Antes de que me preguntéis nada, no sé si realmente "Escoria" es el apellido de la autora o se trata de un nombre artístico. Y dicho esto, vamos al turrón.
Julia es una joven de catorce años que vive en Santa Bonita, California. Allí va al instituto, aunque no tiene muchos amigos. Pero está entre las mejores de su clase. Hasta que un día algo se rompe en su interior. Algo que ella califica como negro y oscuro comienza a invadirla y su vida cambia.
Intenta buscar refugio en las drogas y en el alcohol, en las interminables fiestas californianas, pero nada parece ayudarla. Es entonces cuando intenta suicidarse tomándose una sobredosis de pastillas. A partir de ese momento se encienden todas las alarmas, familiares, sociales y escolares. Julia es ingresada tres días y luego medicada. Tiene que ir a ver a un psicólogo con el que no congenia y que no empatiza nada con ella, como si sus síntomas fueran de manual y ella no fuera realmente una persona.
Desquiciada (Editorial Horror Vacui) es precisamente eso, un descenso a los infiernos no de la enfermedad mental en sí, sino de la incomprensión que general en la sociedad, sobre todo si es en adolescentes, a los que a su desazón se le une la sensación de desamparo y a la vez de mortalidad típica de esa edad.
Los adolescentes aparentemente "cuerdos" (hay que coger el término con alfileres) suelen coquetear con las pastillas, la autolesión y la tentación del suicidio. De modo que una adolescente como Julia, con bipolaridad de tipo uno, tiene muchos más riesgos de caer en tendencias destructivas. Pero hay belleza en los internados en los que es ingresada, en las amistades que hace, en el paisaje que la rodea.
Es un libro que me ha recordado a los primeros de Bret Easton Ellis, como Menos que cero o Los confidentes, en los que narraba esas fiestas eternas californianas donde abundaban las drogas y el alcohol, recorridas por personajes fantasmales adolescentes nihilistas que sólo buscaban sobrevivir a una existencia vacía y sin sentido. Afortunadamente, en ese sentido, Julia nos da toda una lección gracias a la cual podemos reflexionar sobre la fragilidad de la juventud y sobre la inagotable fortaleza de las personas aparentemente rotas.
No me adentro en su historia, pero gracias y abrazos
ResponderEliminarGracias por pasarte y coemntar.
EliminarUn abrazo, Ester.
Yo tampoco me la llevo esta vez.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
La próxima, seguro ;)
EliminarUn besote.
That is a tragedy :(
ResponderEliminarAnn
https://roomsofinspiration.blogspot.com/
Yes, indeed, but there's is a bit of hope too.
EliminarRegards.
Interesante libro por lo que nos cuentas. La adolescencia es una etapa de la vida que puede marcar mucho.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Exactamente. Es una mezcla de fragilidad y de creerse invencibles. Deberíamos dedicar más recursos de salud mental a aquellos que no se encuentran bien o que necesitan hablar.
EliminarUn beso y que tengas un feliz domingo.
Gracias por tu reseña aunque la novela no resulte de mi agrado.
ResponderEliminarUn abrazo Rocío y buen fin de semana.
Seguro que en otra ocasión.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz domingo.
Una mirada que nos interpela como sociedad. Alguna vez vamos a terminar de entenderlo. Puesto que todo lo que les pase hoy a los jóvenes le está ocurriendo al futuro... Coincido, en línea con Bret Easton Ellis y la serie Euphoria tal vez.
ResponderEliminarAbrazo agradecido, Rocío.
No conozco la serie, pero si trata este tema seguro que es interesante.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz día, amigo Carlos.
There is a ruthless history of how unruly girls were taken care of in the day and there is such a certain horror. I am sure not all will understand. Especially, who were even thought of as the mentally ill. At times, one might wonder if it were the doctor or the medications that gave them this unforgivable illness. It's sad and tragic yet it is a universal history.
ResponderEliminarI think modern societies must take care of their teenagers. They are the future, after all.
EliminarHave a nice day, Ellie!
So sad story and Tragedi!
ResponderEliminarBut still with hope.
EliminarRegards.
No me termina de convencer en esta ocasión.
ResponderEliminarBesotes!!!
En otra ocasión será.
EliminarUn beso fuerte.
Este libro nos hace reflexionar, pues pienso que, por desgracia, es bastante actual, yo conozco algunos casos...
ResponderEliminarPetonets, Rocío.
Sí, la depresión y las enfermedades mentales en general se están cebando con nuestra sociedad.
EliminarPetonets y feliz domingo.
¡Hola!
ResponderEliminarDesconozco a la autora, tomó buena nota de tus impresiones lectoras. Me gustaría leerlo.
¡Gracias por tu recomendación!
Un saludo
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarEspero que te guste.
Un saludo y feliz domingo.
Pasando para leerte y desearte un lindo fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias. Que pases un buen domingo y una feliz semana.
EliminarUn abrazo.
me lo apunto. me gustan estas historias juveniles, me considero un adolescente eterno. y sí, un psicólogo malo puede ser una bomba de relojería.
ResponderEliminarabrazos!
Entonces este te va a gustar.
EliminarUn abrazo, Chema.
Rocío, no imaginas cuántos deseos nacieron de poder charlar en vivo contigo. Has traído un tema tan presente! En Uruguay se suicidan promedialmente dos personas por día. Un desastre.
ResponderEliminar¿Dónde está el límite de la locura? He escrito sobre ella. La locura nos rodea...no siempre se reconoce. Ella se ampara en varias formas y tipos.
Los jóvenes de hoy, salvo excepciones, están solos. No siempre son escuchados ni comprendidos en este vértigo en que se vive.
No dudo que esta obra que presentas contiene páginas muy interesantes para introducirse en un tema fundamental de nuestro tiempo.
Gracias siempre por tu generosa entrega.
Un abrazo desde esta orilla del Atlántico.
Muchísimas gracias por tus hermosas palabras. Es una pena que se haya tardado tanto en ver el problema del suicidio. Y ha sido como consecuencia de la pandemia. Pero los problemas mentales sin tratar o mal tratados existen desde mucho antes. Ojalá entre todos tomemos conciencia de esta auténtica pandemia y podamos ponerla solución.
EliminarUn fuerte abrazo desde el otro lado del mar.
Gracias por la recomendación, aunque no es mi tipo de libro le echare un vistazo. Te mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti, bonita.
EliminarUn beso fuerte.
el caso de julia es uno difícil y este libro hará comprender a los que se sientan identificados con ella.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz domingo.
Muchas gracias, amigo Draco. Igualmente para ti.
EliminarSuicido y autólisis, hechos cada vez más frecuentes en la adolescencia. Seguro que le libro da pistas para entender esas vivencias. Gracias, Rocío
ResponderEliminarMuy cierto. Esperemos que la sociedad madure lo suficiente para entender los problemas de los jóvenes.
EliminarUn abrazo, Mercè.
Thanks. Have a nice day.
ResponderEliminarUm livro muito interessante, mas nem todas as pessoas têm a capacidade de entendê - lo!
ResponderEliminarAs pessoas vivem com vendas nos olhos não querem enxergar a realidade!
Cada vez a doença da bipolaridade é mais comum!
Continuação de uma iluminada semana!
Um beijo, Rócio!
Megy Maia🍁😊🍂
Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario, Megy.
EliminarTe deseo una feliz semana a ti también.
Abraços.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¡Por fin me paso por aquí! :D Y sí, soy consciente de que tengo un montón de entradas pendientes, ay ;-; Pero, bueno, voy a intentar ponerme un poquito al día, al menos :) ¡Por cierto! ¿Qué tal todo, bonita? ^^ Espero que genial :D
Me parece muy interesante lo que plantea la novela. De salida, toda la razón en que el suicidio sigue siendo un tema tabú y, claro, si hablamos de suicidio en adolescentes el tema se complica, justo porque, como comentas, estamos hablando de unos "motivos" que pueden ser diametralmente opuestos a los de una persona adulta. Ojo, no digo que un motivo sea menos válido que otro, simplemente es diferente. Y duele como mil demonios pensar en que hay personas que para escapar del dolor sólo encuentran esta salida :(
Tengo mucha curiosidad por saber qué pasará a lo largo de la novela, así que, sin duda, me la llevo apuntada :) ¿Hace falta que te diga el placerazo que es leerte siempre? ;)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^
Ya sabes que me alegra muchísimo tenerte por aquí. Tienes razón, no hay motivos válidos frente a otros no válidos. Cada persona es un mundo y lo que tiene mucha importancia para una para otra no significa nada.
