"Mary Shelley: su vida, su ficción, sus monstruos" de Anne K. Mellor

Mary Shelley, la denominada "madre del monstruo" es una de las escritoras que peor ha tratado la historia. A pesar de haber escrito la que se considera la primera obra de ciencia ficción: Frankenstein, siempre se la negó su mérito aduciendo que fue su esposo Percy quien la escribió. Y aunque no sea del todo cierto, sí que hay algo de verdad en eso, pues que participó activamente en la revisión, cambiando párrafos enteros. 


La vida Mary Shelley fue muy tormentosa. Hija de Mary Wollstonecraft, una de las feministas más notables de su época, y del escritor William Godwin. A los catorce años inicia una relación con el filósofo Percy Shelley, quien ya estaba casado. Ante la negativa de su padre, se fuga con él, aunque este tenía que mantener a su esposa. 

Mary Shelley: su vida, su ficción, sus monstruos (Editorial Akal) no sólo refleja la turbulenta vida de la escritora, sino que además analiza todas las claves sobre la maternidad y el feminismo que hay escondidas en Frankenstein, pero también en otras novelas como Mathilda o El último hombre, no tan famosas. 

El doctor Víctor Frankenstein es una eminencia en su campo, pero la
pérdida de sus seres queridos le enloquece hasta el punto de querer vencer la muerte. Mary Shelley perdió a tres hijos y no contó con el apoyo de su marido, que incluso la echaba en cara su tristeza (un verdadero cabrito, este Percy). También se quedaron en ella esos deseos de maternidad frustrada, de pérdida de los hijos, que es lo que le pasa al doctor cuando descubre la fealdad de su criatura y la abandona a su suerte. 
 
De hecho, hay otro punto espinoso. El monstruo sólo le pide una compañera para no estar solo, pero este, aunque accede al principio, luego se niega, pensando en la raza de criaturas malignas que expandirían por el mundo. Otra vez la maternidad frustrada, pese a esa imagen pop de la novia de Frakenstein que aparece en las películas.

Los problemas maternales de Shelley venían también por otro lado, ya que su madre murió al dar a luz. Puede que en el subconsciente se la quedara la idea de que había matado a su madre y que la trasladase al texto, en el enfrentamiento final con Víctor. Aunque estaba muy unida a su hermana Clarimonde, que en aquella época mantenía un romance con Lord Byron, sus sentimientos hacia ella eran ambivalentes. 

 

Por eso es un libro imprescindible y muy detallado para ver todas las circunstancias vitales que la autora puso en su obra. La fealdad del monstruo está ligada a su maldad, pero, ¿es necesariamente malo por sí mismo? ¿Son los trozos de cadáveres de delincuentes que forman su cuerpo? ¿O es el rechazo de la sociedad quien crea su propio monstruo? 

Es una biografía apasionante que también analiza la escritura de la novela en aquel mítico verano en Villa Diodati, con Lord Byron y Pollidori. Una noche en la que sufrió una pesadilla que hoy en día se ha convertido en una pieza inmortal. Por cierto, Frankenstein era el doctor, no el monstruo. No llegó ni a darle un nombre.

Comentarios

  1. Estupenda reseña en la que ya apuntas datos muy curiosos e interesantes de Mary Shelley. En los últimos años se han publicado varios ensayos sobre lo que significó la autora y este desde luego en modo de biografía parece de lo más interesante de lo publicado sobre ella.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Hay por ahí alguna película biográfica que merece también la pena, creo.
      Un beso y feliz miércoles, Miguel.

      Eliminar
  2. Ya sé que es para matarme, pero aún no he leído su obra :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás de suerte, ahora están saliendo libros ilustrados super bonitos.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Such a great review! I have always found her interesting. And the history of her time. Thanks so much for all these details.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustan mucho las biografías, me hacen conocer mucho mejor a personajes tan famosos como Mery Shelley.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta te va a parecer muy interesante, sin duda.
      Un saludo y gracias por pasarte. Que tengas buen día.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Mucho más que un libro sin duda, y además mucho más amplio que la idea de Frankenstein que nos ha vendido Hollywood, que hasta nos hace pensar que ese nombre es para el "monstruo" y no el de su creador. Muy interesante tu reseña.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Hollywood siempre anda esquivando la veracidad de los libros, sobre todo por el tema de los derechos de autor.
      Un beso y feliz miércoles.

      Eliminar
  7. He leído sobre Mary... conocer su vida arroja luz a muchos acontecimientos. El reto de aquél verano dio una obra que llega hasta nosotros a día de hoy. Me ha gustado mucho tu reseña, preciosa.

    Mil besitos cariñosos y muy feliz día, Rocío ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuvo una vida muy dura, lo que repercutió en su obra. Ha sido un placer enterarme de sus avatares.
      Un beso enorme, bonita, y feliz resto de semana.

      Eliminar
  8. Magnífica reseña Rocío!
    Conheço bem esta obra de Anne K Mellor. Já li há algum tempo.
    Mary Shelley, foi uma vida cheia de acontecimentos surpreendentes, que prendem o leitor desde a primeira até à última página.
    A sua personalidade forte e corajosa, é notável para resistir a tantas monstruosidades e ameaças!
    Não tenho a certeza, mas me parece haver já um filme feito há alguns anos sobre a vida de Mary!
    Gracias pela excelente sugestão.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Era una personalidad arrebatadora, sin duda.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Impresionante muy recomendable reseña, Rocío. Prometo (como buen marcador de páginas) anexarla al libro que sí lo he visto en las librerías...

    Abrazo más que agradecido y sin sombrero, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que era una mujer admirable y una autora muy notable.
      Un abrazo muy fuerte, amigo Carlos, y feliz resto de semana.

      Eliminar
  10. Tremenda reseña y ya localizado el libro!
    Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. De la novela lo sabemos todo pero de ella yo se muy poco, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. hola rocío. leí la novela de frankenstein hace unos años. el monstruo en principio era inofensivo. me pareció significativo el detalle de que se alimentara de frutos secos que encontraba en los bosques, eso significa que no mataba ni para comer.
    pero luego se volvió malvado porque su creador se desentendió de él, y todos le rehuían por su apariencia. una novela triste, sin duda. tiene que estar interesante esa biografía de su autora. supongo que las duras experiencias que vivió en su vida, de algún modo influyeron en su obra.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todos acabamos empatizando con el monstruo, que lo únioo que quiere es un lugar donde encajar, como queremos todos. No somos tan distintos. El verdadero monstruo fue el creador que le abandonó sin ni siquiera darle un nombre.
      Un abrazo y que tengas un buen día, Chema.

      Eliminar
  13. ella fue hija de un hombre que supuestamente tenía ideas muy avanzadas para la sociedad en la que vivía y al que no le gustó nada que su propia hija se fuera a vivir a los catorce años con un hombre casado apelando justamente a sus propias ideas de libertad que él propugnaba.

    en la famosa conversación que lord byron tuvo con percy shelley en villa diodati, ella se les unió como un participante pasivo, porque si bien mary, intelectualmente estaba preparaba para sostener una charla con ellos, decidió tan sólo escuchar.

    a mary se le ocurrió la idea central de su novela a través de un sueño. cuando ella le presentó la historia a percy shelley, a él le pareció que era muy corta y le dijo que la alargue. percy shelley no escribió "frankenstein", él fue más un corrector de estilo, y si me apuran, hasta lo podría considerar como un "negro literario" para varios pasajes de la obra, pero no como "el autor". en la época, algunos utilizaron la figura del "negro literario", e incluso, una vez alejandro dumas padre bromeó diciendo, que él tenía más escritores a su cargo, que napoleón con sus generales en el campo de batalla.

    tengo casi listo un post sobre "frankenstein", espero publicarlo en enero del 2022.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo una vida bastante escandalosa y desgraciada. El propio padre, que renegaba de la fuga de su hija, le pedía dinero a Percy para mantener su estatus social. Y luego el tal Percy resultó que quería tener una comuna de esposas sumisas, desentendiéndose de los hijos y dando prioridad a las fiestas y la vida social. De hecho, su último hijo murió porque prefirió marcharse a Italia con Byron que llevarle al médico.
      Espero tu post con gran interés, amigo Draco.
      Un abrazo muy fuerte para ti también y que tengas un jueves maravilloso.

      Eliminar
  14. He oído sobre ese libro lo tengo pendiente. Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas desde hace tiempo de releer Frankenstein. De momento, esta bio la dejo pasar, pero no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego se lee Frankenstein con otra mirada y te das cuenta de que se pasan por alto muchas cosas.
      Un beso enorme y feliz jueves.

      Eliminar
  16. i never read about this
    http://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa desde hace tiempo y aun no le he echado el lazo, pero estoy deseando. Besos Rocío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que por su temática te puede gustar mucho.
      Un beso y feliz jueves, querida.

      Eliminar
  18. Hola Rocío!!
    Me lo apúnto, te recomiendo el video de Estella Naid que habla de Mary Shelly.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tus reseñas siempre son interesantes, porque nos traen muy buenos libros. Me gustan las novelas biográficas, así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Fue una personalidad única y una gran escritora, aunque la sociedad le negara el mérito.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. como siempre
    Genial chica linda
    besitos volando van

    ____________.♥♫♥.____________.♥. *
    ____________.♥♫♥♫.______-.♥♫♥. *
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♥♫♥♫. *
    _____________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    _.♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥. * . *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ___________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♫♥♫♥. * . *. * . * ..
    ____________.♫♥♫♥.______-.♥♫♥. * .* ..
    ____________.♥♫♥.____________.♥. * . *.
    _____________.

    ResponderEliminar
  21. Me parece interesante la biografía, si, aunque no creo que la lea al final, ya sabes, cuestión de tiempo y de preferencias
    Un besazo, Rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla para cualquier que le interese la obra.
      Un besote enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. well written review.... enrich my knowledge....

    Thank you for sharing...

    Have a wonderful day

    ResponderEliminar
  23. Excelente reseña, muy interesante debido a la naturaleza de la misma, gracias por compartirla, es un placer el visitarle, saludos cordiales desde mi querida Guatemala

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Pues no lo descarto, porque hace unos años vi una película sobre su vida ("Mary Shelley"), y me pareció bastante interesante. Aunque no soy de biografías, puede que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Rocío!! Me interesa mucho indagar más en la vida de Mary Shelley, me anoto esta biografía. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste y es que era una autora fantástica.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. Rocío, felicidades por la reseña, este es otro de los clásicos que tengo pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      Un saludo, Ángel.

      Eliminar
  27. Siempre me ha parecido fascinante, igual que su madre.
    Frankenstein es una delicia. La primera vez que leí la novela no me gustó por tener la peli en mente. Años más tarde la volví a leer y me atrapó.
    Te recomiendo, si no lo has leído, Cuentos góticos, de Valdemar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en el montón de pendientes. A ver si baja un poco y llego.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  28. Vuv! Düzenli ve nahif bir site. Daha sık karşılaşmalıyız.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Rocío!
    Esta biografía de Mary Shelley no la conocía, por lo que nos cuentas, luce muy interesante para poder entender las obras de la autora.
    Pues me gustaría leerla, así que me la llevo apuntada para el próximo año.
    Muy buena sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. He visto Frankenstein en película, pero no he leído el liro. A ver si lo encuentro.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario