Si nos piden a cualquiera de mi generación que pensemos en un vampiro, seguramente pensemos en el Conde Drácula. Pero, ¿en cuál de sus múltiples versiones? Algunos afortunados crecimos viendo películas de Bela Lugosi o Christopher Lee en la Segunda Cadena, los sábados por la noche. También aprendimos a contar con el Conde Draco de Barrio Sésamo. Y puede que hayamos tenido algún contacto más con algunos de los productos de los ochenta.
Sin embargo, esto cambió radicalmente unos años después, cuando Anne Rice publicó sus Crónicas Vampíricas y nos ofreció a Lestat, el vampiro despiadado, a Louis, el más humano (o llorón, según se mire) y a Claudia, la eterna niña cuya mente evolucionaba, pero su cuerpo no. Hubo amor, mucho amor, en esas novelas. Y mucha oda a la belleza, hasta que Lestat se fue diluyendo en su propio éxito hasta las novelas actuales, a las que nadie hace mucho caso.
Y esto volvió a cambiar con Crepúsculo, que adaptó el romance entre Bella y Edward Cullen. Algunos milennials lo consideraron una historia de amor maravillosa, aunque se cargara muchos de los tópicos sobre los vampiros que habíamos conocido.
Y luego, la serie True Blood recuperó bastantes, aunque se terminó convirtiendo en una especie de culebrón en el que nos dimos cuenta de que en Bon Temps lo raro era ser humano. Vampires Diaries también trajo lo suyo, a pesar de que en Buffy Cazavampiros, que se emitió en los noventa, también había mucho culebrón. Al final el mito sigue siendo el mismo, aunque cada visión le da otra vuelta de tuerca.
Todo este recorrido corrobora la frase de la estudiosa de los vampiros Nina Auerbach, cuando afirma que cada época tiene el vampiro que necesita. Drácula representaba el miedo al sexo que tenían los victorianos, mientras que Louis encarnaba el miedo a perder el control, a convertirse en un asesino de los de su especie. Edward y Bella tienen miedo a envejecer y a un futuro en el que no están juntos.
Ninguno de nosotros podemos decir con exactitud dónde aprendimos qué era un vampiro. Sencillamente era algo que estaba ahí, en el ambioente, en la cultura pop que nos rodeaba. Y desde entonces el vampiro no ha dejado de crecer. Una historia pop de los vampiros (Arpa Editores) recurre a todas las fuentes para dar a conocer a vampiros que se mantienen en segundo plano y que tal vez no sean tan conocidos, como Cassidy de los cómics de El Predicador o los de Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch.
Pero también estudia a todo lo que rodea el fenómeno, como el adversario Van Helsing, las novias de Drácula, Lucy y Mina y los diferentes escollos que atraviesan en pos del monstruo. Y también los subproductos que trajo consigo, como los helados, las dentaduras de gominola, etc.
Hoy en día hay vampiros para niños, como los de Hotel Transilvania o la serie Vampirina. También para seriéfilos y cinéfilos, que nos muestran nuevas caras del monstruo. Porque a pesar de que sean buenos, malos o regulares, no hay que olvidarse que se alimentan de sangre. Y que si caemos presa de su fascinación es cuando estamos perdidos. Pero tranquilos, el viaje por este libro es placentero y muy divertido y sin duda, como dice Gary Oldman a Winona Ryder en la película del Drácula romántico "tú estás segura a mi lado".
Durante un tiempo lei varios libros de Anne Rice, pero no soy draculiana ni vampiresca, aunque saber lo que nos cuentas está muy bien. Abrazos
ResponderEliminarYo de Anne Rice también leí bastantes.
EliminarUn abrazo, Ester.
Este lo dejo pasar que tengo muchos pendientes y no termina de convencerme. Gracias por la reseña, besos
ResponderEliminar¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Cómo va ese sábado, bonita? :D ¡Espero que genial! ^^ Yo por aquí ando, intentando ponerme un poquito al día jujujuju
¿Te acuerdas cuando hace un par de entradas - puede que tres - te comentaba que nunca he sido pro-vampiros? Pues eso jajajajajaja En serio, te juro que lo he intentado, pero no hay manera. El clásico de Bram Stoker no me disgustó, pero no lo recuerdo como un gran libro - no me odies, please -, aunque sí que es verdad que me resultó ameno. "Crepúsculo"... en fin. Es que no voy a entender nunca la adoración por el señor Edward Cullen (esto es una unpopular opinion en toda regla, pero el colega me cayó muy gordo desde el principio, ugh). 'Vampire diaries' sí que me gustó - la serie -, aunque debo decir que dejé de seguirla y que al final era todo tan confuso y quedó tan desdibujado que, no sé, Rocío, pasó a darme un poquito igual. 'True blood' quería verla, pero al final pensé "para qué, si no me gusta el tema de salida" :S
Siento sonar tan hater ;-; pero, ju, es que de verdad que el tema, por más que lo intento no me conquista :( Me alegro de que tú sí hayas podido disfrutar de este libro *-* Me ha encantado leerte, como siempre :D
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
No pasa nada, hay géneros que por lo que sea no nos entran. A mí me pasa con la romántica. Me gustan los de Jane Austen o "Expiación" o cosas así, pero la actual no me entra.
EliminarUn besote enorme y que tengas un domingo genial, guapísima.
¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante. No es que los vampiros sean mi figura sobrenatural favorita, pero es cierto que tienen algo que atrae. Así que me parece que este libro que va haciendo un recorrido por los vampiros más famosos y cómo han sido representados a lo largo de los años me resulta de lo más curioso y creo que podría disfrutarlo. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarSí, pero no sólo por los más famosos, porque también recorre el cine, el cómic, las series infantiles... por lo que está muy actualizado. Y muy bien escrito, con un estilo ameno.
EliminarUn beso fuerte y feliz domingo.
Mira que me gusta el terror, pero los vampiros no son mi fuerte :/
ResponderEliminarEn otra ocasión, seguro.
EliminarUn beso.
El eterno vampiro que al menos para mí, también tiene a Drácula de fondo. Son historias que me atraen y aterran por partes iguales. Y sin embargo, he leído muchísimo sobre ellos, por no hablar del cine. Terroríficos y a la vez, intrigantes. Besos :D
ResponderEliminarA mí me pasa lo mismo que leo todo lo que cae en mis manos sobre estos seres misteriosos e intrigantes, ya sea novela, relato, ensayo...
EliminarUn beso enorme, Margarita, y feliz domingo.
El vampiro realmente es un icono pop en toda regla, no creo que nadie en este mundo no sepa lo que es un vampiro y al menos no haya visto alguna película de ellos, gusten o no. Ya luego la cultura se ha encargado de darles distintas envolturas, pero en el fondo todos responden al mismo origen. Para mí es el personaje de terror por excelencia.
ResponderEliminarDulces besos Rocío y dulce fin de semana ^,,^
Muy cierto, está muy presente en la cultura, desde películas y libros hasta anuncios y helados.
EliminarUn beso y feliz domingo.
No soy aficionado a estos temas de vampirismo, algunas películas he visto y en fondo, todas manos o menos responden a un mismo personaje.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buen fin de semana.
Igualmente, Juan. Feliz fin de semana.
EliminarLa literatura vampírica y el cine, dejó de ser como comentas lo que fue el vampirismo inicial. Cierto, se hizo generacional. Y como las series de ahora, hay que decir, en qué temporada van, para ponerse uno a tono. Vaya si hasta el pop, transide a los vampiros. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuy cierto. Cada época genera sus propios vampiros que a su vez encarnan sus miedos y preocupaciones.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Una reseña estupenda
ResponderEliminarTe mando un saludo
Me alegra que te haya gustado.
EliminarOtro para ti.
Impecable reseña, Rocío, acertaste una vez más en destacar: cada época reclama un vampiro que la explique. Estoy leyendo Vampiria, de Polidori a Lovecraft. Cómo no estar de acuerdo.
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Qué buena pinta tiene ese libro, lo buscaré.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz domingo, amigo Carlos.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarme encantan los vampiros, mi preferido, Drácula, sin duda
Me hace gracia la palabra pop en el título, jeje
Besos
A mí también me llamaba la atención y luego al leerlo descubrí lo de pop.
EliminarUn besote, Marian
A mi los libros de vampiros no me gustan, menos mal que hay estilos para todos los gustos...
ResponderEliminarFeliz fin de semana, Rocío.
Igualmente, petons.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe gustan mucho las historias de vampiros, pero aún así este libro no acaba de llamarme.
Un abrazo.
En otra ocasión, seguro.
EliminarUn fuerte abrazo.
Out of all the pop culture these days The Buffy series is my favorite..but maybe just the first season or two. Still, I always felt a little sad for the vampire and how he had to live yet perhaps was starving watching life go by and wishing for the simplest pleasure like a meal of roast beef and mashed potatoes. Not just the lust for of blood. I always felt I learned more about the life a vampire most from Rice. Still, I have to wonder if those diseases from Victorian times that took the young adults inspired much of the culture of vampires. Thanks so much for posting about this book.
ResponderEliminarAnne Rice has been always of muy favourite writer.
EliminarRegards.
Parece un genial libro lo llevo anotado. Gracias por la reseña te mando un beso
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso para ti también, Citu.
¿el conde draco? ¡a ese pariente no me lo han presentado! jajaja.
ResponderEliminarno creo que los victorianos le hayan tenido miedo al sexo. yo creo que en la sociedad inglesa hay una mezcla de cucufatería con mucha hipocresía que ha existido desde siempre.
de la imagen de drácula que muestras al final, y que pertenece a la película, jamás me gustó aquel peinado, que más que vampiro lo hacía parecer una respetable señora de mucha edad.
al día de hoy hay muchas novelas y obras sobre vampiros que dan una sensación de sobre exposición del personaje y que llega a cansar un poco.
de todos, mi libro favorito es "drácula", de bram stoker.
amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.
También es el mío, aunque las Crónicas de Anne Rice me gustaron mucho al principio. Luego murieron a causa de su propio éxito.
EliminarUn abrazo, amigo Draco, y feliz domingo a ti también.
Me encantan los vampiros.
ResponderEliminarCoincido en mucho contigo. Lo de Ann Rice sí que se fue diluyendo y, a pesar, sigo leyendo.
Qué miedo nos daban aquellas pelis :)
Abrazo.
Es verdad, qué noches sin dormir.
EliminarUn abrazo.
Super blog
ResponderEliminarPero que maravilla de reseña ❤️
ResponderEliminarMagnífico repaso a la lectura vampírica. En mi juventud leí los clásico y Anne Rice. Desde luego, una figura icónica del género del Terror. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti. La verdad es que es un libro que hace un repaso de lo más completo.
EliminarUn abrazo y feliz día.
Con lo que me gusta el mito vampírico (pero los vampiros, no los gusiluz XD XD -qué mala soy- jajajaja) este libro me va a encantar :-) Me lo apunto :-)
ResponderEliminarUn beso.
Es que la escena de la brillantina es bastante ridícula, la verdad.
EliminarUn beso enorme y feliz semana, Anabel.
Good sharing. A figure with high collar coat, two different worlds to connect.
ResponderEliminarIndeed. Thanks for your comment.
EliminarRegards.
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo lo conocía pero parece curioso :P
Besitos ^^
La verdad es que está muy bien.
EliminarUn beso, Leyna.
Si me tengo que quedar con algún vampiro sin duda me quedo con Drácula de Bram Stoker, de momento este no me lo apunto aunque siempre es un placer leerte Rocío.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buen comienzo de semana.
Muchas gracias. Igualmente para ti.
Eliminarsounds cool this story
ResponderEliminarhttp://retromaggie.blogspot.com/
Thanks for your nice comment.
EliminarRegards.
Excelente reseña Rocio!
ResponderEliminarDeve ser bem interessante esse livro.
Há algum tempo que não leio livros de vampiros.
Talvez esteja na hora de voltar a ler!
Gracias pela tua sugestáo!
Un abrazo!
Obrigada per la sua visita.
EliminarUn abraço.
Very interesting post.
ResponderEliminarwww.paginasempreto.blogspot.com.br
Thanks so much.
EliminarRegards.
When I was younger, I loved reading Anne Rice's books.
ResponderEliminarI love Lestat and all her famous vampires.
Ann
https://roomsofinspiration.blogspot.com/
I loved her books too.
EliminarRegards.
Qué interesante!
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Un besito.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso.
I like vampire themed books and movies hehe! :)
ResponderEliminarhttps://www.heyimwiththeband.com.br/
Me too. They're awesome!
EliminarMe gusta este personaje literario. Desde que era peque he leído libros de vampiros así que me va a encantar este libro.
ResponderEliminarUn beso,
Yo también. Empecé a los ocho años con "El pequeño vampiro" y desde entonces no he parado ^^.
EliminarUn beso.
Sí, es lo bueno de los vampiros. Que van cambiando.
ResponderEliminarUn abrazo.
I have watched many vampire films. This book looks great. Thanks for the review.
ResponderEliminarThanks for your comment.
EliminarHave a nice weekend!
Hola Rocío!!
ResponderEliminarMe lo apúnto, amo los vampiros y casi todas las series o películas me las he visto.
Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
A mí también me encantan.
EliminarUn besote y feliz fin de semana.
Curioso ensayo.
ResponderEliminarSí, está muy bien.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe ha encantado el recorrido por la historia de los vampiros, dependiendo de las distintas generaciones.
Debo admitir que los vampiros no son lo mío, aunque te parezca raro, es un género que no me llama mucho la atención, pero sí que he disfrutado leyéndote.
Genial reseña, como todo, hasta la figura del vampiro sufre de cambios generacionales :)
Un abrazo.
Muchas gracias, Mariana. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Y luego está "Lo que hacemos en las sombras", una de las versiones del vampiro más tronchantes y gamberras. Me lo pasé como un enano con esta peli. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
Sólo he visto la peli y me encantó. Me reí muchísimo. Ahora quiero ver la serie.
EliminarUn beso, Ray.