EliminarEl suicidio hay que prevenirlo a cualquier edad, por descontado, pero tal vez en los jóvenes todavía más. A veces no le cuentan a los padres cosas que a un psicólogo o incluso a otros adolescentes (como los voluntarios en el teléfono de la esperanza) sí le contarían. Es una edad muy difícil y que sepamos mantenerlos a salvo en lugar de mirar hacia otro lado nos haría madurar mucho como sociedad.
¡Un besazo grande, grande, grande y que tengas buena semana, preciosa!
Pues no sé. En realidad, me llama más la atención la cubierta y titulo que el contenido en sí. Pero mil gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que la portada es todo un hallazgo. Los dos libros que lleva sacados esta editorial tienen un trabajo de edición maravilloso.
EliminarUn beso, Marisa. Feliz semana.
No conocía la historia. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTe espero pronto por mi blog. Feliz domingo!
Gracias a ti por pasarte y comentar. Feliz domingo a ti también y un fuerte abrazo.
EliminarHay que tomar en serio ciertas señales, estar atento y no bajar la guardia... el paso de la infancia a la adolescencia es muy importante, a veces se sueltan de nuestra mano sin percatarnos por ambas partes. Interesante lo que reseñas, preciosa. Gracias.
ResponderEliminarMil besitos cariñosos y muy feliz semana, Rocío ♥
Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario. Que tengas tú también una semana estupenda, preciosa.
EliminarMil besos para ti también.
Especially wintertime I love reading books :) Great post and now I'm your new follower :)
ResponderEliminarMy Blog and Instagram
Thanks and have a nice week!
EliminarRegards.
Paso agradecer tu visita a mi blog y ahí con más tiempo leeré y haré algún aporte.
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias por tu visita.
EliminarUn abrazo y feliz lunes.
una historia desgraciadamente actual que igual nos sirve para ver el problema desde otro punto de vista, en todo caso nos hará reflexionar
ResponderEliminarBsos
Muy cierto, es un problema que no podemos dejar de tratar.
EliminarUn beso.
Hola Rocío, es un tema súper delicado, y como madre de adolescente te lo digo, además de como persona. Me ha despertado curiosidad y angustia por partes iguales, pero lo cierto es que me lo voy a leer. Por cierto, como dices, extraño apellido. Besos :D
ResponderEliminarSí, no me extraña que tengas angustia y dudas. Pero eres una madre estupenda y tu hijo tiene pinta de ser un chico sanote por las fotos que he visto en tu blog.
EliminarUn beso, preciosa. Feliz semana.
Lo es, es de lo mejor que he leído últimamente.
ResponderEliminarUn abrazo.
No se viene conmigo, pero muchas gracias por la reseña, Rocío.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias a ti por pasarte.
EliminarUn besote, Anabel. Feliz día.
Ahora mismo me pilla en un momento que esta novela creo que no es para mí. Aunque como siempre es un placer venir a este rincón y leerte.
ResponderEliminarUn abrazo, Rocío.
Muchas gracias, Rita. Es un placer tenerte por aquí.
EliminarUn abrazo y feliz día.
No es una lectura que fuera a buscar, pues tengo cientos de libros pendientes que me atraen más, pero a la que no le diría que no si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me alegra que por lo menos no la descartes.
EliminarUn beso, Ray.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarUna historia desgarradora por lo que veo, sin duda el paso de la adolescencia a la vida adulta es una etapa difícil...
Me anoto tu sugerencia, no conocía el libro ni a la autora.
Gracias por mostrarnos esta historia ;)
Abrazos.
Ojalá te guste tanto como a mí. Es un libro duro, pero muestra también esperanza, así que no deja mal sabor de boca.
EliminarUn abrazo fuerte, Mariana.
Este será en otro momento.
ResponderEliminarTengo pensado volver a leer La campana de cristal, de Sylvia Plath, y no me da el corazón.
Abrazo, Rocío.
Ese le tengo yo en pendientes. A ver si lo leo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Rocío!!
ResponderEliminarUn libro que me recuerda mucho a las canciones de Lana del Rey, me lo apúnto.
Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Es verdad, no me había dado cuenta. Y eso que Lana del Rey me gusta mucho.
EliminarUn beso enorme, Ella.