Reseña de "Cuentos góticos" de Elizabeth Gaskell

Elizabeth Gaskell es una de esas geniales escritores de las letras inglesas que desarrolló su obra durante la época gótica y victoriana. Además, fue amiga y biógrafa de Charlotte Brontë, por lo que la primera biografía que encontramos de la autora de Jane Eyre es suya. 

 

Pero además, su figura es clave para entender la ghost story o cuentos de fantasmas inglés, que constituía todo un género en sí mismo. Como el día de Navidad se acostumbraba a contar historias de aparecidos en los hogares británicos, este género despuntó con fuerza en la isla, sobre todo teniendo en cuenta además su larga tradición de aparecidos. 

En este volumen delicioso encontramos todas las convenciones del género: fantasmas aparecidos, maldiciones, brujería, casas encantadas, hechos inexplicables, etc. Sus relatos eon de los que dejarán un buen sabor de boca a todos aquellos que les guste sentir el escalofrío de lo inquietante. 

Cuentos góticos (Alba clásica) comienza con Desapariciones, que no es un cuento en sí mismo, sino una reflexión sobre las desapariciones misteriosas que conoce la autora y que tal vez se hubieran resuelto de contar con la ayuda de la policía científica y otros avances semejantes. Con el segundo cuento, La historia de la niñera, se mete en material y nos deleita con una casa vieja, un órgano que suena inexplicamente y la presencia poco definida de una niña alrededor de la casa. 

La historia del caballero está basado en motivos más mundanos, como es un robo y un crimen. No obstante, el terror vuelve con La clarisa pobre, que pese a haber sido escrito siguiendo las convenciones góticas, resulta asombrosamente moderno. La bruja Lois es una historia de persecución y brujería, en la que los poderes fácticos, las envidias y demás fueron capaces de llevar a la hoguera a una buena cantidad de mujeres, como vimos en la anterior entrada. 

La maldición de los Griffith nos habla de familias atormentadas, de matrimonios que no acaban bien, de deseos de acabar con una racha de mala suerte que se ha instalado en la familia y que amenaza con pasar a los herederos de cada generación. En La rama torcida huye de motivos sobrenaturales y nos expone la figura de un hijo crápula cuyos padres no quieren creer lo que está haciendo. En Curioso, de ser cierto cuenta un suceso inquietante y extraño, con un estilo que llega a recordar a Guy de Maupassant, experto en estos menesteres. 

La mujer gris también nos habla de misterios, pero en este caso más mundanos. Una mujer maltratada por su marido busca la manera de huir sin que este se entere. Un tema sobre el que ya se escribía siglos atrás. 

En resumen, un conjunto muy equilibrado que deleitará no sólo a los amantes del género sino a cualquiera que quiera disfrutar de una historia bien contada al amor de la lumbre.

Comentarios

  1. Me los apunto del tirón Rocío. Me gustan los relatos y además góticos. Uf. Por cierto, si no pasa nada, la próxima semana comenzaré al fin a leer Barriopunk. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece.
      Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. De momento no, pero como son buenos tomo nota y no tardaré en leerlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ostras, me encanta, y además no he leído aún a esta autora. ¡Me lo llevo anotadísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de ella, así que me lo apunto porque tiene buenísima pinta.
    Por aquí me quedo :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida a mi espacio que también es tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo leí el año pasado y lo disfruté mucho :)
    Coincido: muy equilibrado.

    Buen finde, Rocío.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos temas, me lo apunto, ahora estoy leyendo series de Highlander, tomo nota.
    Gracias y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece este.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  7. una mujer escritora del siglo xix, no lo tenían fácil entonces.
    el clima gris y lluvioso de inglaterra debía ser inspirador para historias lúgubres. y aunque a veces idealicemos el pasado, en aquellos tiempos también había familias disfuncionales y muchas otras cosas.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en Inglaterra parece que lo tuvieron algo menos difícil, pero aún así fueron muchas las que se vieron obligadas a publicar con pseudónimo.
      Un fuerte abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  8. Hola Rocío, yo también me lo apunto, este tipo de historias me gustan y más si están bien contadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la autora era una narradora increíble. Ya me contarás qué te parecen.
      Un saludo, Ángel.

      Eliminar
  9. me gusta el énfasis de tus entradas
    que bien escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, preciosa.
      Abrazos desde el otro lado del océano.

      Eliminar
  10. Gaskell, que la he leído muy poco. Cuentos. Góticos. Tres elementos para no perderme este libro. Gracias por la reseña, Rocío. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado. Ya me contarás.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  11. Me llama muchísito. Terminará cayendo sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. SE infiere de tu lectura, una obra oportuna para acercarse al relato fantasmal, pues se trata de una autora conocedora del gótico ingles que ente género, ha dado una literatura interesante. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, coincido contigo en que las historias inglesas de fantasmas son de las más interesantes.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  13. Sabes que este es de los míos. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  14. Tus reseñas sí que desasnan además de recomendar, Rocío. Razón suficiente para capturar este libro ni bien lo vea en librerías...

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
  15. En los últimos años hay un movimiento que busca recuperar a las escritoras victorianas y a su obra, pero poco caso se hace a Gaskell. No aparece en el 'Queens of the Abyss' ni en el 'Ghost Stories by Women Writers' de Mike Ashley, tampoco en las dos recopilaciones de Handheld Press de Melissa Edmundson, tampoco en la de Victorian Secrets, ni siquiera en la clásica 'Victorian Ghost Stories' de Richard Dalby para Virago Books. Sólo la novela corta 'The Old Nurse's Story' se puede encontrar en la antología de Pegasus 'Weird Woman'. Y eso que tiene un relato sobre una casa encantada que está chulo. Este 'Cuentos góticos' que publica Alba es la traducción del 'Gothic Tales' de Penguin. Cuando disminuya un poco la pila de lecturas le echaré un ojo a ver qué tal está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparece en una antología que sacó Impedimenta hace un par de años que se llama "Damas oscuras". Me apunto los que citas porque me han parecido muy interesantes.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  16. Me encanta tu reseña. Me despierta mucho interés, Rocío. Gracias por presentarnos obras de este estilo.

    Mil besitos con mi cariño y feliz finde, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Yo encantada de que te guste.
      Un beso enorme y feliz domingo, bonita.

      Eliminar
  17. De Elizabeth Gaskell solo he leído Norte y Sur y me encantó. Estos cuentos se ven muy diferentes de esa novela pero, aun así, muy apetecibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son cuentos en lo que predomina lo extraño. Enganchan desde las primeras hojas.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  18. Oh she was a contemporary of bronte?

    Love mysteries/

    ResponderEliminar
  19. Un libro muy variado, por el tema de sus cuentos, siempre habrá alguno que guste al lector/a...
    Petonetsd, Rocío.

    ResponderEliminar
  20. Las historias de fantasmas son un clásico en las reuniones familiares y estas no deben de estar mal. Me gusto aquello de "al amor de una lumbre".

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
  21. ya el sólo ambiente de haber sido escritos en aquella época, les da un toque muy especial. lo de la "mujer gris" me hizo recordar a algunas fantasmas que llevan aquel apelativo y que vagan por los diferentes castillos de gran bretaña. un buen libro sin ninguna duda.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Hay muchos sitios donde dicen haber visto a una "dama gris".
      Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  22. Saludos me ha parecido muy interésate el libro para mi lista de pendientes. Gracias por reseñar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Una de mis autoras favoritas y unos cuentos que me apasionan 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan, sobre todo la manera en que están narrados.
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío! Nunca he leído nada de Gaskell, pero de toda su obra esta es sin duda el libro que más me llama la atención y por el que quiero empezar porque a mí los cuentos de fantasmas, casas encantadas y fenómenos similares me chiflan! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te va a encantar. Tiene cuentos memorables.
      Un beso y que tengas buena semana.

      Eliminar
  25. Anotada. Qué maravilla y si es la biógrafa de Charlotte Brontë no me la pierdo. Gracias Rocío por todos los autores interesantes que nos traes en cada post.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo a ti también y feliz semana.

      Eliminar
  26. Gracias por la reseña.- Me la llevo anotado. Te mando un beso y te deseo un feliz dia del amor y la amistad.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    ya sabes que los relatos y yo no vamos de la mano en este mundo literario, jeje, me fascina comprobar lo que te gusta este género, la cantidad de libros de relatos que lees y disfrutas (en lo del tema gótico, terror, fantasmas, brujas, ahí ya coincidimos más)
    De todas formas me vienen genial tus reseñas, en al biblio a veces me piden este tipo de libros y ya sé donde coger ideas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, la verdad es que es un género que me encanta y sobre el que no dejo de indagar. Te comenté incluso que di un taller en una biblioteca sobre el cuento de Terror. Me alegra que puedas sacar ideas de aquí.
      Un beso y feliz semana, Marian.

      Eliminar
  28. HOLA HOLAAA!!
    Nuevamente me traes un libro que nunca se me habría ocurrido leer sin ver esta reseña
    A la lista que se va!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  29. A pesar de haberle oído nombrar nunca he leído nada de esta escritora, tomo nota, espero poder leer algo de ella.
    Un gran abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. So interesting to know of this author! Thanks so much!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Pues no lo he leído aún, pero la verdad es que tiene demasiada buena pinta como para dejarlo escapar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  32. Me los apunto, me encantan los cuentos, sobre todo los de este tipo.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso fuerte y feliz martes.

      Eliminar
  33. Didn't realise she was a friend of Bronte. Birds of a feather flock together. Hav to catch it on my Kindle

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Ahora mismo es un género que tengo completamente abandonado, la verdad es que no me apetece en este momento, aunque si que me gustaría más adelante, lo sé porque me ha encantado tu reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste si finalmente te animas a darle una oportunidad.
      Un beso y feliz martes.

      Eliminar
  35. A mí este se me atragantó un poquito, y no sé el motivo porque de la autora he leído otras obras (como Las crónicas de Cranford) que me gustaron mucho. A lo mejor necesita relectura.
    Un beso y feliz semana, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como son bastante variados, a lo mejor alguno se te atragantó.
      Un beso y feliz semana a ti también, Anabel.

      Eliminar
    2. Sí, es justo eso. Porque sé que el libro me gustó bastante, pero me da la sensación de que cada vez pienso más en los pocos relatos que se me atragataron en vez de en los otros...

      Eliminar
  36. Tomo nota para cuando acabe los que tengo pendientes. Gracias Rocío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Suena de pelicula Me gustaria verla en Netflix mi preferido
    Un abrazo bella
    cuantos te queremos
    la la lista es cada vez mas larga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar
  38. Thank you so much for recommendation of this book.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, pues disfruto mucho de este tipo de historias cortitas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Ya me contarás qué tal.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  40. Hola Rocio.
    Cuentos Góticos. Me parece interesante y apuntado me queda en mi cuaderno.
    Me apasiona los relatos.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Hola Rocío!!
    Esta muy interesante, todavía no he leído a la autora pero amo los cuentos goticos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este te gusta. Tiene una atmósfera impresionante.
      Un beso fuerte, Ella.

      Eliminar
  42. Acabo de asegurarme, y sí, lo tengo apuntado. Así que después de leerte sube puestos en mi lista. Qué bien lo vendes, dan ganas de hacerse con él ya. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué te ha parecido. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un beso y feliz día, Ray.

      Eliminar
  43. ¡Hola, Rocío!
    El pasado octubre leí "La bruja Lois" de Elizabeth Gaskell y me encantó.
    Me llevo tu sugerencia de relatos para seguir leyendo a esta increíble autora.
    Gracias por tu reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está incluido en este libro y me pareció una historia increíble.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario