Reseña de "Una bruja con tentáculos" de Daniel P. Espinosa

Tenía muchas ganas de leer una de las novedades más apetecibles de este principio de año. Y la verdad es que no ha me ha defraudado en absoluto. Es uno de esos libros que te atrapan desde las primeras páginas y te sumergen en su mundo hipnótico, con muchos guiños a la literatura de terror clásica. 


Estamos en Madrid, en el año 2038. No se sabe muy bien qué ha pasado, pero en el año 2020 se produjo lo que se conoce como la Gran Caída, en la que desapareció gran parte de la humanidad. La ciudad quedó desierta y los pocos supervivientes se organizan como pueden. 

El gobierno, la economía, las redes sociales han caído. Las personas se comunican con un sistema llamado desyncs, que son mensajes a futuro. Si quieres quedar con una persona, lo aceptable es enviarle un desync para dentro de un mes. Por eso esta ciudad post apocalíptica no tiene problemas, porque se basa en el decoro y las buenas costumbres, algo que nadie quiere perder. 

Nitocret trabaja como bruja. Es la única que aparece en desync (un guiño a Harry Dresden) Hace maldiciones por encargo y se mantiene fiel a sus principios góticos. Sale de noche, va a su club particular y se gana algún dinero maldiciendo a quien la paga. Pero justo el día en que cumple los dieciocho años recibe un desync anterior a su nacimiento. Será el primero que reciba de un tal Ermige, quien sabía con toda precisión lo que hacía cada día de su vida. ¿Cómo es posible? ¿Quién se esconde detrás de esa personalidad? 

 

Para colmo, su amiga Allegra está nerviosa porque cree que alguien la sigue y en su club nocturno ha aparecido otro mago por el que se siente atraída. Y eso que todavía no ha olvidado a su último novio, Eldar. Todo se complica de repente en la tranquila vida de Nitocret y el futuro pinta especialmente peligroso. 

Una bruja con tentánculos (Obscura Editorial) hace muchas referencias a los dioses exteriores y arquetípicos del horror lovecraftiano. Pero no sólo eso. Todo aquel que haya vivido la escena gótica del Madrid de los noventa y los dos mil encontrará mil y un guiños a los garitos de moda de aquel entonces, así como a las bandas clásicas, como Sister of Mercy, Rammstein, The Cure, etc. De hecho, uno de los aciertos de libro es proporcionar una banda sonora para su lectura. 

 

Como he dicho antes, se trata de un libro ágil y ameno, que engancha y más si te gustan las distopías y la fantasía urbana. Por ponerle un pero, me hubiera gustado un poco más de chica. No puedo ser más específica para no destriparlo, pero haber llevado las referencias a Lovecraft hasta más al límite. 

En cualquier caso, es una novela que se disfruta y que además tiene una edición preciosa, con una imagen de portada maravillosa y distinta.

Comentarios

  1. Bruja y con tentáculos, no se puede pedir más,me lo voy a pensar, gracias. Y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No soy muy fan de este tipo de libros pero tu reseña me ha enganchado ¡a la lista! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Ay Rocío, es de las lecturas que me gustan, me apasionan más bien. Anotada queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío!
    No conocía ni había oído hablar de este libro pero tiene una pintaza alucinante! Y que encima esté ambientado en Madrid... Eso ya me ha terminado de convencer para ir corriendo a apuntármelo!
    Además, hace un montón que no leo un libro de este tipo, parece especial mezclar de terror y distópico. Apuntado queda y a ver si puedo leerlo pronto.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
  5. Sounds full of gothic elements of the future and interesting dark characters. The book cover is lovely too. Wonderful review!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, no me da la vida para leer todo lo que me gusta... Me encanta tu reseña, Rocío. Me parece muy interesante todo lo que cuentas porque... Fantasía o realidad, ya lo veremos cuando llegue 2038. Gracias, bonita.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  7. La quiero leer. Desde que la vi quiero leerla así que no he pasado de puntillas por tu reseña.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Yo creo que es de las que te gustan.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Me apetece un montón esta lectura por lo distópico y por haber conocido esa parte de Madrid que mencionas en la reseña. Muy original.

    Abrazos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido (o seguimos teniendo) la Gran Vía como centro neurálgico. Sobre todo cuando tenía tiendas únicas como Madrid Rock.
      Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
  9. Qué maravilla que mi novela esté en tu web, Rocío. Estaba esperando que alguien viese los guiños a Harry Dresden (no esperaba menos viniendo de ti) y a la cosmología lovecraftiana (tampoco esperaba menos), así que me has hecho feliz :)
    ¡Gracias! Y, por supuesto, me alegro muchísimo de que la novela te haya gustado.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por hacernos felices con esta novela y por los recuerdos de ese Madrid gótico por el que todos hemos pasado en algún momento.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Me alegra qeu lo hayas disfrutado aunque esta vez no me termina de convencer. Y con tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Y cuál sería esa banda sonora? me quedé con la curiosidad :)

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupos góticos clásicos como The Cure, Sister of Mercy, Joey División... Y otros más nuevos como Rammstein.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
    2. Algo del gótico me gusta, The Cure, The Mission (nacidos de The Sister of Mercy) por ejemplo.

      Un beso dulce más.

      Eliminar
    3. A mí The Cure también me gustan mucho. Más besos.

      Eliminar
  12. Gracias por compartir tu opinión.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!😊

    ResponderEliminar
  13. Originalísima mirada y descuento por tu reseña que así debe ser también su tratamiento, y como si esto fuera poco suena, además, profético. Si lo veo me lo quedo.

    Abrazo hasta vos, Rocío.

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo no tengo el cuerpo para más apocalipsis. Tu reseña, como siempre, es un lujo pero este libro de momento no me lo apunto. Voy a necesitar dos vidas más para leer todo lo que quiero.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. yo me he estresado con tanta cosa, jaja pero me has despertado la curiosidad para ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das la oportunidad.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  16. Tengo tiempo sin leer fantasia urbana muy interesante

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Rocío! Tengo dos lectoras ideales para esta novela, ahora, como ahorren más...😅🥰💋

    ResponderEliminar
  18. Pues ese comienzo en nuestra realidad lo hace más interesante... esa mezclas de realidad con ficción me suele gustar bastante.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  19. La banda sonora, que supongo son estos grupos musicales la puedes escuchar, mientras lees relajadamente el libro...
    Petonets, Rocio.

    ResponderEliminar
  20. recibir un mensaje del pasado que te revele no sólo el hecho de que el destino de uno ya está escrito sino también el que ese alguien se adelante a ese destino y lo modifique a su voluntad y conveniencia sí que es peligroso para cualquiera. creo que esta brujita va a necesitar de todas sus fuerzas para resolver muchos imprevistos.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un buen jueves.

    ResponderEliminar
  21. me encanta hasta los hombres comentan tus reseñas felicitacione

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la reseña. Te mando un beso y mwe lo llevo anotado.

    ResponderEliminar
  23. Siempre que no sea el inicio de una saga, me lo apunto. Aunque confieso que me gustaría una protagonista un poco mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de momento no parece que sea saga.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  24. Ya había visto alguna reseña por ahí de este libro y me llamó la atención, pero no sabía que tenía referencias a Lovecraft y a los noventas, me parecía genial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Ahora mismo no es una lectura que me gustaría leer, la verdad es que no he vivido en Madrid en aquella época, no reconocería ningún sitio, y no soy fan de Lovecraft la verdad, leí un libro suyo, pero no he vuelto a darle más oportunidades a sus relatos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Otro que anoto.
    Gracias :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hooola!

    Pues me ha parecido un planteamiento muy original. Veo que la fantasía tira muy a Lovecraft y eso me encanta, también lo de que la prota trabaje como una bruja. Además, las referencias a Madrid y a las canciones de la época... ains, me encanta, me inspira muchísimo jaja

    Muchas gracias por compartirlo.
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  28. Hola. Encontré tu comentario en mi blog y vine a agradecértelo. Me ha parecido muy interesante, así que desde hoy te sigo.
    En cuanto a la reseña del libro hace que le entre a una ganas de leerlo. Estamos viviendo en una sociedad distópica realmente, así que buen tema para un libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo a veces tengo sensación de irrealidad. Gracias por quedarte por aquí. Muchos besos.

      Eliminar
  29. I love the sound of this! And the music too- The Cure ooh! Ha

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Oh wow, la portada es chulísima y tu reseña atrapante. Sin duda alguna me lo llevo anotado, gracias por las recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que la portada es buenísima.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  31. Hola Rocía!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra que te haya gustado. Un besazo.

      Eliminar
  32. Tiene una mezcla de elementos que creo que como novela fantástica me puede gustar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocío!!
    Me alegro que te haya encantado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Rocío!
    La cubierta de este libro me encanta, al igual que me ha encantado tu reseña, la verdad es que no conocía "Una bruja con tentáculos" y tampoco he leído al autor.
    Un sugerencia que se viene conmigo, espero poder leerla pronto ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario