Reseña de "Hasta las cenizas" Caitlin Doughty

Caitlin Doughty, la autora de este libro, tiene un canal de youtube que se llama Ask a Mortician (que traducido sería Preguntale al empleado de una funeraria). Las personas la escriben haciendo preguntas que siempre han querido saber sobre la muerte y que no se atreven a preguntar por si les consideran morbosos. 


 

De hecho, la autora también da charlas en colegios e institutos sobre el mismo tema: la muerte y todo la que la rodea. Cuando tenía veinte años, Caitlin buscaba un trabajo de verano y sólo encontró el de operadora del horno de un crematorio. Allí aprendió muchas cosas sobre el oficio, pero luego estudió la carrera de Funeraria para ampliar sus conocimientos. Su formación era de historiadora, pero aprendió mucho al comparar los conocimientos sobre la muerte en la Edad Media con los actuales.

Porque mientras estaba manejando el horno, aprendió una cosa muy importante: que las funerarias se aprovechan del conocimiento oculto que tienen sobre los cadáveres y su conservación, de modo que nadie ajeno al negocio pueda conocer el proceso. Y esto resulta ser deshumanizador. La propia autora pone el ejemplo de un cementerio en el que no dejaban ver a los familiares cómo el ataúd era introducido en la tierra, pues lo consideraban morboso y desagradable. 

Hablar de la muerte y sobre todo, escribir sobre ella, se sigue considerando morboso. Por eso en Hasta las cenizas (Editorial Plataforma) Caitlin reflexiona sobre la relación de la sociedad con la muerte. Antes la gente agonizaba y moría en su casa. Se velaba a los muertos en el salón. Ahora hemos sacado la enfermedad de nuestras vidas y la mayoría de personas muere en el hospital, donde se pone en marcha un proceso mecanizado que impide la participación de los familiares y amigos. 

 

De hecho, mientras estuvo trabajando en el crematorio, la autora acarició la idea de fundar una funeraria donde los familiares y amigos del finado podrían (si así lo deseaban) lavar ellos mismos y preparar al cadáver, de manera que se pudieran despedir de él con respeto y elaborar un duelo más sano. 

De ahí también su empeño en solventar todas las dudas que pueden surgir sobre el tema de la muerte y en las que nunca habríamos reparado. Caitlin nos anima a hablar de ella con toda naturalidad y a dejar atrás todos esos prejuicios absurdos que en el fondo nos impiden darnos cuenta de que la muerte no es sino una parte más de la vida.  

"La relación que mantenemos con la muerte no es sólo muy poco natural, sino que impide que superemos el deceso de nuestros seres queridos". 

Comentarios

  1. hola rocío. en una de las muchas novelas poliacas que leí el año pasado (creo que era 'todos buscan a nora roy' de lorena franco), la coprotagonista trabajaba en una empresa funeraria. ese detalle no tenía excesiva importancia en la trama, pero ahí estaba. supongo que la autora quiso hacer ver que se trata de un trabajo que alguien tiene que hacerlo, y que la gente que se dedica a eso es gente normal en su vida privada...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, la verdad es que alguien tiene que hacer ese trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante, no la conocía, apuntada queda. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. I have heard many speak of her. And they always bring up this book. Thanks so much for the wonderful review. Yes, a lot to think about.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con la cita que cierra tu reseña, algo tan natural e inevitable para todos, termina siendo muchas veces algo traumático.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es un tema tan tabú y no se habla de él que al final todo es desconocimiento.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  5. No conocía este libro, y la verdad es que suena interesante.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.
      Que tengas feliz domingo y un abrazo.

      Eliminar
  6. hola gracias por seguirme , te sigo

    ResponderEliminar
  7. Debemos mirar a la muerte con naturalidad. Nunca he tratado este tema de otra manera. Tal vez porque de niña acompañaba a mi madre mientras ella preparaba los cuerpos de los vecinos y familiares fallecidos. Ahora todo es como dices y lo vemos de una manera más deshumanizada. Gracias por la reseña, me encanta este libro.

    Mil besitos con mucho cariño, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que pueda parecer cruel o morboso exponer a los niños a la muerte, lo cierto es que a la larga, su relación con ella es más sana y aprender a verla como parte de la vida.
      Un beso enorme y que tengas un feliz domingo, bonita.

      Eliminar
  8. Qué personalidad y visión interesante destacas Rocío. Temática tan interesante como jamás abordada.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos, y feliz domingo.

      Eliminar
  9. Este me lo compro fijo. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece, pero creo que puede gustarte.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Hola Rocío!!
    Me lo apunto, es un tema muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya interesado.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Se ve genial. Gracias por la reseña. lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. hay muchos sentimientos encontrados cuando la muerte llega, al final es el tiempo quien lo cura todo.

    amiga rocío, un abrazo, que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, aunque puede mitigar el dolor, pero no lo quita del todo.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  13. Qué interesante la idea que tuvo. Es cierto que, al menos en las ciudades, la muerte se trata de forma aséptica, lejana y rápida. Aquí, con las normativas de sanidad, supongo que no dejarían abrir a una funeraria así.
    Este caerá ;)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va. Ella lo planteaba para Estados Unidos, en concreto en la zona de California, que es donde vive.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  14. "hemos sacado la enfermedad de nuestras vidas" y la muerte añadiria yo.
    Yo tambien creo que no puedes superar una situación si no la entiendes, la vives o te interesas por ella. El saber ayuda a entender y superar situaciones que nos perturban
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todas las ceremonias que rodean a la muerte se han querido hacer tan frías y asépticas que al final hacen más daño a los familiares.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Nunca me había parado a pensar más sobre este tema, me ha interesado, así que veré si lo encuentro por ahí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es muy didáctico y está muy bien escrito.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  16. La muerte es parte de la vida y es una pena que no se vea así, hoy en día la muerte sigue siendo un gran tabú y se intenta no hablar del tema. La idea de la autora es lo que se hacía antiguamente en los pueblos: familiares, amigos y vecinos amortajaban y velaban al difunto. Me ha parecido una reseña interesante y estupenda y seguramente que termine leyéndome el libro.
    Gracias Rocío.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que antes en los pueblos, cuando los familiares se ocupaban de todo, podían cerrar el duelo de una forma más sana.
      Un fuerte abrazo a ti también y que tengas una semana fantástica.

      Eliminar
  17. Que interesantes reflexiones. Para mi, el tipo de muerte menos doloroso y traumático que me imagino,es el estar en tu propia cama caliente, habiendo sido cuidado por tus familiares que te amaban. Si te quedas en el sueño, cuánto mejor. Por eso siempre me ha parecido triste, mas de lo necesario, esa llamada del hospital donde avisan que su pariente ya se fue y que te lo devuelva en una bolsa, directo a encajonarlo...

    Gracias por la recomendación, yo son duda lo leería si pudiera dar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas son muertes que no dejan apenas tristeza en los familiares. Poder despedirse del difunto es muy importante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me parece una lectura muy interesante, sin duda me la llevo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste tanto como a mí.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  19. Hola Rocío, te cuento que toda mi vida he estado bastante relacionada con las funerarias, pues en mi familia tengo tíos que se encargan de hacer los ataúdes y entre mis primos se dedicaban al arreglo de los muertos, al igual que otro tío tuvo su propia funeraria, aunque ahora adminsitra otra, el punto es que al estar tan cerca de todo esto me he percatado que este negocio es bastante deshumanizado, al punto que quienes trabajan en el muchas veces ven los muertos como un mero ingreso económico y he llegado a escuchar frases como "necesitamos un muerto esta semana",es que sin duda nos hemos ido desprendiendo mucho de la muerte, pero aqui tambien va muy relacionada la idea que se nos ha vendido por parte de la industria de las funerarias que es mejor que ellos manejen nuestros muertos.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que las funerarias facilitan bastante el trabajo, sobre todo en cuanto a traslado y papeleo y todo eso. Pero a lo mejor lo ideal sería encontrar un término medio. Que no sea tan deshumanizado, sino una especie de colaboración con la familia.
      Un saludo y gracias por tu interesantísimo aporte. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  20. Hola.
    Por supuesto respeto su trabajo, es algo que se tiene que hacer, y la verdad que no lo veo mal, y me gusta que dé sus charlas y demás para acercar a los vivos a lo que inevitablemente tenemos que vivir todos algún día, sea de un familiar o de uno mismo, yo le tengo mucho miedo y respeto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que tendríamos que asumir y hacernos a la idea, pero que no deja de resultar muy difícil y como bien dices, doloroso.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  21. This is very interesting and oftentimes we put off thiking about death as it's scary. Interesting about funeral homes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, there´s a lot of mistery about funeral homes.
      Regards.

      Eliminar
  22. Hola Rocío, vengo siguiendo tu huella por uno de mis blogs y me ha encantado ver las magníficas reseñas que realizas. Muy interesante este trabajo divulgador que realizas. Recibe mi felicitación y mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bellas palabras que me ayudan a seguir adelante. Bienvenida a mi casa y la tuya.
      Un fuerte abrazo y que pases un feliz martes.

      Eliminar
  23. Very interesting post.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía este libro. En definitiva has hecho que llame mucho mi atención. Concuerdo que es un tema que a mucha gente no le gusta tocar, pero sí que me parece de lo más interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante e inevitable, por desgracia.
      Un saludo, Karo. Feliz día.

      Eliminar
  25. Hola Rocío, vaya tema me parece impresionante y muy necesario. Siempre he creído que muy poca gente tiene una buena relación con la muerte y deberíamos cambiar eso, no es que deseemos que venga simplemente hay que ser conscientes de que es parte de la vida. Me encantaría darle una oportunidad a la lectura, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la verdad es que es la única cerreza que tenemos en esta vida, por duro que nos parezca.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  26. La verdad es que en Occidente el tema de la muerte es casi tabú; es de mal gusto mentarlo, recordarlo, etc. Casi como si escondiéndolo fuera a evitarse... En otras culturas tienen una relación más sana y natural con la muerte. Me apunto el libro.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en España era así hace décadas, pero el tema ha cambiado por completo.
      Un besazo y feliz martes.

      Eliminar
  27. ¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante! Es verdad que la muerte muchas veces causa curiosidad porque es algo cercano pero desconocido y al mismo tiempo aprensión. Deberíamos tratarlo con mucha más naturalidad y es una lástima que no sea así. Me alegra que esta autora haya decido escribir este libro para desentrañar algunos de los "misterios" que rodean el microcosmos de una funeraria porque es verdad que muchas veces tenemos algunas preguntas movidos por la curiosidad que nos da "cosa" realizar. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un acierto además que haga sus charlas en colegios e institutos, de este modo los niños y adolescentes ven la muerte como algo que está destinado a suceder.
      Un beso y que tengas buen día.

      Eliminar
  28. Hola Rocío,
    Un poco morboso este libro,no?
    No me gustaría nada hacer este trabajo a no ser que tuviera mucha necesidad,lo que no haría nunca es preguntar mis dudas a una funeraria... A mi la muerte , en si, no me asusta, todos tenemos que morir, pero si le temo al sufrimiento! Yo vi morir a mi padre, y fue muy triste, pues estaba sola con él en aquel momento...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las experiencias que tenemos en torno a la muerte condicionan nuestra forma de verla. Es algo lógico y normal también.
      Petonets.

      Eliminar
  29. So great review

    Kisses
    www.pimentadeacucar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo que no leo y soy apasionada de netflix ..esta vez me has tentado muchachita bella
      abrazos

      Eliminar
    2. Me alegra haberte tentado, jejeje. Yo también soy una fan total de las series.
      Un fuerte abrazo desde el otro lado del mar.

      Eliminar
    3. Juliana, thanks for your comment.
      Have a nice day.

      Eliminar
  30. Hola Rocío!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, Ana.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario