguro vuelva a ocurrir.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Muchas gracias, igualmente.
EliminarSe observa por tu buena reseña y análisis que es una novela puesta en estos tiempos de trabajo competitivo, deshumanizante, y tarea iterativa que ya se veía, en ese GRan hermano de Orwell, o en el mundo feliz de Huxley. Y, que una pandemia sea también motivación, no creo que la haga inconexa, a esta novela. Por el contrario, son secuelas, consecuencias del manejo económico del mudo desde la óptica de la producción irracional y del consumo forzado. UN abrazo. carlos
ResponderEliminarAl final la pandemia no deja de ser una metáfora de las condiciones infrahumanas de trabajo que se dan en algunas ocasiones. Esa es la verdadera pandemia porque hace enfermar a mucha gente.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos. Feliz domingo.
Qué profética novela que se hace necesario leer cuanto antes, Rocío, a juzgar por tu nítida certera reseña...
ResponderEliminarAbrazo agradecido una vez más. (La portada es un hallazgo)
La portada es una maravilla, coincido contigo. Un fuerte abrazo y feliz domingo, amigo Carlos.
EliminarEs curioso, pero cada más o menos 100 años nos visita alguna pandemia, parece algo cíclico la última fue la "gripe española" y cien años antes hubo otra...
ResponderEliminarFeliz domingo, Rocío.
Eso calculan los expertos, que cada siglo o así hay una pandemia gorda.
EliminarPetonets y feliz domingo.
paradójico. iba a ser un libro para reflexionar sobre el lado negativo del capitalismo salvaje y de las consecuencias que trae una pandemia, y la realidad nos la hizo vivir de primera mano.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.
Me he acordado de esa frase que decían de que de esta pandemia íbamos a salir mejores y no ha pasado nada de eso. Desempleo, crisis, necesidades sociales cada vez más acuciantes... no hemos salido mejores.
EliminarUn abrazo y feliz domingo, amigo Draco.
Me ha gustado la recomendación de hoy y además es un libro del que no había oído leer. Le echaré un vistazo si se me cruza.
ResponderEliminarBesos.
Ya med contarás qué te parece. Un beso y feliz domingo.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues en mi caso no lo conocía, pero parece una lectura interesante y muy diferente a lo que suelo leer, así que no descarto darle una oportunidad.
Un abrazo
Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn abrazo y feliz día.
Tiene muy, muy buena pinta. No conocía ni el libro ni la autora, así que me lo apunto. Gracias infinitas por acercamos a otra forma de literatura. Una literatura muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo enorme, Rocío.
Muchas gracias por tus amables palabras que me impulsan a seguir, Rita.
EliminarUn beso enorme y feliz semana.
Holaaaa!!!
ResponderEliminarNo conocia el libro, pero me ha llamado bastante la atencion, tiene muy buena pinta asi que me lo llevo anotado en mi lista eterna de libros pendientes, gracias por la reseña, me ha encantado
Besos, nos leemos!!!
Muchas gracias a ti por tus palabras. Espero que lo disfrutes y que la lista de pendientes vaya bajando poco a poco.
EliminarUn beso y feliz día.
¡Hola, Rocío! No conocía este libro... pero que maravilla nos has recomendado. Creo que me encantaría leerlo, sobretodo por la relación con la pandemia actual y por todo lo que cuentas de la crítica al sistema capitalista. La verdad que se me hace la mar de interesante, así que no te quepa la menor duda que lo buscaré. Mil mil gracias por la recomendación de una historia tan original :)
ResponderEliminarTe dejo un beso grande y nos seguimos leyendo.
¡Hola, Carla! Me alegra que te guste. Es un libro que desde luego da qué pensar. Ya no sólo por la pandemia, sino por el transfondo que tiene.
EliminarUn beso enorme y que tengas un buen día.
Estoy un poco hasta el moño de pandemia, así que este lo descarto xDD
ResponderEliminarNormal, produce también su hartazgo. Un beso.
EliminarSounds so relevant. And how weird would that be to write about a pandemic right before this one? Sounds like it tackles a lot of questions we sometimes take for granted though.
ResponderEliminarYes, because while we are reading, we forget pandemic. This is not the real topic of the book.
EliminarHave a nice week!
Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, parece muy interesante, pero no creo que me anime a leerlo, pues estoy algo saturada con lo de la pandemia. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarTe entiendo. En otra ocasión seguro.
EliminarUn beso y feliz semana.
Thank you for your comment. Have a lovely week ahead.
ResponderEliminarSame ti you. Regards.
EliminarMe parece muy interesante, así que tengo que echarle un ojo.
ResponderEliminarUn beso, Rocío.
Espero que te guste. La verdad es que merece la pena.
EliminarUn besazo y feliz martes.
En mi primer libro, "Al otro lado del cristal" (2013), hace ya casi diez años, la historia central trataba de eso, de una pandemia mundial, aunque fue solo una excusa para explorar la relación de dos mujeres (en este caso hermanas) muy diferentes entre sí, que se ven forzadas por las circunstancias a compartir vida bajo el mismo techo. Ni por asomo me imaginaba lo que años después viviría el mundo. Como suele decirse, la realidad supera a la ficción.
ResponderEliminarY con este libro que traes me da la impresión de que es similar, la pandemia es solo un pretexto para desarrollar una idea, en este caso con parte de crítica a un sistema injusto, a punto de colapsar. No lo conocía, como de costumbre descubriéndonos cositas interesantes.
Un beso ;)
Hay muchos libros sobre la pandemia y el confinamiento, pero los interesantes son los que se escribieron antes. Esos dan qué pensar. Muy interesante tu libro, Ray.
EliminarUn beso y feliz miércoles.
repetition might be the same dangerous as pandemic...
ResponderEliminarexcellent review.... I wish to read the book
Thanks so much
EliminarLo dejo pasar. Harta de pandemia, la verdad. Y de esos subtítulos de predicción de la pandemia. La peli, Contagio, es tremenda. Si hasta aparece Fema, en vez de Ifema.
ResponderEliminarEn fin, lo dicho: harta.
Abrazo.
Entiendo tu punto de vista. En cierto modo, estamos saturados. Un abrazo fuerte.
Eliminar