"Árbol y hoja" de J.R.R. Tolkien

Aparte de crear las que sin dudas son dos de las mayores obras en cuanto importancia de la literatura fantástica (El señor de los anillos y El Hobbit), Tolkien también demostró un gran interés por la tradición literaria, sobre todo por la lengua inglesa antigua y nórdica. 


Y es que, aunque El señor de los anillos, El Silmarillion o El Hobbit salieron de su interés por los mitos, el auténtico motor impulsor de su obra es el lenguaje. Pero no se conformó con adaptar las lenguas nórdicas para formar el quenÿa élfico, el sindarín o el de los elfos Noldor, aparte del de los enanos. 

En Árbol y hoja (Ediciones Minotauro), Tolkien estudia los cuentos de hadas infantiles, su simbología, su mitología especial. Las hadas y los demás seres feéricos están muy arraigados en la tradición inglesa e irlandesa, y desde joven, Tolkien bebió directamente de estas leyendas que luego se reflejan en su obra. 

A pesar de que se consideraban cuentos infantiles que no salían de la esfera de la niñez, Tolkien defiende la sabiduría que hay encerrados en estas historias. También estudia su etimología, remontándose a las primeras expresiones lingüísticas de los denomimados faery tales.  

 

Otra cosa son los originales, que solían tener implícita una moraleja que servía de advertencia para evitar ciertos comportamientos y que se terminó cambiando por el final feliz.

El libro también incluye el primer cuento de Tolkien Hoja de Niggle, escrito mientras empezaba a esbozar el mundo de la Tierra Media y su trasfondo de eterna lucha entre el bien y el mal. 

Por otra parte, también incluye Mitopoieia o el Hacedor de Mitos, un poema en el que analiza la creación y transmisión de estas estructuras.  

El legado que nos dejó fue realmente importante. El señor de los anillos se considera una de las epopeyas modernas más importantes porque recupera antiguos arquetipos, vigentes desde los griegos y que fueron modernizados por otros autores como Shakespeare. Pero siempre habrá luchas, el Bien se impondrá sobre el Mal dando lugar al final feliz o no se impondrá, dejándonos un sabor agridulce. En todo caso, merece la pena saber cómo pensaba la mente que creó esta epopeya moderna que sigue conmoviendo a las nuevas generaciones como el primer día.

Comentarios

  1. De lo mucho y muy bueno que reseñaste y recomendaste, Rocío, éste libro se compra con los ojos cerrados... Es lo único que se me ocurre decir.

    Abrazo sinceramente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un gran maestro, el buen Tolkien.
      Un abrazo y feliz sábado, Carlos.

      Eliminar
  2. I love that Tolkien had such a fascination with the older stories. And I love that artwork too- it's a favorite.

    ResponderEliminar
  3. Rocío, súper mega encantada y anotado, ya lo creo que sí. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, bonita. Buen fin de semana y un beso grande.

      Eliminar
  4. Siento mucho decir que no puedo con este tipo de libros. Tu reseña excelente como siempre, Rocío. Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Rita. Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  5. Nada que añadir, es un escritor que se ha gando su sitio y que se lle con interés. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Aaawww hace rato que quiero leer este libro. Me gusta lo que dices en la reseña. ¡Espero poder hacerme muy pronto con él!
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste. Vale la pena.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  7. De Tolkien he leído, creó mundos plenos de fantasía.

    Besos dulces Rocío y dulce domingo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ese autor. Así que me llevo apuntado el titulo . Te mando un beso y te deseo unas felices pascuas.

    ResponderEliminar
  9. siempre es bueno conocer las otras obras que no son tan conocidas de un autor y que tienen una muy alta calidad.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final las distintas obras forman un todo.
      Un abrazo y feliz domingo, amigo Draco.

      Eliminar
  10. It does look like a treasure to have. Thanks for the great review!

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocío!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que la disfrutes. Feliz domingo y un beso fuerte.

      Eliminar
  12. Molto brava in questa recensione, il signore degli anelli è stato un grande colossal, anche se io non amo particolarmente il genere fantastico, ma è stato eccezionale come credo tutti i lavori di Tolkien.
    Volevo farti gli auguri per una buona Pasqua e lasciarti un abbraccio.

    ResponderEliminar
  13. I love Tolkien's writing. I have read many of his works, but I haven't read this one yet. Thank you for your recommendation.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I love Tolkien too. He is one of my favourite writters.
      Regards and have a nice day.

      Eliminar
  14. Gran reseña, preciosa. Has destacado una de sus grandes obras. La fantasía era su fuerte.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue capaz de crear un universo alucinante.
      Un beso enorme y feliz semana, bonita.

      Eliminar
  15. Estuve meses con ESDLA, no es un libro que recuerde con satisfacción; El hobbit lo disfruté más :-) A este que nos traes tengo que echarle un ojo por lo de los cuentos de hadas.
    Un beso y gracias por el descubrimiento, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este al ser más didáctico a lo mejor te gusta más.
      Un beso y feliz semana, Anabel.

      Eliminar
  16. HOLA HOLAAA!!
    Me parece un libro super curioso! me lo apunto sin duda!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  17. A pesar de ser un escritor famoso , jo no he leído nada suyo, pero me gusta que estudie los cuentos infantiles...Tengo un montón de libros que debería leer pero se me cansa la vista en seguida!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Yo creo que soy de las pocas que no ha leído nada de Tolkien. Mira que he visto las películas pero en cuanto a libros no he leído nada y espero poder cambiarlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que por la temática pueden gustarte.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  19. Hola!
    Admito que no leí nada de Tolkien, me intimidan sus libros y que no me guste por las expectativas. Lo leeré en algún momento, cuando no me sienta presionada, y disfrutarlo como una amante de la aventura. y fantasía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Es mejor leerlo sin esperar nada
      Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  20. from famous writers, the best works are born

    ResponderEliminar
  21. Thank you to review Tolkien's book....
    love the way you write review....

    Have a wonderful day

    ResponderEliminar
  22. he comenzado a leerte de nuevo Yo bien tu entrada me ha gustado

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo tomo nota Rocío. Gracias por traerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola! me lo apunto sin duda, aunque creo que esta en mi lista desde hace tiempo y quedo en el olvido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal si te animas.
      Muchos besos y feliz día.

      Eliminar
  25. sounds cool não conhecia
    http://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Todo lo de Tolkien está en mi lista de pendientes. Únicamente he leído Los hijos de Hurín y me la pasé fenomenal, el libro además venía ilustrado.

    Soy muy fan de las películas de El señor de los anillos y El hobbit, cada cierto tiempo las vuelvo tipo maratón, por lo que decididamente tengo que leer los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos de Hurin es de mis preferidos también.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    De Tolkien sólo me he animado a leer el Hobbit y fue un libro increíble. A la saga de el señor de los anillos le tengo respeto y no sé si me anime, jajaja.
    Pero este suena interesante, habrá que leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hobbit me gustó mucho cuando lo leí.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  28. ES un libro que bien nos abre el camino hacia el origen de las sagas. Quien más que Tolkien, por quien hay una gran devoción como autor de lo mágico y legendario, un colonizador del género, para escribir una obra que apertura a la pedagogía del género mítico, y ofrece cuentos y poemas del autor. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además todo el mundo de Arda salió del lenguaje. Es impresionante.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  29. That genius type of story, world enjoys it. Great sharing.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío!!
    Este libro está muy interesante, gracias por la recomendación y reseña. Espero leer este año al autor.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío, no he leído nada de Tolkien porque me intimida y no soy muy fan de la fantasía pero este libro es perfecto para comenzar con el autor.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Imposible no hacerse con él :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario