Estamos a punto de comenzar las Fiestas, celebraciones con la familia y amigos. Se presuponen felices, sobre todo para los niños, que encarnan la inocencia y la ilusión. Pero no todo son milagros, ni niños felices y contentos. Hay infancias rotas, familias tóxicas, progenitores que maltratan y un largo etcétera cuya violencia recae sobre los niños.
De vez en cuando nos despertamos y asistimos sobrecogidos a desgracias que recaen sobre los niños: algunos se ahogan en el Mediterráneo, otros son secuestrados y asesinados por su padre, otros son secuestrados y nunca volvemos a saber de ellos. Es terrible, sí. Pero más terrible todavía es pensar que se trata solamente de la punta del iceberg. Que hay niños que van al colegio con moretones escondidos, o con los ojos llenos de lágrimas. Niños que no se atreven a poner en conocimiento de nadie lo que ocurre en sus hogares porque el miedo a las consecuencias es mucho mayor.
Todo esto y más aparece en Profanación (Luz Negra). Amparo Montejano ha querido dar voz a las desgracias y a las verdaderas tragedias que sufren en silencio todos los días muchos niños y niñas a la sombra de su árbol familiar. El padre que se quita el cinturón y se lía a golpes puede parecer del siglo pasado, pero es algo que sigue ocurriendo, sólo que ha cambiado el método. El silencio, la humillación, la bofetada... son constantes en nuestro día a día.
vecino o en el colegio, es a los que ha querido dar voz la autora de terror, con un estilo decididamente weird que mezcla en ocasiones la realidad llena de detalles con elementos sobrenaturales, los fantasmas con los matratadores de carne y hueso.
En resumen, se ha echado sobre la espalda la titánica tarea de dar voz a aquellos que no tienen, bien porque tienen miendo de denunciar, bien porque están atrapados por un ejército de niños muertos. No en vano una de las inspiraciones de este libro es Ana María Matute, gran conocedora de los niños, quien en su obra El niño tonto nos acerca a estas realidades.
«Profanación se asemeja más a un bestiario del sufrimiento, de la oscuridad y del infanticidio: se trata de una auténtica arma arrojadiza dispuesta a retirarnos ese velo de ingenuidad acerca del maravilloso mundo que se les presupone a niños y preadolescentes» (Pily Barba).
El libro, aparte de su calidad literaria, tiene varios añadidos que lo hacen todavía más interesante. El primero de ellos es el prólogo de Pily Barba, donde nos adelanta algunas de perlas que vamos a encontrar a lo largo de sus páginas. También el epílogo de José Montejano, donde nos ofrece algunas claves para comprender mejor los relatos y llegar al fondo de la crueldad. Y por supuesto, sus maravillosas ilustraciones.
Sólo me queda destacar que Amparo es la directora de la revista online El Círculo de Lovecraft, donde se tratan temas relacionados con el Maestro de Providence y autores afines.
Hola preciosa, la crueldad en sí no debería existir, pero crueldad contra niños... eso es demasiado bárbaro. Sin lugar a dudas debe ser un libro extraordinario por lo que nos cuentas, aunque en esta ocasión, creo que lo voy a dejar pasar. Un beso cariño :D
ResponderEliminarSí, a mí también es algo que me revuelve mucho. Pero está tan bien escrito que merece la pena.
EliminarUn beso, preciosa.
Sounds chilling! Oh, so haunting indeed.
ResponderEliminarThanks for your words.
EliminarHave a nice day!
Ya la vida es cruel en muchos aspectos para muchas personas en el mundo, pero cuando la vida es cruel para un niño, creo que es el peor castigo. Y digo vida cuando debería decir el propio ser humano, cuando pierde esa humanidad. Lo veo como un libro para sensibilizar sobre los maltratos, porque mejor sería que no hubiera que escribir sobre ello.
ResponderEliminarBesos dulces navideños Rocío.
Totalmente de acuerdo. La mayor parte de las veces son los propios adultos quienes cometen violencia sobre los niños. Es algo que no debería existir.
EliminarUn beso fuerte y que pases buenas fiestas.
Me has convencido de lleno, mira que no estaba segura al empezar a leer pero al llegar al final ya no me cabía la menor duda. Necesito esta historia.
ResponderEliminarFeliz Navidad 🎄🎉🎁💋
Espero que te guste. Ya me contarás qué te parece.
EliminarUn beso enorme y feliz Navidad a ti también.
Demasiado intenso para mi y más en este momento que solo me apetecen lecturas ligeras. Me alegro que lo hayas disfrutado h gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
En otra ocasión, seguro.
EliminarUn beso.
Estimada amiga gracias por la recomendación.
ResponderEliminarPaso a desearte con mis mejores deseos todo lo mejor en estas entrañables fiestas navideñas.
Recibe un cariñoso abrazo
¡FELIZ NAVIDAD!
Muchísimas gracias. Yo también te deseo lo mejor en este año que empieza.
EliminarUn fuerte abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEntrada
EliminarUn abrazo.
EliminarCon este tema sí que no puedo... me aterroriza de verdad...
ResponderEliminarPero como siempre tu reseña invita a sumergirse en cualquiera de los libros que nos sugieres!
Un besazo y muy felices fiestas!
Se pasa miedo, sí. Es un tema espinoso.
EliminarFelices fiestas a ti también y un beso muy grande.
Gracias por estar siempre ahí.
Este libro llega en un momento en que padecemos como sociedad (cada tanto padecemos) una de esas aberrantes historias. Está en todos los diarios: una madre torturó repetidas veces y terminó matando a su hijo en complicidad con su pareja. De difícil pero imprescindible lectura se me hace este libro que ojalá genere conciencia...
ResponderEliminarAbrazo agradecido por tanto serio trabajo traducido en impecables reseñas, Rocío. Pásalo bien en estas Fiestas de Fin de Año. Abrazo de corazón!!
La verdad es que sí, que como sociedad estamos enfermos.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos. Felices Fiestas y Feliz Año.
Pues no me sonaba de nada y pensaba, no sé por qué, que no me ibas a convencer. Ilusa que soy... Me lo llevo apuntadísimo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues ya me dirás qué te parece. Espero que te guste.
EliminarUn besazo enorme y Felices Fiestas.
Que interesante y que duro a la vez, sobre el maltrato hay que leer mucho porque nunca sabes dónde encontrarás las pistas que necesitas para poder localizarlo y denunciarlo
ResponderEliminarMuy cierto. Nadie debería quedar impune después de hacer algo así.
EliminarUn abrazo.
Gracias por la reseña. Te deseo una feliz navidad a ti y a tu familia,
ResponderEliminarMuchas gracias, Citu.
EliminarUn beso enorme y feliz navidad a ti también.
es una realidad terrible y es muy bueno que alguien desde la literatura denuncie estos hechos.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que pases una muy feliz navidad y un buen fin de semana.
Lo mismo te digo, amigo Draco. Que pases una feliz navidad y un año nuevo magnífico.
EliminarAbrazos.
Un poco fuerte para mi, lo dejo pasar. Te deseo una muy feliz navidad! Nos leemos! Besos
ResponderEliminarEn otra ocasión.
EliminarUn beso fuerte y feliz Navidad.
Aunque los cuentos y relatos no son para mi, aprovecho para desearte ¡Feliz Navidad! la realidad que cuentas y que se cuenta en estos cuentos (vaya frase que me ha quedado, jaja) es terrible, y la verdad es que se vislumbra una buena antología, y que lo has disfrutado
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por tus palabras. Que tengas tú también una Feliz Navidad rodeada de libros y felicidad.
EliminarUn beso enorme, Marian.
Uf, no creo que pudiera acabar este libro, Rocío, pero muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarYo me tomaré unos días de vacaciones, pero antes de irme quiero desearte ¡feliz navidad y feliz año nuev! :-)
Besazo.
¡Feliz Navidad a ti también, querida Anabel! (las dos amantes del terror deseándose feliz navidad, jajajajajaja). Descansa mucho y vuelve con las pilas cargadas.
EliminarUn beso enorme.
¡Hola, hola! No conocía el libro pero me he quedado sorprendida ante tal oscuridad. La verdad que es triste que todo esto siga pasando, y me parece una buena opción para dar visibilidad a esa violencia "silenciosa" que muchas veces pasa desapercibida. Quizá le de una oportunidad ¡Gracias por tu recomendación!
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tu reseña homenajea a los niños, que son o deberían ser los protagonistas en estos días... aunque muchos arrastran vidas muy dolorosas... así es, desgraciadamente. Tomar conciencia de ello ayuda al progreso, a que todos evolucionemos.
ResponderEliminarGracias, querida Rocío, te deseo una feliz Navidad. Besos mil
Muchas gracias por tus preciosas palabras y feliz Navidad a ti también.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Rocío, que tema tan difícil y duro se encuentra entre las páginas de este libro solo de leer el segundo párrafo de tu reseña mi corazón se rompió, probablemente es una lectura desgarradora pero que es necesaria de leer, me la apunto gracias por la recomendación, felices fiestas!
ResponderEliminarGracias a ti. Que pases también felices fiestas.
EliminarUn abrazo.
This sounds very well done but an awful topic. Thank you for sharing...
ResponderEliminarThanks for your comment.
EliminarHave a nice day and Happy Hollidays!
Hola.
ResponderEliminarUn libro que no conocía pero que parece ser muy intenso y con gran oscuridad. Sinceramente, no lo veo para mi ahora mismo.
Nos leemos.
En otra ocasión, seguro.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
¡Muchas gracias a ti!
EliminarUn beso enorme.
Holaa
ResponderEliminarNo lo conocía pero no se si me animaría a leerlo.
Gracias por la reseña ¡Besos!
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantó tu reseña, Rocío. Desde hace tiempo que tengo ganas de leer este libro pero por mil razones no he podido, a mi me encanta leer relatos. Voy tomando nota. Espero leerlo muy pronto. ¡Gracias por la recomendación!
Que la magia de la Nochebuena inunde tu vida. ¡Feliz Navidad!
¡Un abrazo!
Muchas gracias. Te deseo lo mismo y que tengas un año mágico.
EliminarUn abrazo fuerte y Feliz Navidad.
wow, no es un libro que conociera antes, pero se ve bastante bien.
ResponderEliminarlibros con demasiada violencia no son lo mio, en especial cuando las victimas son personas inocentes, en este caso niños. si lo llego a leer iré con mucho cuidado.
saludos, nos leemos :)
Sí, es un tema duro, pero es necesario para que la gente tome conciencia de lo que les está pasando a muchos niños y no necesariamente en países lejanos.
EliminarUn saludo y Feliz Navidad.
Una historia como la vida misma, así de real , cruda y dolorosa
ResponderEliminarMuy interesante, gracias por compartir amiga.
Hola Rocío, quiero desearte una feliz navidad y unas felices fiestas, que la pases genial junto a la gente que amas.
Mi más sincera disculpa amiga, pues en este último medio año no estube tan participativo en tu blog y en los demás blogs, espero estar de nuevo más activo.
Te mando un abrazo con mucho cariño amiga
Hola, Jorge:
EliminarFeliz Navidad a ti también y que tengas un gran año. Es un placer tenerte por aquí de vuelta.
Mucho ánimo. Cuídate y un fuerte abrazo para ti y los tuyos.
Deseando leerlo :)
ResponderEliminarYa me contarás qué te parece.
EliminarUn besote.
este libro debe ser duro de leer, pero sus historias nos pueden resultar familiares. en mi cole había un chico que iba muy mal en los estudios, y al parecer se refugió en casa de un amigo o primo suyo, porque recibía malos tratos de sus padres. con lo cual, uno entendía muchas cosas.
ResponderEliminarvaya padres y madres que hay, nadie les obligó a tener hijos. otros en cambio (hablo por mí) nos lamentamos de no haber traído descendencia al mundo... dios da pan a quien no tiene dientes.
por cierto, de ana maría matute creo que leí un libro hace varios veranos, pero no logro recordar cuál era...
abrazos, rocío, y feliz noche dentro de lo que cabe!
Sí, la verdad es que como profesor tienes que ver de todo. Es una lástima cómo tratan los padres a algunos niños.
EliminarFeliz Navidad a ti también y que tengas un Feliz Año Nuevo.
Un abrazo, amigo Chema.
Hola paso para desearte muy felices fiestas y mejor año nuevo con mucha felicidad y más salud.saludos
ResponderEliminarFeliz Navidad para ti también.
EliminarUn abrazo fuerte.
Una excelente sugestion
ResponderEliminar🙂
Obrigada. ¡Feliz Navidad!
EliminarAbraços.
Historia tremenda que ta ros niños viviran lamentablemente.
ResponderEliminarTe dejo mis deseos, para que la Navidad llegue con paz y felicidad. Besos
Besos
Feliz Navidad a ti también y un beso muy fuerte.
EliminarMe lo recomendó una compañera, pero no sé si tengo el cuerpo ahora para esto.
ResponderEliminarOjearé.
Gracias, Rocío.
Abrazo.
Espero que te guste si te decides a leerlo.
EliminarAbrazos.