Reseña de "Vardo, la isla de las mujeres" de Kiran Millwood Hargrave

 


Durante la Nochebuena de 1617, una misteriosa tormenta golpea la isla noruega de Vardo, volcando los barcos de los hombres que han salido a faenar y matándolos a todos. Casi cuarenta pescadores murieron aquella noche en esa tormenta sin precedentes. Las mujeres, además de elaborar el duelo, deberán continuar con la vida en la isla. Desde los pueblos cercanos les envían provisiones, pero no basta. 

Hay mucho trabajo por hacer y ellas se muestran capaces de hacerlo. Comienzan a pescar, a curtir pieles, a comerciar y en general, a realizar todas las tareas que llevaban a cabo los hombres. Entre ellas se encuentra Meren, una mujer de la isla que ha perdido a su padre, a su hermano y a su prometido. Sin embargo, la noticia llega a oídos de la autoridad, que envía a Absalon Cornet y a su joven esposa. 

Comienza entonces un reinado de terror. Las mujeres laponas que no acuden a la iglesia son acusadas de brujerías, así como las que tallan ídolos o runas. Por el pueblo comienzan a extenderse las acusaciones basadas en falsedades y las mentiras. Todas sospechan de todas e incluso hay quien empieza a pensar que la tormenta fue obra de brujería. 


    91 mujeres perdieron la vida por salir a pescar o llevar pantalón

Ursa, la joven esposa de Absalon, comienza a intimar con Meren e intenta que su marido cambie de opinión, pero choca con la intransigencia masculina y el deseo de complacer a Dios por encima de todas las cosas. La isla se convierte entonces en un auténtico Salem, donde todas las actividades serán contempladas con sospecha. Lo que antes eran reuniones de mujeres para tejer y apoyarse en su duelo, cantar y recordar a sus muertos, se convierten en misas a las que es obligatorio asistir, incluso las que no profesan la religión católica.

Vardo, la isla de las mujeres (Ático de los libros) se basa en un suceso real, en la extraña tormenta que tuvo lugar el 24 de diciembre de 1617 y que hundió a toda una flota de pescadores. Fue tan breve e intensa que se llegó a pensar que tenía una procedencia sobrenatural.


                             La susodicha isla

A partir de ese punto, la autora teje los hilos de la historia para contarnos una historia de amor y sororidad que se convierte en pesadilla en cuanto interviene la persecución religiosa. Porque cualquiera que intente ayudar a las acusadas puede ser la próxima en arder en la hoguera. 

Comentarios

  1. Me has dejado muerta, Rocío. Menuda historia. Fíjate que lo de la tormenta que se lleva por delante a tantos pescadores aparece en otro novela que se publicará pronto. Las tormentas y las inclemencias del tiempo dan tanto juego... pero además lo que comentas de la brujería me parece increíble. No conocía este libro. Me encanta y me lo llevo muy bien anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Lo de la tormenta es todo un misterio: apareció, se cargó la flota y el mar se volvió a quedar tranquilo. Por eso lo atribuyeron a la brujería.
      Ya me contarás qué tal.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  2. Não conheço este livro Rocio, mas pela tua excelente descrição
    me parece bem interessante. As tuas sugestões são sempre excelentes!
    Me encantam. Gracias.

    Um dia lindo para ti.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que pases un buen día tú también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. hace siglos la religión dominaba la sociedad, con lo que conllevaba para las mujeres. en la actualidad, tengo entendido que los países del norte de europa son muy avanzados en ese aspecto.
    y sí, en épocas de represión pueden surgir malas conductas como delatar a otros ante las autoridades, pero también la gente puede volverse más solidaria y más unida. dependerá de cada uno...
    abrazps!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los países nórdicos siempre han ido por delante, pero esa fue una época oscura para toda Europa.
      Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  4. Historias que no dejan indiferente a nadie, como ocurría en otros tiempos en España con la Santa Inquisición. Antiguamente era muy fácil denunciar a cualquier persona aún a sabiendas que era falso terminaban en la hoguera.
    Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O mucha gente que para salvarse ellos, denunciaban a otros.
      Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  5. Amazing and scary story buddy. but interesting

    ResponderEliminar
  6. Los sucesos naturales, a veces mal entendidos por el hombre o acomodados a su antojo como en este libro que nos presentas donde pareciera que es un buen motivo para simplemente perseguir a las mujeres y culparlas.

    Besos dulces Rocío y dulce otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En este caso, sirvieron de chivo expiatorio para culpar a alguien tangible de una desgracia.
      Un beso y feliz otoño a ti también.

      Eliminar
  7. Vaya historia! No conocía este libro así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo. Es una historia que engancha desde las primeras páginas.
      Un besote enorme, Margari.

      Eliminar
  8. que increíble como relatas la historia del libro, me ha dejado fascinada la verdad 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia hipnótica. Tardé poco en leerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Rocío, no puedo con lo mucho que quiero leer ASAP esta historia, no conocía el libro y el hecho de que sea basado en hechos reales le da cierto misticismo. Apuntado!
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tormenta tuvo lugar realmente y fue como aparece en el libro. Da qué pensar.
      Un abrazo, Jenny.

      Eliminar
  10. Que esté basada en un hecho real potencia la historia y tu reseña la amplifica aún más, Rocío. Apuntada y para recomendar.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese y espero que te guste tanto como a mí.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz tarde.

      Eliminar
  11. Tremenda reseña! Qué ganas de leerlo! Voy a buscarlo.
    Y además basado en una historia real...
    Me ha encantado!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso enorme y que pases un buen día.

      Eliminar
  12. Kiran millwood Hargrave's books very popular here, but i haven't read it yet. Especially her Real events books are amazing! Thanks for the review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. She is a great author, no doubt.
      Regards and have a nice day.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rocío!
    No conocía el libro y me ha atrapado la historia. En cuanto pueda me lo compro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, sobre todo para alguien un pelin gótico.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocío!!
    Esta interesante, me lo apúnto.
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante. La verdad es que es un libro que merece mucho la pena.
      Un beso enorme, Ella.

      Eliminar
  16. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, estaré pendiente de tus próximos posts
    La verdad es que no conocía este libro, no he oído hablar de él en ningún bookstagram pero me ha llamado mucho la atención, me intriga mucho el tema de la brujería. Me lo apunto para leerlo en Navidades
    Un beso desde https://sophisticatedmeblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes mucho.
      Un beso, Sofía.

      Eliminar
  17. Parece un buen libro, lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía el libro pero me parece que contiene una buena historia, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  19. Desde tus primeras palabras, pensé que más allá de que pudiera ser ficción, bien podía ser real. Y no me equivoque. Un libro indispensable para recordar el sacrificio por generaciones de la mujer y fundamentalmente de quienes se destacaban o se enfrentaban a lo establecido.
    Como dice Jean Shinoda Bolen, "Las brujas no se quejan".
    Interesante sugerencia nos aportas.
    Gracias estimada Rocio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el punto de partida es real, con esa tormenta que parece salida de ninguna parte y que desencadena toda la historia. Me gusta esa cita sobre las brujas.
      Un abrazo, Graciela. Que tengas buen día.

      Eliminar
  20. Guau Rocío, la temática no puede ser más acorde con mi gusto, y bueno, la historia en sí. Deseando leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Ya me contarás qué tal.
      Un beso enorme, Margarita.

      Eliminar
  21. Bueno..., ¿pues que te voy a decir, Rocío?
    que me encantan este tipo de historias y si encima está basada en un hecho real, pues eso lo hace todavía más atrayente a mis ojos.
    No conocía esta novela, pero me la llevo apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que la disfrutes con las mismas ganas que yo.
      Un beso fuerte y que tengas un buen día, Marian.

      Eliminar
  22. Hola,
    me ha gustado mucho lo que has contado de este libro, que pasa a engrosar mi lista de deseos. Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, Eyra. Gracias por pasarte.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Hola guapísima, me ha parecido muy interesante y no descarto leerlo. Feliz día. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      Un beso fuerte a ti también.

      Eliminar
  24. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa! Uff, qué hermosa portada tiene. Eso de que tenga algo de realidad en la trama es lo que más me atrae, así que no descarto leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la historia, que está muy bien, también la edición está muy cuidada.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  26. Estaba preguntándome qué leer, y como siempre tu me sacas de la duda.

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mis reseñas te sirvan para futuras lecturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Me hizo recordar la pieza teatral de Arthur Miller, las brujas de Salem. Cuántas injusticias a nombre de la religión. ES esta novela, un texto que sorprende. Este autor, que supongo es nórdico, ha sabido trabajar un tema, que a pesar de haber sido tratado por otros autores, sugiere su peculiaridad en el abordaje de la escritura. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me recordó a Salem la histeria colectiva que se desata en la isla. Supongo que fue algo común a muchas zonas del mundo.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  28. Una historia muy interesante, máxime porque es algo que hemos vivido en la historia. Cuántas muertes por culpa de mentes retrógradas!!! Me ha gustado mucho la reseña, preciosa.

    Mil besitos cariñoso y muy feliz otoño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una auténtica lástima la cantidad de personas, sobre todo mujeres, que perecieron acusadas de brujería.
      Un beso enorme, bonita. Que tengas un feliz y dulce otoño tú también.

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. La verdad es que sí, que consigue intrigar al lector desde el principio.
      Un abrazo, Alexander.

      Eliminar
  30. un libro que me encantaría leer, pues las historias trágicas sucedidas en el mar siempre me han gustado por su tétrico aire misterioso.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Tienen algo que atrae.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  31. Muy interesante también tu blog.Buenas referencias para la lectura. Me tendrás merodeando por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un placer tenerte por aquí, Javier.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. Hola Rocío, me invitaste a ver tu blog y aquí me tienes, tienes un blog precioso, esta reseña me ha encantado, muy buena y un libro que pinta muy bien. Encantada de seguirte y gracias por seguir el mío.

    Un abrazo y feliz viernes🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tenerte por aquí. Sé bienvenida y disfruta del blog.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Brutalísma historia, Rocío. Siempre es un placer leer tus reseñas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Me alegra que te haya interesado.
      Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  34. Sounds interesting!
    I didn't know this story.

    https://www.heyimwiththeband.com.br/

    ResponderEliminar
  35. Terrible historia, y además basada en hechos reales. voy a leerla. Gracias, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que la disfrutes.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  36. Holaa
    Tengo pendiente este libro desde que salió el año pasado, pero no sabía que había salido en español, así que probablemente adelante la lectura.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Yo creo que lo vas a disfrutar.
      Un beso enorme y gracias por pasarte. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  37. ¡Hola otra vez! ^^

    ¿Qué te decía? ¡Me lo llevo todo apuntado! En serio, Rocío, tengo complejo de fan con tu blog (y contigo, qué coño jajajajaja), ¡y así no se puede! Bromas a parte, me ha encantado todo lo que comentas. Vamos, es que esto no puede pintar mejor. Para ponerse de mala hostia, las cosas claras. Es que, ugh, mira que el tema de "las brujas" ha llegado a dar de sí. Por cierto, no he leído casi nada del tema (sí, soy consciente de lo caótico que es mi comentario, pero sé que me quieres y me perdonas jajajajajajaja).

    Vamos a ir por partes. ¡Cómo no!, son malas. Si es que es la conclusión más lógica del mundo. Las pobres señoras no están juntas porque se les ha caído el mundo encima, no. Están juntas porque conspiran con... ¿con qué, por favor? Es que no tenían ni dos malditos dedos de frente, de verdad. Que esa otra, me hace gracia que se les obligara a ir a la iglesia. Es rollo: "colega, ¿esto te hace sentir mejor?" Es que me enervo, Rocío, me enervo fuertemente y así no se puede xD

    Me ha encantado leer tu reseña :) Quiero conocer la historia de estas mujeres maravillosas que tuvieron que aguantar a una corte de simios sin cerebro. Así que sí, sí, apuntado se viene :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las brujas es muy espinoso porque casi ninguna lo fue. Eran mujeres normales y corrientes que se confesaron brujas a causa de las torturas a las que las sometieron. Y que ya de paso acusaron a otras para intentar salvarse. Una burrada.
      Espero que tengas una semana genial, Carme. Un besote muy, muy fuerte.

      Eliminar
  38. ¡Hola, Rocío!
    ¡Vaya título! Pues me lo llevo apuntado sin lugar a dudas. La cubierta del libro me encanta y definitivamente la historia que nos cuentas, merece ser leída.
    Ya no asombra ver cómo cambia la realidad debido a hechos que ocurren por fenómenos meteorológicos extremos.
    Un beso y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una preciosidad, coincido contigo.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  39. Lo tengo anotadísimo. Espero que caiga pronto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  40. Tengo pendiente leer algo de este tema y el libro que nos muestras me parece que lo trata muy bien así que me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  41. Pinta muy bien, no tenía ni idea de este suceso. Creo que podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  42. Lo que no se entiende y pasa por la superstición y la creencia, señalar como culpables a quienes se salen de la norma (o no), y la barbarie de la histeria colectiva.
    En todo el mundo, lo mismo.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, es una historia muy parecida a lo que pasó en Salem.
      Un abrazo, Verónica.

      Eliminar
  43. Hola Rocío!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo noto del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besote, Ana. Feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario