"Malas mujeres" de María Hesse

La ilustadora y escritora María Hesse analiza, con su personalísimo estilo de escritura y dibujo, muchos de los personajes de ficción que han tenido importancia en la cultura popular reciente. 



En este caso, como estamos acostumbrados, no se trata de mujeres de ciencia o de letras que permitieron avances (aunque también hay algo de eso), sino una visión de cómo se ha visto la figura de la mujer en la ficción y por qué se la consideraba "mala". 

Al afrontar la lectrau de Malas Mujeres (Editorial Lumen), hay que tener en cuenta una cosa. Las mujeres "malas" a las que hace referencia el título no son perversas ni malvadas per se, sino que es el rol que se les ha dado desde el mundo cultural. 

En los mitos griegos, el mal llegaba al mundo de la mano de la mujer, en este caso Pandora, cuya curiosidad le llevó a abrir la caja de los males. Sin salir de Grecia tenemos también a Helena, cuya belleza provocó la guerra de Troya. Hasta que hace relativamente poco no se acuñó el término "violencia vicaria" para designar al progenitor que mataba a los hijos para dañar al otro, se llamaba "síndrome de Medea". Y el nombre procedía de los griegos. A Medusa se la considera un monstruo cuando era una mujer castigada, etc. 


En el cristianismo, cambia el objeto de la tentación, pero Eva es quien hace caer a toda la humanidad. Y antes estuvo Lilith, exiliada al desierto por no querer someterse a Adán

María Hesse continua analizando los cuentos de princesas típicos. Todos reparamos en que, hasta que el príncipe la rescata, la princesa vive con alguien que le hace la vida imposible, que siente celos de ella o que se ofende por no haber sido invitada al bautizo. ¿Quién? Pues suele ser la madrastra, o las hermanas en el caso de Cenicienta, o la bruja en el de La Bella Durmiente

En versiones anteriores de los cuentos, solía ser la madre la mala (como en Hansel y Gretel, cuando les abandona en el bosque), pero parecía demasiado fuerte y por eso se cambió a la figura de la madrastra. Al fin y al cabo es la persona que ocupa el sitio de la madre sin serlo, con lo que ya tenemos una interpretación freudiana muy importante, puesto que usurpa el amor del padre hacia la hija. 


 

La mayoría de nosotras hemos crecido con estos cuentos, edulcorados por Disney, y ahora resulta de agradecer que haya otras princesas autosuficientes como Tiana, Mérida, Vaiana, Elsa, etc. 

No obstante, el libro no sólo trata el tema de las princesas, sino el de otros personajes de ficción y algnuos reales. Entre las primeras encontramos también a Madame Bovary, Anna Karenina y La Regenta, que han pasado a la literatura universal por sus infidelicdades. Pero también tenemos a otras heroínas "malas" por salirse de lo establecido, como Sarah Connor (mala madre) o incluso Hiedra Venenosa, Gilda o Ripley.

Entre las reales tenemos a Nancy Spungen, Lena Dunham o Micaela Coel. Una esperanza futura por lo menos para dejar de ser "brujas, putas o locas" si nos salimos del camino marcado.

Comentarios

  1. Buenos días, Rocío, gracias por la presentación y registro de ese libro de María Hesse.
    Un gran abrazo y te deseo feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for sharing!! :)
    Have a great day! <3
    🌸 Kiara Era BLOG 🌸
    Kisses,
    Kiara Era

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Estoy enamorada de libro y edición, es fantástico.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos son una auténtica maravilla.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  4. Tengo la agenda y me encanta, me haré con el libro sin duda.Besos!

    ResponderEliminar
  5. It looks like a very interesting read. Awesome artwork too!

    ResponderEliminar
  6. Está demostrado que si no se es moldeable, y nos salimos de los cánones destinados para la mujer, somos malévolas. Ellos son héroes y nosotras unas brujas. No aceptan que se tenga una vida paralela sin dependencia de nadie. Hace tiempo que las mujeres no hipotecamos en pos de... Grandes nombres nos dejas, preciosa. La factoria Disney ha hecho de las suyas, ahora lo intenta enmendar. Genial reseña.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. La mujer mala no hace nada terrible, solo se sale del camino marcado para ella. Millones de besos y feliz resto de semana, bonita.

      Eliminar
  7. Hola Rocío!!
    Un libro muy interesante,me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Y María Magdalena que ya sabemos no era quien nos ha pintado la religión católica. Al menos en mi blog y poemas, las mujeres siempre han sido buena inspiración.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, fue apartada porque no le venía bien al resto. Una pena. Besos 💋💋💋

      Eliminar
  9. "Woman is the Nigger of the World" decía John. Por lo que siempre las mujeres me tuvieron de su lado, incondicionalmente a su favor. No sé si el libro cita a John, pero igualmente cuando lo vea en la librería me haré de un ejemplar...

