Reseña de "Tierra fresca de su tumba" de Giovanna Rivero

Ya hemos comentado muchas veces en este blog el inmenso potencial que tienen escritoras latinoamericanas como Mariana Enríquez, Dolores Reyes, Fernanda Trías, Ariadna Harwicz, Michelle Rodríguez Roche, Mónica Ojeda, Gabriela Ponce, Solange Rodríguez Pappe, etc. Y ahora se une a la lista otra narradora muy potente, como es la boliviana Giovanna Rivero

Contrariamente a lo que puede parecer por el título, Tierra fresca de su tumba (Editorial Candaya) no es un libro morboso ni desagradable. Es un conjunto de relatos en los que la realidad roza lo extraño. Imperan los elementos fantásticos y distópicos, lo que le da unidad al conjunto y a la vez cierto aire onírico, como si contempláramos estos cuentos desde una perspectiva lejana y nebulosa.  

En sus relatos aparecen pescadores que cruzan el mar hacia otros lugares; niñas que buscan la belleza en la música gospel; mujeres con demencia y el corazón roto; ancianas japonesas que no paran de excavar en el jardín; personas que se visten con pieles de animales para recuperar su lado más salvaje, etc. 

 

Al igual que ahora mismo se está produciendo la corriente del gótico mexicano, con narradoras como Silvia Moreno-García, este conjunto de cuentos se ha denominado gótico boliviano. Es decir, si dejamos aparte las etiquetas, no es más que la actualización necesaria del gótico de toda la vida por parte de mujeres que llevan a cabo una revisión incorporando otro tipo de miedos, como la maternidad. 

Lo verdaderamente original de esta autora es su capacidad de hacernos mirar el mundo que nos rodea con otros ojos mezclando ciencia ficción, relatos de culturas antiguas, y el género de terror. Si os gustan los personajes sólidos, la creación de atmósferas bien definidas y, en definitiva, la poesía del horror, no dejéis pasar a una de las voces narrativas más potentes.

Comentarios

  1. Me encanta lo que has mosstrado, preciosa. Me gustan los personajes sólidos... sí, tu reseña tiene ese grado que invita a buscarlo y leer. Gracias, preciosa.

    Mil besitos cariñosos para ti y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto, guapísima. Espero que disfrutes leyéndolo tanto como yo.
      Un beso enorme y que tengas feliz día tú también.

      Eliminar
  2. Hola Rocío,
    Realmente con esta reseña (casi nos incitas)a devorar este libro. Realmente lo tengo muy en cuenta y lo anoto para esta estación ya que este tipo de lectura me fascina.
    Muchas gracias por todo y por este cambio tan espectacular también de tu morada.
    Un fuerte abrazo, amiga y feliz día !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el libro te haya llamado la atención. Desde luego es una antología de relatos muy buena.
      Un fuerte abrazo, amigo Joaquín. Feliz tarde.

      Eliminar
  3. Me lo anoto, me da la sensación de que voy a disfrutar mucho de su lectura. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste y que la encuentres tan inspiradora como yo.
      Un beso enorme, bonita.

      Eliminar
  4. Hola Rocío muchas gracias por la reseña, me han entrado ganas de leerlo, creo que me puede gustar, me lo apunto. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Este livro tem tudo que eu gosto!
    Sempre me interessei muito pelo gótico e a tua reseña
    me empolgou! Vou tentar encontrar aqui esse livro!
    Grato pela tua bela sugestão!

    Um abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Según por lo que cuentas, pareciera que el gótico que siempre había estado ligado a los fantástico, hoy se acerca a la realidad también.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. A veces la realidad supera al arte.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  7. Imaginación y sensibilidad (y ninguna obviedad) siento, por tu reseña, que voy a encontrar en Giovanna Rivero. Bienvenida a mi conocimiento...

    Abrazo agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el libro y que sus historias te conmuevan tanto como a mí.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Que pases un buen día.

      Eliminar
  8. Apuntado me lo llevo que me encantan los relatos. Besos y gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta! Anotadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Nos dejas una estupenda reseña de esta escritora que desconocía, gracias por su presentación Rocío.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Me alegra que te guste.
      Un abrazo y feliz resto de semana para ti también.

      Eliminar
  11. Muy interesante, Rocío. Una gran reseña, como todas las que nos regalas, que dan ganas de salir corriendo a la primera librería a por este libro.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Rita.
      Un fuerte abrazo a ti también.

      Eliminar
  12. Ya sabes que me gustan los relatos, así que tomo buena nota :)

    ResponderEliminar
  13. Tus reseñas son magnificas, los autores deben estar encantado porque nos animas a comprar el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. En este caso, me consta que a Giovanna le ha gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Dios mio Roci..tendrás que publicar un libro con tus reseñas! Ya solo ellas son literatura. Qué bien escribes.
    Apunto otro libro a mi interminable lista de pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luna, aunque la verdad es que disfruto más escribiendo ficción.
      Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Hola,
    me ha encantado tu reseña, tanto que a pesar de tener algún libro de temática parecida en casa sin leer, me lo apunto para cuando pueda hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y que lo disfrutes. Merece la pena.
      Un beso, Eyra.

      Eliminar
  16. Great review Dear friend! Thanks for sharing this post with us.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, parece un libro genial lo llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Muy buena reseña. La trama se me hace interesante y que se vayan escribiendo más libros de ese tipo, me gusta. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho este tipo de libros y es una suerte contar con ellos.
      Un beso enorme, Valeria. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. la verdad es que si no fuera por tu reseña uno podría pensar sólo mirando la portada del libro que la historia gira en torno a un único personaje principal.

    de todas maneras es un libro para tener muy en cuenta.

    amiga rocío, un abrazo. feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final son diversas voces las que narran los relatos. Es una gran antología.
      Un abrazo, amigo Draco, feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    es cierto que sorprende la cantidad de buenas escritoras sudamericanas que aparecen, ya sabes que tengo una especie de imán hacia ellas últimamente. No las busco, no voy por la vida pensando "voy a elegir para mi lectura una novela de una autora latinoamericana", no, pero no puedo evitar que las que más me atraen sean de alguna de ellas, vienen a mí sin quererlo, en serio, jaja. SI me lo permites, me gustaría añadir a tu lista a Claudia Piñeiro (una de mis autoras preferidas hoy en día), Pilar Quintana y Liliana Blum, descubiertas muy recientemente (también leí a Fernanda Trías y Dolores Reyes, fascinantes)
    Me ha encantado conocer a esta, aunque tengo que buscar a ver si tiene novelas (los relatos..., ya sabes). Por cierto lo del gótico mexicano y colombiano lo desconocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hace poco leí "Los abismos" de Pilar Quintana, y me gustó mucho también. Me apunto a Claudia Piñeiro, de la que he oído hablar muy bien, pero no he tenido ocasión de leer todavía.
      Un beso enorme, Marian. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Hola Rocío!!
    Me lo apúnto, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste.
      Un beso, Ella. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Hola1 muchas gracias por la recomendacion, me lo llevo apuntado. Me llama muchisimo y por lo que cuentas creo que me podria gustar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Sounds very intriguing. I like the sound of it. Thanks so much for the wonderful review.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío, no tenía el placer de conocer a la autora pero me lo llevo apuntado es un libro muy peculiar, saludos❤ PD: si buscas más obras de autoras latinoamericanas te recomiendo mucho Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica, es una autora argentina y su libro es de verdad excelente, han pasado casi 9 meses desde que lo leí y sigo recordándolo, es simplemente impactante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, lo leí. Me costó al principio, lo dejé y lo retomé. Dentro de poco haré reseña. Es un libro que cuesta olvidar, es cierto.
      Un abrazo, Jenny.

      Eliminar
  25. leí "tumba" y no pude evitar entrar

    además la imagen es... ALUCINANTE !!!!


    \m/ Rocío \m/ ... abrazo Heavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen es una pasada, estoy de acuerdo.
      Un fuerte abrazo metalero para ti también.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bellas palabras, preciosa.
      Abrazos fuertes y feliz semana.

      Eliminar
  27. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que is no llega a ser por tu blog nunca lo hubiera conocido así que muchas gracias, ANOTADÍSIMO
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el descubrimiento. Ya me contarás qué te parece.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  28. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rocio, me lo apunto para comenzar la nueva etapa de otoño lector
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  30. Hola Rocío!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo. Ya me dirás.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  31. Rocio, vuestra crónica, excelente como siempre. Imposible quedar indiferente a vuestras propuestas. Sin duda existen nuevas corrientes y voces muy interesantes e innovadoras.
    La literatura latinoamericana femenina constituye un viaje de lirismo, realismo, sufrimiento y pasiones, con reminiscencias históricas y raíces familiares. Abundan ejemplos.
    Gracias una vez más por tu generosidad.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay una nueva corriente de mujeres poderosas que levantan la voz y crean un universo propioo. Últimamente es lo que más leo, me encantan y admiro su valentía.
      Un abrazo fuerte, Graciela. Feliz día.

      Eliminar
  32. Me gustan los libros de narraciones cortas o cuentos, porque te lees uno y descansas y lo interiorizas, luego te lees otro y vas haciendo lo mismo con todos...Cuando es una novela larga, muchas veces tienes que ir hacia atrás , porqué se te olvidó algo...
    Que tengas un buen fin de semana, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan más los relatos que las novelas. A la hora de escribir también.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  33. No he leído nada de ellas, pero me atraen.
    Anotadas para el año que viene.
    Caen seguro.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  34. Este es de esos que ni me lo pienso: se viene conmigo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola! no conocia el libro, gracias por la recomendacion, me lo llevo apuntado, me gusta lo que nos cuentas sobre el. Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    "Tierra fresca de su tumba" de Giovanna Rivero pinta muy interesante y la verdad es que no lo conocía.
    Hay otra autora boliviana, Liliana Colanzi, te la recomiendo si no la has leído. "Nuestro mundo muerto" es un libro de relatos y sus historias se acercan en muchas ocasiones a la ciencia-ficción, creo que te podría gustar.
    Gracias por la sugerencia, excelente reseña ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues lo tengo en pendientes, porque me llama mucho la atención. Gracias por darme el nombre.
      Un beso enorme, Mariana. Gracias por pasarte.

      Eliminar

Publicar un comentario