Reseña de "Agatha Raisin y la quiche letal" de M.C. Beaton


 

A todos los que os gusten tanto como a mí las letras inglesas sabréis que posee una larga tradición en cuanto a novela detectivesca. Desde Sherlock Holmes (sin olvidar que su autor era escocés) hasta Hercules Poirot pasando por Mrs. Marpple o Jessica Fletcher. Pues ahora a este elenco de investigadores se les une Agatha Raisin

Pero claro, sabemos que no todos los detectives llevan sombrero, pipa y gabán y que a veces las personas despistadas hacen mejor trabajo que el mejor sabueso de Scotland Yard. Pues eso es lo que ocurre con Agatha Raisin y la quiche letal (Editorial Salamandra). 

Tras toda la vida trabajando, Agatha decide prejubilarse y dejar el trasiego de la ciudad de Londres para instalarse en un agradable pueblo de los Cotswold, una zona inglesa muy rural donde no tarda en comenzar a aburrirse. Para colmo de males, los vecinos son educados, pero no permiten que la recién llegada se integre en la vida social del pueblo. 

Decidida a formar parte de la pequeña comunidad en la que vive, Agatha decide participar en un concurso culinario que elige la mejor quiche. Pero hay un problema, y es que no tiene ni idea de cocinar. Por eso decide hacer trampas y llevar una comprada en la ciudad. No obstante, eso no es lo peor: uno de los jueces del concurso muere esa misma noche y todas las sospechas recaen en Agatha Raisin, la recién llegada. 

 

Para demostrar su inocencia, deberá encontrar al verdadero culpable, por lo que se pone a investigar por su cuenta. Pero no es algo sencillo en un pueblo donde todas las puertas se le cierran, donde comienza a recibir amenazas y donde la única persona con la que tiene un poco de confianza es con su nuevo vecino, aunque no sabe cuáles son sus intenciones. 

Por tanto, es toda una aventura repleta de humor, ironía y sarcasmo, muy del estilo que me gusta a mí. Agatha Raisin ha sido denominada la reina del cozy crime o crimen coqueto. Es decir, aquella novela negra que no da detalles escabrosos ni se deleita en la sangre y las vísceras. Lo mejor de todo es que esta es la primera de una serie de novelas. Eso sí, son autoconclusivas, por lo que podemos aspirar a leer muchos más casos de esta peculiar detective.

Comentarios

  1. very interesting review dear. I can imagine how hard agatha can find the culprit...and from this review i like that setting. Anything bout village in England can make me bring a beautiful fantasy bout that place

    ResponderEliminar
  2. que reseña más buena, me ha cautivado e intrigado a partes iguales, voy a ver si encuentro el libro.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido, a mi nieta le encantará. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué le parece.
      Feliz semana, Ester. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Hola,
    cuando estaba Círculo de Lectores más de una vez me vi tentada a comprar algún libro de esta serie pero al final nunca me decidí. Estoy segura de que en algún momento me decidiré porque cada vez que los veo me pican la curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, parece que están traduciendo más de la serie, por lo menos el segundo.
      Un beso, Eyra.

      Eliminar
  5. Pintaza que tiene, tanto el libro como la quiche ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy interessante reseña!
    Todos conhecemos Ágata. Sua obra é extensa e deliciosa.
    Este livro será seguramente como todos os outros, delicioso!

    Buen fin de semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la verdad es que son una delicia de libros.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustan las historias de detectives, sobre todo aquellas que dan pie para uno mismo y develando el caso.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las historias clásicas de detectives son un acierto seguro.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  8. Buena reseña, por tu explicación tiene muy buena pinta y queda anotada.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un fuerte abrazo, Juan. Feliz semana.

      Eliminar
  9. Pues no me importaría leerla si se pone en mi camino, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal.
      Un beso fuerte, Margari. Feliz semana.

      Eliminar
  10. Me has recordado al teniente Colombo, su despiste y su gabán... Suena divertida e interesante, adoro ese estilo de novela que describes, preciosa.

    Mil besitos cariñosos y feliz sábado, Rocío ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además el estilo es muy sarcástico, como muchos libros ingleses.
      Un beso enorme y que tengas buena semana, guapísima.

      Eliminar
  11. Oh me encanta!!! Y las quiches también! de hecho me salen riquísimas! (menos mal que no se me ocurre presentarme a ningún concurso!) Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan las quiches ^^, así que he disfrutado mucho con este libro.
      Un besote enorme y feliz semana.

      Eliminar
  12. Me gusta también a priori que tiene visos de comedia inteligente la propuesta... y seguramente de ágil lectura, de las que uno puede terminarse en un par de noches.

    Abrazo agradecido, Rocío. Me la anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo como dices, es un humor ácido, pero a la vez inteligente y la premisa del misterio hace que no dejes de leer.
      Un abrazo, amigo Carlos. Feliz semana.

      Eliminar
  13. I'm more prone to cozies, myself. And this author has a fantastic way of drawing you into the setting and supporting cast. Thanks so much for the fun review.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, por lo que reseña, esta Agatha, se presenta como una renovación de esa tradición de la novela policíaca, que tiene a los ingleses como sus precursores, y en especial, a las mujeres. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Poco a poco se va renovando el género y estos libros demuestran que no hay que caer en truculencias para enganchar al lector.
      Un abrazo y feliz día, Carlos.

      Eliminar
  15. Lo tengo pendiente , gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Parece tomar un rumbo bastante deferente al tipo de obras que tiene el género. No lo conocía, pero no me molestaría leerlo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente lo lees.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  17. me hizo recordar un poco al caso de las brujas de salem. al menos a la protagonista no la queman (sus vecinos) en ninguna hoguera y sale bien librada resolviendo aquella muerte.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final los pueblos pequeños protegen su status quo a cualquier precio.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz semana.

      Eliminar
  18. No pude con la serie.
    Este tiene un buen título, pero lo dejo pasar.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había serie hasta escribir la reseña, pero creo que seguiré con los libros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Pues me lo apunto sin dudarlo porque es un género que me encanta y además no la conocía. Además me gusta que la protagonista sea una mujer de unos 50 años, porque normalmente las mujeres que protagonizan estas historias suelen ser jóvenes (con algunas excepciones, claro). Espero disfrutarlo tanto como tú ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo Miss Marpple, pero modernizado y con mucha más ironía.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola Rocío! Pues lo cierto es que me encantan este tipo de libros, me recuerdan mucho a cuando leía a Agatha Christie. Me lo anoto sin dudarlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no te defraudará, se parece mucho a Agatha Christie.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  21. This look very interesting. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  22. El punto de partida me ha encantado, es original y está contado con mucho humor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Si además de un poco de miedo tiene mucho humor, seguro que me gustará...
    Me ha hecho gracia que la llamen " la reina del crimen coqueto", je, je!!!
    Feliz semana , Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Era un término que no había oído nunca.
      Feliz semana. Petons.

      Eliminar
  24. Hola Rocío!!
    Yo amo las novelas de misterio inglesas, esta todavía no la he leído. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esta te gusta. La ambientación es very british ;)
      Un beso.

      Eliminar
  25. La novela detectivesca es de lo mejor que hay. Big fan.

    ResponderEliminar
  26. Cozy crime, first time I've heard of it, but I love it.
    Nice review.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me too. I've never heard this before.
      Thanks for your words and have a nice week!

      Eliminar
  27. Estas las tengo apuntadas desde hace tiempo. No creo que tarde en animarme :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal cuando las leas.
      Un beso grande y feliz semana, Anabel.

      Eliminar
  28. una mujer detective, eso mola!! las mujeres en general sois observadoras y con buena intuición. :)
    y una de las pocas veces que sherlock holmes fracasó en sus planes, fue ante una mujer, irene adler, en el relato 'escándalo en bohemia'.
    la quiche para mí sería letal sólo con que llevase algún queso fuerte, puajj. :P
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Irene Adler era la única mujer a la que Sherlock respetaba por su inteligencia.
      Un abrazo y feliz semana, Chema.

      Eliminar
  29. Hola.
    Mira que no soy de este tipo de novelas, pero me gusta eso de que sea sarcástica, y tengo mucho humor, así que puede que me anime a leerlo más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el estilo es muy divertido y la novela deja buena sensación.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  30. me encanta que mas puedo decirte me gusta de alma este tipo de libro

    ResponderEliminar
  31. Parece interesante y bastante diferente con ese toque de humor. No es el tipo de novelas que suelo leer, pero no la descarto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad creo que podría gustarte.
      Un saludo, Lorena. Feliz semana.

      Eliminar
  32. De esta serie cuento al menos 28 obras. ¿Hay más? Agatha Raisin y la quiche letal (1992) es la primera. Aquí lo que cabe aplicar es el dicho: "Para muestra un botón", si gusta pues lo dejas ahí o sigues; y si no gusta, pues abandona. Personalmente, me gustaría leer obras de otros autores, porque el tiempo siempre es escaso. Tienes un interesante blog. Felicidades. Saludos. H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí hay bastantes. Al menos leeré la siguiente, la del veterinario cruel. Y luego, como bien dices, pasaré a otros autores, que hay poco tiempo y muchos libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Gracias por la recomendación, ya había visto otros libros de esta autora pero no he tenido el placer de leerla aun, lo anotare en mis pendientes, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  34. Hola, agradezco la recomendación, como fan de Agatha Christie, sé que disfrutaré esta historia. Me recuerda un poco a las historias de Aurora Teagarden de Charlaine Harris.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, esas no las he leído, sólo "True Blood". Así que me lo apunto.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. ¡Hola Rocío! Esta saga de Agatha Raisin la he descubierto gracias a la reedición que está haciendo Salamandra y me muero de ganas de leerla. Me encantan este tipo de novelas y estoy segura de que la voy a disfrutar muchísimo. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  36. ¡Hola otra vez! ^^

    ¡No paro de ver esta novela por todas partes! ¡Y qué portada más bonita! *-* En serio, enamorada me hallo :D Ah, por cierto, ¡aquí otra fan de Jessica Fletcher! *-* Es que, vamos a ver, ¿puede ser más maravillosa esa señora? jajajajaja

    Tengo mucha curiosidad por saber cómo se las ingenia la pobre Agatha. Ya es de tener mala pata que, encima de que compra una quiche - ¿te vas a creer que nunca he probado una? -, termina todo con un cadáver. Ay.

    Me encanta todo lo que comentas *-* Así que, sin duda, se viene requeteapuntada :D ¡¡Qué ganitas de hincarle el diente!! ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era genial. Siempre que sonaba la musiquita, me quedaba a ver el capítulo. ¡Qué maravilla! Pues si te gusta el crimen british, este te va a encantar.
      ¡Un beso enorme, bonita!

      Eliminar
  37. ¡Hola, Rocío!
    No he leído a M.C. Beaton, la cubierta del libro que nos muestras es hermosa y llama mucho mi atención, sabes que las cubiertas suelen atraparme :)
    Me llevo apuntada tu sugerencia, el género me encanta y seguro disfrutaré de esta lectura, me alegra que sean libros autoconclusivos, no tengo paciencia para las sagas, ja, ja, ja.
    Excelente sugerencia y reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno, que a pesar de ser saga, se pueden leer de forma independiente.
      Un beso, Mariana. Feliz día.

      Eliminar
  38. Hola Rocío!! Me alegro de que haya gustado tanto, es una de mis lecturas preferidas y coincido contigo en muchas de tus observaciones. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  39. What an interesting blog! I do like Agatha Raisin's series though I've not read the books yet. So many books, so little time! Thank you for coming to visit me!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario