Reseña de "Cuentos inquietantes" de Edith Wharton

Edith Wharton es sin duda una de las personalidades más curiosas y atrayentes de las letras americanas. Tras su separación, vivía en un gran apartamento donde se dedicaba a escribir rodeada de miembros de la realeza y novelistas. De ahí salió una de sus novelas más aclamadas, La Edad de la Inocencia, llevada al cine por el director Martin Scorsese. 

 


Cuentos Inquietantes (Editorial Impedimenta) cuenta además con un gran prólogo y una traducción muy buena a cargo de Lale González- Cotta.

Pero sin duda, sus relatos son una gran ocasión para conocer en profundidad a esta escritora, dada la gran variedad de temas que toca. La Plenitud de la Vida narra la historia de una mujer que muere y conoce por fin a su alma gemela para descubrir que no todo es como parece. Un Viaje es un compendio de humor negro, negrísimo, en el que se describen las múltiples molestias que puede ocasionar a los familiares fallecer durante un periplo en tren. Un Cobarde narra la historia de un hombre consumido por los remordimientos.
La Duquesa Orante es uno de los relatos más notables del libro, en el que nada es lo que parece. 
 
Edith Wharton juega con la elipsis de una forma tan magistral como lo hace con las palabras, dando lugar a un cuento que implica de forma activa al lector y le obliga a poner de su parte para ver los dos planos de significado. Es uno de los más inquietantes.
La Misión de Jane es, quizá, más mundano. En él, un matrimonio decide adoptar a un bebé para que les ayude a superar el tedio que les produce la vida en pareja. Tristemente, se puede considerar un tema bastante actual. 
 
El Mejor Hombre también juega con equívocos y elipsis para mostrarnos otro tema actual: el nombramiento a dedo en el campo de la política. Se trata de un relato donde la autora domina los tiempos con gran maestría y en el que nada es lo que parece.
Después es un genuino cuento de fantasmas con sorpresa incluida. Destaca la originalidad del relato, contado en un estilo que recuerda a Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James, gracias a la velada presencia de lo sobrenatural y a la forma progresiva de inmiscuirse en la realidad.

El resto de relatos no desmerece en nada al conjunto. Aunque no todos sean cuentos de terror, están recorridos por un halo sobrenatural e inquietante. Nada es lo que parece y la realidad tiene siempre varias lecturas posibles. Destaca asiminismo el lenguaje florido y en ocasiones barroco del primer relato y cómo va evolucionando hasta alcanzar una forma de escribir verdaderamente actual. Edith Wharton fue una escritora moderna para su época, y sus temas son fácilmente extrapolables a nuestro siglo. 
 
La edición está muy cuidada y cada relato viene acompañado de un pequeño dibujo que hace referencia a su contenido y que aporta un bello acabado al conjunto. Dada su variedad de temas, Cuentos Inquietantes constituye una ocasión ideal para acercarse a la obra de esta autora.

Comentarios

  1. No he leído nunca nada de esta escritora y tu muestras una extraordinaria reseña. Igual me animo un día de estos si consigo ganar tiempo al tiempo.
    Un gran abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  2. pues sí que era adelantada a su tiempo. tener hijos, ya sean biológicos o adoptados, es una decisión que no se debe tomar por razones equivocadas... en cuanto a los políticos, para qué hablar.
    el humor negro es delicado, hay que saber manejarlo bien para no echar para atrás al lector. ;)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. Lo que pasa es que lo hace más moderno.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  3. Nos presentas un libro de relatos muy apetecible por las temáticas abordadas y por la personalidad de una escritora que efectivamente se hizo mundialmente popular a raíz de la adaptación cinematográfica de La Edad de la Inocencia. Gran película, por cierto. Ese humor negro del que hablas completan un círculo muy atractivo.

    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho esa película. El trabajo de los actores es impresionante.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  4. Recuerdo "La edad de la inocencia" Y este libro que hoy nos presentas me parece muy interesante. Me ha llamado mucho la atención los relatos que has destacado. Gracias, preciosa.

    Mil besitos con mucho cariño, Rocío ♥

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  5. I may have read her some time ago. I know a friend of mine was always smitten with her and her life. Thanks so much for this intriguing review. Truly a classic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. She had a very interesting life and was a Pioneer in women rights.
      Regards.

      Eliminar
  6. ¡¡Me gusta!! Si es que me gusta cada propuesta que nos ofreces, Rocío. Anotado lo tengo ya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no todos los cuentos son de fantasmas, seguro que te gusta.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Es cierto, aunque no todos son relatos de terror, que es lo que se podría esperar, son todos muy buenos. Yo los he disfrutado una barbaridad.
    Estupendísima reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una escritora muy buena.
      Un beso fuerte y feliz miércoles.

      Eliminar
  8. Vi la película de "La edad de la inocencia" que tenía algo de aquello que relatas de este libro y esta autora.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación era muy buena.
      Un beso y feliz resto de semana.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad cuando busque libros de esta temática.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es un gran libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No me terminó de gustar la peli de Scorsese pero no sabía que había tamaña autora de la historia original detrás, de modo que buscar este libro que se apile entre tanto que tengo para ponerme al día...

    Abrazo siempre agradecido impecable Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el libro.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  11. NO sabía que esta escritora era la autora de La edad de la inocencia. Buscaré literatura a ver qué consigo! Tu reseña como siempre magnífica! Siempre dan ganas de leer todo lo que comentas! BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y un beso fuerte para ti también.

      Eliminar
  12. Me suena muco la peli,"La ciudad de la inocéncia". La misión de Jane, me parece un poco triste, realmente creo que sus motivos para tener un hijo son un poco penosos...No crees que actualmente también hay quien escribe, con lenguaje florido???
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces incluso demasiado. Puede llegar a cansar un poco.
      Petonets.

      Eliminar
  13. He leído poco de la autora y ese poquito ha sido muy bueno y por lo que cuentas de estos relatos, resultan historias muy atractivas, con temas muy interesantes. Además, esta editorial trata con tanto mimo sus libros que son toda una tentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sus ediciones son preciosas. A mí también me encantan.
      Un beso y feliz jueves.

      Eliminar
  14. I've never read this author but I do like it whe there is an unsettling element to stories :)

    ResponderEliminar
  15. has llamado mi atención sobre la obra "la edad de la inocencia", y está en internet. cuando tenga un tiempo libre después del 14 de febrero la leeré. muy interesante también el libro que has reseñado. aquel título "un viaje", me hizo recordar a una noticia reciente leída donde una familia hizo el pacto de cuidarse para prevenirse del covid y resulta que como uno de los más jóvenes no se cuidó, trasmitió la enfermedad y dos o tres de los más mayores murieron. aquello también de hacerse de un bebé por los motivos equivocados -como si estos no crecieran- es de lo más actual.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque el libro tenga ya sus décadas, los temas que trata son muy actuales.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz jueves a ti también.

      Eliminar
  16. Gracias por la reseña. Tengo pendiente a esa autora te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. No soy mucho de relatos pero me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con la autora, tiene algunas novelas.
      Un beso, Espe.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha interesado muchísimo. Me lo llevo apuntado y espero darle una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Muy buena la reseña. La película no me suena
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Rocío! Nunca he leído nada de esta autora, pero tengo "La edad de la inocencia en casa" pendiente de ser leída y de este año no pasa. ¡No sabía que habían hecho una película del libro! No soy muy dada a los relatos, pero si me gusta mi primer contacto con la autora, quizá les eche un vistazo! Muy buena reseña, muy completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo "La edad de la inocencia" no lo he leído, pero la peli está muy bien, aunque ya tiene unos años.
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Hola! No conocía a esta autora, pero ahora me has picado la curiosidad y me encantaría leer algo suyo. Pasa un buen día ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué te parece.
      Un abrazo y feliz día a ti también.

      Eliminar
  22. Hola, no conocía a esta autora y sí que sabía de la película, pero tampoco la he mirado. Le echaré un ojo a su trabajo, este libro en definitiva ha llamado mi atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Ms Wharton seems a really interesting and unusual character. I have not heard of her but I am going to find out more as both her books and her are very mysterious. TQ for introducing her

    ResponderEliminar
  24. Es un libro que tengo anotado. A ver si escala posiciones.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, merece la pena.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  25. Hola.
    Hace mucho que no leo terror, pero puede que me anime a apuntarlo al ser relatos, siempre se me hacen más amenos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas no te preocupes, no todos son de terror.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Hola Rocio.
    ¡¡Me encanta!! Cada detalle que nos ofreces es una maravilla. Y con lo que me gustan los relatos aún más interesante.
    La autora no la conozco de nada, pero me parece muy buena idea de leerlo en cuanto acabe uno que me estoy leyendo.
    Un nuevo amanecer.
    Los relatos es lo que más me gusta, de verdad.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan de los relatos. Me encantan. Y además, se pueden intercalar entre lecturas.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  27. Madre mía, Rocio. Me encanta este libro. Amo los cuentos y si son de esta temática más todavía. Me lo llevo anotado porque estoy segura de que los disfrutaré. Besos

    ResponderEliminar
  28. Posiblemente, mi autora clásica favorita (y eso que solo leí dos libros suyos). Como ya te comenté por Instagram, es una antología que disfruté. Quizá mis favoritos fueron "La plenitud de la vida", "La misión de Jane", "Los otros dos" y "La botella de Perrier" (el último, que me resultó muy intrigante e inmersivo en aquel apartado lugar tan exótico). Estupenda reseña, me gustó recordarlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "La botella de Perrier" es muy perturbador. Es una gran escritora.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  29. Hola Rocío!!
    Este año planeo leer a la autora, me apunto este libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Rocío!
    Me llevo tu sugerencia, no he leído a la autora y "Cuentos inquietantes" parece ser una buena opción para acercarme a la pluma de Edith Wharton.
    Me ha encantado lo que nos cuentas de este libro ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Como los cuentos tienen temática muy variada, seguro que los disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Ojalá lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario