Reseña de “La Joven Ahogada” de Caitlin R. Kiernan

India Morgan Phelps (Imp, como la gusta llamarse) vive en Providence (el pueblo del que era oriundo H.P. Lovecraft) le gusta pintar y escribir, sobre todo como terapia. Su psiquiatra se lo ha aconsejado para canalizar las embestidas de su esquizofrenia hereditaria que se llevó por delante a su madre y a su abuela. 
 

Aquejada de la misma dolencia, India logra cierta estabilidad gracias a la medicación y a la presencia de Abelyn, su novia. De esta forma, su vida transcurre con cierta placidez entre su trabajo en la tienda de material artístico y su obsesión por ciertos temas relacionados con el mar. Sin embargo, una noche se encontrará con Eva Canning, una joven desnuda en la cuneta de una carretera y se la llevará a su casa. Este encuentro pondrá patas arriba todo el mundo que India encontraba cómodo y confortable, llevándola a plantearse qué es verdad y qué es producto de su mente.

La Joven Ahogada
(Editorial Valdemar) toma su nombre de un cuadro que obsesiona a su protagonista. En esta primera parte del libro, las obsesiones de Imp están centradas en el mar. Leyendas sobre las que una joven que invita a ahogarse a todos aquellos que se encuentran con ellas o sobre los cantos de sirena, que obligaron a Ulises a atarse al mástil de su barco para no caer preso de su magia.
 
Sobre sectas que adoraban a extrañas criaturas y que acabaron introduciéndose en el mar para morir. Sobre Virginia Woolf, suicida y escritora, que se llenó de piedras los bolsillos antes de sumergirse en el río Ouse. De hecho, Imp lo ilustra mostrando uno de los relatos que ha vendido y que trata sobre la obsesión con las sirenas. De su encuentro con Eva y su obsesión con el mar. 
 


La segunda parte del libro, la que Imp no sabe si ocurrió o no, nos muestra el punto de vista de una Eva víctima, obsesionada con el mito del hombre lobo y de Caperucita Roja y siendo utilizada como modelo por el malsano artista Albert Perrault, para representar el cuerpo de Elisabeth Short, también conocida como la Dalia Negra. Ambos puntos de vista, que nos presentan a Eva como víctima y otro como verdugo, se van desgranando lentamente en la historia de Imp, que está escribiendo ante nuestros ojos.

Se trata de un cuento de fantasmas que se aleja de los convencionalismos de la literatura de terror. Si bien puede recordar a Lovecraft por su obsesión con el mar y sus criaturas, posee una carga sexual ajena al escritor de Providence. Por otro lado, el tema de la locura y la enfermedad mental abre muchos caminos en la historia y deja al lector verdaderamente intrigado. Un libro que se propone definir el concepto de fantasma y trasladarlo del mundo de los muertos al de nuestras propias obsesiones.

Comentarios

  1. Grazie per essere passata a farmi visita. Ricambio con piacere! A presto!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias pero ahora no me apetece sufrir, ni leer problemas. Pero tiene buena pinta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero sin duda me encantaría leerlo si tuviera la oportunidad ^^
    Muchas gracias por compartirlo, feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. la mente humana es muy complicada. las personas con alguna enfermedad mental, pueden crear grandes obras artísticas. virginia woolf, van gogh, syd barrett de pink floyd...
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Pienso en el pobre Van Gogh.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Sounds very haunting. Oh, you do know how to find these tales. Thank you so much!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tu reseña ha despertado poderosamente mi curiosidad. Tiene pinta de ser una lectura muy interesante y completa. Sin duda me la apunto.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Fantasmas y sexo no es una combinación habitual, suena atrayente la historia.

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación que ya uso nuestra querida Anne Rice.
      Besos.

      Eliminar
  8. Lo confieso que de esta escritora irlandesa, que se hizo norteamericana, sólo he leído, y por casualidad, Alabaster, que me encantó porque enfrenta la inocencia a la monstruosidad, en esa chiquilla que anda tras su cacería. Metáfora envidiable, frente a los horrores de los adultos, en estas historias de Alabaster. Por aquí, es difícil conseguir en físico o digital, la obra de esta escritora.
    Yendo a los relatos que motivan tu post de Kienan, me atrapa esa obsesión por el mar, así sea desde la coyuntura siniestra, y no la de aventuras de Melville. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que mencionas no lo he leído, así que me lo apunto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rocío! Aunque la temática y la obra nada tienen que ver, esta historia me ha recordado un poco a la novela "La casa al final de Needless Street" porque el protagonista tiene ciertos problemas mentales y por lo tanto nunca sabemos qué es real y qué es producto de su imaginación, un juego que me pareció muy interesante y que le daba un toque diferente a la narración. Me ha intrigado muchísimo lo que has contado en la reseña, sobre todo cuando dices que es un cuento de fantasmas porque es lo último que me esperaba, así como lo de la carga erótica. ¡Gracias por el descubrimiento! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa novela la leí y me pareció muy original.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tal vez ese cuadro que obsesiona a la protagonista sea el de la Ofelia de Millais (agrego, con versos de Rimbaud...) Advierto que los personajes riman bastante con la personalidad de la querida y malograda artista Elizabeth Sidaal, modelo de ese cuadro, escritora y pintora también, esposa de Dante Gabriel Rosetti... Por lo que este libro es de lectura imprescindible para mí.

    Abrazo una vez más agradecido, Rocío. (haces toda reseña interesante)

    ResponderEliminar
  11. De veras que me encanta los libros de los que nos hablas. Está claro que tenemos los mismos gustos. Ala, otro anotado en la lista, ja ja. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con los tuyos, querida amiga.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  12. No me termina del todo de atraer la trama, así que dudo que me anime por el momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Inquietante esta temática e igualmente atrayente. Gracias, preciosa, por tu reseña.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita.
      Un beso enorme para ti y feliz semana.

      Eliminar
  14. hola!

    no había escuchado sobre esta lectura y suena totalmente de mi agrado, así que gracias y me la llevo apuntada ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  15. creo que los fantasmas son mucho más reales de lo que puede -tal vez- suponer su protagonista.

    un libro que invita a ser leído.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, amigo Draco. Un abrazo y que tengas muy feliz semana.

      Eliminar
  16. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Vamos, nada más ver el título y la portada ya sabía que lo iba a leer pero encima leo tu reseña y digo, ¿es que acaso has dudado, Yolanda, que no te lo ibas a llevar? 😅😅😅

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No lo conocía pero no me interesa mucho así que no creo que me anime con ella.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha gustado tu reseña! Y has hecho que me dé mucha curiosidad leerlo, porque es verdad que suena muy diferente a lo demás.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La ardua tarea de hacer reseñas me maravilla en vos. Jamas te cansas siempre pa'lante
    eres una bendición
    Gracias por lo mucho que trasmites.beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me canso, pero sin embargo, sigo. No concibo otra forma de vivir que no sea escribiendo.
      Un beso desde el otro lado del mar, bonita, y feliz semana.

      Eliminar
  21. Pues pinta atractiva esta historia. No me sonaba de nada, así que me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Suena interesante, pero creo que por el momento lo dejaré pasar.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Ufff... No lo conocía y me lo apunto, aunque me da un poco de mal rollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Non conosco questo libro, le tematiche che tratta sono importanti e allo stesso tempo affascinanti da capire.
    Sei stata molto brava nella recensione, grazie ed un abbraccio.

    ResponderEliminar
  25. parece interesante y toda la historia que la rodea. Tu reseña es muy buena, y el libro creo que me gustará si lo leo. Gracias.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hoooola!

    Mmm vaya cuento más intrigante y más turbio, la verdad es que no es mucho mi género pero has conseguido picar mi curiosidad jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues en mi caso no conocía este libro y me parece original y creo que puede llegar a gustarme, así que no descarto leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Pues no lo conocía, ya que vivo un tanto alejada del terror últimamente, pero me gusta lo que comentas de la historia, y me encantan los fantasmas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. De este libro he visto opiniones muy dispares, pero me gustaría leerlo.
    Un beso, Rocío, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por la parte de Providence creo que podría gustarte.
      Un beso enorme, Anabel.

      Eliminar
  30. Me gustó mucho esa búsqueda del lenguaje como experiencia que lleva a cabo Kiernan, más propio de la poesía que de la narrativa, y que sólo recuerdo en otras autoras como Mónica Ojeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, llega a ser poética en ocasiones.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  31. No me importaría leerlo, toca temas interesantes y por lo que contaste parece intrigante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  32. Jope, si no anoto este libro es que estoy idiota.

    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Temas duros pero interesantes, le echaré un ojo más adelante ahora tengo muchas lecturas pendientes, pero me lo anoto.
    Gracias Rocío tus reseñas son magnificas.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  34. Hola! no lo conocía y por lo que cuentas parece que esta muy bien. Me llama muchisimo, asi que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Pues parece una lectura interesante aunque bastante oscura. Me la llevo apuntada porque seguro que la disfruto, todo el tema de las obsesiones y los delirios me llama mucho la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. pues a mi me parece muy atractiva la lectura de este tipo de libros. Me lo apunto
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso y feliz resto de semana.

      Eliminar
  37. Me ha a enganchado mucho tu reseña. Y más que dices que te ha gustado... ¡Me lo apunto!
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  38. Me encantó.
    Y qué rabia, perdí el libro.
    Valdemar tiene tentaciones, qué te voy a decir que no sepas :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  39. Sin duda la temática descrita desborda originalidad, intriga y ganas de romper con la lectura amorfa de estos días...que mucha falta le hace a la literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se necesita un revulsivo, sobre todo en el tema del terror.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola Rocío!!
    Wow muy interesante, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Rocío!
    Sin duda que me dejas intrigada, no he leído a la autora y no conocía este libro, pero que trama tan original e interesante posee...
    Tu reseña me ha encantado, gracias por tan buena sugerencia ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario