El mundo está sumido en una lucha entre veganos y no veganos. Entre aquellos que consideran que comerse a los animales está mal y que además el planeta no va a poder soportarlo y entre los que argumentan que el ser humano es omnívoro y tiene que comer de todo.
No voy a entrar aquí en polémicas, porque tal vez lo que está mal no es el producto final en sí mismo, sino la manera de conseguirlo, las granjas en las que los animales no ven la luz del sol, la cría intensiva de ejemplares para el sacrificio, las inyecciones de hormonas para que crezcan más rápido, etc.
En medio de toda esta vorágine de argumentos a favor y en contra surge esta novela de otra autora latinoamericana tan potente como aquellas de las que solemos hablar en este blog. Cadáver exquisito (Editorial Alfaguara) narra la historia de un virus letal que mata absolutamente a todos los animales de la Tierra salvo al ser humano. Desde los animales de los que nos alimentamos a las mascotas, todos han de ser exterminados.
Pero el hombre es alguien de costumbres fijas y no tarda en seguir con su rutina. En lugar de pasarse al veganismo, lo que hace es criar a otros seres humanos para su consumo. La sociedad deviene caníbal y los mataderos siguen con su labor, además de los criadores de pieles, las hembras encargadas de parir, etc. Es decir, todo lo que hacen los mataderos, pero con seres humanos. El problema es que no todo el mundo está de acuerdo y hay unos cuantos rebeldes que atacan los camiones en los que se traslada el ganado, liberando a todos los que pueden.
¿Es posible sentir empatía hacia el ganado humano, al que además se le han extirpado las cuerdas vocales para que no grite? Marcos Tejo, que no convive con su esposa y trata con un padre anciano y demente recibe uno de los mejores ejemplares hembra como regalo. ¿Qué hacer en un mundo donde la gente quema sus muertos para que no sean devorados y donde transgredir la norma puede acarrear destinos peores que la muerte?
No se trata de una novela de ciencia ficción ni de terror. Es una reflexión muy poderosa. Podemos sustituir al ser humano por vacas o cerdos y tendríamos un reflejo muy exacto de cómo funciona esta industria, totalmente volcada en la consecución de beneficios y a la que le importa poco el bienestar animal.
Un libro necesario, aunque no apto para estómagos sensibles.
¡Hola Rocío! Según iba leyendo me daban escalofríos. Me parece una manera muy original (y al mismo tiempo muy lógica) de cuestionar las costumbres de los seres humanos y de hacernos reflexionar acerca del consumo de animales. También estoy de acuerdo con lo que comentas al principio de que más que el fin, el problema es cómo se llega a ello. Gracias por la reseña, un besito!
ResponderEliminarCreo que tienes toda la razón, que el problema es cómo se llega a ello.
EliminarUn abrazo y feliz miércoles.
Costumbres e inercias analizadas, gracias por lo que nos adelantas. Abrazos
ResponderEliminarOtro para ti, Ester. Feliz día.
EliminarHola,
ResponderEliminarhoy no me lo llevo ya que lo paso mal cuando se trata de animales así que imagina si también hay personas tratadas como animales. Gracias por la reseña.
Un beso
Te entiendo, el planteamiento es bastante durillo.
EliminarUn beso y gracias por pasarte, Eyra.
¡Hola Rocío! Que gusto me da que le dieras una oportunidad a Cadáver Exquisito, es una de mis mejores lecturas del año y me parece una gran historia aunque como dices no apta para todos, es quizás de esos libros que jamás me cansaré de recomendar, me alegro de que te haya gustado y nos compartas tu opinión.
ResponderEliminarSaludos❤
Primero lo empecé, luego lo abandoné y finalmente me alegra haberlo retomando. Es una historia muy dura, pero a la vez nos hace reflexionar, que es lo importante.
EliminarUn saludo, Jenny, y feliz día.
En otra ocasión, seguro.
ResponderEliminarUn abrazo.
El título me recordó a Fito Páez
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Kxk-pNGFgLw
¡Madre mía, Rocío!
ResponderEliminarya tenia en mente esta novela, ya me conoces y sabrás que estas es de las mías, que no soy de estómago delicado literariamente hablando y que me gustan este tipo de argumentos, escalofriantes, seguro que para reflexionar un montón de cosas. Te quería preguntar,he leído en un comentario de arriba que lo abandonaste y lo retomaste, ¿porque lo abandonaste? ¿te aburría? ¿no te enganchaba?
Muchos besos!!!
Pues fue al revés, no porque me aburriera sino porque me pareció muy perturbadora. Pero luego leí reseñas en las que decía que merecía la pena y me animé.
EliminarUn beso enorme y feliz resto de semana.
Madre mía Rocío, pedazo de trama. La verdad es que me pareces súper original, aunque esta vez creo que voy a dejar pasar su lectura. Me da un poco de escalofrío. Besos :D
ResponderEliminarSí, no te voy a engañar. La premisa es un poco fuerte.
EliminarUn beso enorme, bonita.
Oh, this is intriguing, to say the least. And yes, a very trending topic. You really know how to find these books! Thanks so much!
ResponderEliminarThanks for your nice comment, Ellie.
EliminarMe encanta este tipo de reflexiones en las novelas ❤
ResponderEliminarEspero que te guste entonces.
EliminarIncreible argumento. Lo leeré! gracias, Rocío
ResponderEliminarOjalá te guste tanto como a mí. Me costó entrar, pero luego me encantó.
EliminarUn abrazo, Mercè.
Una trama bastante durilla. Desde luego un libro qeu invita a reflexionar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Totalmente de acuerdo. Da que pensar.
EliminarUn beso enorme, Margari.
El hombre es un animal más, tan simple como eso, y en situaciones extremas actúa por instinto. En un caso como el que propone este libro sería de esa forma, supervivencia, porque que se extingan los animales por un virus sería un caos para la misma humanidad. Para reflexionar ciertamente.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Al final el animal que sobrevive es el más inteligente, pero no necesariamente el más sensible.
EliminarUn beso y feliz día.
Wow, me volaste la cabeza con la reseña; Rocío. Toda una "descarnada" metáfora sobre la condición humana postula esta autora, verdad? Tiene que estar en mi biblioteca...
ResponderEliminarAbrazo agradecido hasta allá.
Espero que te guste. Las narradoras de tu tierra y alrededores escriben sobre temas muy potentes.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos.
Hola, no he leído ese libro pero por lo que cuentas parece intereesante .
ResponderEliminarGracias por entrar en mi blog " Leo y Comento"
Muchas gracias por quedarte y comentar.
EliminarNos leemos.
Uhh me conformo con tu reseña... porque no creo que me guste leer la novela!
ResponderEliminarAunque todo se andará..quién sabe!
beso grande guapisssss
Otro para ti, bonita.
EliminarYo soy de las del estómago sensible, solo de imaginarme algunas escenas se me ponen los pelos de punta...
ResponderEliminarPetonets, Rocío.
Petonets para ti también, amiga.
EliminarGreat Review.
ResponderEliminarwww.paginasempreto.blogspot.com.br
Thanks so much.
Eliminarsi bien la mayoría de los animales que no tienen cuernos comen carne, lo que come y no come el ser humano tiene una base cultural y eso debe ser respetado.
ResponderEliminarpara que se llegue a esa realidad que ha imaginado la escritora, no sólo tendría que exterminarse la totalidad de la fauna mundial, sino también que deje de haber ciencia.
la ciencia terminaría tarde o temprano por vencer a aquel virus y repoblando nuevamente la tierra mediante la genética trayendo de vuelta a la fauna exterminada empezando con los pollos y siguiendo después con el ganado vacuno para luego proseguir con lo demás.
¡ciencia!... no sé si la escritora aborda el papel de la ciencia en el mundo que ha imaginado.
amiga rocío, un abrazo. que pases un buen jueves.
No, no sale nada de ciencia. Sería un libro completamente distinto, pero sin duda también muy interesante. No había pensado en tu hipótesis.
EliminarFeliz jueves, amigo Draco. Un fuerte abrazo.
He leído buenas criticas de ese libro. Lo tendre en cuenta te mando un beso
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn beso para ti también, Citu. Que tengas un buen día.
¡Hola!
ResponderEliminarPues lo había visto en tan solo un par de ocasiones y lo cierto es que creo que podría disfrutarlo <3
Un abrazo
Espero que te guste si te decides a leerlo.
EliminarUn abrazo fuerte y feliz día.
un libro duro, muy duro diría yo. Pero una reflexión necesaria y recomendable
ResponderEliminarBsos
Muy cierto, hay que pensar dónde nos lleva todo este negocio.
EliminarUn beso.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Gracias por pasarte y comentar, Carolina.
EliminarUn abrazo.
ResponderEliminar¡Hola!
Hace tiempo que no leo nada sobre canibalismo. La verdad me había olvidado de esta novela. La temática, desde luego, me llama mucho la atención, así que leyendo tus impresiones, ¡Debo leerlo muy pronto!
¡Gracias por la reseña!
Un abrazo.
Ya me contarás qué te parece si le das una oportunidad.
EliminarUn abrazo.
Desde Andalucia te envio un fuerte abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan. Igualmente.
EliminarJoder, qué descubrimiento *.*
ResponderEliminarMe alegra que te guste ^^
EliminarBesos.
Holaa, de veras que resulta bastante fascinante el libro, cómo con cambiar las cosas nos horroriza esta industria de la carne :( en fin, no sé si lo leeré pero curiosidad hay :D
ResponderEliminarBesos :3
Si te decides espero que lo disfrutes.
EliminarUn beso.
No es un tema que me atraiga Rocío. Gracias
ResponderEliminarUn abrazo.
En otra ocasión.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña. Ya tenía este libro apuntado desde hace un tiempo y cada vez tengo más ganas de leerlo. Parece perturbador, pero también muy interesante.
Un abrazo.
Sí que lo es. Es perturbador, pero da qué pensar. Espero que te guste si lo lees.
EliminarUn abrazo, Lorena. Feliz fin de semana.
¡Hola Rocío! Según iba leyendo me daban escalofríos.
ResponderEliminarSí, tiene un punto muy inquietante por real.
EliminarUn abrazo.
Brutalísima tu reseña. Ahora mismo no tengo mucho cuerpo para leer algo así, pero no lo descarto. Las distopías siempre me han parecido muy interesantes. Un verdadero placer leerte, Rocío.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buen fin de semana.
Muchas gracias por tus palabras. Que tengas un buen fin de semana.
EliminarUn fuerte abrazo.
El libro parece fuertecito para mí en este momento, pero me parece muy muy interesante ^^
ResponderEliminarEs fuerte, no lo voy a negar. Pero invita a la reflexión.
EliminarUn abrazo, Malindha.
Buenas, Rocío, gracias por tu visita !
Eliminarpoderosa reflexão que esse livro proporciona,
eu não iria conseguir ler, vendo algumas passagens que publicas,
já tinha visto esse título por aí !
mas olha que o humano é muito cruel com os animais e muito cruel com outros humanos caso a oportunidade seja favorável à crueldade como acontece nas guerras, Deus nos proteja
e lembro-me de ver o filme "a Ilha" onde todos os habitantes são clones, que possuem a única finalidade de fornecer partes de seu corpo para seres humanos reais...
https://www.adorocinema.com/filmes/filme-55792/
Muchas gracias a ti por tu visita y por quedarte por aquí.
EliminarAbraços!
Holaa
ResponderEliminarTengo pendiente este libro hace tiempo, pero al mismo tiempo me da cosita leerlo porque siento que está fuerte, espero un día animarme.
Gracias por la reseña ¡Besos!
Ya me contarás qué te parece si te animas finalmente.
EliminarUn beso.
Creo haber visto una reseña no hace mucho. A mí me atrae aunque entiendo que es para andar con cautela. Besos
ResponderEliminarSí, hay partes perturbadoras.
EliminarUn beso, Marisa.
Thanks for your visit.
ResponderEliminarLooks very interesting!
ResponderEliminar¡Hola, Rocío!:
ResponderEliminarYa había oído hablar sobre este libro y la verdad es que aún no he leído ninguna crítica negativa sobre él. Siento mucha curiosidad, aunque el mío sí que es un estómago sensible ja,ja,ja.
¡Un saludo!
Tiene algunos párrafos potentes, pero está bastante bien.
EliminarUn abrazo, Chari.
Lo he visto mucho, y lo he descartado. Entre lo que me puede traer al corazón por extrapolación y al estómago... dudo que sea para mí.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que algunos pasajes son inquietantes, no tanto por lo que dice sino por el paralelismo que establece el lector.
EliminarUn beso y que tengas buen día, Anabel.
Aunque la idea suena maravillosa, soy de estómago sensible. Una lástima, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarMuchas gracias. Sí, la idea es muy buena.
EliminarUn abrazo, Laura. Feliz día.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarYa conocía este libro y aún me lo estoy pensando. No soy de estómago muy sensible, pero la verdad es que esta lectura requiere de un determinado estado de ánimo que en estos momentos no poseo.
Siento bastante curiosidad, así que ya le llegará su hora.
Me alegra que hayas podido leerlo.
Un besote.
Tal vez más adelante te apetezca más leerlo. Los libros tienen su momento.
EliminarUn beso fuerte, Mariana.
Ya con reportajes, documentales y lo que he visto por ahí, este no.
ResponderEliminarPero sí que ha de remover mente y eso, del lado que sea, está bien.
Abrazo.
Muy cierto, es un libro que no deja indiferente a nadie.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Rocío!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarEspero que te guste y que la disfrutes.
EliminarUn beso enorme y feliz semana.
Hola Rocío :) he visto este libro reseñado en otro blog y aunque el argumento me llama la atención, no sé si lo leería ahora. De todas maneras lo dejaré anotado para cuando tenga animo de leer algo así, porque se ve interesante.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo ^^!
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te guste si te decides a leerlo.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Hola Rocío!!
ResponderEliminarUn libro que se a hecho muy famoso últimamente, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Muchas gracias, Ella.
EliminarUn beso enorme y feliz semana.