    Abrazo siempre agradecido, Rocío.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cita a Yoko, a quien muchos culpan de la separación de los Beatles.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Buen día.

      Eliminar
    2. Yoko no hizo màs que abrirle los ojos a John... La separación era inevitable más allá de Yoko.

      Eliminar
    3. Aún así, los fans acérrimo s no la perdonan. Una lástima.
      Feliz día y un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. Madre mía qué interesante! Una lectura imprescindible sin duda,no solo para revalorizar el rol y el poder de la mujer,sino para aprender! Gracias Rocío!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por toda la informacion, me ha encantado leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que me lo paso muy bien leyendo tus reseñas que casi es como leer el libro...
    Petonts , Rocío.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me gusta leer novelas gráficas, y de este libro me llama en general todo lo que cuentas, me parece super interesante. Sin duda alguna tiene que ser fascinante. ¡Gracias por las recomendación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. recuerdo que en un discurso que dio madonna por un premio que le habían dado, dijo que en los ochenta todos la criticaban por sus canciones y vídeos polémicos, y que sin embargo de prince nadie protestaba, a pesar de sus canciones de contenido sexual, entre otras cosas... y es que prince era un hombre, y podía hacer lo que quisiera.
    todavía falta mucho para la igualdad, si a una mujer transgresora se la sigue viendo como la mala.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado con necesidad de este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante Rocío lo que nos dejas.
    Vaya así es!; histórica y culturalmente las mujeres "cargamos" con todos los "pecados" y otras cuitas.
    Muchas gracias por compartir las novedades editoriales que, en este mundo de hiper información, no siempre nos llega todo, porque sencillamente no podemos abarcar "el todo".
    Fraterno saludo; un abrazo desde esta orilla ríoplatense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cultural y social mente la mujer siempre se ha considerado culpable de muchas cosas. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  17. Gracias por la reseña, se ve genial Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. en la actualidad una mala mujer sería la que no quiere ser madre. leyendo tu reseña me acordé de la actriz jennifer aniston a la que la prensa la hostigaba a cada momento con el tema de "para cuando va a tener un hijo"; el otro caso sería el hecho de que una mujer no puede estar sin pareja (yo no siento que alguien se preocupe por si un hombre decide estar solo por algún tiempo prolongado) y bastaba que la dama saludara a alguien para ya especular sobre algún posible emparejamiento. me acuerdo del hecho de que una vez una actriz de renombre salió a comer con alguien, para que la prensa se le tire encima especulando sobre quién podría ser el "afortunado galán". ella sólo dijo: "es mi hermano", y se acabó todo. jaja.

    en realidad, hay mucha más presión hacia las mujeres que a los hombres en esta vida; tal vez será porque vivimos inconscientemente a "nuestro aire" y no se espera mucho de nosotros.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Además, al ser personajes públicos son más juzgados si cabe, como esas actrices que salen con hombres más jóvenes y a las que también se las crítica.
      Un abrazo y feliz jueves, amigo Draco.

      Eliminar
  19. Buenos días Rocío, tu propuesta de hoy me encanta. Siempre me gustan tus propuestas, pero la de hoy es para mí casi indispensable. Apuntado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Rocío!

    Me ha encantado la recomendación de hoy.
    Veo que hace un recorrido super completo, no esperaba que fuera analizando desde Helena de Troya, Pandora, Eva y Lilith... pero jo, me ha parecido muy interesante.
    Y de ahí a los cuentos de hadas tradicionales, a Disney que poco a poco va cambiando... en fin, sin duda es una lectura que disfrutaría mucho ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Suena muy interesante! Además, la edición se ve increíble 🤩.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola! muchas gracias por la recomendación, me ha gustado muchísimo el libro, asi que me lo llevo mas que anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso y muy interesante.
      Un beso fuerte y feliz día 😘

      Eliminar
  23. Very good point and I agree with Chema's comment above as well.

    ResponderEliminar
  24. agree with you that fictional characters are getting popular right now....

    interesting story and excellent review....

    ResponderEliminar
  25. Interesante la visión de esta autora. Muy interesante reseña, Rocío. Mil gracias por tu labor nos abres el mundo a un montón de autores.
    Magnífica reseña.
    Un abrazo enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Tengo un par de libros de esta colección y son preciosos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola, Interesante Rocio, para mi estas mujeres fueron decididas y son iconos de lo que es seguridad en si mismas, suena interesante creo que lo anotare, gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además abrieron el camino a otras.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar

Publicar un comentario