Reseña de "Historia Natural de las Hadas" de Emily Hawkins

Bueno, debo decir sobre todo que este puede parecer un libro infantil. Su edad indicada es a partir de 8 años, pero en este caso se han juntado dos cosas que me llamaron la atención. La primera es el tema de las hadas, que me apasiona, y la segunda las maravillosas ilustraciones que tiene.

 

No sé si sois mucho de hadas. A mí me obsesiona el tema, os lo juro, y paso de los cuarenta. No sé si es ese aire místico que tienen, toda la leyenda asociada a ellas o simplemente que son espírtus que nos llaman a cuidar de la Naturaleza y los bosques, por lo que el mensaje es muy positivo. 

En Historia natural de las hadas (Editorial Harper Collins) encontraremos todo lo relacionado con estos seres mitológicos. Elsie Harbour, trasunto de la autora, ha documentado muy bien la historia de estos seres feéricos, aportando detalles sobre su nacimiento, su entorno natural, dónde se las puede encontrar y los tipos de hadas que existen. Todo aderezado con unas ilustraciones maravillosas y evocadoras de Jessica Roux.


Hay muchas de ellas en todos los países del planeta. El problema es que no se dejan ver y por eso han desarrollado un camuflaje casi perfecto. También se comunican con los animales del bosque y de esta forma saben dónde está el peligro. Pero también hay hadas de agua, de hielo, etc.  

Me recordó bastante a las fotos de hadas que le llevaron dos niñas a Arthur Conan Doyle. Naturalmente, estaban trucadas, pero el autor se Sherlock Holmes fue engañado o tal vez se dejó engañar, pensando sin duda que la realidad es más sosa sin estos seres.

 
 
 Y es que las hadas están tan presentes en nuestra cultura diaria, en parte gracias a autores como Barrie y su Peter Pan, que todos sabemos que cuando un bebé ríe nacen haditas o que hay que aplaudir y creer en ellas para que no mueran. 

En resumen, un libro ¿infantil? que también hará las delicias de niños más grandes y de adultos especialmente imaginativos que no han perdido ese vínculo con su niño interior. 

Y si tenéis curiosidad, podéis leer aquí las primeras páginas. 

Comentarios

  1. This does sound like a book for the whole family. And one you would want for your personal library. Very interesting indeed!

    ResponderEliminar
  2. El mundo de adas y duendes siempre me gustó mucho,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  3. Irresistible. Me parece una auténtica joya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. las hadas los miloagros yo creo en eso me gustan me dan vida
    un abrazo intenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin esos pequeños instantes de magia, la vida sería insoportable.
      Un beso desde el otro lado del mar, linda. Feliz día.

      Eliminar
  5. La he oído citar muchas veces pero no la he leído, será cuestión de hacernos el ánimo algún día de estos.
    Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tú jardín está lleno de hadas ocultas.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. Maravilloso! Qué belleza de libro,de ilustración y de reseña! A ver si se lo compro a mis nietas! BESO ENORME PRECIOSA!

    ResponderEliminar
  7. No soy muy aficionado al tema de las hadas, Rocío, pero que lo recomiendes me hace tenerlo en cuenta... (Conseguí "Dientes Rojos" de Cañadas y "El Huésped y otros relatos" de Amparo Dávila. Todo un logro en la Argentina de estos tiempos.)

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Espero que te gusten. Ya me contarás.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos, y feliz día.

      Eliminar
  8. Me encantan los libros infantiles. Los devoro. Y las hadas son tan... espectaculares. Tomo nota.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan. Hay verdaderas maravillas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. También leo libros infantiles, hay un escritor que me encanta y he leido todos sus libros y tambien escribe cuentos, son una maravilla. Abrazucos Rocio

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy bonito. También yo esta semana reseñé libro infantil con ilustraciones, y sí, también paso de los cuarenta, pero es que me encantan este tipo de cuentos, qué le voy a hacer. Para mí no tienen edad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo y más si escribimos.
      Un beso y feliz jueves, Ray.

      Eliminar
  11. las hadas son maravillosamente mágicas. Lástima que veamos tan pocas
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que también lo disfrutaría mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una delicia de libro. Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. De más joven me gustaban mucho, hasta quería el típico tatuaje de hada sentada en una luna. Hoy día no lo luciría orgullosa, pero como tema de mitología me parecen de lo más bonito, lo mismo que las ninfas. Por mucho tiempo mi primero blog se llamó Arethusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tatuajes de hadas son especialmente bonitos. No me extraña que te atraigan.
      Un abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  15. Hay tanto que desconocemos en el mundo, realidades diferentes a la nuestra, que pueden existir las hadas, por qué no? Todo puede ser.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente e acuerdo contigo. Es más lo que desconocemos del mundo que lo que conocemos, de modo que no sabemos qué más criaturas existen. En eso se basa la magia.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  16. Las ilustraciones, aunque pudiera parecer un tema menor, a mí me encantan e incluso me animan a comprar determinados libros.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, a mí me pasa lo mismo.
      Un fuerte abrazo, Miguel. Feliz jueves.

      Eliminar
  17. Gracias por la reseña. Me lo llevo anotado te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¿existen las hadas? no sé. aparte de la historia de las fotografías trucadas sobre ellas que consignas en tu post, creo haber leído sobre un club dedicado a ellas en inglaterra donde uno de sus más prominentes miembros fue bertrand russell.

    recientemente hace unos días, un youtuber que presenta videos paranormales, un tal mr. breakman, mostró uno donde se veía volar a un hada. tal parece que en este mundo casi siempre en guerras y metido en cada problema, todo puede suceder.

    leí el avance del libro, sería el regalo perfecto para que un niño eche a volar su imaginación.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Existan o no, a veves necesitamos desconectar de esta realidad caótica de guerras y pandemias que nos rodea. Nunca viene mal volver a ser niño por unos instantes.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz jueves a ti también.

      Eliminar
  19. Hola Rocío, a mi me ocurre igual. Amo todo lo relacionado con las hadas, y este libro en concreto lo he visto en una librería a la que voy con asiduidad. Varias veces he estado a punto de llevarmelo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acordé de ti mientras lo leía. Dije "este seguro que le gusta a Margarita, que también adora las hadas como yo". Yo creo que lo vas a disfrutar. Es muy ameno.
      Un beso, preciosa. Feliz día.

      Eliminar
  20. ¡Hola Rocío! A mi obsesión como tal no me causan, pero sí que es cierto que siempre me siento muy atraída hacia temas sobrenaturales y seres mágicos. Es algo que me fascina y me llena de curiosidad, así que entiendo perfectamente tu pasión por este libro porque yo estaría en la misma situación que tú. Que esté ilustrado siempre es un plus, sobre todo para los libros que nos presentan criaturas sobrenaturales porque así es más fácil hacerse una idea visual de los seres que se están describiendo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que además las ilustraciones son una preciosidad y convierten al libro en un objeto casi de colección. Es una maravilla de edición.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  21. Me fascinan las hadas. Solo existe lo que vemos?? yo creo que no... Te confieso que tengo una amplia colección de cuentos ilustrados por Benjamin Lacombe o REbecca y Ana Juan... Infantil?? no hay edad, preciosa. Gracias por estta bonita reseña.

    Mil besitos con cariño y feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benjamin Lacombe me apasiona. Sus dibujos son una maravilla. Y los libros ilustrados no tienen edad, en eso te doy la razón.
      Un beso enorme y que tengas feliz jueves, bonita.

      Eliminar
  22. ¡Hola Rocío! Yo soy más de brujas que de hadas, pero el libro me parece una joya con esas ilustraciones. Tengo dos niñas pequeñas a las que seguro encantará ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo devoción por las brujas. Me encantan los libros de magia tan bellamente ilustrados.
      Un beso y feliz tarde de jueves.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Rocío!

    Me parece una edición preciosa, y que además no conocía. LA temática no me mata pero me cuesta negarme a los ilustrados.
    Gracias por compartir, anoto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que como un libro tenga ilustraciones bonitas, se viene conmigo.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  24. Es una preciosidad de libro en todo su conjunto.
    Me lo pidió una niña para el cumple y recuerdo que su madre y yo lo disfrutamos a la par que ella :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de estos libros que también nos apasionan a los adultos. Una maravilla.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  25. Hola! Justo esta semana empece este libro y Guia de Hadas y otros seres Fantásticos. Estan súper bien, me encanta el tema. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son seres maravillosos. A mí también es un tema que me apasiona.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. a las hadas se las ha representado de diferentes maneras en los cuentos. unas veces como seres espirituales, otras veces corpóreas, unas veces de tamaño humano, otras veces chiquitinas...
    teniendo en cuenta los análisis que se han hecho sobre novelas como 'alicia en el país de las maravillas', el concepto de infantil es un poco relativo.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, además lo infantil puede tener muchas más interpretaciones más oscuras, como es el caso de "Caperucita Roja".
      Un abrazo y feliz fin de semana, amigo Chema.

      Eliminar
  27. Hola! Me pareció divino como describiste este libro y lo que mencionas me parece muy interesante, sé que es hasta cierto punto infantil pero igual logró llamar mi atención así que lo tendré en mente por si me animo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jenny. Me alegra que te haya gustado.
      Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar
  28. Sí, la edición es increíble.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Este libro suena increíble! Me encantan las haditas, así que le echaré un ojo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. A mí las hadas me encantan.

      Eliminar
    2. Me gustaría comprarlo para mi sobrina de 12 años que tiene una gran imaginación...No sé si me será fácil por la editorial.
      Petonets, Rocío.

      Eliminar
    3. No me costó mucho encontrarlo. Yo lo compré en FNAC:
      Petonets y bon cap de setmana.

      Eliminar
  30. I feel the same way- the idea of the faerie creatures or nature spirits FASCINATES me. And yes I heard recently about the Conan Doyle situation- surprised he was fooled but you know some things can seem so real!

    ResponderEliminar
  31. ¿Cuando un bebé ríe nacen hadas? Nunca lo había oído :-D
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  32. It sounds interesting. :) I love books about fairies.
    -Quinley

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocío!! Me encantan este tipo de libros y la temática de las hadas. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Es una joya.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  34. Hola Rocío!!
    Apuntado, esta hermoso el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  35. Me encanta. Me flipa literalmente. Se lo regalé a mi sobrina hace poquísimo tiempo, y suscribo totalmente tus palabras en relación a que aun pareciendo infantil es totalmente disfrutable para los adultos. Al tenerlo en las manos y ojearlo, me entretuve mucho más del tiempo normal en multitud de páginas, porque llamaban mi atención muchísimo. Preciosa edición y te sumerge de lleno en ese mundo fantástico, que como dices, si tienes ese espíritu aun en tu interior, fascina igualmente a niños como a adultos. Tengo que comprarlo para mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Para mí ha resultado ser también un libro delicioso. Me encantan las ilustraciones.
      Un saludo fuerte y feliz fin de semana, Lectora.

      Eliminar

Publicar un comentario