Debo reconocer que al principio desconfié un poco de este libro. Venía con la "etiqueta de libro del año" y de no sé cuántos mil ejemplares vendidos. Que me parecía demasiado comercial, vaya. Y cuando por fin di con él, me lo llevé a ver qué tal estaba y ¡menuda sorpresa!
El instinto (Editorial Alfaguara) narra la historia de Blythe, que vive un matrimonio perfecto con su marido sólo mejorado con la llegada de su primera hija, Violet. Tras el nacimiento tiene todo tipo de dudas, pero se encuentra con una pared de condescendencia: que si es madre primeriza, que si las hormonas, etc. A ella le preocupa sobre todo ser una madre despegada, puesto que es hija de una madre tóxica que no supo quererla bien y que rozó incluso el maltrato.
Uno de los temas recurrentes de este libro es precisamente la prohibición o más bien la censura social que sufren aquellas madres primerizas a las que se les ocurre quejarse. Cuando estás embarazada te dan una visión edulcorada de la maternidad con fotos incluso de niños gorditos y rosados que duermen a sus horas y apenas lloran. Pero al salir del hospital nos esperan malas noches, malos días, niños que no comen, o que no duermen, o que lloran sin que sepamos por qué. Y cuando se lo cuentas a alguien recibes un aluvión de consejos no solicitados, pero nadie que te diga que a ella le pasó lo mismo.
“Las expectativas sociales sobre la maternidad son una carga enorme para las mujeres”
Está feo quejarse del hijo. Es como si te hubiera caído un regalo del cielo y tú sólo le ves defectos. Pero el cansancio, las hormonas y la recuperación del parto exigen mucho más de la mujer en el momento en que más débil se encuentra. Eso es lo que nos intenta transmitir Blythe, pero la novela tiene mucha más enjundia que no revelaré aquí para no hacer espoiler.
Pero además tiene mucho más. Nos habla del árbol genealógico corrupto y marchito, de la existenciad e la maldad, de su esta se hereda y de si estamos condenados a repetir los errores que nuestros padres y madres o en algún momento seremos capaces de romper ese círculo vicioso. Siempre dicen que el amor lo puede todo. Pero, ¿qué ocurre si tu madre no te quiso y tu hija no acepta el amor incondicional que le ofreces? Una novela que terminas devorando e intentando que no te devore a ti.
Me gusta muchísimo la temática. Es cierto que parece que está mal que una madre se queje de su hijo, sobre todo si es pequeño. Sin embargo en este libro, por lo que nos cuentas, realmente hay algo en esa chiquilla desconcertante. La llegada de ese segundo hijo debe ser un detonador. Besos :D
ResponderEliminarSí, la verdad es que el segundo nacimiento en la novela "promete".
EliminarUn besote y feliz fin de semana.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminartengo esta novela en mente, me atraen los argumentos que hablan sin tapujos y de forma valiente sobre los aspectos negativos de la maternidad, algo poco frecuente. Igual me dejo devorar por esta novela, tiene una pinta magnífica
¡Besos mil!!
Seguro que te gusta. La veo muy de tu estilo. Ya me contarás si le das una oportunidad.
EliminarMiles de besos a ti también y feliz fin de semana.
Una nueva autora que no connosco. Gracias por lá apresebtacion
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn fuerte abrazo.
This does sound so intriguing. And at one time or another, we may have thought the same of our own family. The first can be so destructive who expects an Audience. By the third, its as if they have to fend for themselves and take care of their needs the others can't quite comprehend. And the more I know my co-workers I am realizing the strangeness in families. How mental illness is there lurking in most families. Some just don't see it. Thanks for the review!
ResponderEliminarThere are many things hidden in the family tree.
EliminarRegards.
Hola Rocío, qué tema más interesante, es cierto que hasta hace bien poco sólo trascendía el lado idílico de la maternidad... Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias a ti. Espero que lo disfrutes si lo lees.
EliminarBesos y feliz fin de semana.
La tengo en casa y no me había animado con ella, pero no me digas porqué...ahora la tendré más en cuenta.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Ya me contarás qué tal.
EliminarUn beso enorme.
Me parece un tema muy interesante, Rocío. Me llama mucho la atención, sobre todo, ese lado oscuro de la novela. Hay un juicio para la madre primeriza, ningún niño viene con manual de instrucciones y ningún niño es igual a otro, así que los consejos no siempre son válidos. Te felicito por esta reseña.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y feliz tarde, preciosa ♥
Muy cierto, todo el mundo juzga y opina, pero poca gente ayuda.
EliminarUn beso enorme y feliz fin de semana a ti también, bonita.
Oh qué interesante, me encanta el contenido.
ResponderEliminarRealmente muy atractivo el libro. El tema de las madres que son madres más que ningunas o las ahora en oposición "malas madres", una polaridad muy actual.
beso grande.
Sí, es verdad. La madre perfecta no existe.
EliminarUn beso enorme y feliz finde.
Es difícil hablar de la maternidad siendo hombre, porque creo que los hombres nunca dimensionaremos realmente lo que es ser madre, lo que es llevar y dar vida, con sus pro y contra.
ResponderEliminarBesos dulces y dulce fin de semana pre navideño.
Afortunadamente, cada vez hay más hombres implicados en la crianza, pero la recuperación física es toda de la madre.
EliminarUn beso enorme y feliz fin de semana.
¡Hola!
ResponderEliminarNo me decidía a leer este libro porque había visto algunas críticas mixtas, pero creo que la mezcla de todos los componentes que mencionas puede darle un toque que me enganche. Me la apunto.
¡Gracias por la reseña!
¡Saluditos!
La verdad es que no deja de ser comercial, pero la historia de fondo sobre la maternidad es muy buena.
EliminarUn abrazo
de todo hay, desde madres sobreprotectoras, hasta madres que odían a su recién nacido, pasando por aquellas madres -que me enterado recién por boca de una famosilla psicóloga o psiquiatra nacional- que tienen un hijo favorito y con el cual conversan que te conversan la mayor parte del día como si fueran "novios", teniendo una relación idealmente incestuosa sin pasar a mayores.
ResponderEliminarcon respecto a los hombres, como no se espera nada de ellos con respecto al recién nacido, la tienen fácil.
yo recuerdo con respecto a esto, la obra "el hereje", de un autor español, en la cual un padre odió a su hijo recién nacido porque lo consideró culpable de la muerte de su mujer en el parto.
para terminar, nuestro fallecido divulgador cultural, don marco aurelio denegri, presentador del espacio semanal "la función de la palabra", contó la siguiente anécdota:
una señora se acerca a un caballero y le hace la siguiente pregunta:
-y, ¿a usted le gustan los niños?
-señora, ¡pero por supuesto! a mí me encantan los niños, sobre todo cuando lloran.
extrañada por la respuesta, la señora repregunta:
-y, ¿por qué cuando lloran?
-porque vienen ustedes y se los llevan.
amiga rocío, un abrazo, que pases un buen domingo.
Me ha encantado la anécdota, amigo Draco. Con respecto a los niños hay posturas ambivalentes. Un fuerte abrazo y que tengas buena semana.
EliminarGracias por la reseña, pero no me animo. Te mando un beso
ResponderEliminarEn otra ocasión. Un beso fuerte.
Eliminarthe novel look different with previous belief about motherhood based on your good review....
ResponderEliminarThank you for sharing
Thanks for tour comment. Regards.
EliminarHave a wonderful day.....
EliminarYou too, dear friend.
EliminarInteresting! And so relevant- it's true these things don't always get examined, and glad this one did! I saw someone comment above too about mental health and sometimes people hide it but it's in a lot of families- I think that's true.
ResponderEliminarHope you like It!
EliminarRegards
¡Hola Rocío! He visto muchas reseñas de esta novela y cada una de ellas hace que me dé aún más ganas de leer esta novela. Siempre se nos plantea la maternidad como algo precioso y poca gente se atreve a señalar que no lo es, que tiene momentos mejores y peores y que muchas veces cuidar un bebé es una tarea titánica. Además como bien señalas, parece que no puedes quejarte porque si lo haces eres una madre horrible. Me ha encantado la reseña y sin duda es un libro que leeré. Gracias por tu opinión!
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Al final si te quejas eres una desagradecida, con lo que se te juzga. La mujer acaba pasándolo mal en solitario.
EliminarUn besazo y feliz semana.
Fue uno de los primeros libros que leí este año y me cautivó totalmente. Pone sobre la mesa un montón de temas interesantes y con enjundia, y además lo envuelve en una trama que te engancha y no puedes soltar. Es una lecturaza, coincido contigo. Me gustó tanto que luego me compré el libro en inglés para volver a disfrutarlo. :) Besotes.
ResponderEliminarPues en inglés tiene que estar bien porque se aprecian en más los matices.
EliminarUn beso.
Hola Rocío!! Desconocía este título y por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Me apunto tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa. Me alegra que te guste.
EliminarBesos para ti también.
¡Hola!
ResponderEliminarNo soy madre, pero este tema me llama muchísimo la atención. Ya había visto este libro por ahí, pero has hecho que me llame muchísimo más.
¡Un beso!
Espero que te guste y lo disfrutes.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío, un libro totalmente desconocido para mí. Qué tema más interesante pero, lo mejor de todo, qué enfoque. Creo que este libro me podría gustar. Besos
ResponderEliminarTiene una forma de narrar muy buena y te atrapa. Espero que te guste. Un abrazo.
EliminarParece que la temática del libro es muy interesante y da para mucho.
ResponderEliminarUn gran abrazo Rocio y muchas gracias por la reseña del mismo.
Gracias a ti. Un abrazo.
EliminarMe gusta. Parece escrita con coraje o al menso eso me transmites, Rocío. Como sea, al karma se le entra con coraje o ni cosquillas le haces... A por este libro también.
ResponderEliminarAbrazo agradecido y gigante.
Otro para ti, amigo Carlos. Feliz semana.
EliminarMe la apunto, me parece muy interesante el tema que trata. Había oído hablar de ella pero tu brillante reseña no me ha dejado ninguna duda.
ResponderEliminarGracias, Rocío.
Un fuerte abrazo.
La verdad es que está bien y da qué pensar.
EliminarUn besazo y feliz semana.
Me encantas Me gustan los comentarios la libertad que se siente cuando se entra a tu blog
ResponderEliminarbesitos querida amiga
Muchas gracias a ti por tu alegría y tus palabras.
EliminarQue todos tus deseos se hagan realidad, querida amiga.
Beso enorme.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe lo llevo sí o sí, un libro que seguro me va a encantar por los temas tratados. Apuntado de una y espero poder leerlo pronto, así que ya te contaré.
Genial que lo hayas sugerido, no lo conocía, a pesar de que lo publicitan como "el libro del año" :)
Un fuerte abrazo y feliz semana ;)
Me alegra mucho que te haya interesado.
EliminarUn beso y feliz semana.
Me gusta muchísimo la temática.
ResponderEliminarMe alegro.
EliminarUn abrazo.
Nao conhecia, ótimo post!
ResponderEliminarbjs
http://www.pinkbelezura.com/
Thanks so much!
EliminarRegards and have a nice day.
Thank you for sharing this book.
ResponderEliminarYou're welcome.
EliminarHave a nice day.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos Rocío, que en nuevo año venga cargado de buenas noticias para todos de esas que tanto necesitamos.
ResponderEliminarUn Abrazo
Que pases unas Felices Fiestas y que tengas un buen año lleno de felicidad y deseos cumplidos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Rocío!!
ResponderEliminarInteresante, me lo apúnto.
Besos💋💋💋
Espero que te guste y lo disfrutes.
EliminarMuchos besos a ti también.
Dicen que las personas son buenas por naturaleza y que se vuelven malas después...Pro yo pienso que algunas nacen con un gen malvado pues parece imposible que todo sea fruto de las circunstancias y de la no educación...
ResponderEliminarPetonets, Rocío.
Feliz Nadal y petonets!
EliminarUn cierre muy reflexivo. ¿Se hereda? He encontrado a mucha gente que cree que así es. Y que de igual manera, creen que ya es inevitable la repetición de dichos errores que mencionas. Triste panorama.
ResponderEliminarLa verdad es que si es cierto, poca esperanza nos queda.
EliminarUn abrazo, amigo Alexander.
Me recuerda, y mucho, a Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver. Por lo que dices, le da un giro, pero la esencia es igual.
ResponderEliminarLo dejo pasar.
Abrazo, Rocío.
Pues no lo había pensado, pero ahora que lo dices, opino como tú. Es parecido.
EliminarUn fuerte abrazo.
El tema me parece muy interesante. En general creo que hay pocas obras sobre la maternidad. El único que he leído así es el de "Tienes que mirar", que desmitifica el aborto. De todas formas, has conseguido captar mi atención, lo investigaré.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Uf, ese lo leí y me pareció durísimo. Menuda experiencia pasó la pobre.
EliminarUn saludo.