Reseña de "Las chicas" de Emma Cline

California, 1969. Evie es una adolescente cuyos padres están separados. Aunque tiene una íntima amiga, acaban discutiendo. Se enfrenta a su madre y no la seduce nada la perspectiva de ir a un internado en septiembre. 

Pero todo cambia cuando conoce a Suzanne, Donna y Hellen, tres espíritus libres que viven en un rancho a las afueras de la ciudad. Allí no hay normas, todo se comparte, las drogas son gratuitas y todo ocurre por la voluntad de Russell, líder espiritual y guía de la comuna que ejerce un efecto hipnotizador sobre todo aquel que le rodea. Para Evie será la salvación a sus miserias. El descubrimiento de un mundo libre, donde no existe el dinero, ni la autoridad, sólo las drogas y el amor libre supondrá para ella el culmen del movimiento hippie. Pero todas las fantasías de Russell sobre triunfar en la música se vienen abajo cuando no logra que Mitch apueste por su disco. Por ello planeará una sangrienta venganza.


Las chicas (Editorial Anagrama) tiene dos voces: una, la de Evie en 1969, y otra en la actualidad, mientras vive en casa de un amigo y recuerda los sucesos que conmocionaron al mundo en agosto de aquel año. Charles Manson y su Familia asaltaron la finca situada en el 10050 de Cielo Drive y mataron a la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses, y al resto de huéspedes de la casa. La vivienda había pertenecido a un productor musical (hijo de Doris Day) que se había negado a publicar el disco de Manson. Se cree que la ira de Charles Manson iba dirigida a él.

Russell, trasunto de Charles Manson, es un personaje embaucador y fascinante, aunque secundario. El libro trata principalmente sobre la relación que establecen entre sí las chicas a las que alude el título. En la primera parte, los sentimientos de Evie y Conie, la posterior traición de esta, y la relación de la protagonista con Suzanne, una de las seguidoras de Russell, con quien establecerá una posición de total dependencia. Los crímenes aparecen en el libro, pero sólo para indagar sobre la relatividad moral de la protagonista.
 


Se trata, sobre todo, de una historia de carencias en la adolescencia. De la rebeldía, y la culpa y la necesidad de admirar a otras personas para poder forjar nuestro carácter. Evie idealizará a Suzanne hasta el punto de hacer cualquier cosa que a ella se le ocurra. Es la contrapartida irónica a la supuesta libertad hippie, que tuvo su amargo fin con los asesinatos de Sharon Tate y del matrimonio LaBianca, la noche posterior. Una época tocó a su fin y en su lugar se abrió una herida. La gente de Beverly Hills sería mucho más desconfiada a partir de aquellas noches. Roman Polanski, director de cine y marido de Sharon Tate decía siempre bromeaba con Sharon diciendo que quería una esposa hippie. Nunca imaginé que iba a morir precisamente por la perversión de aquellos valores.

Es un libro adictivo, que engancha y que gustará no sólo a fanáticos de la literatura sobre crímenes. De hecho, hay pocos detalles escatológicos, sólo los necesarios para dar viveza al relato. Pero este es un caso en que la realidad supera a la ficción, por lo que Emma Cline hace bien en refrenarse y no hurgar en la herida. El libro es la prueba de que, décadas después, el infierno creado por Manson sigue fascinando y horrorizando a partes iguales.

Comentarios

  1. lo que me pongo a leer antes de irme a dormir (aquí es la 1 y 10 de la madrugada), ¡voy a tener pesadillas!, jajaja.

    a veces sucede cuando una persona en la edad de la adolescencia trata de encontrar el norte de su vida que su hogar le niega, se asocia con la gente equivocada que la lleva a un futuro peor.

    un libro para reflexionar y sacar conclusiones sobre un estilo y experiencias de vidas un tanto extremas.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho las chicas que seguían a Manson eran jovencitas de familias adineradas que así se rebelaban contra sus padres.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz miércoles

      Eliminar
  2. No me inclino por este libro, pero gracias siempre

    ResponderEliminar
  3. Llevo un cacao tremendo, se me ha desatado una hecatombe mental con este libro...y es que me atrae y repele casi a partes iguales. A ver qué piense 🤔 mmmm, pues no, gana la atracción, me lo llevo 😅

    Besos

    ResponderEliminar
  4. It is quite intriguing how this pulls you in. Yes, indeed addictive! Thanks so much for the post!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, es muy interesante y muy duro. Me lo apunto, pero no creo que lo lea pronto. Necesito mentalizarme para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! leí esta novela hace más de dos años y me gustó. Aunque recuerdo que me hubiera gustado que ahondara más en el personaje de Russell
    Que bien que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero me figuro que será para evitar comparaciones con Manson. Cualquier cosa que digan, lo compraría con él

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro y parece que no queda duda de que es una lectura bastante turbia. Por el momento no voy a leerlo pero no descarto hacerlo más adelante.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este es uno de los libros que más tengo ganas de leer de mi tbr, pero no he podido conseguirlo.
    Muchas gracias por tu opinión! 🐝✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  9. Y lo que es peor, hechos como el de Manson se siguen repitiendo cada tanto. Un libro no para cualquiera.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Rocío! Ya conocía este libro, pero no había leído reseñas muy halagadoras. Me alegra que no haya sido tu caso. Me llama la atención sobre todo por ser una versión novelada de los terribles crímenes de Manson y ver cómo se refleja esa rebeldía adolescente. Yo creo que todos hemos pasado por lo mismo que Evie en nuestra adolescencia, sentir que nuestros padres no nos comprendían y buscar la libertad por nuestra cuenta. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. que terrible historia, embarazada de 8 meses.no sé si me atreveré a leerlo
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no sale nada. Habla más del ambiente de las comunas y de cómo se desvirtuó.
      Un abrazo y feliz jueves.

      Eliminar
  12. Me parece muy interesante, me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Very interesting post.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  14. Tengo nítida en la memoria "toda" aquella época y una mirada actual sobre sucesos tan tristemente aún célebres me interesa sobremanera.

    Abrazo siempre agradecido, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay crímenes que por su especial truculencia se nos quedan grabados a fuego en la memoria.
      Un abrazo, amigo Carlos. Feliz día.

      Eliminar
  15. Tremenda reseña de esa época,como dice Carlos,ambos hemos vivido esos sucesos en el pasado! Impresionante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. La tenía apuntada pero como la lista es tan grande se había quedado un poco relegada en el olvido. Tu reseña desde luego me deja con ganas. Si la veo en la biblio, creo que va a caer pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser un libro muy interesante. Lo leeré seguro, porque además la historia está basada en los crímenes de la familia Manson, y eso hace que sienta más curiosidad todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que sigue habiendo una fascinación extraña por todo lo sucedido con los Manson y la literatura, el cine o el teatro se siguen haciendo eco de ello. Quizás lo más interesante de esta lectura sea la vuelta de tuerca al concepto de libertad que a veces y más en las figuras adolescentes se dan la mano con el esclavismo moral.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leerte me he acordado de la última de Tarantino.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  19. Hola Rocío!!
    Apuntado, amo este tipo de libros. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado.
      Un beso enorme y feliz jueves.

      Eliminar
  20. hola!

    ya conocía algunas cosas sobre esta historia tan dura que sucedió, pero la verdad no me llama como para leer el libro.

    aun así, gracias por el grandioso post. saludos

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo anotado, gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Rocío!

    Guau, desde luego vaya temita.
    La dependencia, los movimientos sectarios, la venganza y las relaciones que se establecen entre estas chicas... ummm, me intriga mucho, además que lo de que esté relacionado con el caso Mason lo hace todavía más misterioso y atrayente.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema apasionante a la par que terrorífico.
      Un beso grande.

      Eliminar
  23. Pues sí que tomo nota Rocío, me atrae leerlo. Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso y feliz jueves 💋.

      Eliminar
  24. Soy muy fan de este tipo de libros. Anotado.
    Beeesos,

    ResponderEliminar
  25. Había visto este libro en algún sitio (me suena mucho su cubierta), pero no sabía de que trataba. Lo que cuentas me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto y a ver si puedo hacerme con él en la biblioteca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola! no conocia el libro y la verdad es que parece muy interesante, creo que me podria gustar, asi que me lo apunto. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  27. I need to get this book! I was obsessed for some time with the case of Charles Manson, this would be interesting to read. Tnx for suggestion.
    Have a nice day! :)

    🌸 Kiara Era BLOG 🌸

    Kiara Era

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it was a awful murder, maybe for the youth of the victims and because of Sharon Tate, one of the loveliest actress at the moment.
      Thanks for your comment and have a nice day!

      Eliminar
  28. Me encantó.
    Se me quedó grabado cuando ve a las chicas por primera vez, cruzando el parque como tiburones. Brutal.
    Fue una de las lecturas que más me gustó de aquel año.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reflexiones de Evie tienen un tono entre lírico y terrible que está muy bien logrado. A mí también me revolvió por dentro.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  29. Conozco la historia de la mujer de Polanski y de Mason. Muy interesante tu reseña, Rocío, siempre es un placer leerte. Me lo apunto.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo terrible, porque en realidad él no los mató, pero sí ordenó que los mataran. Uno de esos casos que no se olvidan.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo, Rita.

      Eliminar
  30. Adoro este tipo de no literatura
    Lo adoro en libros
    pero lo prefiero en Netflix
    GRacias por lo que nos mostras eres incansable beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bella, por tus lindas palabras.
      Un fuerte abrazo desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  31. ¡Hola, Rocío!
    Es sorprendente ver cómo, después de tantos años, esos hechos siguen impresionando y atrapando, ¡qué época!
    Espero poder hacerme con este libro, gracias por ponerlo en el ruedo.
    Un beso grande y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Lo cierto es que la época hippie está muy bien reflejada. La autora vivió en una comuna también.
      Un beso y feliz domingo, Mariana.

      Eliminar
  32. I dont know this book before, but its subject is really very different and interesting.

    ResponderEliminar
  33. i find that this book displays an interesting and solid storyline

    ResponderEliminar

Publicar un comentario