Reseña de "Dientes rojos" de Jesús Cañadas

Había leído tantas maravillas de este libro que ya tenía ganas de leerlo yo también. Y vaya viaje. No es un libro fácil, desde luego, y en algunas partes nos quedamos abrumados por el puro horror. Porque Cañadas imbrica tan bien el horror sobrenatural con la realidad más sórdida de Berlín que uno cree estar viviendo una pesadilla. 

 

Esta reseña no me resulta fácil. En primer lugar, porque conozco literariamente a Cañadas. Estuvimos en la difunta NOCTE y compartimos la antología Retrofuturismos, donde ya me di cuenta de que escribía muy bien. 

Esta es una de las razones por la que no resulta fácil, por la cercanía. Pero es que encima el libro comienza con un de los miedos más atávicos de los padres: la desaparición de una adolescente. Algo que para mí me resulta difícil escribir. Pero este libro ha resultado una especie de catarsis, un descenso por una espiral en el que nada es lo que parece y que a pesar de su oscuridad, tiene un transfondo algo así como esperanzador. Lo siento, no puedo ser más explícita porque no quiero destriparos nada. 

Dientes rojos (Obscura Editorial) nos lleva a Berlín. El policía novato Luka Kojac es el encargado de investigar la desaparición de Rebecca, una adolescente que vive en un internado para señoritas bien. Sólo se ha encontrado una cosa en su habitación: un charco de sangre con un diente que parece pertenecer a la desaparecida. Su compañero de investigación es Otto Ritter, un policía a la vieja usanza: brutal, antipático y racista. 

Los dos deberán cooperar para encontrar a Rebecca. Para Ritter no resultará sencillo porque arrastra un bagaje personal muy duro. Para Luka tampoco, porque tiene que cuidar de su padre enfermo terminal e  intentar controlarse para no saltar ante las constantes pullas de su superior. En su búsqueda recorrerán todo Berlín en su fastuosa decadencia. Investigarán las zonas industriales, los pubs, las discotecas enormes cuyas fiestas duran días, las librerías laberínticas, etc.Y ya no mirarás con los mismos ojos la zona de fumadores.

Poco a poco saldrán a la luz los submundos en los que se mueve la adolescente. En este sentido me recordó bastante a Twin Peaks y a la doble vida que llevaba Laura Palmer antes de morir. Y lo que parece una desaparición al uso empieza a tomar un cariz sobrenatural que puede estar detrás del asesinato de miles de niñas y mujeres. Drogas, centros de refugiados, malas calles, tranvías... todo parece estar podrido en una de las ciudades más vanguardistas de Europa. 

Todos llevamos cicatrices. Es importante que se curan y también que duelen. Que duelen siempre. El dolor no es malo. El dolor es amigo de la memoria.

Como véis, es una novela negra brutal, pero que compensa esa montaña rusa de emociones con otros elementos, dando un respiro al lector, sólo para hacerle partícipe de horrores que le dejarán sin aliento.Y mención aparte merece el prólogo de Elisa Mccausland. Nunca hubo un mejor ejemplo en literatura de "cuando miras al abismo, este también te mira a ti".

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la premisa.
      Un beso, Ester. Feliz día.

      Eliminar
  2. Me encanta la novela negra. Este libro promete. Gracias, preciosa.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso enorme, bonita. Feliz día a ti también.

      Eliminar
  3. leo poco y sigo leyendo menos Gracias por tus reseñas eso si leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me leas, preciosa.
      Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  4. Lo tenía bastante claro desde que he visto la portada y el autor, pero cuando has dicho "novela negra brutal" sabía que era para mí.
    Me va a gustar fijo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Such amazing and insightful quotes to the nature of man. It does look like a brilliant crux of horror as this story unfolds. Thanks so much for your review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it's a dark story, but there is some hope on it, somehow.
      Regards.

      Eliminar
  6. Hubo una primera parte que me gustó mucho más que la segunda. Así todo es un gran libro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que le he escuchado decir a varias personas. Lo que creo que pasa es que la primera parte es tan brutal y rápida que te deja sin aliento. La segunda va algo más lenta y se acusa el cambio de ritmo.
      Pero sí, es un gran libro.
      Un beso y feliz miércoles.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que caigas en la tentación.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Suena como una muy buena historia a juzgar por tu reseña. Me gustan las historias de enigmas policiales.

    Besos dulces y dulce mes Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que tengas tú también un buen día y un buen mes.
      Besos.

      Eliminar
  9. Con tamaña síntesis en verso "El dolor es amigo de la memoria" no lo dejaré escapar...

    Abrazo agradecido una vez más, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que del dolor habla un montón.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz jueves.

      Eliminar
  10. Buena reseña. Y...estoy de acuerdo contigo, cuando conocemos a los autores, nos cuesta tomar distancia entre la persona y sus textos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, espero haberlo conseguido con la reseña.
      Saludos y feliz día.

      Eliminar
  11. Buena reseña Rocío, me dan ganas de animarme, igual lo compro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes.
      Un abrazo y feliz jueves.

      Eliminar
  12. Pues ya lo tenía apuntado y tu reseña me confirma que no tengo que dejarlo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Uy da miedito, me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío! No conocía el libro pero suena excelente y ya mismo me lo apunto y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Saludos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  15. por mi experiencia con la sociedad donde vivo, cuando una niña o adolescente desaparece, la investigación policial empieza en la misma familia de la desaparecida. aquí al parecer, hay mucho más. un buen libro a todas luces.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que es lo normal en estos casos. Pero como bien dices, este libro tiene mucho más.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz día.

      Eliminar
  16. Muy apetecible, Rocío. Es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Si lo recomiendas habrá que tenerlo en cuenta, sin duda.
    Una buena narración hace diferente a lo que puede parecer tópico, y eso me gusta.
    Anotado.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es otra vuelta de tuerca.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Todos llevamos cicatrices. Es importante que se curan y también que duelen. Que duelen siempre. El dolor no es malo. El dolor es amigo de la memoria.
    Trato de analizar lo escrito me gusta pero me he dado cuenta que cuanto menos analizo mejor me siento abrazos siempre bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase muy potente. El dolor no cura, es cierto, pero puede ayudarnos a superar cosas.
      Un beso enorme, bella.

      Eliminar
  19. Me encanta la premisa de este libro, estoy leyendo uno demasiado dulce para mí y seguramente cuando termine necesite algo de esta índole para compensar. Muchas gracias compartirlo a pesar de lo difícil de "juzgar" un libro escrito por un conocido. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este la verdad es que te va a ayudar a compensar. Es bastante duro, pero está muy bien escrito y la trama engancha desde las primeras páginas.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Hola! no lo conocia y por lo que cuentas parece que esta super bien, gracias por la recomendacion, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que lo disfrutes.
      Un beso y feliz fin de semana, guapa.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Pues veo que los elementos que conforman la novela se llevan bien y eso me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Dese luego uno de los miedos más ancestrales de cualquier padre es la pérdida o desaparición de un hijo. Una novela muy interesante y una reseña muy especial y sentida la que le has dedicado.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, da muchísimo miedo. Gracias por comentar.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. La portada me da miedo Rocío jajajaj está bien explicita, aunque las novelas negras siempre me tientan. Un abrazo y gracias por presentarme tantas opciones tan fuera de mi zona de confort.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que por lo menos te haya llamado la atención. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  25. ¡Hola cielo!
    Como ya sabes no soy mucho de novela negra, pero el tema del que trata este libro toca la fibra de cualquiera, me gustaría darle una oportunidad me lo llevo apuntado para no perderle la pista y hacerme con él en cuanto pueda.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la propuesta y espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un besote y feliz domingo.

      Eliminar
  26. Hola.
    Huy esta editorial hace poco que esta por aquí pero tiene libros muy interesantes. Este a mi no me llama mucho pero creo que le podría gustar a mi madre.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste. Es una editorial muy buena.
      Un abrazo, Carolina.

      Eliminar
  27. Apuntada queda, soy lectora voraz de novela negra y esta, aunque pinta dura por todo el trasfondo que tiene es de los que me apetecen correr a por ella ya.

    Mil gracias Rocío por descubrirme tan buenísimos libros. Un placer leerte.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso, Rita, y feliz domingo.

      Eliminar
  28. Mejor leerlo en un sitio tranquilo y que no sea por la noche, porqué ta vez tengas pesadillas...La portada ya es un poco el aviso de lo que te vas a encontrar!
    Me ha llamado la atención la frase de " cuando miras al abismo"...
    Porquè yo muchas veces he experimentado la sensación de que el abismo( real) además de mirarme me llama y tango que apartarme!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nietzsche estuvo muy acertado con ese aforismo.
      Petonets y buena semana.

      Eliminar

  29. Hola!
    ¡Ay tengo muchísimas ganas de leer este libro! Me encantó la forma en que explicaste por qué te gustó. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Conocí a Cañadas hace muchos años, en una entrevista. Me gustó su manera de escribir y ese mundo interior que tiene. Este libro me resulta sumamente tentador. La trama me parece interesantísima y no me importaría echarle un ojo. Gracias, Rocío. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que maneja varios géneros con maestría e incluso escribe para un público infantil. Me alegra que te guste la propuesta.
      Un beso y feliz día de la mujer.

      Eliminar
  31. ¡Hola, Rocío!
    Este libro me lo llevo de una, he visto su cubierta por la blogosfera, pero no tenía idea de qué iba la trama. El género me gusta.
    Sin duda una sugerencia muy apetecible, excelente oportunidad para conocer la pluma del autor.
    Me ha gustado tu reseña, muchas gracias ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo y feliz miércoles.

      Eliminar
  32. Hola, tengo lectores a mi alrededor que andan con esta lectura y me están transmitiendo sensaciones muy similares a las que has señalado. Se ve un título de estos que no dejan indiferente, una novela negra bastante incómoda. No sé si será para mí, que no soy muy de moverme por esos lares, pero sin duda, se ve una experiencia lectora intensa. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una novela bastante intensa y que ronda lo sobrenatural. Por eso no es una novela negra al uso.
      Un saludo y que tengas buen día.

      Eliminar
  33. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario