Reseña de "La juguetería mágica" de Angela Carter

Si por algo destaca la escritora Angela Carter es por saber dar la vuelta a los cuentos tradicionales clásicos o cuentos de hadas y dotarlos de una perspetiva más moderna y acorde con nuestros tiempos. 

 

Pero no siempre se trata de cuentos de hadas en el sentido estricto. En este, sí que intervienen algunos de los elementos comunes a los cuantos tradicionales, pero no interviene nada sobrenatural.  

La juguetería mágica (Editorial Sexto Piso) se ha calificado como una fase gótica temprana de esta escritora, aunque a mí no me lo parece. Es una novela demasiado actual para tener elementos góticos, aunque sí que adelanta otros a su tiempo. 

Melanie, Jonathon y Victoria están pasando unos días de vacaciones en el campo cuando les informan de la muerte de sus padres. Tienen que irse a vivir a las afueras de Londres con el hermano de su madre, el tío Philiph. Aunque es un juguetero prodigioso, no trata nada bien a su familia y está empeñado en organizar sus propias obras de teatro para ellos. 

 

Su mujer Margaret es muda y también viven con ellos los hermanos de esta Finn y Francie, que además de ayudar en el negocio, se alquilan para tocar música irlandesa en bodas y comuniones. Este extraño trío de hermanos causará sensación sobre los huérfanos, que también tendrán que colaborar en la juguetería y en las inquietantes obras de teatro que su tío inventa. 

Así contado recuerda más a Dickens que a los cuentos de hadas tradcionales, si bien hay un par de imágenes muy poderosas en la novela, aunque son completamente mundanas. Aunque en ciertos aspectos puede recordar a Barbazul, en realidad está hablando a otros niveles del despertar sexual y de la emancipación de la mujer en la época. 

Son temas que apuntaban las primeras novelas de Angela Carter y que con el tiempo cogerían más fuerza en sus obras. Es una lectura entrenida que se leer rápidamente y que deja un buen sabor de boca, pero a la vez sirve de anticipo a lo que podemos encontrar en obras posteriores de la autora. 

Comentarios

  1. Me lo salto pero te deseo un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Such a beautiful book cover. It looks quite intriguing. You always find such unique books.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Angela, y sus libros siempre están editados con esmero y belleza, lo que los hace más atractivos.
    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta portada es una auténtica maravilla.
      Un besazo y feliz finde.

      Eliminar
  4. Me pareció toda una novela gótica adaptada a la época de la autora...Carter no necesitó castillos siniestros para poder evocar algo amenazador. Una pieza fantástica.

    ResponderEliminar
  5. Muchos cuentos tienen ese otro lado oscuro y las jugueterías también tienen algo perverso.

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo las marionetas, que dan grima.
      Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  6. Inquietante... hay juguetes con una intención totalmente distinta a lo que creemos. Me ha encantado, esta intriga, preciosa.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado. Es un buen libro.
      Un beso y feliz sábado 💋

      Eliminar
  7. No conocía a la autora pero me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuentas y muy en el rollo del mundo simbólico que es algo que me atrae muchísimo.
    Me ha gustado conocer tu blog, me quedo por aquí.
    Espero que te guste mi rincón!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Me alegra que te guste el blog.
      Un abrazo 😘

      Eliminar
  8. No tiene elementos sobrenaturales pero es terrorífica. Traslada un dramón gótico decimonónico al Londres de mediados del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, solo que los temas son más mundanos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. es curioso, es de los años sesenta, pero en algunos aspectos parece más antigua -por la ambientación gótica- y en otros aspectos más moderna -lo del despertar sexual y demás-. supongo que incluso en un país libre como reino unido debía haber cierto tabú con esos temas en esa época.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo común a la literatura de la época
      Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero sería interesante de leer.
    Un beso y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es corta y rápida de leer porque te engancha desde el principio.
      Un beso para ti también y feliz domingo.

      Eliminar
  11. Pues me llama mucho la atención así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocío, aún no he leído a Angela Carter y tengo ganas. Sin embargo, este libro en concreto, se lo regalé a una prima mía y le dije que cuando lo leyera me lo prestase. Deseando leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece. Yo creo que te puede gustar.
      Un beso enorme y feliz domingo.

      Eliminar
  14. tal parece que por su variada temática argumental diste con un libro interesante para leer. bien por ti y por los que se decidan a leerlo.

    amiga rocío, un abrazo. feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido todo un hallazgo.
      Un abrazo, amigo Draco, feliz domingo.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Nunca he leído a Angela Carter, ni tampoco conocía su obra, pero los cuentos tradicionales y todas sus versiones es algo que atrapa fácilmente mi atención. Por lo que cuentas del juguetero y las obras de teatro que hace, me da la sensación de que podría gustarme. Me daba la sensación de que la atmósfera que tiene es un tanto gótica, pero con tu comentario de que tira más bien a la modernidad me has dejado un poco descolocada jaja. En fin, es una novela que me llama mucho la atención, así que por ahora me la voy a apuntar. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy más clásica respecto al gótico. Este lo encuentro algo más moderno. Pero hay quien opina que sí es una novela gótica. A lo mejor es que soy muy purista.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  16. Al ser cortita como que apetece.

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocío!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Según dices es como si hubiera puesto al día los cuentos tradicionales
    y como los tenemos tan memorizados...La portada es preciosa!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  19. Perdona la demora en venir a desasnarme y actualizarme, Rocío. Me encanta Angela Carter y no sólo porque es gatera sino porque como bien dices es entretenida y sabe atraparte...

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que era gatera. Otro motivo más para que me guste.
      Un abrazo, amigo Carlos. Feliz semana.

      Eliminar
  20. Thanks for sharing. Love that book cover, it looks mysterious and it makes me want to read. 💜

    🌸 Kiara Era BLOG 🌸

    Kisses,
    Kiara Era

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío, no conocía a la autora pero inmediatamente va para mi lista porque el libro definitivamente tengo que leerlo. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No he leído a la autora, pero me gusta ese enfoque de darle un nuevo toque a los cuentos populares, además la portada me parece preciosa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una auténtica maravilla.
      Un beso y feliz martes.

      Eliminar
  23. Hola! muchas gracias por la recomendación, no lo conocía y pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso y feliz semana 💋

      Eliminar
  24. I have not read any books from this author but the novel sounds interesting. I like it when authors take past folklore, nursery rhymes and fairy tales and put a modern spin to them.

    ResponderEliminar
  25. Me lo apunto, tiene muy buena pinta. Da gusto leer tus reseñas Rocío.
    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rocío!!
    No conocía a esta autora, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. Feliz viernes.

      Eliminar
  27. Hola!
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado. Tiene pinta de ser una lectura muy interesante y emocionante así que espero poder leerlo pronto. Aunque con el caos de vida que llevo, a saber cuando lo leo. Pero lo leeré. Eso seguro.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Ya me dirás.
      Un beso y feliz viernes.

      Eliminar
  28. Está en la lista. Angela Carter me gusta.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Rocío!
    Podría ser una buena oportunidad para conocer la prosa de la autora, la verdad es que aún no he leído a Angela Carter.
    La cubierta de "La juguetería mágica" me parece muy bonita.
    Sin duda una recomendación que viene muy bien ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario