"Historia natural de los cuentos de miedo" de Rafael Llopis

La semana pasada nos dejó Rafael Llopis, el primer traductor al español de H.P. Lovecraft y "culpable" de que muchos nos aficionáramos al horror cósmico. Psiquiatra, ensayista y escritor, era una auténtica autoridad en el tema del terror. 

 

Tuve el honor y el placer de conocerle en persona. Como suele suceder con las personas que han hecho mucho por la literatura, era cercano, amable y humilde. Por eso desde este blog queremos homenajearle por un manual que considero imprescindible no sólo para los aficionados al terror, sino a la escritura en general. 

Historia natural de los cuentos de miedo (Editorial Fuentetaja) trata precisamente de eso. Pero no es algo tan sencillo. ¿De dónde viene el impulso del miedo? ¿Nace con miedo el ser humano? Parece ser que viene de dos fuentes. La primero es lo que Freud denominó "lo siniestro" y que es esa situación donde lo familiar deja de ser conocido y confiable. La segunda fuente es, naturalmente, la muerte. 

Cuando el ser humano era nómada no tenía miedo a los muertos, puesto que se les dejaba atrás. Es ya en el Neolítico cuando comienza a temer su regreso y por eso los entierra bajo piedras pesadas, bocabajo, o les ata los pies. Este ritual en torno al regreso de los muertos todavía dura hasta nuestros días, igual que el temor a la oscuridad y otros temores atávicos que residen en la memoria reptil.

 

Rafael Llopis hace además un recorrido por las diferentes variantes del terror, tanto en formato libro como en cine, analizando por qué nos dan miedo precisamente las mismas cosas. Porque aunque a unos nos den miedo los payasos, a otros los aparecidos, a otros los zombies o los vampiros y a otros cosas más mundanas, hay una serie de miedos que compartimos todos, como los anteriormente citados. 

Como es un libro que salió hace cuarenta años, esta versión está ampliada gracias a José Luis Fernández Arellano, quien también habla del terror en los juegos de rol o en la música. 

En resumen, uno de los libros que recomiendo encarecidamente a todo aquel que le guste el terror o simplemente quiera acercarse a los mecanismos de las historias que nos dan miedo.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues aunque el terror no es uno de mis géneros más comunes, me ha parecido interesante y quizás me anime con tu recomendación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No se hable más, me encanta Rafael llopis y me encanta esta novela, que aunque ya la tengo en lista todavía no la tengo en mi poder.
    Buenísima reseña 👏👏👏

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sounds very inspiring and rich with the history of man.

    ResponderEliminar
  4. No tengo predilección por los libros de terror ni que yo recuerde, sabía de del trabajo de Rafael Llopis. Gracias por su presentación y tu buen resumen de recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Juan. Que tengas un buen día. Abrazos.

      Eliminar
  5. Creo que este es más para mi marido que para mí, seguro que le gusta.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi bella amiga
    Me fascina el terror pero necesito verlo mas que leerlo
    Un abrazo sin espacio ya en nuestros brazos Te deseo un abril con paz interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay series de terror muy buenas hoy en día.
      Un beso enorme desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  7. Me enteré de la noticia, no debe haber sido fácil traducir la obra de Lovecraft. DEP.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Lovecraft es bastante florido y traducir su ficción tiene un mérito increíble.
      Un beso y feliz domingo y mes de abril.

      Eliminar
  8. Que bueno el que haya se podido conocerlo😊
    Sin duda buscare de leeo porque amo el terror.
    Me encanta! Sentirlo a través de un libro😊📚💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Ya me contarás qué tal :)
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  9. Este tipo de literatura me encanta, no puedo evitarlo. Los cuentos de miedo me atraen sobremanera, y conocer su historia es un aliciente extra. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este es de los que te gustan. Ya me contarás.
      Besos y feliz domingo, bonita.

      Eliminar
  10. Hola.
    No sabia nada de este libro pero no es para mi así que no creo que me anime con el. Tampoco sabía nada de la muerte de este señor y desde aquí quiero dar mi pésame.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. hola rocío. eso de analizar de dónde vienen ciertos tipos de miedos más o menos comunes es muy interesante. supongo que tendrá que ver con el subconsciente colectivo y con experiencias vividas en la infancia... yo personalmente llevo muy mal la oscuridad. seguro que rafael llopis lo explicará muy bien. en la foto se le ve buena gente.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema del miedo a la oscuridad es más común de lo que se piensa y no sólo se da en niños. Es algo atávico que tenemos en el subconsciente y aunque nuestra parte más racional nos diga que es una tontería, el miedo no nos lo quita nadie.
      Un abrazo y feliz domingo, amigo Chema.

      Eliminar
  12. Interesantísima temática! me encanta, voy a buscarlo, ese giro psicológico al origen del miedo me gusta...
    Gracias mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente interesante y te abre los ojos en muchas materias.
      Un beso y gracias por pasar. Feliz domingo.

