Reseña de "Carcoma" de Layla Martínez

Este libro ha resultado ser una de las novedades más frescas y originales de lo que llevamos de año. Porque no es sólo una historia de fantasmas, sino que conjuga varias capas de significado y temas que sacuden al lector hasta hacerle salir de su apatía. Y todo ello en menos de doscientas páginas. 


Carcoma (Amor de Madre) nos habla de un regreso, el de la nieta a la casa familiar. Allí está la abuela, perdida en sus historias familiares y en las sombras que la acompañan en todos los rincones. Son fantasmas de personas que requieren de sus servicios para alcanzar la paz, pero también recuerdos que se han enquistado entre las cuatro paredes de una casa solariega y de las que se ven incapaces de salir. 

Cuando he leído libros o he hecho cursos sobre sanación del árbol familiar, me llama mucho la atención que casi toda la culpa, el pecado, las malas decisiones o demás aberraciones recaen sobre las mujeres. Las terapeutas argumentan que eran las que tomaban las riendas de la familia a esconcidas de los hombres y que eran las que manejaban el cotarro haciendo creer a los hombres que mandaban ellos. Todo esto sin tener en cuenta la Guerra Civil, que dejó familias formadas exclusivamente por mujeres. 

"El género de terror en una herramienta genial para hablar de los traumas colectivos"

Este libro podía quedarse en eso, en una historia de fantasmas al uso si no incorporara otros elementos que el aportan riqueza, como es la diferentcia entre ricos y pobres que solía darse en todos los pueblos y que también sirvió de acicate para traiciones y delaciones en la Guerra. 

Para eso, la narradora usa de forma muy acertada la voz de la abuela y la de la nieta, cada una tejiendo su historia en la que están relacionadas y atrapadas todas las mujeres de la familia. Es lo que se dice el Útero Universal y de la Herida Generacional, que se va pasando de madres a hijas en una especie de círculo vicioso que termina cuando alguno de sus miembros decide ponerle fin y seguir adelante. Normalmente suele ser la oveja negra. 

No creo que Carcoma sea sólo una novela de terror y los que así la consideren quedarán decepcionados. Basta echar un vistazo al primera capítulo para ver una novela de venganza, del levantamiento hacia los ricos que abusan de su poder. Y de cómo la creencia en la brujería es peor que la propia magia, porque ni siquiera hay que llevarla a cabo.  

 

Porque también están los ángeles, terribles y extraños, con formas de insectos, que velan (o no) por la familia. Una casa en la que viven en pacífica armonía los vivos con los muertos y son precisamente los vecinos temerosos los que les atacan echando lejía a la higuera del jardín y muchas más cosas. Pero en realidad no estamos hablando de fantasmas horribles que mueven cosas por la noche, sino de personalidades que se quedan en la tierra intentando cerrar sus heridas y seguir hacia adelante. Algo, que en definitiva, queremos todos.  

La búsqueda de la redención, el hecho de poder cerrar los ojos por la noche con tranquilidad, saber dónde están enterrados los cuerpos de los difuntos... se nos antojan cosas fáciles, pero a la hora de la verdad son complicadas. Sólo aquellos que las logran descansan y dan paz al árbol familiar. 

Comentarios

  1. Gracias por la información, puede ser una lectura para estos días de vacaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me interesa muchísimo el enfoque desde el que está escrita la obra, me ha encantado conocerla. Hoy que voy al centro la buscaré.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio bastante el tema de la sanación del árbol familiar para no repetir patrones y este libro me lo ha recordado.
      Un besazo enorme, Noelia. Muy feliz día.

      Eliminar
  3. De veras Rocío, no dejo de anotar títulos, jaja. Me encanta la portada, no me importa que digan que un libro no debe juzgarse por ella, me parece maravillosa. Pero más me atrae su contenido, anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe juzgar, pero yo también lo hago. Soy débil en el fondo.
      Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  4. Hay un dicho en mi tierra que dice: Qué suerte tener perros para culpar los de las pulgas. Pues eso, que a las mujeres nos pasa lo mismo, somos origen de todo mal 🤬
    Me parece muy muy interesante. Me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Y muy bueno el dicho.
      Un besazo y feliz día.

      Eliminar
  5. Looks like it gets to the nature of horror in the most unexpected ways. Very intriguing indeed ❤️

    ResponderEliminar
  6. Profunda y bien llevada reseña de un libro que busca e investiga por encima del género narrativa. El tratamiento de esos matriarcados me ha parecido junto a la extensión de la novela dos puntos muy a favor.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, en los pueblos durante la Guerra las mujeres manejaban el cotarro, para bien y para mal.
      Abrazos y feliz semana santa.

      Eliminar
  7. Esta novela lleva días llamándome la atención por las redes. Tarde o temprano caerá. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Una sugerencia muy atractiva!!
    Besos y buena semana guapa.

    ResponderEliminar
  9. Es que los fantasmas pueden estar en cualquier sitio, no solo en un alma en pena. Otra gran reseña Rocío.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, muchas veces no son más que recuerdos.
      Un beso y feliz jueves.

      Eliminar
  10. Hola Rocío muchas gracias por la reseña, me ha gustado y que sea cortito es un punto a su favor para que me anime a leerlo. Feliz día. Besitoss

    ResponderEliminar
  11. Wow this sounds really good! I like it when books can make you think like that, and in under 200 pages also.

    ResponderEliminar
  12. Thanks for sharing this book with us :)
    Have a nice week <3

    ResponderEliminar
  13. Entiendo una novela atractivamente diferente y de atrapante lectura. Si la veo la capturo, aunque aquí cada vez menos se puede capturar...

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues sólo con ser de fantasmas ya me tiene ganada, pero si encima es mucho más que eso. Apuntada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante todo lo que cuentas, preciosa... EStoy de acuerdo, en la mujer siempre han recaido las peores críticas.

    Mil besitos con mi cariño para ti, Rocío y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón de siempre salimos malparadas.
      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar
  16. es un libro con un argumento muy rico y original debido a las muchas aristas que desarrolla (la relación familiar, la guerra civil, los fantasmas y un entorno un tanto nocivo entre otras cosas)

    amiga rocío, un abrazo. que pases una bonita semana santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no todos los fantasmas son apariciones. La memoria cuenta.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  17. Me parece un libro interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. i can't imagine if this novel was adapted into a movie. maybe it’s more scary and frightening than a lot of surprises.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Suena bastante interesante, y más, cuando se intercalan más temas.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Un besazo.

      Eliminar
    2. Relevante que esta novela no se quede en el solo gustar por el terror que pueda crear, y haga énfasis en el trasfondo político y social. YO creo que en el fondo, este género no puedo sacudirse del entorno social-político. Un abrazo. Carlos

      Eliminar
    3. Muy cierto, en el fondo todo está unido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me encanta la trama, y el toque de árbol genealógico me terminó de convencer!
    A buscarlo!!!!!!!!!!!!!!!!
    BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      Un besazo enorme y feliz semana santa.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Yo siempre he querido leer algo de esta autora, y este tipo de género sí que llama mi atención. Así que, sin duda alguna que me lo llevo anotado. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Suena bastante interesante. Como siempre es un placer leer tus reseñas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Lorena.
      Un abrazo y feliz domingo 😘

      Eliminar
  23. Hola Rocío!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  24. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario