Reseña de "La compañía amable" de Rocío Vega

Este libro fue uno de esos descubrimientos que no te esperas. Suelo ir bastante a las librerías de segunda mano Re-Read. Y si vivís en Madrid, os recomiendo encarecidamente ir a esta, porque el trato es muy agradable y tienen muchos libros para pecar. El caso es que curioseando en la parte de recién llegados, me topé con este y me llamó la atención. 

Todo aquel o aquella que haya jugado alguna vez a Dungeons & Dragons verá en seguida que se trata de un grupo de personajes extrapolables a cualquier partida de rol. Tenemos personajes muy marcados: la caballera, la espadachina, la barda, la clérigo y la hechicera. Pero en La compañía amable (Editorial Cerbero) hay más cosas, muchas más. 

La autora ha logrado crear unos personajes poco estereotipados y con muchas capas, llenos de conflictos interiores y maneja con soltura dos líneas temporales diferentes: por un lado la línea actual en la que nos encontramos con esta Compañía Amable ya envejecida y llena de achaques y por otro lado por la antigua compañía, formada por aventureras llenas de carisma que sólo buscan riqueza y diversión y que poco a poco descubrirán que el respeto, la lealtad y la amistad inquebrantable son a veces mucho más escasas y valiosas. 

Por otra parte, el worldbuilding está muy conseguido. La propia autora, Rocío Vega, confiesa al final del libro, en los agradecimientos, que en lugar de seguir la tradición anglosajona de espada y brujería, que es la que suelen seguir las novelas de caballería europeas, se ha inclinado hacia la tradición andalusí, mostrando por ello un enfoque muy original de esta historia de aventuras. 

La edición está muy cuidada y cuenta con unas ilustraciones maravillosas, de Cecilia G.F. Confieso que a la hora de comprarlo no me di cuenta de que era la primera novela de una saga, pero se puede leer perfectamente. Eso sí, te quedas con ganas de más. Entre una y otra entrega, la editorial Cerbero está publicando pequeñas aventuras de algunos personajes aparentemente secundarios, pero que también tienen su papel en la historia. 

Otra de las cosas que me ha encantado del libro es que aparecen personajes de diferentes tendencias sexuales, mostrando abiertamente parejas gais. Y esto es algo en lo que suelo hacer hincapié cuando lo veo, porque creo que la novela fantástica está haciendo más por la visibilización de ciertos colectivos LGTBI+ que la novela más "realista". 

Por lo tanto es una novela que merece la pena descubrir y disfrutar y estar al tanto de sus futuras secuelas e historias paralelas. El mundo creado es tan rico que da para mucho. También os invito a echar un vistazo al Patreon de la autora.

Comentarios

  1. Otro día y otro libro, este me lo convalido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes mucho.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  2. Buena pinta tiene toda tu reseña Anabel, ya veremos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, no es de los tipos de libros que me suelen gustar. Las librerías de segunda mano me gustan mucho se pueden encontrar verdaderas joyas. Feliz día. Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo hacer bastantes incursiones. Como bien dices, se encuentran auténticos tesoros.
      Un beso y feliz día a ti también.

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno, Rocío!

    Me quedo con ese detalle de seguir la tradición andalusí y también con la sexualidad inclusiva que nos muestra esta apetecible novela. Suelo frecuentar también las librerías de segunda mano en las que se suelen encontrar sorpresas muy agradables.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una maravilla y se encuentran auténticos tesoros, a veces descatalogados.
      Un abrazo, Miguel, y feliz resto de semana.

      Eliminar
  5. Lo mágico como destino. Muy buena reseña, preciosa.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un beso enorme y que tengas un feliz resto de semana.

      Eliminar
  6. la autora se llama rocío, lo bueno abunda. :)
    tuve mi época de literatura juvenil, y me gusta regresar a ella de vez en cuando. está bien que los personajes tengan matices, que no sean planos. seguro que en tus talleres habrás hablado alguna vez de cómo crear personajes con relieve. y lo de visibilizar a otros colectivos está genial, ahora que estamos viviendo cierto retroceso en lo que se refiere a la tolerancia y apertura de mente...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo que a ti, que sigo leyendo literatura juvenil o de aventuras, porque han salido autores y autoras muy buenos.
      Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  7. Gostei muito da resenha. Espero ter entendido tudo, com o meu castelhano que não é perfeito.
    :-)

    ResponderEliminar
  8. Una novela que despliega un amplio abanico al parecer, y sí, tiene una atractiva gráfica.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido todo un hallazgo. Las ilustraciones son maravillosas.
      Un beso y feliz miércoles.

      Eliminar
  9. Es cierto, en librerías o ferias del libro de segunda mano te encuentras auténticas maravillas que no esperas.
    No es muy mi estilo pero no me disgusta nada de lo que has contado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo. Siempre estoy acechando en busca de tesoros.
      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar
  10. Interesante ese enfoque de visibilizar al género de exclusión, ponerlo en roles para la novela. BUeno, y escapar a la traición de la escritura clásica de novelas de embrujo y ensalmo. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Se nota que no sigue la corriente anglosajona. Todo tiene una ambientación más "mediterránea" por así decirlo.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  11. Me atrae sobre todo que la autora, basándose en el elenco típico de cualquier juego de rol, haya creado personajes fuera del estereotipo y con carnadura y conflictiva psicoexistencial... Lo apunto, Rocío, con gusto y agradecimiento.

    Abrazo hasta Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se limita a contar batallas, sino que también reflexiona sobre otras cuestiones como el paso del tiempo, la amistad, la muerte, etc.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  12. No me animo que no es lo que suelo leer, pero me ha gustado eso de que se haya basado un poco en la tradición andalusí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso lo hace todavía más original.
      Un beso enorme, Margari. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. Excelente sinopsis que fazes deste livro!
    Me parece ser um livro bem interessante.
    Uma boa oferta para o período de Navidad que se aproxima!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. interesante reseña. A mi tambien me encantan las librerias de segunda mano, soy clienta asidua
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me apasionan. Puedo pasarme horas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  15. Sabes , como yo soy lenta para leer, sobretodo cuando la letra es pequeña, ya he leído algunos y me han gustado, por eso me lo paso muy bien leyendo tus resenyas que són una maravilla, es como si leyeras la novela.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita.
      Petonets y que tengas un buen resto de semana.

      Eliminar
  16. Great review.
    Sounds a amazing book.
    Kisses!

    www.galerafashion.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña. Me lo llevo anotado . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un beso, Citu, y feliz día.

      Eliminar
  18. Como es habitual, lo reseñas muy bien y logras convocar a su lectura.
    No es el género que más me apetece; pero de tu narrativa se desprende interés y originalidad.
    Me encanta hurgar en las librerías; de segunda o primera mano.
    Gracias Rocío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Las de primera mano también me gustan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Es increible que buena eres para vender cada uno de los libros de los cuales hablas un abrazo inmenso bella

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Rocío! las librerías de segunda mano, son una maravilla. Ahora ya no, pero antes de trabajar en la biblio, era asidua a una que todavía hay en la calle Fernán González (El desván del libro) y me encantaba perderme entre sus estanterías. Aprovecho para recomendarte la página que igual ya conoces de libros de segunda mano, Iberlibro, allí encontré más de un libro descatalogado
    Respecto a este, pues no soy mucho ni de juegos ni es mi estilo, pero me ha encantado leerte y saber tu opinión sobre él (por cierto, la cubierta es chulísima)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, esa en concreto no la conozco, pero me la apunto para una posible visita cuando esté por ahí. Iberlibro lo conozco, porque además he comprado algunos libros allí. Y en The Book Depository también se encuentran algunos tesoros, aunque en inglés.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  21. Me gusta que se salga de lo establecido.
    Echaré un ojo a ver si me llama.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Definitivamente es un libro para mí. Todavía no he leído a la autora, pero me encantaría hacerlo. Me ha gustado mucho lo que has comentado y estoy deseando conocer estos relatos y sus personajes.
    ¡Gracias por las informaciónes!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar. Además, las ilustraciones son geniales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Oh, that sounds really interesting. I love well-written fantasy. The only question is whether it will appear in German (or at least in English) at some point ...
    All the best from Austria,
    Traude
    https://rostrose.blogspot.com/2021/11/baby-vorfreude-und-herbst-genuss.html

    ResponderEliminar
  24. Hola!! tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho lo que has contado así que anotado queda.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, creo que no me importaría leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  27. Hola.
    Una pena que no viva allí, aquí antes había un redead (que era de segunda mano) pero la cerraron.
    El libro no lo conocía pero me lo voy a llevar apuntado pues es un libro que seguramente disfrutaría.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar. Es un universo muy rico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Rocío!
    ¡Qué cubierta tan linda! No conocía esta serie de libros ni he leído a la autora. Por lo que cuentas una novela que huele mucho a juego de rol, me alegra que la hayas disfrutado.
    No es mi estilo, pero me ha gustado conocer este precioso libro, gracias por tu reseña.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, Mariana.
      Feliz fin de semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Discrepo: las librerías de segunda mano son el mal xD. Al menos en términos monetarios y de espacio...
    Recurro mucho a ellas para encontrar cosas en otros idiomas a precio razonable , sin pretender dar con nada en concreto, y lo mismo salgo de allí con un ejemplar zapateado de Arsène Lupin que con uno de Círculo de lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son un peligro y una tentación. Pero al menos los libros son baratos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. My Young One plays D&D. This book sounds like fun.

      Eliminar
  30. ¡Hola Rocío! Coincido con que las Re-Read son un pecado mortal a veces. Los juegos de rol siempre me han llamado la atención pero soy muy torpe en esa clase de aventuras. Me gusta que el libro tenga ese estilo y que a su vez no esté nada estereotipado, que es lo que al menos yo suelo pensar cuando se tratan estos temas porque al final los personajes suelen estar muy marcados. Creo que lo que más me llama la atención es que la autora siga la tradición andalusí, con las tradiciones tan chulas que tenemos en España es genial que alguien las reivindique. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es magnífica y los personajes son muy sólidos. Merece la pena leerlo y sumergirse en sus aventuras.
      Un beso y que tengas un feliz miércoles.

      Eliminar
  31. Me quiere sonar por la portada, de haberlo visto antes, pero no sabía de qué iba. Me alegro de que innove respecto al género fantástico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha resultado ser un cambio agradable.
      Un beso, Ray. Feliz día.

      Eliminar
  32. Following you now! Thanks for stopping by!

    xoxo,
    CC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment and the follow.
      Have a nice day!
      Regards.

      Eliminar
  33. hola ^^

    no conocía este libro pero tiene buena pinta :D
    gracias por la recomendación n.n

    ResponderEliminar
  34. Lo había visto anteriormente y conocía la editorial, pero no me había llamado la atención hasta ahora. Me gusta eso de que haya dos líneas temporales y lo que comentas del grupo de protagonistas, así como el tema LGTBI. Me echa para atrás que sea una primera parte, pero no lo descarto si lo veo en la biblioteca. Qué suerte haberlo encontrado en Reread. Lo cierto es que es una de mis librerías favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Siempre pico con algún libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola Rocío!!
    Que interesante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario