Pocas cosas han ocupado tantas historias y tantas películas como las historias sobre casas encantadas. ¿Quién no recuerda los veranos de su infancia en el pueblo y las historias extrañas que corrían sobre una determinada casa abandonada, que nunca se alquilaba ni se vendía?
Para la psicología, la casa representa a la madre. A los niños se les hace pintar una casa y según la posición, el tamaño o las proporciones se detectan (o no) posibles problemas con la madre. Y esto es hasta cierto punto lógico. Las casas son como las madres: un lugar seguro, cálido, acogedor, lleno de cariño al que poder regresar siempre que recibamos un vaivén de la vida.
Pero por desgracia, esto no siempre es así.
Infestación (Dilatando Mentes Editorial) nos habla de los diferentes tipos de casas encantadas. Porque no todas son iguales. Las hay que tienen fantasma, como La casa de los siete tejados, de Nathaniel Hawthorne (bisnieto de uno de los jueces de Salem), construida sobre suelo maldito. También tenemos la casa como una ampliación de la psique, capaz de reflejar nuestros temores, miedos y obsesiones, como es el caso de La maldición de Hill House, de Shirley Jackson.
Y no sólo eso: Couto-Ferreira distingue entre el espíritu y el fantasma. El espíritu podría definirse como una entidad que vaga por ahí, mientras que el fantasma está ligado a un determinado lugar, del que no puede desvincularse hasta que alguien complete por él lo que tiene pendiente. Por eso estas apariciones suelen ser como una película que se proyecta eternamente, atrapadas en un bucle sin fin que suele representar su propia muerte. Es el caso de una de las más famosas de la historia: Manderlay, de Rebecca. La presencia de la primera señora De Winter es tal que no hace falta que su fantasma se aparezca, porque ya está presente en todo.
Asimismo, también hay casas que podríamos denominar "incómodas", como es el caso de La casa de los ruidos de M.P. Shiel, un cuento enormemente admirado por Lovecraft que trata de una mansión construida en una isla, por lo que el mar se escucha constantemente. Pero además, su acústica está amplificada para que hasta el sonido más pequeño resulte molesto, por lo que la vida allí es casi imposible.
No podía faltar la Casa Usher, de Edgar Allan Poe, donde los dos últimos miembros de la familia sufren la decadencia de la mansión a la par que la de su linaje.
Y es que las casas encantadas son más que eso: son manifestaciones de la mente, de traumas no resueltos, de problemas familiares o de maldiciones que se siguen repitiendo hasta que alguien rompa ese vínculo y logre liberar al lugar. No es algo sencillo, pero sin duda merece la pena intentarlo.
¡Hola!
ResponderEliminarEl tema de las casas encantadas siempre me ha resultado fascinante en la literatura y en el cine (quizás más en el cine o en las series). Me parece muy curioso este libro dedicado solo a hablar de casas encantadas. Nunca habrá caído en lo de dibujar la casa desde el punto de vista de la psicología
Un beso, Rocío
Creo que por eso resulta tan interesante, por el tema psicológico.
EliminarUn besazo.
Después de tu reseña suena interesante el tema, todos sabemos de alguna casa con fama de encantada conocerlas es estupendo.
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
EliminarUn abrazo.
Me encanta ese aroma de las casas encantadas, hace soñar
ResponderEliminarincluso cosas que aún no han ocurrido, gracias por la reseña,
un abrazo.
Y ese tiempo que parece detenido en ellas.
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarEs un libro que no conocía, pero que creo que me puede gustar, así que no descarto leerlo en el futuro.
Un abrazo
Espero que te guste si lo lees.
EliminarUn abrazo.
Me llevaste a la infancia, con su peculiar casa encantada en el barrio. La de tardes de miedo que pasábamos.
ResponderEliminarMe encantan.
Este lo dejo pasar.
Abrazo, Rocío, buen finde.
En el pueblo también había una y contábamos allí historias de miedo
EliminarUn abrazo.
Es uno de los temas que me apasionan. Gracias por tu reseña que anotada queda.
ResponderEliminarUn gran abrazo Rocío y buen fin de semana.
A mí también me parece un tema apasionante.
EliminarUn abrazo.
hola rocío. si la autora se apellida couto ferreira, tiene que ser gallega seguro. galicia es una tierra muy mágica...
ResponderEliminarmi abuela paterna vivía en una casa antigua de techos altos, y la voz resonaba como en una iglesia. de pequeño me daba un poco de miedo.
abrazos!
La magia se nota en el aire también.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante, pero no sé si es la lectura que escogería ahora. Casi preferiría leer una novela sobre casas encantadas como tal.
ResponderEliminarBesos.
Tal vez no sea el momento idóneo.
EliminarUn beso, Rosa.
Por supuesto que lo leeré ^^
ResponderEliminarYa me contarás qué tal ;)
EliminarUn besote.
Rocío, no me da la vida para tus recomendaciones. Últimamente, tocas mucho las temáticas de mi blog, tengo pendiente una gran visita a las librerías por tu "culpa"! por cierto, una pregunta, ¿Qué opinión tienes sobre Nerea Barjola? ¿has leído algo suyo? mas que nada porque ha sacado un libro llamado "Microfísica sexista del poder" y si lo has leído, me gustaría conocer tu opinión.
ResponderEliminarUn besito!
Hola, Morella!
EliminarHace tiempo le dediqué una reseña en el blog. Te dejo aquí el enlace:
https://rociotizon.blogspot.com/2020/04/resena-de-microfisica-sexista-del-poder.html
Un beso y feliz domingo.
Me atrapa esa reflexión de la casa como una especie de útero plácido, pero como en la obra que citas, la casa puede tornarse hostil; sin embargo, ahora que se trae la casa a colación como hostilidad, me viene a la memoria el cuento de Cortázar, la casa sitiada, aquella que sus ocupantes sienten que va siendo ocupada por presencias de las cuales solos se escuchan voces o rumores de pasos, hasta que se ven obligados a dejarla. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarEn mi opinión es uno de los mejores cuentos de Cortázar. Con pocos elementos crea una ambiente desasosegante.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Adoro las historias sobre casas encantadas, la que has nombrado de Poe, y un libro que leí hace tiempo, "la hija del relojero" de Kate Morton. Me apunto esas que has nombrado, guapísima. Gracias.
ResponderEliminarMil besitos cariñosos para ti ♥
Ese libro que dices no lo conocía, me lo apunto también.
EliminarUn beso enorme, enorme, guapa.
Gostei de ler a informação e a reflexão:)
ResponderEliminara casa como a mãe, sim faz sentido
vemos as crianças a brincar, constantemente a construir casinhas
com tudo o que encontram, cortinados, almofadas, mantas
para depois se aninharem no seu aconchego!
Muchas gracias por tus palabras.
EliminarAbraços.
Una de mis lecturas pendientes para este año..aunque temo que al terminarlo tendré que repasar muchos de los libros que menciona :)
ResponderEliminarA mí me pasó igual, que me entraton ganas de releer algunos de los libros que menciona.
EliminarUn abrazo
Fairy stories are always (Fairy cave,fairy house, fairy cemetery) popular here now and past. Nowadays, fairy films are very popular among our teenagers.
ResponderEliminarYes, fairies have something atractive for new generations.
EliminarRegards.
Me encanta paticularmente la propuesta. Crecí vecino a una de estas casas con fama de malditas. Supestamente allí había ocurrido un crimen y por las noches la victima vagaba sollozando en pena. Hasta se hicieron informes en noticieros en la década del 60. Todo terminó cuando vendieron la propiedad y levantaron un efificio. Dicho sea de paso, jamás escuché ni vi nada extraño y varias veces entramos con amigos a recorrerla.
ResponderEliminarAbrazo agradevodo, Rocío, por tu reseña.
Es algo que suele ocurrir: cuando se levanta otro tipo de edificio, se dejan de escuchar fantasmas.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos. Feliz domingo.
Agradecido, claro. Eso me pasa por escribir desde el celular...
ResponderEliminarNo te preocupes, a veces las máquinas se rebelan.
Eliminartenía doce años cuando nos mudamos a la casa en la que vivo actualmente. recuerdo que había muchas estampas religiosas tanto en la puerta que conecta la cocina con el garage, como em en el mismo garage; así como en la ventana de cada dormitorio y que incluso en uno de ellos estaba la representación de la virgen maría en plástico. mi casa no sólo está plagada de fantasmas, sino que yo mismo una noche vi unos ojos rojos proyectados en la pared de mi dormitorio, más una bruja que como un dibujo animado se trasladó de un lugar a otro en línea recta. la antigua dueña nos dijo una vez que decidió vender la casa porque ésta la estaba matando.
ResponderEliminarme gusta el libro que has reseñado.
amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.
Puf, pues tiene que ser duro vivir ahí ¿no? A menos que estés ya acosturmbrado. En la casa donde veraneaba de pequeña también las luces se encendían solas a veces y se escuchaban pisadas, pero nunca sentí miedo, la verdad.
EliminarUn fuerte abrazo y que tengas feliz domingo, amigo Draco.
Uy se ve genial ese libro. Adoro ese tipo tenas como las casa embrujadas. Lo llevo anotado. Te mando un beso
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes. Otro beso para ti, Citu.
EliminarMe atrae como una farola atrae a un mosquito: con fascinación. Me encanta el tema, de hecho he visitado algunas casas y lugares encantados 👹😅
ResponderEliminarMe encanta 💋💋💋
¡Qué bien! Yo en Inglaterra también vi unas cuantas.
EliminarUn bso enorme.
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarFantástica reseña, no es mucho de mi estilo por lo que por el momento lo dejaré pasar
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
En otra ocasión, seguro.
EliminarUn besote a ti ta,bién.
Una casa no es cualquier cosa, debe ser parte de sus habitantes para que sea realmente un buen hogar, por eso no me extraña que muchos relatos fantásticos o de terror se centren en ellas como escenario o como parte importante de la misma historia.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce semana.
Cuando se vuelve ajena es lo peligroso.
EliminarUn beso y feliz semana a ti también.
BUeno, no creo que yo a propósito me llegue a meter a alguna, pero en cuanto a sentirse incómoda en una casa, los ejemplos de Lovecraft y Edgar Allan Poe son muy buenos, porque en su momento me hicieron sentir la atmósfera pesada mientras leía.
ResponderEliminarSí, tienen esa capacidad de enrarecer el ambiente.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío, me hablas de casas encantadas y ya no puedo resistirme. Eso sí, para leer, que en caso de realidad ni lo intento, ja ja. Anotado queda. Besos :D
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn besazo y feliz semana.
Qué fascinante lo que cuentas
ResponderEliminarlo que comentan
lo quwe se dice
Tu blog es una maravilla de cosas
es diferente a cualquier blog
Un abrazo
INMENSO
Gracias bella.
EliminarUn abrazo desde el otro lado del mar.
¡Puf! Este me EN-CAN-TA :-D
ResponderEliminarBeso grande, Rocío .
Este es de los tuyos. Seguro que te gusta.
EliminarUn besote y feliz semana.
Pero ¿qué joya es esta y por qué no sabía que existía? Sin duda me lo apunto, porque es un tema que me fascina. Besos y muchas gracias por descubrírmelo.
ResponderEliminarPues seguro que te gusta el libro. Te atrapa desde las primeras páginas.
EliminarUn abrazo.
Hola, me ha parecido de lo más interesante está entrada. En definitiva es un libro que voy a leer. Me gusta la forma en que se interpreta la casa como una madre, tiene sentido.
ResponderEliminarGracias por la entrada, saludos.
Muchas gracias. Me alegra que te haya interesado.
EliminarUn saludo, Karo.
Hola! es una entrada muy interesante y me gustó como abordas el tema del libro, no tenía conocimiento de su existencia pero me lo llevo anotado. Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarMe alegra que te haya interesado la propuesta.
EliminarUn abrazo y feliz martes.
El tema de las casas encantadas siempre me ha enganchado, tanto en los libros como en el cine. La maldición de Hill House es uno de esos casos en los que acudí con muchas ganas y, aunque me gustó, no me encantó (como sí me pasó con la miniserie de TV). Pero volviendo al libro que reseñas, me parece muy interesante. No me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso ;)
Yo vi la película de los noventa, pero no terminó de gustarme mucho. Tengo pendiente la serie.
EliminarUn beso y feliz día.
Cómo me gustan estos temas Rocío, esas casas con solera y encantadas.
ResponderEliminarGracias por la reseña, me lo llevo a mi biblioteca.
Ni he visto la película ni he leído el libro, ya tengo uno para deleitarme en él.
Gracias por tu visita y lectura, hacia tiempo que no te visitaba. Gracias.
Muchas gracias por pasarte y comentar.
EliminarVuelve cuando quieras y un abrazo.
Hola Rocío!!
ResponderEliminarApuntado, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Me alegra que te guste.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarEste tema es súper clásico y es algo que disfruto mucho. Así que le echaré un ojo al libro.
¡Un beso!
Me alegra que te guste. Sí que es un clásico.
EliminarUn beso fuerte y feliz fin de semana.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarSin duda un libro fascinante por el tema que toca, vaya colección de casas encantadas.
Me lo apunto, espero poder leerlo, gracias por sugerirlo ;)
Un abrazo.
Muchas gracias. Me alegra que te guste la propuesta.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy interesante el tema que trata este libro. Me fascinan las historias de casas o edificios encantados. LO buscaré.
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar tu huella en unos de mis blogs. Yo también me quedo por aquí. Un abrazo
¡Bienvenida! Espero que nos leamos a menudo.
EliminarUn abrazo fuerte y feliz fin de semana.
El tema de las casas encantadas es muy interesante e inquietante, seguramente por eso tantas historias (tanto en la literatura como en el cine) giran en torno a ellas.
ResponderEliminarUn brazo.
La verdad es que es un buen tema que dura.
EliminarUn abrazo.