      Eliminar
  13. será una lectura diferente a las que suelo hacer, pero seguro que me gusta
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que por lo menos te haya llamado la atención.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  14. So far i have read couple of Horror theme books. It sounds really interesting and good. Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  15. Pues me dejas con ganitas de leerlo y saber más de esa cosita que sufro, como es el miedo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ayuda a comprender muchas cosas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  16. Confío, Rocío, muy sólidos argumentos para recomendarnos el libro y para desasnarnos sobre su autor, un estudioso-autoridad en la materia que intuyo escudriñador de la condición humana: la verdadera usina del miedo.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es todo un ejercicio de reflexión.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz día.

      Eliminar
  17. No lo conocía pero me gusta el genero. Te mando un beso y gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  18. ¿de dónde viene el impulso del miedo? creo que viene desde muy lejos, de nuestra experiencial ancestral pasando de generación en generación. es interesante saber que alguien haya reflexionado sobre el miedo en sí hasta plasmar sus propias conclusiones en un libro.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el autor era también psiquiatra, explica muy bien los mecanismos que se disparan frente al miedo. Resulta interesante sólo por eso.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  19. Esas preguntas sobre el miedo hacen del libro una verdadera joya de un autor que ducho en psiquiatría puede tener respuestas muy interesantes.
    Feliz domingo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo con los mecanismos del miedo
      Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
  20. Thank you for sharing this interesting post! 🙂
    Have a lovely day! 💝

    🌸 Kiara Era BLOG 🌸

    ResponderEliminar
  21. Una triste noticia, sin duda. Nos están dejando los mejores. Te felicito, no ya por esta entrada, sino por haber tenido ese acercamiento. De niña era una temeraria, ahora todo me asusta, incomprensible, verdad? Gracias por esta recomendación, preciosa.

    Mil besitos llenos de cariño para ti y feliz domingo de abril ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, a mí me pasa lo mismo con ciertas pelis. Antes me gustaban y ahora me aterran.
      Un beso enorme y feliz semana 💋.

      Eliminar
  22. Fear can be such a delicious emotion! Looks like a lovely book...

    ResponderEliminar
  23. Thank you for sharing one more interesting book.

    ResponderEliminar
  24. He perdido la cuenta de las veces que relei su prólogo de Los Mitos de Cthulhu. Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran persona y un gran erudito.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  25. Fantástica lectura, sin duda. TEngo que hacerme con él ;-)
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, que yo creo que sí.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  26. Hola.
    No soy de este tipo de lectura, ni siquiera del género de terror, pero es muy interesante para aquellos que como dices han crecido con grandes genios como es Lovecraft.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  27. HOLA HOLAAA!!
    Me ha gustado mucho tu reseña, esta vez dejaré pasarlo ya que no soy nada de este género porque encima soy una miedica jaja
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  28. Sin duda me lo apunto, me encantan los cuentos y si son de terror mejor.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. No sabía de este hombre pero ahora necesito leer algo de su obra, me lo llevo apuntado para futuras lecturas. Muchas gracias por el descubrimiento ^^
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Su ensayo es muy lúcido y se aprende mucho del libro.
      Un beso y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  30. Hola! me encanta el terror, aunque reconozco que soy mas de cine que de libros, me apunto este sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece, preciosa.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  31. IMportante entrar en la naturaleza del miedo, como lo hace Rafael LLopis, que no sólo explica el terror ancestral y su periplo histórico, sino el que a pesar de la fobia a la muerte, haya tanta atracción por la literatura de este género. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de literatura al final tiene un efecto catártico que nos libra de nuestros miedos o nos ayuda a soportarlos mejor.
      Un abrazo, amigo Carlos. Feliz día.

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Siempre me ha dado curiosidad esa pregunta del porque nos da miedo a muchas personas la misma cosa. Me lo apunto, creo que podría gustarme.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso fuerte y feliz día.

      Eliminar
  33. que encantadora historia
    http://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Bonita historia por tu comentario Rocio, el terror la verdad nada mas que oír es palabra y en los tiempos que corremos nos asusta, al menos a mi.
    Habrá que tenerlo en cuenta.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención por lo menos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  35. Toda una pérdida, sí, Rocío.
    A la vuelta de Semana Santa me haré con él, que ganas le tenía.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una auténtica pena, sí. Espero que te guste.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  36. Hola Rocío!!
    Muy interesante su libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  37. Hola Rocío, aquí estoy de nuevo saludándote. Me parece muy interesante tu reseña. El tema de por sí es escabroso, pero hay que "jalarle al asunto" como decimos los colombianos. Me quedo con la tarea de buscar ese texto acá Gracias por tu recomendación. Apúntate entre mis seguidores (ya está habilitado), será un honor. Chao.

    ResponderEliminar
  38. El texto que nos recomiendas, aquí en Colombia cuesta una fortuna, como si fuera poco, usado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario