Reseña de "Guía del club de lectura para matar vampiros" de Grady Hendrix

Aunque el género de vampiros parece agotarse y las repeticiones intentan convencernos de que está todo dicho, de vez en cuando hya sorpresas frescas y agrabables que nos demuestran que aunque prácticamente se haya dicho todo sobre vampiros, hay incontables formas de decirlo. 


Guía del club de lectura para matar vampiros (Editorial Minotauro) es un libro divertido, pero que no oculta el horror de que un vampiro se haya instalado en un vecindario americano típico, de clase media alta. Algo así como mezcláramos Mujeres desesperadas con Noche de miedo. 

Patricia Campbell es ama de casa, aunque trabajó como enfermera hasta casarse. Sus días transcurren entre llevar a sus hijos adolescentes al colegio, al entrenamiento de fútbol y a todo cuanto necesiten. Su marido pasa muchas horas en el trabajo buscando un ascenso en el departamento de Psiquiatría. Y su suegra senil se ha ido a vivir con ellos. El único consuelo que tiene en su vida es el club de lectura, que se celebra una vez al mes con otras amas de casas y donde leen libros (cuanto más truculentos mejor) para comentarlos. 

Una noche, precisamente saliendo de una reunión del club, Patricia es atacada por su anciana vecina. Este hecho desafortunado la lleva a conocer a su sobrino James Harris, un hombre que ha viajado, leído y vivido mucho y por el que Patricia no puede evitar sentir cierta simpatía. 

No obstante, cuando en uno de los barrios pobres de la ciudad comienzan a desaparecer niños, todo el mundo se vuelve paranoico y Patricia sospecha de su nuevo y atractivo vecino. Con ayuda del club de lectura empezarán a estudiar su comportamiento e intentarán reunir pruebas para presentárselas a la policía, a pesar de que sus maridos son muy amigos de James. 

Y esta es una de las principales lecciones del libro: aparte del vampirismo, se trata de una historia de sororidad en la que las mujeres entienden que los hombres triunfan porque permanecen unidos y que las mujeres deben hacer lo mismo, superando barreras generacionales con la propia familia. 

También está presente una gran crítica social. Los periódicos no se
ocupan todo lo que debiera de las desapariciones de niños porque es un barrio de mayoría negra. 

A pesar de todo esto, el libro tiene ramalazos de cierto humor negro, pero que esconde una amenaza muy, muy real. Patricia, cada vez más aislada, deberá convencer al mundo de algo que a priori parece imposible. Y deberá darse prisa antes de que desaparezcan más niños o haya más ataques. Una novela apasionante que te mantiene leyendo hasta acabarla, en la que Grady Hendrix crea unos personajes creíbles y una vida de clase alta que no es tan maravillosa como pueda parecer. 

¡Feliz Año a todxs. Que tengáis muchas lecturas y que sean buenas!

Comentarios

  1. Hola.
    Este libro ya lo he visto en algún otro sitio y ciertamente me interesa bastante aunque no se cuando podre leerlo, esta apuntado en mi lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He leído opiniones muy dispares sobre este libro así que se agradece leer más opiniones. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2022, Rocío. Por supuesto me apunto este libro. Respecto a la temática vampírica (y cualquiera otra) jamás dejará de escribirse y revisitarse, siempre habrá un enfoque no intentado y original, como las canciones, con las mismas pocas notas musicales las posibilidades de composición han sido y será infinitas.

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo bueno, que aunque se repitan algunos tropos, cada uno tendrá siempre su propia interpretación al respecto.
      Un fuerte abrazo y feliz año, amigo Carlos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo esperando a leer, ya cuando acabe mis lecturas actuales. Espero me guste mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. A mí me ha gustado mucho.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, estoy deseando, a pesar de que mi lista de pendientes crece. Pero bueno, te digo que me hace feliz ver crecer mi lista de pendientes, ja ja. Besos Rocío, y feliz comienzo de año :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que la torre de pendientes crece y crece sin parar.
      Un beso enorme, bonita. Feliz comienzo de año a ti también.

      Eliminar
  6. I want to read this

    Happy New Year !!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Pues parece interesante, me gusta eso de que mezcle el tema de los vampiros con feminismo y crítica social, buena combinación ^^
    Lo del toque de humor negro también me ha gustado, un punto más a favor.

    ¡muchos besos y feliz 2022!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha resultado ser toda una sorpresa.
      Un beso fuerte y feliz año a ti también.

      Eliminar
  8. hola rocío! los clubs de lectura parecen ser algo muy femenino, yo he estado en dos de ellos y la mayoría son chicas.
    los barrios elitistas reciben más atención y asistencia, y además la gente de esos barrios se creen un poco el centro del mundo...
    abrazos y feliz 2022!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pasa con las chicas y los libros, pero yo también tengo más alumnas que alumnos. En cuanto a lo que dices de estos barrios, es verdad. A las reuniones llevan comidas, y cuestionarios sobre el libro y se dan mucho pisto.
      Un fuerte abrazo, amigo Chema. Feliz 2022.

      Eliminar
  9. Hola Rocío!!
    Lo tengo por leer, gracias por la reseña. Se lee muy divertido, un feliz año.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ella. La verdad es que es un libro que está muy bien.
      Feliz domingo y Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  10. a pesar de que un tema parezca agotado, siempre es bueno comprobar que hay autores quienes con su imaginación, presenten obras interesantes para los lectores de todo género.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: siempre es de agradecer una perspectiva nueva.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo y feliz 2022.

      Eliminar
  11. Se ve interesante. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, amiga Citu.
      Un fuerte abrazo y feliz año para ti y los tuyos.

      Eliminar
  12. Una excelente proposta para iniciar El ano

    ResponderEliminar
  13. Tengo curiosidad por este, sobre todo porque si Paperbacks from Hell fue informativo y divertidisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con las ganas de leer más cosas de este autor, así que tendré en cuenta el que me dices.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Los Vampiros han sido muy manoseados por la literatura y el cine (no diré hemos sido para que no piensen que estoy loco :) , pero veo de que este libro ofrece otra clase de vampiros, la propia sociedad se encarga de crear verdaderos monstruos a nuestro alrededor.

    Besos dulces Rocío y dulce primera semana del año ^,,^

    ResponderEliminar
  15. I really enjoyed this one when I read it. I am glad to see you did too. I don't normally read a lot of horror novels, but I would definitely read something by Grady Hendrix again. I hope you have a Happy New Year!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, I want to read more books from this autor. Happy 2022

      Eliminar
  16. Hola!! Suena muy interesante para tratarse de vampiros, no lo conocía, me lo apunto! Feliz 2022

    ResponderEliminar
  17. Happy and healthy new year Dear friend! Hope we read tons of books in 2022. Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Rocío! me gustan los vampiros, quizás más en las pelis y series que en los libros, pero me gustan
    ¡Feliz año 2022! Te deseo lo mejor, Rocío, muchas maravillosas y disfrutabas lecturas
    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy súper fan de los vampiros. Me encantan! Un besote y feliz año.

      Eliminar
  19. Realmente parece que ya se ha escrito todo, sobre todas las cosas , sin embargo siempre aparecen libros con diferentes matices sobre un mismo tema.
    Feliz 2022, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad. Te deseo un gran año a ti y los tuyos.

      Eliminar
  20. Hola amiga Rocío, cómo bien dices, aunque las historias sobre vampiros ya estén muy usadas, siempre aportan algo nuevo, y este libro parece tiene su toque, me interesó el tema de la crítica social que mencionas tocan, todo mezclado con ese terror y misterio que suelen producir estos seres.
    Te mando un fuerte abrazo, que este año y los que vienen, estén llenos de alegrías para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente amigo Jorge. Que tengas un año fantástico. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Oh, it looks great! I am certain I've seen this book cover..hmmm. I'll have to look into this one..for sure!

    ResponderEliminar
  22. Hola! No sabes las ganas que le tengo a este libro, aunque tengo muchísimos años sin leer nada sobre vampiros espero poder disfrutarlo. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aporta otro punto de vista que está muy bien. Gracias a ti por pasarte y que tengas buen día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Holaa
    Tengo pendiente este libro hace tiempo y con la reseña mis ganas de leerlo aumentaron muchísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Feliz 2022, Rocío. Es cierto que el género vampírico no parece tener fondo y se reinventa de manera continua. Desde luego que tras leer tu reseña esta nueva vuelta de tuerca se presenta de lo más apetecible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Con las películas pasa igual, que de vez en cuando sale alguna sorprendente.
      Un abrazo fuerte y feliz semana, Miguel.

      Eliminar
  25. Lo tengo echado el ojo. Además será casualidad, Rocío, pero llevo un par de libros de temática vampírica así que... a la saca.

    Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me leí dos seguidos. Debe ser que el tema nos llama.
      Un beso enorme y feliz año a ti también.

      Eliminar
  26. No me puedo creer que haya visto este libro en otra ocasión y me haya pasado desapercibido, ¿en qué estaría pensando? me has convencido absolutamente.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. Por alguna razon este libro me suena, pero jamas en mi vida lo he leido, al leer tu reseña experimenté como una clase de deja vu y por supuesto capto totalmente mi atencion asi que me lo llevo anotado

    Aprovecho para desearte un buen inicio de año y que todos tus propositos y deseos se cumplan...

    Besos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Tiene algo que te engancha y no te suelta.
      Un beso y feliz año a ti también.

      Eliminar
  28. Aunque reconozco que no es plato fuerte de mi lectura los temas sobre vampirismo, he de reconocer que tienen bastante aliciente.
    Te deseo todo lo mejor en este nuevo año amiga Rocío.
    Un gran abrazo.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Juan. Feliz año a ti también.
      Abrazos.

      Eliminar
  29. Se ve muy interesante. Me ha gustado mucho tu reseña. Feliz 2022 ^.^.

    ResponderEliminar
  30. Veo que tu casa de letras es un lugar en el que la lectura y la huella que deja la escritura está latente en cada rincón. Con tu permiso, por aquí me acurruco para leer y aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres más que bienvenido, amigo Jorge. Espero que nos leamos a menudo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. ¡Hola! He mirado tu reseña solo por encima porque este libro quiero leerlo en breve y prefiero no saber nada de nada de la trama, pero por lo que veo te ha gustado, ¿no? Últimamente no hago más que oír de este libro en redes (en general opiniones positivas).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha gustado mucho. Tiene toques de miedo, de costumbrismo y de humor negro.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  32. Me encantan los vampiros, así que, anotadísimo.

    Buenas lecturas, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es un género que me gusta mucho.
      Un abrazo y felices lecturas a ti también.

      Eliminar
  33. Este libro ya lo he visto muchas veces y siempre me ha llamado la atención, además que la portada me gusta mucho, y eh escuchado solamente cosas buenas del libro, lo tendré en cuenta para próximas lecturas de este año
    Nos leemos✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo y feliz semana, Juan.

      Eliminar
  34. ¡Hola Rocío! Tengo muchas ganas de leer este libro porque solo he escuchado cosas buenas. Eso sí, me ha sorprendido tu reseña porque no sabía que tratara temas como la sororidad o el racismo, ya que todos los comentarios se centran siempre en el tema vampírico. ¡Ahora le tengo más ganas! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante completo. Me gustó mucho cómo refleja la sociedad de finales de los ochenta y los noventa.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Hola, gracias por tu visita a mi blog, te la devuelvo y por supuesto que me quedo por aquí.
    Soy súperfan de los vampiros (Anne Rice es mi escritora favorita) y la verdad es que este libro no lo conocía. Pero me lo apunto. Además me encanta Christopher Moore y este libro me recuerda un poco al estilo de los que él escribe, quizá por el hecho de mezclar un tema sobrenatural con humor. Así que muchísimas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida! La verdad es que el género de vampiros es mi favorito también, pero no he leído a Christopher Moore, lo tengo pendiente. Pero tomo buena nota porque le tengo ganas.
      Muchas gracias por tu visita y nos leemos.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    He leído varias reseñas sobre "Guía del club de lectura para matar vampiros" y me ha encantado conocer tu opinión.
    No soy fanática de los vampiros, pero el libro me llama bastante la atención, pueda que me anime a leerlo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal. La verdad es que un libro muy original.
      Un abrazo, Mariana. Que tengas buen día.

      Eliminar
  37. seems a nice book.. follow you back..
    your google translate doesn't working.. I can't understand this page.anyway greetings from Malaysia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario