Esta novela corta (o conjunto de relatos que forman un todo) nos cuenta las acciones y semblanzas de Justina Saavedra, una disidente vegana, feminista y poeta. Se trata de una distopía en la que la policía controla las calles y los medios de comunicación están cerrados a nuevas ideas y se limtan a repetir el mensaje oficial.
En medio de todo ello, de esta sociedad asfixiante similar a la de 1984 de George Orwell, aparece la figura de Justina Saavedra, trasunto de la autora Elena Romea. Son muchos los que la conocen, la admiran y hablan de ella en susurros, puesto que no está permitido alabarla en voz alta. Su poesía y sobre todo, sus ideales, han calado en las nuevas generaciones, que quieren seguir su camino.
Para quien pueda interesar (Editorial 2Cabezas) es una distopía simpática, irónica, llena de golpes donde más duelen. Porque es una de esas distopías que te divierten hasta que te das cuenta de que lo que refleja es tu propia sociedad, comida por los poderes económicos, los desahucios, fondos buitres y empresas por encima de los individuos. Y ahí tenemos a Trump, si buscamos algún ejemplo real.
Así surge nuestra heroína, que intenta combatir el sistema mediante la poesía subversiva. Para colmo, los últimos coletazos de una pandemia siguen vigentes, y el gobierno se aprovecha de ello para tener a la gente controlada. Es un hecho que las medidas adoptadas en tiempos de crisis tienden a permanecer con nosotros mucho tiempo (por eso, aunque hayan pasado veinte años del 11-S, seguimos sin poder llevar crema de manos en el bolso cuando subimos a un avión).
«Imagina que es veinticuatro de diciembre, que ya casi es Nochebuena y que no quieres ir a cenar. Por tu mente pasan imágenes de las fiestas anteriores y solo quieres vomitar. Hace seis meses te mudaste a este piso de treinta metros cuadrados y de más de cien años de antigüedad. Pero tenías que huir (…)»
Elena Romea traza la vida de esta activista indagando, preguntando a las personas que la conocieron o que tuvieron trato con ella. Es una mezcla de datos fidedignos, fantasías e invenciones. Pero más importante que nuestra luchadora es el futuro en el que los conspiranoicos han ganado la partida. Un futuro que puede estar contenido en las semillas de este presente, en el negacionismo y en las teorías absurdas con las que las redes nos bombardean a todas horas.
¿Qué más os puedo decir? Que se trata de una novela entretenida y gamberra, muy bien escrita y con la que pasar un buen rato. Lo malo es cuando comprendemos el chiste y nos damos cuenta, con cierto vértigo en el estómago, que dentro de poco, cualquiera de nosotros podríamos ser Justina Saavedra.
¡Hola otra vez! ^^
ResponderEliminarEstoy segura de que te lo he comentado alguna vez, pero '1984' es uno de los libros que más me han gustado desde que leo. Y uno de los que más miedo me dio, eso también, justamente porque, ay, hay cositas que se parecen más de lo que debería a la realidad... Me encanta el concentro de "Para quien pueda interesar", simplemente por este mismo hecho: que tenemos unos problemas enormes, pero los ignoramos porque, claro, es mucho más fácil fingir que no los vemos. Me imagino que este libro deja a una con los pelitos como escarpias.
Me alegro mucho de que haya sido una lectura tan amena :) Y, totalmente: cuando ves las similitudes, deja de ser gracioso y pasa a ser un "oh, joder, mira esto...". La magia de la literatura, que nos da una hostia en toda la cara jajajajajaja Bromas a parte, me ha encantado leerte, bonita, como siempre *-* Me la llevo más que apuntada :D
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^
Me alegra mucho que te guste la propuesta. A mí me pasó lo mismo, que lo veía como ficción hasta que te das cuenta de que algunas cosas están sucediendo hoy en día.
EliminarUn beso enorme y feliz fin de semana, guapísima.
Las distopías me gustan, así que tomo nota.
ResponderEliminar¡Un beso!
Me alegra que te guste.
EliminarUn besote.
«Imagina que es veinticuatro de diciembre, que ya casi es Nochebuena y que no quieres ir a cenar. Por tu mente pasan imágenes de las fiestas anteriores y solo quieres vomitar. Hace seis meses te mudaste a este piso de treinta metros cuadrados y de más de cien años de antigüedad. Pero tenías que huir (…)»
ResponderEliminares ... !!!!!!!!!!!!!!!!
\m/ Rocío \m/ ... Abrazo de Sábado
Es un texto muy potente.
EliminarUn abrazo.
Poetry does a lot to people
ResponderEliminarthat's why it is a powerful weapon.
Ann
https://roomsofinspiration.blogspot.com/
Thanks for your comment.
EliminarRegards.
O tal vez ya lo somos, que en el mundo actual no está muy lejos de lo que propone este libro.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Yo muchas veces tengo la sensación constante de vivir en una distopía, a la vista de los sucesos que nos rodean.
EliminarUn beso
Leía que era una mujer multidisciplinaria,y de espíritu académico, por ,lo que no extraña, sus papers o ensayos de los doctorados con personajes del mundo del arte y del cine como "Val del Omar... Es una figura muy interesante, fue el fotógrafo de las Misiones Pedagógicas y un místico cinematográfico. Él quería hacer ascender al público a la divinidad a través de la experiencia fílmica. Inventó muchas cosas como zooms, especies de home cinema, etc."
ResponderEliminarRelevante que su novela acuda a un tema que, ya se pensaba agorado con Huxley u Orwell.
Un abrazo. carlos
Es cierto, recuerda a esas distopías.
EliminarUn abrazo, Carlos. Feliz día.
Sin duda,y solo leyendo la reseña, nos damos cuenta de que es una novela contestataria y que toca donde duele a esta sociedad que lamentablemente sigue funcionando en gran parte con pilotos automáticos.
ResponderEliminarGracias Roci!
Besos.
Totalmente de acuerdo. Es una novela que protesta contra cosas lógicas que, sin embargo, damos por sentado.
EliminarUn beso fuerte y feliz día.
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que es un libro que me puede gustar, así que me lo apunto. Espero leerlo muy pronto.
¡Un abrazo!
Me alegra que te haya llamado la atención.
EliminarUn abrazo.
Me gusta esto de una novela entretenida y gamberra...
ResponderEliminarEspero que no tengamos a mala suerte de ser como la protagonista!
Petonets, Rocio.
Eso espero yo también.
EliminarPetonets.
Oh, just what we need! Sounds like a winner! I have to look into this one.
ResponderEliminarThanks so much, dear.
EliminarHave a nice week.
Poems and music (sing a songs) are always powerful. This one looks great for todays world.
ResponderEliminarThanks for your nice comment.
EliminarRegards.
Se ve diferente, le daré una oportunidad. Te mando un beso
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
EliminarUn beso y feliz semana, Citu.
Es que la realidad no es más que una intencionada ficción, Rocío, en permanente construcción, además, por lo que intuyo que esta Poeta subversiva me va a fascinar...
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Eso dicen, que la realidad imita al arte.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos. Que tengas buena semana.
Me parece muy interesante Rocío. Me lo voy a anotar, porque además hay algo que me llamo la atención. Me gustan las distopías de este tipo. Besos :D
ResponderEliminarAdemás es un libro corto que engancha desde el principio.
EliminarUn beso, querida amiga.
Hola Rocío, la distopía es una temática con la que no suelo encajar. Es cierto que ese mensaje final que apostillas ha llamado mi atención pero creo que, habiendo tanto por leer, dejaré esta novela en el aire. Besos
ResponderEliminarNo pasa nada, en otra ocasión seguro.
EliminarUn beso y feliz semana.
Yo soy negacionista y soy la perseguida
ResponderEliminarPobre.
Eliminar¿Negacionista de qué, exactamente? Coronavirus, volcanes, Filomena, que la tierra es redonda, la evolución, las copas de europa del real madrid...
Eliminara la lista, tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBsos
Me alegra que te guste.
EliminarUn beso fuerte y feliz día.
Hola Ro!!! siempre las distopías nos trae ese estremecimiento y nos deja pensando que siempre la realidad supera a la ficción, me llevo apuntado este libro se ve sumamente genial. Gracias linda por la reseña <3
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso enorme y feliz semana.
Suele gustarme la ficción sobre distopias.
ResponderEliminarA mí también me gusta este subgénero.
EliminarUn abrazo, Alexander.
los conspiranoicos son los primitivos de antaño que cuando erupcionaba un volcán u ocurría un relámpago, se les ocurría que alguna divinidad estaba ofendida o molesta por algo y corrían a sacrificar niños e incluso a lo mejor de la sociedad para aplacarlos, hasta que llegó la ciencia y les dijo, que tranquilos, que no pasaba nada, que todo eso son simplemente fenómenos naturales totalmente explicables.
ResponderEliminareso son básicamente los conspiranoicos, seres llenos de miedos atávicos debido a su propia ignorancia mantenida a rajatabla, sin dudas ni murmuraciones.
amiga rocío, un abrazo. que tengas una feliz semana.
Totalmente de acuerdo. Fíjate que aquí en España hay una erupción volcánica en una isla y hay negacionistas que dicen que todo es un montaje y que no está pasando nada. Esa gente dice luego que la tierra es plana y que nos meten chips con las vacunas.
EliminarUn abrazo, amigo Draco. Que tengas feliz semana.
¡Hola!
ResponderEliminarpues ya sabes que me encantan las distopias y eso de que haya una disidente vegana, feminista y poeta, un trío maravillosos de adjetivos que me gustan en las personas. La tendré en cuenta
Besos
Jajajja, a mí también me gustan las personas así. En eso coincidimos plenamente.
EliminarUn besazo y feliz semana, Marian.
Regards.
ResponderEliminar¡Hola Rocío! Qué novela tan interesante y curiosa. Lo que más me ha llamado es la portada jaja. Soy una gran fan de las distopías, pero la premisa de esta novela no me ha hecho click. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado!
ResponderEliminarMuchas gracias po rpasarte. En otra ocasión será. La portada es preciosa, en eso estamos de acuerdo.
EliminarUn beso.
"una disidente vegana, feminista y poeta". vaya, esta chica lo tiene todo para cabrear a algunos que yo me sé. ;)
ResponderEliminarpues sí, vivimos en unos tiempos en los que expresar según qué ideas puede poner muy nerviosos a algunos...
'1984' lo leí hace unos años. es muy agobiante, supongo que eso era lo que el autor pretendía.
me apunto esta novela, gracias por la recomendación. abrazos!
Sí, la verdad es que lo tiene todo.
EliminarUn abrazo y feliz semana, Chema.
Holaaaaa!!!
ResponderEliminarDefinitivamente esta novela ha llamado mi atención, me la llevo apuntado para después, cuando no tenga tanto trabajo y lecturas pendientes
Gracias por la recomendación!!!
Besos, nos leemos!!
Gracias a ti por tu comentario.
EliminarUn beso y feliz día.
Hola! no lo conocia, la verdad es que suena interesante. Gracias por la recomendacion. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra que te haya interesado.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarPues en este caso tampoco conozco este libro y tiene muy buena pinta <3
Un abrazo
Ojalá te guste y lo disfrutes como yo. Merece la pena.
EliminarUn abrazo y que tengas un feliz miércoles.
que interesante es leer tus reseñas y leerlas a ellas las chicas que te siguen es de noche tarde el mejor momento para leerte
ResponderEliminarMuchas gracias por tus bellas palabras.
EliminarAbrazo desde el otro lado del océnano, bonita.
Sé feliz.
Muy bueno lo que nos propones Rocío!
ResponderEliminarVaya!; Mas realismo, imposible!!
Y ahi vamos...rumbo a "Un mundo feliz" de Huxley; "1984"; "La ceguera"...y de ésta última, vaya si la hay!! Conste, no hablo de teorías conspirativas; hablo de realidad pura y viva.
Para agendar.
Gracias Rocío.
An cálido abrazo.
Muy cierto, Graciela. Vivimos tiempos interesantes, como decía la maldición china.
EliminarUn abrazo fuerte.
Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, me parece muy interesante, me animaré a leerlo. Feliz día. Besitoss
ResponderEliminarYa me contarás qué te parece.
EliminarUn beso y feliz día a ti también.
Very interesting post.
ResponderEliminarwww.paginasempreto.blogspot.com.br
Thanks so much. Good day.
EliminarMás adelante.
ResponderEliminarVivimos en una distopía y no me da la vida.
Pero queda anotado.
Abrazo, Rocío.
Sí, yo pienso lo mismo. Son tiempos raros los que nos ha tocado vivir.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarTe cuento que esta "distopía" en la que la policía controla las calles y los medios de comunicación se limitan a repetir el mensaje oficial, acá en mi país la vivimos a diario, aunque mucho no se cuente en el exterior :(
Intentaré leer a Elena Romea, no conocía a la autora.
Creo que ya te he comentado en otras oportunidades, la verdad es que disfruto mucho leyéndote y te agradezco un montón que nos muestres libros tan especiales ;)
Un fuerte abrazo.
A veces las distopías tienen mucho aspecto de realidad.
EliminarUn abrazo, Mariana.
Hola Rocío!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela,me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarEspero que te guste y que la disfrutes.
EliminarUn beso enorme, Ana.
Hola Rocío!!
ResponderEliminarInteresante, y la portada me a llamado la atención, un libro que lo disfrutaré.
Besos💋💋💋