Caitlin Doughty, la autora de este libro, tiene un canal de youtube que se llama Ask a Mortician (que traducido sería Preguntale al empleado de una funeraria). Las personas la escriben haciendo preguntas que siempre han querido saber sobre la muerte y que no se atreven a preguntar por si les consideran morbosos.
De hecho, la autora también da charlas en colegios e institutos sobre el mismo tema: la muerte y todo la que la rodea. Cuando tenía veinte años, Caitlin buscaba un trabajo de verano y sólo encontró el de operadora del horno de un crematorio. Allí aprendió muchas cosas sobre el oficio, pero luego estudió la carrera de Funeraria para ampliar sus conocimientos. Su formación era de historiadora, pero aprendió mucho al comparar los conocimientos sobre la muerte en la Edad Media con los actuales.
Porque mientras estaba manejando el horno, aprendió una cosa muy importante: que las funerarias se aprovechan del conocimiento oculto que tienen sobre los cadáveres y su conservación, de modo que nadie ajeno al negocio pueda conocer el proceso. Y esto resulta ser deshumanizador. La propia autora pone el ejemplo de un cementerio en el que no dejaban ver a los familiares cómo el ataúd era introducido en la tierra, pues lo consideraban morboso y desagradable.
De hecho, mientras estuvo trabajando en el crematorio, la autora acarició la idea de fundar una funeraria donde los familiares y amigos del finado podrían (si así lo deseaban) lavar ellos mismos y preparar al cadáver, de manera que se pudieran despedir de él con respeto y elaborar un duelo más sano.
De ahí también su empeño en solventar todas las dudas que pueden surgir sobre el tema de la muerte y en las que nunca habríamos reparado. Caitlin nos anima a hablar de ella con toda naturalidad y a dejar atrás todos esos prejuicios absurdos que en el fondo nos impiden darnos cuenta de que la muerte no es sino una parte más de la vida.
"La relación que mantenemos con la muerte no es sólo muy poco natural, sino que impide que superemos el deceso de nuestros seres queridos".
hola rocío. en una de las muchas novelas poliacas que leí el año pasado (creo que era 'todos buscan a nora roy' de lorena franco), la coprotagonista trabajaba en una empresa funeraria. ese detalle no tenía excesiva importancia en la trama, pero ahí estaba. supongo que la autora quiso hacer ver que se trata de un trabajo que alguien tiene que hacerlo, y que la gente que se dedica a eso es gente normal en su vida privada...
ResponderEliminarabrazos!
Muy buena idea, la verdad es que alguien tiene que hacer ese trabajo.
EliminarUn abrazo.
Interesante, no la conocía, apuntada queda. Gracias.
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn abrazo.
I have heard many speak of her. And they always bring up this book. Thanks so much for the wonderful review. Yes, a lot to think about.
ResponderEliminarThanks for your comment.
EliminarRegards.
Concuerdo con la cita que cierra tu reseña, algo tan natural e inevitable para todos, termina siendo muchas veces algo traumático.
ResponderEliminarBesos dulces y dulce fin de semana.
Muy cierto. Es un tema tan tabú y no se habla de él que al final todo es desconocimiento.
EliminarUn beso y feliz domingo.
No conocía este libro, y la verdad es que suena interesante.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Me alegra que te guste.
EliminarQue tengas feliz domingo y un abrazo.
hola gracias por seguirme , te sigo
ResponderEliminar¡Bienvenida! Muchas gracias y un abrazo.
EliminarDebemos mirar a la muerte con naturalidad. Nunca he tratado este tema de otra manera. Tal vez porque de niña acompañaba a mi madre mientras ella preparaba los cuerpos de los vecinos y familiares fallecidos. Ahora todo es como dices y lo vemos de una manera más deshumanizada. Gracias por la reseña, me encanta este libro.
ResponderEliminarMil besitos con mucho cariño, preciosa ♥
A pesar de que pueda parecer cruel o morboso exponer a los niños a la muerte, lo cierto es que a la larga, su relación con ella es más sana y aprender a verla como parte de la vida.
EliminarUn beso enorme y que tengas un feliz domingo, bonita.
Qué personalidad y visión interesante destacas Rocío. Temática tan interesante como jamás abordada.
ResponderEliminarAbrazo más que agradecido.
¡Muchas gracias! Me alegra que te guste.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos, y feliz domingo.
Este me lo compro fijo. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarYa me dirás qué te parece, pero creo que puede gustarte.
EliminarUn besote.
Hola Rocío!!
ResponderEliminarMe lo apunto, es un tema muy interesante.
Besos💋💋💋
Muchas gracias. Me alegra que te haya interesado.
EliminarUn beso.
Se ve genial. Gracias por la reseña. lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte.
EliminarUn beso.
hay muchos sentimientos encontrados cuando la muerte llega, al final es el tiempo quien lo cura todo.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo, que pases un feliz domingo.
Muy cierto, aunque puede mitigar el dolor, pero no lo quita del todo.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz domingo a ti también.
Qué interesante la idea que tuvo. Es cierto que, al menos en las ciudades, la muerte se trata de forma aséptica, lejana y rápida. Aquí, con las normativas de sanidad, supongo que no dejarían abrir a una funeraria así.
ResponderEliminarEste caerá ;)
Abrazo, Rocío.
Qué va. Ella lo planteaba para Estados Unidos, en concreto en la zona de California, que es donde vive.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
"hemos sacado la enfermedad de nuestras vidas" y la muerte añadiria yo.
ResponderEliminarYo tambien creo que no puedes superar una situación si no la entiendes, la vives o te interesas por ella. El saber ayuda a entender y superar situaciones que nos perturban
Bsos
Es que todas las ceremonias que rodean a la muerte se han querido hacer tan frías y asépticas que al final hacen más daño a los familiares.
EliminarUn beso fuerte y feliz domingo.
¡Hola!
ResponderEliminarNunca me había parado a pensar más sobre este tema, me ha interesado, así que veré si lo encuentro por ahí.
¡Un beso!
Espero que te guste. Es muy didáctico y está muy bien escrito.
EliminarUn beso y feliz semana.
La muerte es parte de la vida y es una pena que no se vea así, hoy en día la muerte sigue siendo un gran tabú y se intenta no hablar del tema. La idea de la autora es lo que se hacía antiguamente en los pueblos: familiares, amigos y vecinos amortajaban y velaban al difunto. Me ha parecido una reseña interesante y estupenda y seguramente que termine leyéndome el libro.
ResponderEliminarGracias Rocío.
Un fuerte abrazo.
Sí, creo que antes en los pueblos, cuando los familiares se ocupaban de todo, podían cerrar el duelo de una forma más sana.
EliminarUn fuerte abrazo a ti también y que tengas una semana fantástica.
Que interesantes reflexiones. Para mi, el tipo de muerte menos doloroso y traumático que me imagino,es el estar en tu propia cama caliente, habiendo sido cuidado por tus familiares que te amaban. Si te quedas en el sueño, cuánto mejor. Por eso siempre me ha parecido triste, mas de lo necesario, esa llamada del hospital donde avisan que su pariente ya se fue y que te lo devuelva en una bolsa, directo a encajonarlo...
ResponderEliminarGracias por la recomendación, yo son duda lo leería si pudiera dar con él.
Sí, esas son muertes que no dejan apenas tristeza en los familiares. Poder despedirse del difunto es muy importante.
EliminarUn abrazo.
Me parece una lectura muy interesante, sin duda me la llevo.
ResponderEliminarGracias.
Ojalá te guste tanto como a mí.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Hola Rocío, te cuento que toda mi vida he estado bastante relacionada con las funerarias, pues en mi familia tengo tíos que se encargan de hacer los ataúdes y entre mis primos se dedicaban al arreglo de los muertos, al igual que otro tío tuvo su propia funeraria, aunque ahora adminsitra otra, el punto es que al estar tan cerca de todo esto me he percatado que este negocio es bastante deshumanizado, al punto que quienes trabajan en el muchas veces ven los muertos como un mero ingreso económico y he llegado a escuchar frases como "necesitamos un muerto esta semana",es que sin duda nos hemos ido desprendiendo mucho de la muerte, pero aqui tambien va muy relacionada la idea que se nos ha vendido por parte de la industria de las funerarias que es mejor que ellos manejen nuestros muertos.
ResponderEliminarSaludos.
Ataque Friki
No dudo que las funerarias facilitan bastante el trabajo, sobre todo en cuanto a traslado y papeleo y todo eso. Pero a lo mejor lo ideal sería encontrar un término medio. Que no sea tan deshumanizado, sino una especie de colaboración con la familia.
EliminarUn saludo y gracias por tu interesantísimo aporte. Que tengas feliz semana.
Hola.
ResponderEliminarPor supuesto respeto su trabajo, es algo que se tiene que hacer, y la verdad que no lo veo mal, y me gusta que dé sus charlas y demás para acercar a los vivos a lo que inevitablemente tenemos que vivir todos algún día, sea de un familiar o de uno mismo, yo le tengo mucho miedo y respeto.
Muchos besos.
Sí, es algo que tendríamos que asumir y hacernos a la idea, pero que no deja de resultar muy difícil y como bien dices, doloroso.
EliminarUn beso enorme y feliz semana.
This is very interesting and oftentimes we put off thiking about death as it's scary. Interesting about funeral homes!
ResponderEliminarYes, there´s a lot of mistery about funeral homes.
EliminarRegards.
Hola Rocío, vengo siguiendo tu huella por uno de mis blogs y me ha encantado ver las magníficas reseñas que realizas. Muy interesante este trabajo divulgador que realizas. Recibe mi felicitación y mi abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus bellas palabras que me ayudan a seguir adelante. Bienvenida a mi casa y la tuya.
EliminarUn fuerte abrazo y que pases un feliz martes.
Very interesting post.
ResponderEliminarwww.paginasempreto.blogspot.com.br
Thanks so much
EliminarHave a nice day!
Hola, no conocía este libro. En definitiva has hecho que llame mucho mi atención. Concuerdo que es un tema que a mucha gente no le gusta tocar, pero sí que me parece de lo más interesante.
ResponderEliminarSaludos
Es interesante e inevitable, por desgracia.
EliminarUn saludo, Karo. Feliz día.
Hola Rocío, vaya tema me parece impresionante y muy necesario. Siempre he creído que muy poca gente tiene una buena relación con la muerte y deberíamos cambiar eso, no es que deseemos que venga simplemente hay que ser conscientes de que es parte de la vida. Me encantaría darle una oportunidad a la lectura, gracias por la recomendación!
ResponderEliminarMuy cierto, la verdad es que es la única cerreza que tenemos en esta vida, por duro que nos parezca.
EliminarUn abrazo y feliz día.
La verdad es que en Occidente el tema de la muerte es casi tabú; es de mal gusto mentarlo, recordarlo, etc. Casi como si escondiéndolo fuera a evitarse... En otras culturas tienen una relación más sana y natural con la muerte. Me apunto el libro.
ResponderEliminarUn beso, Rocío.
Sí, en España era así hace décadas, pero el tema ha cambiado por completo.
EliminarUn besazo y feliz martes.
Woww pues lo anoto para Leerlo
ResponderEliminar¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante! Es verdad que la muerte muchas veces causa curiosidad porque es algo cercano pero desconocido y al mismo tiempo aprensión. Deberíamos tratarlo con mucha más naturalidad y es una lástima que no sea así. Me alegra que esta autora haya decido escribir este libro para desentrañar algunos de los "misterios" que rodean el microcosmos de una funeraria porque es verdad que muchas veces tenemos algunas preguntas movidos por la curiosidad que nos da "cosa" realizar. ¡Gracias por el descubrimiento!
ResponderEliminarCreo que es un acierto además que haga sus charlas en colegios e institutos, de este modo los niños y adolescentes ven la muerte como algo que está destinado a suceder.
EliminarUn beso y que tengas buen día.
Hola Rocío,
ResponderEliminarUn poco morboso este libro,no?
No me gustaría nada hacer este trabajo a no ser que tuviera mucha necesidad,lo que no haría nunca es preguntar mis dudas a una funeraria... A mi la muerte , en si, no me asusta, todos tenemos que morir, pero si le temo al sufrimiento! Yo vi morir a mi padre, y fue muy triste, pues estaba sola con él en aquel momento...
Petonets, Rocío.
Las experiencias que tenemos en torno a la muerte condicionan nuestra forma de verla. Es algo lógico y normal también.
EliminarPetonets.
So great review
ResponderEliminarKisses
www.pimentadeacucar.com
yo que no leo y soy apasionada de netflix ..esta vez me has tentado muchachita bella
Eliminarabrazos
Me alegra haberte tentado, jejeje. Yo también soy una fan total de las series.
EliminarUn fuerte abrazo desde el otro lado del mar.
Juliana, thanks for your comment.
EliminarHave a nice day.
Hola Rocío!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, Ana.
EliminarUn beso y feliz semana.