Reseña de "Cuando la oscuridad nos ama" de Elizabeth Engstrom

Este libro incluye las dos novelas cortas de Elizabeth Engstrom. La primera da título al volumen y la segunda se llama La belleza es... escritas allá por 1985. 


Las dos nouvelles tienen mucho en común: las dos nos hablan de mujeres fuertes que se ven sometidas a dificultades en la América Profunda. En la primera, una joven embarazada llamada Sally Ann queda atrapada bajo unas puertas de madera que llevan al subsuelo. Su familia la busca, pero al no dar con ella y pasar los días, se rinde y deciden rehacer sus vidas. Mientras tanto, Sally logra sobrevivir a la oscuridad y criar a su hijo... hasta que un día las compuertas de madera se vuelven a abrir. 

En la segunda, titulada La belleza es... un matrimonio joven ve cómo su vida cambia cuando la esposa descubre que tiene el poder de curar a la gente. A ella le gusta colaborar con la comunidad, pero el marido sospecha que el precio a pagar será muy alto. Efectivamente, su profecía se cumple cuando nace Martha, sin el hueso de la nariz y con la piel colgante. Al ser además medio retrasada su madre encarga su cuidado a todo el pueblo, pero no sabe que la chica también puede valerse sola. 

Cuando la oscridad nos ama (La biblioteca de Carfax) es un canto a la familia, pero no a la de sangre, sino a los lazos que establecemos con personas que no nos vienen impuestas. 

Es todo un acierto que se haya publicado este libro en español. Este mismo año leí El elixir negro de la misma autora y creo que está desatalogadísimo. También gracias a Blanca Rodríguez por la estupenda traducción del libro. 

Con una innegable maestría sobre el ritmo narrativo, ambos relatos indagan sobre el origen y gestión de nuestros miedos en ese laberinto interior que en muchas ocasiones no tenemos el valor auscultar por si al hacerse la luz proyectan imágenes que no quisiéramos ver

Comentarios

  1. Parece una historia curiosa (la segunda) y parece interesante. Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Ambas me llaman la atención considerablemente, por cierto, la portada está viva por si sola. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es todo un hallazgo. Me alegra que te guste.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. parecen unas historias muy inquietantes. en la primera, cuesta imaginar que la chica pudiera dar a luz ella sola en ese sótano. luego le daría el pecho al bebé para alimentarle, y luego... quién sabe.
    por cierto, el poco francés que aprendí de pequeño lo tengo muy olvidado, pero 'nouvelle' creo que significaba 'nueva' ('nuevo' en masculino sería 'nouveau'), y ahora que me doy cuenta también podría significar 'novela'.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el término que se utiliza para designar novelas de menos de 150 ó 200 páginas.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Woe..those do sound a bit disturbing..especially, the first one. The second premise does make me think of a strange C-drama I had watched who's mother could heal people but ended up going in to hiding and he was in search of his parents. And the idea that he had this gift to heal only he wasn't quite sure how to use it. It was a crazy drama, but the visuals were great.

    ResponderEliminar
  5. Situaciones extremas son las que dan origen a esas historias de las cuales nos cuentas, y es que en ese tipo de situaciones es cuando surgen las historias más increíbles.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que son historias muy extremas y ahí radica su interés.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. La descubri de una forma un tanto peregrina, al ser mencionada en el Paperbacks from Hell de Grady Hendrix. Sorprende encontrar una historia tan perturbadora como esta en la época de las ratas asesinas de Herbert o las babosas de Shaun Hutson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Tengo pendiente leer Paperbacks from hell.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues me llama mucho la atención ambos relatos. Y me has dejado con mucha curiosidad por saber cómo logra sobrevivir esa muchacha con su hijo y qué pasa cuando se abren esas compuertas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es que la autora maneja muy bien esa intriga.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  8. Mujeres ante una realidad (actualidad) pura y dura... Me gusta la propuesta. Si lo veo en la librería me lo traigo a casa. Pero aquí cada vez se consigue menos...

    Abrazo agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte con él.
      Un abrazo, amigo Carlos. Feliz domingo.

      Eliminar
  9. Siempre me parecen muy interesantes tus reseñas, preciosa. Te felicito.

    Mil besitos con mi cariño y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    ¡Excelente Rocío!
    Me fascinan los relatos oscuros. Solo el título y la reseña ya me han atrapado. Definitivamente me gustaría leer este libro. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy interesante, de ley lo leo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso fuerte, Citu. Feliz domingo.

      Eliminar
  12. Después de la oscuridad viene la luz. De lo contrario la vida no sería posible. Se me hacen dos novelas que traducen las limitaciones y sufrimiento de esa América profunda. Tantas historias increíbles como criaturas la habitan.
    Gracias Rocío.
    Mi recuerdo; los mejores deseos.
    Viaja un abrazo desde un incipiente clima otoñal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tener por aquí de vuelta. Me alegra mucho.
      Un fuerte abrazo para ese otoño que ya llega al otro lado del mar.

      Eliminar
  13. Very interesting. Definitely sounds kind of dark!

    ResponderEliminar
  14. aunque lo de curar cualquier enfermedad ya lo he visto en una vieja película allá tal vez en la década de los ochenta y que al parecer siempre es un tema naturalmente muy complicado que se repite en la trama de esta novela corta, debe ser muy interesante saber qué de nuevo aporta sobre esto esta escritora.

    un libro que invita a ser leído.

    amiga rocío, un abrazo y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo porque aunque sea un don aparentemente "divino", no deja de tener un alto precio para los protagonistas.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  15. Mi familia más querida y con la que siempre he podido contar, no lleva mi sangre...
    Me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. La sangre no da derecho a nada y está sobrevalorada.
      Un besote y feliz domingo.

      Eliminar
  16. Suena el tipo de lectura que estoy buscando Rocío, me encanta leer sobre mujeres que tienen que tomar decisiones difíciles porque la vida les ha puesto en medio de circunstancias críticas. Cuando hay hijos de por medio es aún más apremiante para mí ponerme en su lugar y todo ese halo de misterio y oscuridad me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Esta editorial tiene libros muy potentes.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  17. Holaaaaa
    No es mi genero de lectura pero suenan interesantes, creo que me los apuntaré y puede ( no aseguro nada ) que más adelante les de una oportunidad.
    Gracias por hacernos descubrir lecturas nuevas.
    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola Rocío!! Fue una lectura inquietante y que disfruté. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso enorme y feliz semana 💋.

      Eliminar
  19. Qué buenos argumentos! Me interesaron los ddos aunque el primero me parece algo angustioso...pero,me encanta como nos dejas con la miel en los labios!
    BESAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ne alegra que te haya llamado la atención. La verdad es que están genial los dos.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  20. pues la verdad es que las novelas me atraen pero sólo ver la portada del libro me produce terror, ne sé si me lo podría comprar....
    Bsos

    ResponderEliminar
  21. Siempre que ando falto de lectura, paso por acá a buscar recomendaciones y nunca me decepciono. Anoto este título para este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que el blog te sirva.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  22. que libro tan curiosos y las dos historias son intrigantes y no había escuchado sobre ninguna. Gracias por la recomendación.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. fascinante el nombre La oscuridad nos ama me ama Parece un buen libro pero te cuento bella no me gusta la oscuridadd de nada
    mil abrazos escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que aunque vivimos en la época de la luz, las lámparas y las farolas, la oscuridad nos sigue dando miedo.
      Un beso enorme desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  24. Junto a Tanith Lee, de los mejores descubrimientos que hice el año pasado. El elixir negro la tradujo Martínez Roca en los ochenta, si no recuerdo mal. Una alegría que La biblioteca de Carfax haya tomado el testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo he leído en una edición viejuna y ochentera. Ojalá saquen otra más actualizada.
      Un abrazo y feliz martes.

      Eliminar
  25. Me has picado... ¡Siempre me picas! jajaja
    Un beso grande, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, seguro que te gusta.
      Un beso grande y feliz martes.

      Eliminar
  26. ¡Hola cielo!
    No lo conocía pero no me llama la atención así que lo dejo pasar pero gracias por traerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante reseña, Rocío. Siempre es un placer leerte, estos de momento no me los apunto.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión, seguro.
      Un fuerte abrazo y feliz comienzo de semana para ti también.

      Eliminar
  28. Me los apunto, suenan inquietantes. Seguro que me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  29. que lindo tanta gebnte te quiere y no es para menos siempre hay ternuras dentro de tu corazon Besitos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Rocío!
    Pues ambas historias pintan realmente inquietantes y me han llamado bastante la atención, me gustaría leerlas. No conozco la pluma de Elizabeth Engstrom.
    Te felicito por la reseña, me has dejado con la intriga de saber más de Sally Ann y también de Martha :)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Desde luego, son dos historias muy potentes.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  31. Hola.
    Desde luego es un libro diferente y crudo, pero me encanta que las protagonistas sean mujeres fuertes y decididas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo a agradecer en esta época.
      Muchos besos y que tengas un buen día.

      Eliminar
  32. Oye, pues suenan bastante interesantes las dos historias. Tendría que echarle un ojo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Uff, qué buena pinta. Las dos suenan estupendamente. Lo quiero!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me contarás qué tal.
      Un beso y feliz día, Ray.

      Eliminar
  34. Hola Rocío!!
    No conocía a esta autora, me la apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario