Reseña de "La mujer de terracota" de Zen Cho

Siew Tsin es una joven china que resulta atropellada por un coche, por lo que va al infierno. En concreto aparece en el Décimo Círculo del infierno, un lugar cómodo donde tienen sus mansiones los espíritus que no se quieren reencarnar y donde los sobornos a los funcionarios es algo corriente para mantener sus privilegios. 


Siew Tsin se encuentra al llegar al infierno con un tío abuelo, quien concierta un matrimonio con un marido mayor al que no quiere, pero que la colma de riquezas, de lecturas y de una vida cómoda. Hasta que un día aparece por la puerta su último capricho: una mujer de terracota programada para atender todas sus necesidades. Relegada a un segundo plano, Siew Tein no siente celos de esta nueva esposa. Muy al contrario admira su capacidad de aprendizaje y se pregunta hasta dónde puede desarrollar su pensamiento. 

La mujer de terracota (Duermevela Ediciones) hace referencia precisamente a los guerreros de terracota encontrados en la tumba de un emperador chino. Con esas figuras, el mandatario se aseguraba de que hubiera gente en el infierno que le sirviera y atendiera todas sus necesidades.  

Por otra parte, resulta curioso que el término infierno en China no tiene las mismas connotaciones que el infierno cristiano. Ellos creen en la reencarnación, de modo que el infierno oriental viene a ser una especie de purgatorio, un lugar de paso donde las almas beben un té que les borra sus recuerdos y vuelven a nacer. Es decir, la verdadera pérdida de la identidad está en el nacimiento y no en la muerte. 

Al igual que en El paraíso perdido, de Milton, La divina comedia, de Dante o en obras más modernas como Condenada, de Chuck Palahniuk, el infierno está dividido en círculos, facciones, secciones y funcionarios. Hay una continuación de la tediosa burocracia que todos tenemos que soportar de vivos. Pero como hay corrupción, los más ricos no dudan en sobornarles para mantener sus privilegios. 

Este dinero lo envían los descendientes de los muertos, quemando un dinero fantasma que aparece en el infierno. Como muestra de respeto al finado se queman maquetas de mansiones, dinero, televisores, coches deportivos, etc. Con esto honran el espíritu de sus seres queridos y les aportan unas riquezas que ellos administran como quieran. 

La propia autora, Zen Cho, nos cuenta todas estas tradiciones y la intención que tenía al escribir el libro en el prólogo. El epílogo, donde también nos amplían estas tradiciones, es obra de Wang Xing y las propias editoras. La obra está profusamente ilustrada con unas imágenes muy bellas e inquietantes salidas de la imaginación de Qu Lan. La traducción también es muy buena y es obra de Rebeca Cardeñoso. Una obra crítica, pero también muy poética, que no podéis dejar pasar.

Comentarios

  1. Gracias por la reseña y tu dedicacion, abrazos

    ResponderEliminar
  2. No la dejaré pasar, ya la tengo en el ereader jejeje Creo que me gustará ;-)
    Un beso,Rocío y buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy qué bien. Ya me dirás qué tal.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Interesante reseña amiga Rocío. Gracias por su presentación y tú siempre loable labor.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Juan. Feliz fin de semana a ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Oh, vaya! Los guerreros de terracota siempre me han fascinado y la cultura china y japonesa siempre me llama la atención. El tema del infierno contado desde la perspectiva oriental es interesante así que ahora mismo voy a mirar si lo hay en digital.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que sí, que se puede comprar en digital. Ya me contarás qué te parece.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Such an interesting topic. I have watched many C-dramas about the "heavens" and the 'gods', etc. but I haven't seen one quite like this. It does sound like such an interesting book. Thanks so much. P.s...I have wondered about the 'Burning of Money' I have seen in some dramas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thats very interesting! Thanks for your comment and have a nice day!

      Eliminar
  6. La cultura oriental siempre ha tenido otra mirada distinta a la occidental, así que no me extraña que vean así el infierno, aunque eso de solo quemar maquetas y no lo realmente material, no confirma mucho.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una representación, supongo. Luego está el festival de los muertos con sus farolillos. Muy inspirador.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. ¿Será que de esta vida -que algunos consideran una oportunidad para evolucionar- nos llevamos nuestras más nobles cualidades o nuestras más deleznables miserias para jamás deshacernos de ellas? Habrá que analizar la obra Zen Cho...

    Abrazo hasta vos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la cultura oriental, en realidad estamos de paso y nos reencarnamos una y otra vez hasta purificarnos.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rocío! Las novelas que publica Duermevela me parecen siempre muy jugosas, tienen muy buena pinta y esta es una de las que más me llaman la atención, sobre todo porque el concepto del infierno que tienen en Asia me parece muy curioso porque, como tú comentas, no tiene nada que ver con la concepción cristiana. Me alegra mucho que te haya gustado tanto, a mi me encantaría darle una oportunidad este año, quizá para la iniciativa de Marzo asiático. Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una editorial de lo más apetecible. El libro es interesante, muy bonito y está muy ilustrado.
      Un fuerte abrazo y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Me encanta la reseña! A pesar de que no me siento especialmente afín a la cultura oriental, le voy a dar una oportunidad! La buscaré!
    BESO GRANDE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Un besazo y feliz finde.

      Eliminar
  10. hola rocío. en extremo oriente quizá son más de filosofía que de religión, porque el budismo y el confucianismo son más bien filosofías de vida...
    el infierno de dante tiene algo más de vida social y de humor que el que describen en los colegios religiosos. y el infierno oriental ya es algo fantástico, habría vivido mi infancia y adolescencia más tranquilo...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que para el catolicismo el infierno es un lugar de castigo eterno, sin posibilidad de redención, mientras que para el taoísmo es un lugar de tránsito, una especie de purgatorio.
      Un abrazo, amigo Chema. Feliz domingo.

      Eliminar
  11. Qué maravilla, Rocío. Toda la cultura oriental me fascina. Ya estoy anotando este libro, y la lista crece, me falta vida, preciosa, pero me encanta :)Te felicito.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece fascinante y en ciertos sentidos, muy consoladora. Creo que en los colegios se debería hablar de esta cultura.
      Un beso enorme para ti también, bonita. Que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  12. He oído sobre ese libro. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Es un gran libro.
      Un beso y que tengas feliz domingo, Citu.

      Eliminar
  13. en el mundo antiguo, por ejemplo el egipcio, se creía que los muertos seguirían con su "vida" en el inframundo como si fuera una continuación de lo que habían vivido.

    lo que me llamó la atención es el carácter "inmortal" de la corrupción que prácticamente está en todos los planos. tal parece que nadie es inmune a ella ni se le puede derrotar.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hasta seres como los demonios acaban contaminados por prácticas humanas.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  14. Espectacular, sencillamente una obra espectacular, tanto la novela en sí como esta edición. Yo soy muy fan de la literatura asiática y cuando vi esta obra me enamoré perdidamente y no pude regresar a casa sin ella. La devoré.

    Has hecho una reseña fantástica, tan espectacular como la novela 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita. La verdad es que es una novela encantadora y encima gana mucho con las ilustraciones.
      Un besote y feliz domingo.

      Eliminar
  15. No conocia a la autora ni a su libro pero suena bien interesante

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ro! ¡Pero que libro más interesante! No lo conocía pero me ha llamado la atención. No estoy segura de haberlo visto en las librerías pero si me topo con él sin dudas me lo traería a casa. Además las ilustraciones se ven preciosas, se nota que la edición está muy bonita.
    Gracias por compartirlo.
    Hermoso fin de semana, cielo.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien tenerte de vuelta! Me alegra que te guste la propuesta.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    He leído maravillas de este libro, así que cuando supe que se publicaría en español, tuve claro que debía darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Me interesa mucho tu opinión.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me lo llevo apuntado de calle, me parece super interesante y original. No lo conocía de nada pero esa idea del infierno tras la muerte donde incluso llega la corrupción terrenal me parece super interesante. Muchas gracias por el descubrimiento.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Las ilustraciones son geniales.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  19. Wao qué joven es la autora. Leí la divina comedia cuando estaba muy joven y me pareció fascinante pese a no conocer a todos los personajes de la historia universal que ahí se mencionaban. Pero admiré el nivel de complejidad y la imaginación tan detallista. No se si ésta joven escritora puede comparársele pero ya que estamos, el cocepto que eligió para su historia demuestra que es ambiciosa en un buen sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me fascinó La Divina Comedia aunque la leí de joven y me perdí muchos matices.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  20. La edición es preciosa, quizá me haga con él. Leí la parte del infierno de La divina comedia y un par de libros de viajes al otro mundo y la verdad es que están muy bien.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. A mí me ha parecido muy original.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  21. Very interesting post.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  22. Your review is precise :)

    https://www.alyinwanderland.com/2022/02/cute-grunge.html

    ResponderEliminar
  23. Hola! no es un tipo de libro que suela leer, pero por lo que cuentas, parece que merece la pena dedicarle un ratito. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaaa!

    Que preciosidad de libro, tengo muchas ganas de leerlo :D
    Que ganas de conocer este infierno Chino dividido en facciones, de hecho no se diferencia tanto de la vida real... en fin, y que el libro es precioso, si es que Duermevela no trae una sola cosa que no quiera leer jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Los libros que sacan son preciosos.
      Un besote.

      Eliminar
  25. bonita manera de "iniciarse" a otra cultura. Me parece muy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  26. Como creo que me gustará tomo nota Rocío. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Interesante reseña y visión del infierno. Tomo nota para futuras lecturas.
    Gracias por mostrarnos tantas cosas diferentes como interesantes.

    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios que me ayudan a seguir.
      Un beso, Rita

      Eliminar
  28. This is interesting! I've been very interested in different cultures' beliefs about the afterlife recently, so I think I would find this a very illumnating read.

    ResponderEliminar
  29. Si es una obra poética, seguro que debe ser interesante de leer...
    Curioso esto de los círculos del infierno, quizás los diablillos, jueguen al corro de la patata,ja, ja!!!
    Bona nit, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco Divina Comedia. Hay temas universales.
      Persona y buen día.

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    No había escuchado hablar del libro, pero me parece una buena apuesta para empezar a leer sobre literatura asiática, así que le echaré un ojo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Anotadísima.
    Cada vez que leo literatura china, flipo. Hasta ahora todo me ha gustado.
    Y esta novela tiene muchos ingredientes que me atraen, como lo de quemar dinero(lo vi en directo).
    Gracias por traernos a esta autora y su novela.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me suena de otros libros o de algún programa de televisión.
      Un abrazo y me alegra que te guste.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. Hola Rocío!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Espero que te guste.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  33. ¡Hola, Rocío!
    El libro pinta espectacular y la verdad es que no lo conocía.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas acerca de esas tradiciones chinas, sin duda que me encantaría poder leer "La mujer de terracota", así que apunto tu excelente sugerencia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un libro curioso, sobre todo por la parte de las tradiciones chinas, que son muy interesantes.
      Un fuerte abrazo, Mariana. Feliz día.

      Eliminar
  34. Hola Rocío!!
    Más intrigante este libro, apuntado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario