Reseña de "Bohemios del valle de Sesqua" de W.H. Pugmire

Gracias del empeño de la estupenda editorial La Biblioteca de Carfax de descubrirnos libros de terror originales, descubrí esta novela, que en realidad es un conjunto de relatos cuyos personajes se cruzan y transitan por los mismos caminos. 


El Valle del Sesqua es un entorno natural privilegiado, rodeado de las montañas gemelas Selta y de bosques en los que se dice que todavía moran antiguas deidades olvidadas por los hombres. Se mantienen ocultos y alejados del progreso y las personas que llegan hasta él es porque el propio valle les ha elegido. 

Allí se ha formado una pintoresca comunidad de libreros, anticuarios, pintores, poetas o escultores que suelen reunirse periódicamente a compartir entre ellos las ideas que el propio Valle les inspira. 

El libro además es un tributo a H.P. Lovecraft. El autor del libro, W.H. Pugmire, pasó una época difícil y confesó que lo que le salvó fue leer al autor de Providence, con lo que se dedicó a emular su obra para rendirle homenaje. El Valle del Sesqua es un lugar inventado, tal y como el Valle del Miskatonic o las ciudades de Kingston y Arkham. 

Hay amenazas veladas en los bosques. Hay estatuas de extraños dioses, presencias que no tienen explicación, etc. Pero los bohemios dejan traslucir una sensación de paz. No hay nada amenazante en sus paseos, al revés, les producen alegría y desinhibición. Los libros raros están a la orden del día y cualquier con conocimientos puede examinarlos o traducirlos. El pueblo es agradable y las montañas velan por la paz del lugar. 

El más claro homenaje a Lovecraft se produce con la presencia de la cabra (Shub-Niggurath) y de Nyarlatothep el Caos Reptante. Pero hay diferencias con el maestro. En estas páginas aparecen mujeres, y mujeres capaces, que son tratadas con el mismo respeto que los hombres. Y hay también referencias a Robert W. Chambers, con esas cartas de un tarot maldito.

«Existe un lugar de fantasía y terror, de sublimación, donde hay cosas que se encuentran en la oscuridad y, a veces, en el sueño».

El libro tiene además dos añadidos que le hacen muy interesante: el posfacio de José Montejano (del Círculo de Lovecraft, con los que tengo el gusto de colaborar) y la estupenda traducción de Érica Couto-Ferreira, quien creo que ha sabido captar el estilo algo pesado de principios del siglo XX. Un libro muy interesante y delicioso, con muchos guiños que gustarán a los fans del género, pero que también constituyen una buena oportunidad de acercarse a estos autores. 

Comentarios

  1. Pinta bien, ahora estoy entretenida con otro libro, lo tendré en cuenta.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que todos esos guiños son puro deleite de la obra. Me ha gustado mucho tu reseña, preciosa. Gracias.

    Mil besitos con cariño para ti y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, bonita. Que tengas un buen día. Besazos.

      Eliminar
  3. Ya me gustaba nada más ver la sinopsis y la portada, pero tras tu maravillosisima reseña no me cabe la menor duda: me va a gustar mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya interesado.
      Un besazo y feliz día.

      Eliminar
  4. Los relatos de terror y más en la época narrada son una delicia. Esa atmósfera recargada que citas es desde luego un acicate para la creación literaria.

    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, son gustosos de leer, como los victorianos.
      Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
  5. Sounds so intriguing. Such a great premise too. I look forward to this one.

    ResponderEliminar
  6. Hace tanto no leo Lovecraft, leí La llamada de Cthulhu, que era un libro cortito pero la atmósfera que narraba era tremendamente pesada y agobiante. Me lo comí en un día. Esa fue la impresión que me dejó, historias breves pero que impregnan tu ser de incomodidad. ¡ Adictivo ! Cualquier tributo a eso lo apunto en mis pendientes. Gracias por la recomendación, la portada y el título son interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta editorial saca cosas muy majas y además la portada es una delicia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buena reseña, el poder de una reseña radica en atraer y crear el interés, en este caso en el lector, y tu lo logras. Yo que prácticamente no leo libros, disfruto de ellas.

    Besos dulces Rocío y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras. Que tengas tú también un mes estupendo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Todo un personaje Puigmare, devoto agradecido a Lovecraft, artista callejero (lo venía siguiendo por otro lado), razones de más para capturar este libro en cuanto lo vea en la librería...

    Abrazo también agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además también fue misionero. Todo un personaje, como bien dices.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. El terror nunca va a desaparecer como género de la misma litertaura. El hecho de que W.H. Pugmire, lo escriba en homenaje a un coloso de género como LOvecraft, habla de la permanencia del suspenso y el horror, en la literatura. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en algunos ámbitos literarios "elegantes" se sigue considerando un género menor, pero tiene más fuerza y adeptos que otros géneros considerados más nobles.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. interesante y parece muy emocionante. Otro más a la lista . Muchas gracias
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es interesante.
      Un beso y feliz jueves.

      Eliminar
  11. hola ahora mismo estoy leyendo la selección de Kiera Cass si lohabeis leido algunos ¿ que os parece ? a mi muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que conozco el título, pero no, no lo he leído.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Sounds very intriguing! I prefer to read a Horror novels more than the horror films. Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  13. Mira que pensaba qeu no me ibas a convencer. Qué ilusa soy...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me alegra que te haya gustado. Es muy buen libro.
      Un beso y feliz jueves.

      Eliminar
  14. Me gusta que hable de mujeres que són tratadas con el mismo respeto que los hombres...Supongo que leyendo este libro puedes imaginarte viviendo en este pueblecito agradable con la paz que dan las montañas.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de sus cosas ratas, dan ganas de vivir allí.
      Petons.

      Eliminar
  15. ni lovecraft mismo se imaginó que él por sus obras llegaría a ser en el futuro objeto de inspiración para tantos autores del género de terror. es el mejor homenaje que le han hecho.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vida se consideraba a sí mismo un escritor fracasado. Supongo que hoy en día estaría contento al ver todo lo que ha inspirado.
      Un fuerte abrazo y feliz jueves, amigo Draco.

      Eliminar
  16. Pero que buenísimo libro 😍 me encanto. Gracias Ro por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Muchas gracias.
      Un besote y feliz día.

      Eliminar
  17. Gracias por la reseña. Se ve muy interesante me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Suena interesante, pero no sé si me anime. Aún así, gracias por el descubrimiento ✨.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Súper interesante Rocío, me encanta la idea y por lo que cuentas, me gustaría el contenido. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado!
      Un beso enorme, Margarita.

      Eliminar
  20. Holaa
    Gracias por pasarte por mi blog, ya estoy por aquí yo también.
    No conocía a este autor, no es de los libros que me llamen la atención, pero mi pareja si suele leer terror, ha empezado con Stephen King. Se lo enseñaré a ver si le llama la atención.
    Muacks !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Stephen King me gusta mucho. Espero que le guste este libro también.
      Un abrazo y bienvenida, Cristina.

      Eliminar
  21. Esta mañana he visto la publicación en tu instagram y tenía muchas ganas de pasarme por aquí para leer tu entrada, la verdad es que parece un libro muy interesante. Lo tendré presente para futuras lecturas ^^ Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  22. Parece muy interesante, además me gusta mucho Lovecraft, lo tendré en cuenta para su lectura. No me va a dar la vida para leer todo lo que quiero.
    Gracias por la reseña, es un gustazo leerte.

    Un fuerte abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amiga Rita. Un placer tenerte por aquí.
      Un fuerte abrazo y feliz viernes.

      Eliminar
  23. "deities forgotten by men"

    Love that.

    ResponderEliminar
  24. Mas que seguro que le echare una ojeada!!

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los relatos de terror a pesar de que Lovecraft no es mi favorito. Me da curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si te decides a leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, y como en ocasiones me apetece volver a este género, no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un vistazo al catálogo de esta editorial. Tiene cosas muy interesantes y bien editadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. No lo conocía pero puede ser una lectura muy interesante, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. El bosque es un estupendo lugar para que transcurran historias.
    Más adelante quizá.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta esa mezcla de presencias oscuras y, a su vez, lugar de paz e inspiración para artistas. Creo que podría gustarme, sobre todo por lo extraño que parece a simple vista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro extraño, como bien dices.
      Un beso, Ray. Feliz día.

      Eliminar
  30. Hola Rocío!!
    Interesante, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. Este libro Rocio me lo apunto, tiene que está muy bien.
    Feliz fin de semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado la propuesta.
      Feliz fin de semana a ti también y un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario