“Como no escribir una novela” de Howard Mittelmark y Sandra Newman

Bajo el subtítulo 200 errores clásicos y cómo evitarlos Mittelmark y Newman analizan con gran ironía los principales fallos de los escritores. 


Hoy en día proliferan los libros que tratan de enseñar a escribir todo tipo de géneros: novelas, ensayo, poesía. En este libro, un editor y una escritora proporcionan, en clave de humor satírico todo un compendio de consejos sobre los fallos que los escritores cometen a la hora de abordar sus textos.

Aparte del tono satírico y humorístico con el que está escrito, el libro arranca más de una sonrisa al recurrir a los ejemplos prácticos sobre lo que no se debe hacer en escritura. Tras recibir manuscritos que cometían una y otra vez los mismos errores, Mittelmark decidió ponerse manos a la obra para editar una guía en la que ayudara a los escritores noveles a evitarlos. Pero no sólo trata de evitar que se cometan fallos obvios, sino también otros más sutiles que no es capaz de ver el propio autor durante el proceso de corrección de su novela. Para ello, se tratan diversos tipos de novela (negra, romántica, etc.) y se ponen ejemplos claros de lo que no se debe hacer a la hora de abordar estos textos (uno de los ejemplos más claros e hilarantes trata sobre la mala costumbre de contar la infancia del personaje aunque no venga a cuento). 
 

 

Howard Mittelmark es escritor, colaborador en varios medios de comunicación y editor. Ha escrito doce novelas y varios ensayos. Ha trabajado también en importantes agencias literarias americanas. Gran parte de la experiencia adquirida a la hora de corregir libros la ha puesto al servicio de los escritores noveles en esta guía de escritura. En su página web da consejos sobre escritura.

Sandra Newman es escritora de ficción y de no ficción. Ha publicado dos novelas y es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Enseña escritura en varias universidades americanas.

Aunque puede que sus consejos sean de más utilidad a los escritores que están empezando, los veteranos tampoco deberían descartar recibir ayuda de sus páginas. Algunos de los ejemplos que se leen en el libro podemos encontrarlos en bestsellers de hoy en día. Es importante desde luego que el editor no descarte nuestro manuscrito en el segundo párrafo, pero también que estas situaciones vergonzosas no se reconozcan al leer un libro nuestro ya publicado. 
 

Ahora es nuestra oportunidad de pasar un buen rato de lectura a la vez que aprendemos algún que otro truco para potenciar esa novela que tenemos en el cajón porque nadie quiere editarla. El libro está editado en España por Seix Barral.

Comentarios

  1. Such a great last quote! Oh, it does look intriguing and maybe it will inspire one to start writing!

    ResponderEliminar
  2. Sonrio mi bella amiga
    no sabes cuantas veces me han dicho ¿por que no escribes un libro? y yo sonriendo hoy ya no contesto nada. Nada tiene que ver entre ser blogger y ser escritora. Buenisima tu entrada. Te dejo algunos chocolates oscuros para que endulces algun momento de comer algo dulce
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Pero tus poesías y vivencias son únicas y nos endulzan el alma.
      Un abrazo enorme desde el otro lado del mar, bella.

      Eliminar
  3. Siempre es válido oír consejos, o en este caso leerlos, para mejorar. Solo no me gusta la portada con esa pistola y el gatito.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la portada da penita, pero el libro está muy bien.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Hay que escuchar o leer todo tipo de consejo... siempre nos puede servir alguno para mejorar o solucinar malos hábitos. Siempre es un placer leer tus reseñas, preciosa.

    Mil besitos con mi cariño y feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita. Que tengas buen fin de semana.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Sounds like full of great advice and a humorous tone as well!

    Have a nice weekend!

    ResponderEliminar
  6. Un espejo en el cual mirarse es este libro, verdad?... De consulta, Rocío. Gran aporte una vez más.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A veces vienen bien estos libros para fijarnos más.
      Un abrazo y feliz fin de semana, amigo Carlos.

      Eliminar
  7. Hola.
    Ciertamente es un libro bueno para encontrar consejos mientras pasas un rato agradable, pero ciertamente no creo que ahora mismo fuera una lectura para mi. Por cierto, a mi la portada no me gusta nada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rollo de cada vez que se publica una mala novela, dios mata a un gatito. Pero a mí tampoco me gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues mira, me gusta, y además me va a ayudar. Anotado queda Rocío. Besos y buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Besos y buen fin de semana a ti también.

      Eliminar
  9. Qué interesante el argumento de este libro! Sin duda es un aprendizaje pero desde el entretenimiento y el buen hacer.
    Preciosa reseña!
    Besito.

    ResponderEliminar
  10. Està bien que alguien nos ayude a las que estamos haciendo algunos pinitos en la escritura...
    Petonsets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que estos manuales nunca vienen mal, y más si son amenos.
      Petonets.

      Eliminar
  11. hola rocío. hay novelas que pueden resultar fáciles de leer, pero no han sido fáciles de escribir. no es sencillo escribir una obra que enganche al lector y no le aburra. hay que evitar fallos como las descripciones excesivas, los personajes planos...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la novela decimonónica abundaba en estas cosas y a veces aburrían un poco.
      Un abrazo, amigo Chema. Feliz domingo.

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Este libro me parece de lo más interesante y necesario, y más ahora que estoy retomando la escritura <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas vuelto a escribir. Mucha suerte y un abrazo a ti también.

      Eliminar
  13. Me lo apunto Rocío, me parece interesante porque esos errores influyen mucho en la experiencia del lector. A veces la historia se va por las ramas y nos desgasta en un asunto que no será relevante con el nudo o con el final. Me gustaría saber más ejemplos para poder identificar a futuro cuando me sienta distraída o aburrida y está justificado sentirse así porque lo ha provocado el propio escritor jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, si la novela no convence al lector, creo que la culpa es del escritor, que no ha sabido engancharle.
      Un abrazo fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  14. Gracias por la reseña. Te mando un beso y lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. es un libro que debería ser leído sobre todo por escritores estadounidenses. ellos escriben libros ligeros, sin profundidad, sin investigación y que no remiten a nadie alguna vez al diccionario (aunque dicen que son los editores los que eliminan cualquier palabra difícil por otra más fácilmente entendible para dárselo todo bien masticadito al lector)y pensando en que su producto sea un éxito de ventas para que hollywood haga una película de ella. ellos, más que escritores son buenos guionistas, sólo que no se han dado cuenta. el libro también debe ser leído por los traductores, que al final, muchos de ellos presentan un trabajo un tanto diferente a la obra tal como es. en este punto debo dar las gracias a internet que muchas veces ha ofrecido la obra en su idioma original.

    coincido con "dulce" en que la portada es totalmente inadecuada. ahí faltó imaginación.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo, e incluso en lo de la portada, que me parece terrible.
      Un abrazo y feliz domingo, amigo Draco.

      Eliminar
  16. hola!

    suena bastante interesante si estas en eso de escribir n.n

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que tiene consejos útiles y todo sin perder el humnor.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  17. DRACO
    que pena que no te gusta nada de mi pais USA. Y al vez que bueno Estamos llenos de gente que con capital vienen a instalarse aqui porque se vive mejor quizas que en otros lugares Miami esta repleto
    Si vinieras te encantaria . Un abrazo de todas maneras y gracias mi reina porque no te he pedido permiso de escribir esto en tu blog Si no te gusta puedes borrarlo tu sabes que yo siempre te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dejo aquí. Miami tiene que ser una ciudad alucinante, por lo poco que la conozco de documentales y programas de viaje. Me alegra que allí seas feliz.
      Un beso enorme, linda.

      Eliminar
  18. No suelo leer libros de este tipo, no me llaman demasiado la atención :/

    ResponderEliminar
  19. Pues me encanta, se leen muchos bodrios por culpa de errores fácilmente solucionables. Y yo también me aplico el cuento.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces al estar tan metidos en lo que estamos escribiendo, ni nos damos cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Oh muy interesante este libro
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Yo no soy escritora, hice mis intentos, pero creo que me quedo mejor con la lectura, pero es un libro que es bueno que los escritores sepan que existe para poder ayudarlos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, poco a poco y a tu ritmo. Ya verás como sale algo.
      Besos y feliz martes.

      Eliminar
  22. Un libro muy interesante y que todos deberíamos leer.
    Un abrazo Rocío y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que siempre se descubre algo nuevo con estas lecturas.
      Un abrazo a ti también y feliz semana.

      Eliminar
  23. Un buen libro para aprender un poquito más de este oficio que es el escribir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que es un oficio que nunca se termina de aprender.
      Un beso enorme y feliz martes.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Pues la verdad es que nunca me ha llamado la atención escribir más allá de textos personales u opiniones. Pero este tipo de novelas son muy interesantes para aquellas personas que quieren escribir y si es ameno y da consejos útiles aún mejor.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Me lo apunto, seguro que saco un montón de cosas en claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Interesante lectura, gracias por compartir.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Rocío! ¿La portada? Me encanta 😂 Creo que es la primera vez que veo un libro que versa sobre cómo escribir o los errores al hacerlo desde un punto de vista satírico. Eso le da un punto bastante interesante y si encima como dices te saca más de una sonrisa, pues mejor que mejor. Además que se incluya variedad de géneros me parece genial porque no todos funcionan igual y no todos se guían por los mismos patrones. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es muy versátil
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  28. He oído hablar de la novela y la tengo en pendientes. Me parece un libro muy interesante tanto para escritores y no escritores. Una reseña estupenda.
    Un placer siempre leerte.

    Un abrazo Rocío y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un beso grande y feliz semana.

      Eliminar
  29. me acabas de dar una idea genial para un par de amigos escritores que tengo. Regalos que sacan una sonrisa
    Bsos

    ResponderEliminar
  30. HOLA HOLAAA!!
    Tengo una amiga a la que le va a venir de maravilla este libro
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste. Ya me contarás.
      Un beso y feliz miércoles.

      Eliminar
  31. Ya me gustaría tener vena de escritora pero no es así. Gracias Rocío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti y que tengas un buen día.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Este libro parece que está muy bien! Y creo que podría servirnos también a las personas que no somos escritores como tal, o queremos ser.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pueden sacar de él muchos conocimientos.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  33. Hola!
    Me parece super interesante. Muchas veces desde la perspectiva de lectores detectamos algún que otro fallo cuando leemos libros. Ver qué consejos dan un escritor y un editor para evitarlos me parece una maravilla.
    Te sigo en twitter para estar atenta de tus publicaciones.
    Un abrazo de Ele del blog ele-locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo fuerte y feliz día.

      Eliminar
  34. Hola! no conocía el libro, parece interesante y útil. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la sugerencia.
      Besos.

      Eliminar
  35. Amiga Rocío, llevo entrando a tu blog hoy varias veces, ya que estoy intentando arreglar mi blog el apartado de páginas estáticas que lo tengo mal montado. La plantilla es la misma que utilizo yo, y creo que he podido dar con el problema gracias atu8 blog 😀 amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte servido de ayuda.
      Un abrazo fuerte y feliz día.

      Eliminar
  36. Very interesting review.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  37. Algo saturada de tanto libro sobre el tema, pero me ha picado la curiosidad.
    Y qué verdad lo de las infancias, ha ha ha.
    Espero que sea una buena traducción; Seix Barral ha ido mejorando en ellas, pero depende.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Es la primera vez que leo una reseña de este libro. Así que lo buscaré para leerlo en verano. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola Rocío!!
    Me lo apunto, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario