Reseña de "Para quien pueda interesar" de Elena Romea

Esta novela corta (o conjunto de relatos que forman un todo) nos cuenta las acciones y semblanzas de Justina Saavedra, una disidente vegana, feminista y poeta. Se trata de una distopía en la que la policía controla las calles y los medios de comunicación están cerrados a nuevas ideas y se limtan a repetir el mensaje oficial. 

En medio de todo ello, de esta sociedad asfixiante similar a la de 1984 de George Orwell, aparece la figura de Justina Saavedra, trasunto de la autora Elena Romea. Son muchos los que la conocen, la admiran y hablan de ella en susurros, puesto que no está permitido alabarla en voz alta. Su poesía y sobre todo, sus ideales, han calado en las nuevas generaciones, que quieren seguir su camino. 

Para quien pueda interesar (Editorial 2Cabezas) es una distopía simpática, irónica, llena de golpes donde más duelen. Porque es una de esas distopías que te divierten hasta que te das cuenta de que lo que refleja es tu propia sociedad, comida por los poderes económicos, los desahucios, fondos buitres y empresas por encima de los individuos. Y ahí tenemos a Trump, si buscamos algún ejemplo real.

Así surge nuestra heroína, que intenta combatir el sistema mediante la poesía subversiva. Para colmo, los últimos coletazos de una pandemia siguen vigentes, y el gobierno se aprovecha de ello para tener a la gente controlada. Es un hecho que las medidas adoptadas en tiempos de crisis tienden a permanecer con nosotros mucho tiempo (por eso, aunque hayan pasado veinte años del 11-S, seguimos sin poder llevar crema de manos en el bolso cuando subimos a un avión). 

«Imagina que es veinticuatro de diciembre, que ya casi es Nochebuena y que no quieres ir a cenar. Por tu mente pasan imágenes de las fiestas anteriores y solo quieres vomitar. Hace seis meses te mudaste a este piso de treinta metros cuadrados y de más de cien años de antigüedad. Pero tenías que huir (…)»

Elena Romea traza la vida de esta activista indagando, preguntando a las personas que la conocieron o que tuvieron trato con ella. Es una mezcla de datos fidedignos, fantasías e invenciones. Pero más importante que nuestra luchadora es el futuro en el que los conspiranoicos han ganado la partida. Un futuro que puede estar contenido en las semillas de este presente, en el negacionismo y en las teorías absurdas con las que las redes nos bombardean a todas horas. 

¿Qué más os puedo decir? Que se trata de una novela entretenida y gamberra, muy bien escrita y con la que pasar un buen rato. Lo malo es cuando comprendemos el chiste y nos damos cuenta, con cierto vértigo en el estómago, que dentro de poco, cualquiera de nosotros podríamos ser Justina Saavedra

Comentarios

  1. ¡Hola otra vez! ^^

    Estoy segura de que te lo he comentado alguna vez, pero '1984' es uno de los libros que más me han gustado desde que leo. Y uno de los que más miedo me dio, eso también, justamente porque, ay, hay cositas que se parecen más de lo que debería a la realidad... Me encanta el concentro de "Para quien pueda interesar", simplemente por este mismo hecho: que tenemos unos problemas enormes, pero los ignoramos porque, claro, es mucho más fácil fingir que no los vemos. Me imagino que este libro deja a una con los pelitos como escarpias.

    Me alegro mucho de que haya sido una lectura tan amena :) Y, totalmente: cuando ves las similitudes, deja de ser gracioso y pasa a ser un "oh, joder, mira esto...". La magia de la literatura, que nos da una hostia en toda la cara jajajajajaja Bromas a parte, me ha encantado leerte, bonita, como siempre *-* Me la llevo más que apuntada :D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste la propuesta. A mí me pasó lo mismo, que lo veía como ficción hasta que te das cuenta de que algunas cosas están sucediendo hoy en día.
      Un beso enorme y feliz fin de semana, guapísima.

      Eliminar
  2. Las distopías me gustan, así que tomo nota.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. «Imagina que es veinticuatro de diciembre, que ya casi es Nochebuena y que no quieres ir a cenar. Por tu mente pasan imágenes de las fiestas anteriores y solo quieres vomitar. Hace seis meses te mudaste a este piso de treinta metros cuadrados y de más de cien años de antigüedad. Pero tenías que huir (…)»


    es ... !!!!!!!!!!!!!!!!


    \m/ Rocío \m/ ... Abrazo de Sábado

    ResponderEliminar
  4. Poetry does a lot to people
    that's why it is a powerful weapon.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. O tal vez ya lo somos, que en el mundo actual no está muy lejos de lo que propone este libro.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muchas veces tengo la sensación constante de vivir en una distopía, a la vista de los sucesos que nos rodean.
      Un beso

      Eliminar
  6. Leía que era una mujer multidisciplinaria,y de espíritu académico, por ,lo que no extraña, sus papers o ensayos de los doctorados con personajes del mundo del arte y del cine como "Val del Omar... Es una figura muy interesante, fue el fotógrafo de las Misiones Pedagógicas y un místico cinematográfico. Él quería hacer ascender al público a la divinidad a través de la experiencia fílmica. Inventó muchas cosas como zooms, especies de home cinema, etc."
    Relevante que su novela acuda a un tema que, ya se pensaba agorado con Huxley u Orwell.
    Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, recuerda a esas distopías.
      Un abrazo, Carlos. Feliz día.

      Eliminar
  7. Sin duda,y solo leyendo la reseña, nos damos cuenta de que es una novela contestataria y que toca donde duele a esta sociedad que lamentablemente sigue funcionando en gran parte con pilotos automáticos.
    Gracias Roci!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es una novela que protesta contra cosas lógicas que, sin embargo, damos por sentado.
      Un beso fuerte y feliz día.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que es un libro que me puede gustar, así que me lo apunto. Espero leerlo muy pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esto de una novela entretenida y gamberra...
    Espero que no tengamos a mala suerte de ser como la protagonista!
    Petonets, Rocio.

    ResponderEliminar
  10. Oh, just what we need! Sounds like a winner! I have to look into this one.

    ResponderEliminar
  11. Poems and music (sing a songs) are always powerful. This one looks great for todays world.

    ResponderEliminar
  12. Se ve diferente, le daré una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Es que la realidad no es más que una intencionada ficción, Rocío, en permanente construcción, además, por lo que intuyo que esta Poeta subversiva me va a fascinar...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen, que la realidad imita al arte.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Que tengas buena semana.

      Eliminar
  14. Me parece muy interesante Rocío. Me lo voy a anotar, porque además hay algo que me llamo la atención. Me gustan las distopías de este tipo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un libro corto que engancha desde el principio.
      Un beso, querida amiga.

      Eliminar
  15. Hola Rocío, la distopía es una temática con la que no suelo encajar. Es cierto que ese mensaje final que apostillas ha llamado mi atención pero creo que, habiendo tanto por leer, dejaré esta novela en el aire. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, en otra ocasión seguro.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  16. Yo soy negacionista y soy la perseguida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Negacionista de qué, exactamente? Coronavirus, volcanes, Filomena, que la tierra es redonda, la evolución, las copas de europa del real madrid...

      Eliminar
  17. a la lista, tiene muy buena pinta
    Bsos

    ResponderEliminar
  18. Hola Ro!!! siempre las distopías nos trae ese estremecimiento y nos deja pensando que siempre la realidad supera a la ficción, me llevo apuntado este libro se ve sumamente genial. Gracias linda por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  19. Suele gustarme la ficción sobre distopias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta este subgénero.
      Un abrazo, Alexander.

      Eliminar
  20. los conspiranoicos son los primitivos de antaño que cuando erupcionaba un volcán u ocurría un relámpago, se les ocurría que alguna divinidad estaba ofendida o molesta por algo y corrían a sacrificar niños e incluso a lo mejor de la sociedad para aplacarlos, hasta que llegó la ciencia y les dijo, que tranquilos, que no pasaba nada, que todo eso son simplemente fenómenos naturales totalmente explicables.

    eso son básicamente los conspiranoicos, seres llenos de miedos atávicos debido a su propia ignorancia mantenida a rajatabla, sin dudas ni murmuraciones.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Fíjate que aquí en España hay una erupción volcánica en una isla y hay negacionistas que dicen que todo es un montaje y que no está pasando nada. Esa gente dice luego que la tierra es plana y que nos meten chips con las vacunas.
      Un abrazo, amigo Draco. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    pues ya sabes que me encantan las distopias y eso de que haya una disidente vegana, feminista y poeta, un trío maravillosos de adjetivos que me gustan en las personas. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, a mí también me gustan las personas así. En eso coincidimos plenamente.
      Un besazo y feliz semana, Marian.

      Eliminar
  22. ¡Hola Rocío! Qué novela tan interesante y curiosa. Lo que más me ha llamado es la portada jaja. Soy una gran fan de las distopías, pero la premisa de esta novela no me ha hecho click. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias po rpasarte. En otra ocasión será. La portada es preciosa, en eso estamos de acuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  23. "una disidente vegana, feminista y poeta". vaya, esta chica lo tiene todo para cabrear a algunos que yo me sé. ;)
    pues sí, vivimos en unos tiempos en los que expresar según qué ideas puede poner muy nerviosos a algunos...
    '1984' lo leí hace unos años. es muy agobiante, supongo que eso era lo que el autor pretendía.
    me apunto esta novela, gracias por la recomendación. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo tiene todo.
      Un abrazo y feliz semana, Chema.

      Eliminar
  24. Holaaaaa!!!

    Definitivamente esta novela ha llamado mi atención, me la llevo apuntado para después, cuando no tenga tanto trabajo y lecturas pendientes

    Gracias por la recomendación!!!
    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! no lo conocia, la verdad es que suena interesante. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Pues en este caso tampoco conozco este libro y tiene muy buena pinta <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste y lo disfrutes como yo. Merece la pena.
      Un abrazo y que tengas un feliz miércoles.

      Eliminar
  27. que interesante es leer tus reseñas y leerlas a ellas las chicas que te siguen es de noche tarde el mejor momento para leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras.
      Abrazo desde el otro lado del océnano, bonita.
      Sé feliz.

      Eliminar
  28. Muy bueno lo que nos propones Rocío!
    Vaya!; Mas realismo, imposible!!
    Y ahi vamos...rumbo a "Un mundo feliz" de Huxley; "1984"; "La ceguera"...y de ésta última, vaya si la hay!! Conste, no hablo de teorías conspirativas; hablo de realidad pura y viva.
    Para agendar.
    Gracias Rocío.
    An cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Graciela. Vivimos tiempos interesantes, como decía la maldición china.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  29. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, me parece muy interesante, me animaré a leerlo. Feliz día. Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece.
      Un beso y feliz día a ti también.

      Eliminar
  30. Very interesting post.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  31. Más adelante.
    Vivimos en una distopía y no me da la vida.
    Pero queda anotado.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo pienso lo mismo. Son tiempos raros los que nos ha tocado vivir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Rocío!
    Te cuento que esta "distopía" en la que la policía controla las calles y los medios de comunicación se limitan a repetir el mensaje oficial, acá en mi país la vivimos a diario, aunque mucho no se cuente en el exterior :(
    Intentaré leer a Elena Romea, no conocía a la autora.
    Creo que ya te he comentado en otras oportunidades, la verdad es que disfruto mucho leyéndote y te agradezco un montón que nos muestres libros tan especiales ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las distopías tienen mucho aspecto de realidad.
      Un abrazo, Mariana.

      Eliminar
  33. Hola Rocío!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela,me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que la disfrutes.
      Un beso enorme, Ana.

      Eliminar

Publicar un comentario