Reseña de "Crónica de sucesos" de Tamara López

Como me gusta decir hasta la saciedad en mis clases de escritura, el horror no siempre procede de lo sobrenatural. Muy al contrario, tanto la locura como el terror más absoluto proceden muchas veces de situaciones cotidianas que se van torciendo hasta convertirse en la gota que colma el vaso. 

 

Esta es la premisa de la que parte Crónica de sucesos (Matraca Ediciones), escrito por Tamara López, administradora del blog cultural Chica Sombra y que ha publicado este libro lleno de relatos inquietantes de esos que dan qué pensar.  

Se trata de cuentos breves publicados previamente en otras antologías. Y alguno que otro inédito. Relatos que al igual que los sucesos sacados de un periódico, nos darán malas noticias. En este caso se trata de trece relatos que tienen el terror como nexo de unión. También el pulp o la serie B, de la que la autora se ha nutrido abundantemente. 

Y es que todo tiene un doble significado cortante en esta antología: la adicción que puede llegar a suponer pasar demasiadas horas en Internet, de forma que terminamos perdiendo nuestra esencia. La búsqueda del amor, con su mad doctor incluido; lugares por los que pululan asesinos y niñeras, en un claro homenaje al cine de los setenta y los ochenta; juguetes malvados, inocentes excursiones por la nieve, familias disfuncionales y lo que es mucho peor: familias perfectoas, etc. También hay un homenaje a un Jack el Destripador de Vallecas, que vaga de noche por sus calles más solitarias y oscuras. 

Aparte de la gran calidad de los relatos, hay que destacar del volumen el prólogo de Tony Jiménez, que aparte de ser también uno de los referentes del horror en este país con sus novelas sobre Castle Rock, es también uno de los mayores expertos sobre Stephen King. La segunda sorpresa son las ilustraciones, obra de Nicolás Martínez Cerezo, un prodigio en blanco y negro. 

Un libro que no te dejará indiferente y que sirve de entrada al mundo
oscuro que nos ofrece Tamara en sus páginas.

Comentarios

  1. Such a cool bookcover! Sounds so intriguing! I've been missing short stories.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your nice comment, Ellis.
      Regards and have a good day.

      Eliminar
  2. El horror puede provenir hasta de uno mismo, pero veo que este libro es una obra muy gráfica y el horror lo guarda para las historias. Felicidades para la autora.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una buena combinación de terror e ilustraciones.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  3. "La locura como el terror más absoluto proceden muchas veces de situaciones cotidianas que se van torciendo hasta convertirse..." Nítido, certero concepto, Rocío. Ya tu reseña me convenció.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo menos articulo mis relatos en torno a esa idea. Me parece mucho más inquietante que el terror sobrenatural.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz domingo.

      Eliminar
  4. great stories of great collections of horror stories...

    100% agree with you that horrors can come from normal situations....

    ResponderEliminar
  5. Apuntadísimo queda Rocío. Ya me conoces, me encantan los relatos y si son de terror... perfecto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este de Tamara te va a gustar mucho, seguro.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro tiene muy buena pinta y por lo que veo en general te ha gustado mucho así que tengo más motivos para leerlo. Espero poder hacerme con él pronto. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha gustado por los relatos, pero la parte gráfica también es muy original.
      Un saludo y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña se ve interesante. Lo tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. sí, actualmente hay un deseo de explorar el terror desde todas las aristas más allá de lo fantástico y que tal vez por ser realista puede que de más terror todavía.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es un terror mucho más realista.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  9. Ojearé :)
    Me encanta el terror y tiene pintaza.

    Besos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta entonces.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  10. Me llegó en su día la información. Los relatos y más si son de este estilo, me gustan mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque te gustará mucho.
      Un beso fuerte, Marisa.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Aunque no es algo común, me gusta cuando el terror parte de algo más del día a día. Me lo apunto!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el terror cotidiano.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  12. Hola.
    Gracias por la reseña y dar a conocer el libro porque no lo conocía. Aun así no me llama y no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Mi bella amiga
    Me has tentado
    como si lo que leyera fuera de chocolate
    Un besito Love you

    ResponderEliminar
  14. The prologue sounds fantastic- and I love the sound of some of these stories. You are right, horror often comes from the everyday, not just the supernatural.

    Thank you for visiting my blog and introducing yours- I'm happy to "meet" you! :)

    ResponderEliminar
  15. Tiene pintaza, pintaza. Lo tendré en cuenta porque libros que no nos dejan indiferentes me gustan mucho.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este entonces te gusta.
      Un besote enorme y feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola, Rocío:
    Lo leí este año (creo) y también me gustó mucho :-)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me recordó al tuyo, que también es bastante inquietante ;)
      Un besote y feliz semana, Anabel.

      Eliminar
  17. Porque aún no puedo leer dos páginas seguidas, pero en cuanto me pongan la lente definitiva, me lanzo en bomba 😁🤗💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. ¡Mucho ánimo!
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Pues en mi caso no conocía este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. La verdad es que es un buen libro.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  19. Hola Rocío,me gusta mucho el terror y esta novela me parece súper interesante. Gracias por pasarte por mi blog, me hago seguidora del tuyo. Me ha encantado la reseña. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenida! Muchas gracias por quedarte por aquí. Espero que te guste el contenido.
      Un saludo y que tengas un feliz día.

      Eliminar
  20. Buongiorno bella...felice della conoscenza. Mi farà piacere seguire il tuo blog e leggere i tuoi suggerimenti. Grazie e buona giornata.

    ResponderEliminar
  21. No es una novela que me atraiga mucho pero nunca se sabe, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  22. This book sounds very interesting. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  23. Hola

    En definitiva ha llamado mi atención. Lo anoto en mis pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Rocío!

    Ay, pues no sabía que Tamara había publicado esta antología pero oye, que maravilla, sigo su blog desde hace tiempo y me alegro mucho ^^
    El terror no es lo mío, pero veo que los relatos son muy variados y tratan muchos temas así que quien sabe, lo mismo me animo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te animas a leerlo. También ha publicado un poemario.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Rocío!
    Los relatos suelen gustarme, esta sugerencia que nos traes no la conocía, la tendré presente, luce una lectura muy interesante y las ilustraciones en blanco y negro deben ser maravillosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. ¿El terror nos puede llevar a la locura? De todas formas estos cuentos cortos no nos dan demasiado tiempo, porque siempre podemos cambiar rápidamente de historia. El trece,es porque nos dará mala suerte su lectura?
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido un número mágico, para bien o para mal.
      Petonets.

      Eliminar
  27. No sabía que Chica Sombra había publicado un libro. Pese a todo lo positivo que comentas, el género no es lo mío, aunque le daré un vistazo si lo veo por ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario