Reseña de "Barriopunk" (VV.AA)

Vale, reconozco que puede que penséis que esta reseña no es del todo objetiva porque tiende un poco al autombombo. Pero os aseguro que se trata de una antología que merece la pena tener en cuenta. Además, la autopromoción me da mucha vergüenza, así que hablaré más del resto de autores que la componen. 


Barriopunk (Cazador de Ratas) es un compendio de relatos de varios autores. Todos parten de la misma premisa: usar el barrio de toda la vida, donde la mayoría de nosotros nacimos y crecimos (en mi caso Carabanchel) y donde sufrimos también, por qué no decirlo, sobre todo en la década de los ochenta, que ahora se recuerda por la Movida Madrileña o el Punk Radical Vasco, pero que también fueron años de drogadicción y de aparición del SIDA. 

Pero además había que introducir en ese barrio un elemento fantástico. Todos conocemos aunque sea de oídas Carabanchel, Vallecas, El Raval, las Tres Mil Viviendas, etc., ya sea porque hemos leído sobre ellos en algún libro o más tristemente porque salen a diario en las noticias. Pues bien, catorce autores nos hemos encargado de sacar lustre a ese reducto vecinal, a esa comunidad que está desapareciendo ante la construcción de nuevas urbanizaciones cerradas y alejadas del centro. 

Mi relato es el primero y quizá el más realista. Yo no lo viví, pero me gusta evocar el recuerdo de la noche que apareció Uri Geller en la televisión doblando cucharas. En mi casa hay varias historias sobre eso. Y una de ellas aparece mi modesta contribución, cuyas primeras páginas podéis leer aquí. Para mí ha sido un honor y un orgullo estar a la altura de autores y autoras como Pablo Bueno, Javier Font, Zahara C. Ordóñez, Adirán Osorno, Alicia Sánchez Martínez, Alicia Pérez Gil, Ekaitz Ortega, Juan Jesús Aranda, Josema Amigó/Pablo Lopera, Pedro Pablo González Bravo, I.S. Guinaldo, María Robledo Catalán y Carlos Gómez Gurpegui. Esto junto a un prólogo estupendo obra de Juan Manuel Santiago

Y lo bueno es que si queréis más fantasía suburbana, tenéis la novela El triunfo de la alquimia, de Ludo Bermejo, y Miseria, cárcel, tumba y río de Juanfran Troya en forma de bolsilibros por su extensión.

En estas calles de los barrios de toda la vida se suceden aventuras en la peluquería de siempre, brotes zombies en las procesiones de Semana Santa, viajes al Inframundo, calles que se repiten en todo el mundo, ucronías, brujería en la Erandio de los ochenta, y sobre todo droga, mucha droga. Se nota que a esta generación se nos quedó grabada en la retina la imagen del yonki de barrio demacrado que siempre pedía cinco duros, o de los kinkis que nos perseguían a la salida del colegio (otras veces teníamos más suerte y veíamos a Rosendo Mercado). 

Todo ello sazonado a golpe de rock y por supuesto, punk. Un viaje a las entrañas de las calles de ese país que no hace mucho tiempo recorríamos con pantalones cortos y costras en las rodillas, los columpios eran de hierro y la vacuna del tétanos una constante de nuestra infancia.

Comentarios

  1. Pues a leerlo todo, me gusta lo que nos has adelantado y voy a clicar en ese enlace esta tarde. Tiene buena pinta lo que nos cuentas. Gracias y felicidades por escribir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ester. Espero que te guste.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rocío!!
    me alegra mucho que hayas formado parte de Barriopunk y aunque sabes que no me seducen los libros de relatos, el tuyo sí lo voy a leer, porque tengo mucha curiosidad por saber como escribes (aunque ya en tus reseñas se puede vislumbrar que eres buena escritora).
    Voy a pedirlo en mi biblioteca, para que se compre y que muchos lectores puedan disfrutarlo
    ¡Enhorabuena!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Por tus hermosas palabras y por pedir el libro.
      Un besote y feliz fin de semana.
      P.D.: Tienes que decirme algún día en qué biblioteca trabajas.

      Eliminar
  3. Amiga mía, felicidades y enhorabuena, este si que me lo llevo para leer con tranquilidad será un placer.
    Un abrazo Rocío y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Juan. Me alegra que te guste.
      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  4. First let me congratulate you...keep it up!

    ResponderEliminar
  5. Congrats❤ It looks so intriguing! So great you are a part of this. Wonderful!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your nice comment, Ellie.
      Regards and have a nice weekend!

      Eliminar
  6. Te felicito por ser parte de este libro de relatos, y graficas muy bien en lo que leí del tuyo, lo que era la televisión en esos años, casi un motivo por el cual se reunía la familia en torno a algo común. Hoy todo es muy individual. Y cómo no recordar a Uri Geller.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era todo un ritual, lo reconozco. No era tan malo como hoy en día.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Bravo, Rocío, de corazón... por supuesto que este libro lo quiero tener, sí o sí, pero el punto hoy es otro, muy sinceramente, porque además de muy bien escrito tu relato (tienes pasión por la escritura y se advierte a cada letra) es como si me lo hubieras contado... pero no, claro que no es por eso sino porque me siento identificado con lo que cuentas (y cómo lo haces) y con tu percepción en y de aquellos tiempos de aquel otro mundo de nuestra infancia (que era este mundo) en los que nos sentaban frente al televisor... de hecho éramos, como bien lo cuentas, mundos (cada cual el suyo) en este mundo (este planeta) frente a ese otro mundo que entraba por la ventana del televisor...

    Abrazo admirado y agradecido. Ojalá haya sido claro. Y nuevamente, Bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras, amigo Carlos. Me encanta escribir y me alegra que se note. Esa época la conozco de refilón, porque yo nací en el 79. Pero he oído hablar de ella y la elegí para mi relato. El cual, por cierto, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo muy fuerte y que tengas un buen domingo. Muy agradecida, de corazón.

      Eliminar
  8. congratulation for writing of your and other writers neighborhoods....great job...

    Thank you for sharing....

    # I am following you....

    ResponderEliminar
  9. No me conosco bariopunk, pero lo consigo reconocer una buena escrita quando ella existe
    :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Rocío! ¿Pero qué me cuentas? Por supuesto que quiero leerlo, me encanta como escribes. Entraré en la página de la editorial. Muchos besos y gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margarita. La admiración es mutua. Me encanta cómo escribes también.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Qué bueno Rocío! Me encanta! Hemos "parido" las dos un libro! qué coincidencia! Voy a entrar en la página! beso enorme y felicidades!

    ResponderEliminar
  12. está genial tu relato, se nota que sabes escribir. te metes en la piel de un chico y te trasladas al año 1975, en el que aún no habíamos nacido. :) el programa en el que apareció uri meller doblando cucharas, fue parodiado en una historieta de zipi y zape. en cuanto a la discusiones de los padres, tan desagradables de escuchar para los hijos, nunca me ha convencido mucho a mí ese argumento de que los matrimonios tienen que discutir, porque callarse las cosas supuestamente es peor y blablabla.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las discusiones eran el trasfondo, pero en realidad lo que quería era hablar del chico y de la magia que supuestamente tenía la televisión en aquellos años. Familiares que presenciaron el programa me lo han contado con pelos y señales y además lo vi por youtube para documentarme.
      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo, amigo Chema. Feliz domingo.

      Eliminar
  13. Parabéns!
    Continuação de uma semana abençoada!
    Um beijinho e que nunca lhe falte a inspiração!
    Megy Maia🌳🍂🌲

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña se ve interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. el barrio es nuestro primer contacto con el mundo real lejos de nuestro comfort hogareño, el que nos forma socialmente y donde aprendemos por primera vez a "negociar" con el (los) otro(s), salteando diversos peligros (reales e imaginarios) para salir adelante.

    a medida que te leía iba recordando mis propias vivencias barriales de la niñez y adolescencia.

    muchas felicitaciones por estar incluida en tal selecta antología.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amigo Draco.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  16. Esta ambientación ma perece increíble. Enhorabuena!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kinga. Es una época que me gusta especialmente.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  17. Hola Rocío. Pues yo creo que sí debes autopromocionarte, claro que sí. Este es tu espacio y dónde mejor que anunciarse que en tu casa. No sabía nada de este libro pero me ha hecho gracia leer lo de Uri Geller. Tampoco lo viví o no lo recuerdo pero me hubiera gustado. Echaré un ojo al libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si eso es lo que me digo, que todo el mundo lo hace. Pero en el fondo me da corte, qué le vamos a hacer.
      Me alegra que a ti también te haya gustado la idea del relato.
      Un beso y que tengas buena semana.

      Eliminar
  18. Enhorabuena por el libro! ojala tenga mucho exito.Uri Geller era mi ídolo me tenia completamente fascinada. Me gustarà leer con atencion tu relato, a ver si consigo el libro
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que luego leí entrevistas con él para documentarme y parecía un hombre hiopnótico, con esos ojos que tenía.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro está dentro de mis pendientes, trate de leerlo hace tiempo pero por alguna razón lo olvidé, espero pronto darle la oportunidad, y espero me guste como a ti.¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un honor! Ya me contarás qué te parece.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. Thank you for sharing one more interesting book.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena, Rocío :-)
    Tengo que echarle un ojo, que los relatos siempre me tientan... y ¡lo que me gusta que me tienten! XD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Yo creo que el aire fantástico que tiene te gustará.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  23. Soy una enamorada de los relatos, para leer y escribir, y no puedo resistirme a una buena antología y esta seguro que lo es 😉💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolanda. Espero que la disfrutes porque merece la pena.
      Un besote enorme y feliz semana.

      Eliminar
  24. Nada de esto sabía perdida aquí en USA. Lo compraré. Me gusta como eres como comentas lo que dices y escribes por lo tanto ..Te mando flores jazmines siempre

    ResponderEliminar
  25. Rocío, me has puesto los dientes largos, me encantan las historias cortas y encima ambientadas en barrios, con Carabanchel en el tuyo, me crié muy cerca y luego trabajé muchos años en ése barrio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayamos sido vecinos y espero que te guste la antología.
      Un beso y feliz martes.

      Eliminar
  26. ¡Mi enhorabuena! Estaré encantada de leerlo Rocío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Conchi! Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y feliz martes.

      Eliminar
  27. Hola, Rocío. Te devuelvo la visita y no me arrepiento. He leído tu relato y me ha gustado mucho. Tiene algunas frases demoledoras, de esas que nos gustaría escribir alguna vez.

    Yo nací un pelín mas tarde de 1975, pero me he sentido identificado con todo lo que cuentas en tu historia. Me uno a tu lista de seguidores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y quedarte por aquí. Eres más que bienvenido.
      Un fuerte abrazo y feliz martes, Pedro.

      Eliminar
  28. Pintaza, pintaza. Además ya tengo ganas de relatos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra un montón que te guste! ^^.
      Un besote y feliz martes.

      Eliminar
  29. Los relatos siempre me tientan, pero estos siendo ambientados en los 80 más me atraen, y colaborando tú también con uno de ellos no puedo hacer otra cosa que apuntarlo. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras, Ray. Espero que te guste de todo corazón.
      Un beso.

      Eliminar
  30. ¡ A las buenas noches! Tu historia es amena y me trae recuerdos múltiples, si bien vividos de otra manera porque la TV no poseía tanto protagonismo en mi vida, de hecho mis padres nos la dejaban ver en muy contadas ocasiones y yo no la eché de menos nunca, porque lo primordial en el hogar eran los libros, el amplísimo número de géneros y nos aficionamos a la lectura con verdadera pasión ( a día de hoy , la tele sigue sin protagonismo en mi hogar, pero la biblioteca .....¡¡¡inmensa cubriendo de arriba abajo una de las amplias paredes de carga del salón!!!) Debo decir una cosa: El programa "La Clave", de José Luis Balbín, fue una de las excepciones, porque nos aficionó al Buen Cine. Y por supuesto, La Vida al aire libre, pues yo era muy aventurero y siempre estábamos zascandileando al campo, o por los parques de mi ciudad.
    Se da la circunstancia que Madrid, es mi segunda casa por variados aspectos en los que para no ser prolijo, ahora no entraré, y Carabanchel, me encanta, porque estuve haciendo el servicio militar -en su variante de voluntariado, que era cuando eliges un período de tiempo largo y percibías un sueldo (¡que ya por la época superaba al mínimo interprofesional de la seguridad social!)-y me lo pasé bomba.(no diré en qué Unidad Castrense para que no se instalen celos entre quienes acudieron a unos destinos y a otros, y como siempre, por ser discreto, que siempre es bueno en las aventuras vividas)
    De otro lado, tu bitácora la he leído por aquí y por allá, para catar variados aspectos, y me gusta, por las razones antedichas. Poseo ejemplares de algunas editoriales que reseñas y concretamente (no diré nada concreto para no influir en los lectores)existen unas cuantas que las adoro (¡literalmente!) También a algunos autores y autoras que comentas les he leído, y descubro pues, que tenemos aficiones parecidas.
    Así que te saludo con Honor Y Gloria, vaya que Sí.
    ¡Y te animo a seguir escribiendo tan rebien como lo haces y darte la enhorabuena por tu blog!
    ¡Al Turrón!
    P o r t o v e n t o l e r a m e n t e ,

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ J u a n !!!!!!!!!! 🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias, Juan, por tus amables palabras. Me alegra que te guste Carabanchel, porque normalmente los lugares donde se hace la mili o equivalente no suelen recordarse con gusto.
      Me alegra también que te gusten los autores o editoriales que reseño. Eres más que bienvenido a mi pequeño rincón lector y espero que nos leamos a menduo.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  31. Congratulations, it sounds like a fascinating book. Thanks for stopping by and following :)

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Rocío. Tiene muy buena pinta todo lo que cuentas.
    Gracias por acercarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Espero que lo disdrutes si te decides a leerlo.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  33. Hola,
    Enhorabuena, no suelo leer relatos no los disfruto lo suficiente, pero tendré en cuenta tu recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario.
      Que tengas un buen día y un beso.

      Eliminar
  34. Congrats!!

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  35. Hola, Rocío. Como prometí vengo de mi blog "Libros, puente a otros mundos", y debo decir que me he encontrado con una página muy interesante. La recomendación propia que nos cuentas se ve muy atractiva. Te deseo mucha suerte con tu escritura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cynthia. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita y que tengas un buen día.
      Saludos.

      Eliminar
  36. fantatis sharing about this
    http://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. He ido varias veces a Madrid, pero, más allá del centro no conozco nada. Por otra parte, sí que he oído hablar sobre el barrio de Carabanchel. Nadie mejor que tú, que ha vivido en él, puede contarnos sin florituras el ambiente que se respira en el día a día.
    Agradezco tu visita a mi espacio y, gracias a ella, me ha permitido conocer el tuyo, aquí me quedo de seguidora.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y espero que nos leamos muchas veces.
      Un fuerte abrazo y que tengas un buen día.

      Eliminar
  38. Lo buscaré.
    Fueron años duros y creativos.
    Qué noche aquella la de las cucharas... Tengo un vago recuerdo.
    Será un placer leeros.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  39. Supongo que en todas las ciudades y pueblos hay algún barrio al que pertenecemos, y que nos recuerda nuestras correrías infantiles...
    Que grácia, recuerdo a Uri Geller y la cuchara quemenudo revuelo se armó; madre mía, que tiempos aquellos.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  40. ¡Felicitaciones, Rocío!
    Te deseo de todo corazón mucho éxito, te lo mereces, me encanta como escribes.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus buenos deseos, de todo corazón.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  41. Hola Rocío!!
    Felicidades por tu relato, espero leerlo pronto este libro está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario