Reseña de "Una historia pop de los vampiros" de David Remartínez

Si nos piden a cualquiera de mi generación que pensemos en un vampiro, seguramente pensemos en el Conde Drácula. Pero, ¿en cuál de sus múltiples versiones? Algunos afortunados crecimos viendo películas de Bela Lugosi o Christopher Lee en la Segunda Cadena, los sábados por la noche. También aprendimos a contar con el Conde Draco de Barrio Sésamo. Y puede que hayamos tenido algún contacto más con algunos de los productos de los ochenta. 

Sin embargo, esto cambió radicalmente unos años después, cuando Anne Rice publicó sus Crónicas Vampíricas y nos ofreció a Lestat, el vampiro despiadado, a Louis, el más humano (o llorón, según se mire) y a Claudia, la eterna niña cuya mente evolucionaba, pero su cuerpo no. Hubo amor, mucho amor, en esas novelas. Y mucha oda a la belleza, hasta que Lestat se fue diluyendo en su propio éxito hasta las novelas actuales, a las que nadie hace mucho caso. 

 

Y esto volvió a cambiar con Crepúsculo, que adaptó el romance entre Bella y Edward Cullen. Algunos milennials lo consideraron una historia de amor maravillosa, aunque se cargara muchos de los tópicos sobre los vampiros que habíamos conocido. 

Y luego, la serie True Blood recuperó bastantes, aunque se terminó convirtiendo en una especie de culebrón en el que nos dimos cuenta de que en Bon Temps lo raro era ser humano. Vampires Diaries también trajo lo suyo, a pesar de que en Buffy Cazavampiros, que se emitió en los noventa, también había mucho culebrón. Al final el mito sigue siendo el mismo, aunque cada visión le da otra vuelta de tuerca.

Todo este recorrido corrobora la frase de la estudiosa de los vampiros Nina Auerbach, cuando afirma que cada época tiene el vampiro que necesita. Drácula representaba el miedo al sexo que tenían los victorianos, mientras que Louis encarnaba el miedo a perder el control, a convertirse en un asesino de los de su especie. Edward y Bella tienen miedo a envejecer y a un futuro en el que no están juntos. 

 

Ninguno de nosotros podemos decir con exactitud dónde aprendimos qué era un vampiro. Sencillamente era algo que estaba ahí, en el ambioente, en la cultura pop que nos rodeaba. Y desde entonces el vampiro no ha dejado de crecer. Una historia pop de los vampiros (Arpa Editores) recurre a todas las fuentes para dar a conocer a vampiros que se mantienen en segundo plano y que tal vez no sean tan conocidos, como Cassidy de los cómics de El Predicador o los de Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch

Pero también estudia a todo lo que rodea el fenómeno, como el adversario Van Helsing, las novias de Drácula, Lucy y Mina y los diferentes escollos que atraviesan en pos del monstruo. Y también los subproductos que trajo consigo, como los helados, las dentaduras de gominola, etc.

Hoy en día hay vampiros para niños, como los de Hotel Transilvania o la serie Vampirina. También para seriéfilos y cinéfilos, que nos muestran nuevas caras del monstruo. Porque a pesar de que sean buenos, malos o regulares, no hay que olvidarse que se alimentan de sangre. Y que si caemos presa de su fascinación es cuando estamos perdidos. Pero tranquilos, el viaje por este libro es placentero y muy divertido y sin duda, como dice Gary Oldman a Winona Ryder en la película del Drácula romántico "tú estás segura a mi lado".

 



Comentarios

  1. Durante un tiempo lei varios libros de Anne Rice, pero no soy draculiana ni vampiresca, aunque saber lo que nos cuentas está muy bien. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar que tengo muchos pendientes y no termina de convencerme. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Cómo va ese sábado, bonita? :D ¡Espero que genial! ^^ Yo por aquí ando, intentando ponerme un poquito al día jujujuju

    ¿Te acuerdas cuando hace un par de entradas - puede que tres - te comentaba que nunca he sido pro-vampiros? Pues eso jajajajajaja En serio, te juro que lo he intentado, pero no hay manera. El clásico de Bram Stoker no me disgustó, pero no lo recuerdo como un gran libro - no me odies, please -, aunque sí que es verdad que me resultó ameno. "Crepúsculo"... en fin. Es que no voy a entender nunca la adoración por el señor Edward Cullen (esto es una unpopular opinion en toda regla, pero el colega me cayó muy gordo desde el principio, ugh). 'Vampire diaries' sí que me gustó - la serie -, aunque debo decir que dejé de seguirla y que al final era todo tan confuso y quedó tan desdibujado que, no sé, Rocío, pasó a darme un poquito igual. 'True blood' quería verla, pero al final pensé "para qué, si no me gusta el tema de salida" :S

    Siento sonar tan hater ;-; pero, ju, es que de verdad que el tema, por más que lo intento no me conquista :( Me alegro de que tú sí hayas podido disfrutar de este libro *-* Me ha encantado leerte, como siempre :D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay géneros que por lo que sea no nos entran. A mí me pasa con la romántica. Me gustan los de Jane Austen o "Expiación" o cosas así, pero la actual no me entra.
      Un besote enorme y que tengas un domingo genial, guapísima.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante. No es que los vampiros sean mi figura sobrenatural favorita, pero es cierto que tienen algo que atrae. Así que me parece que este libro que va haciendo un recorrido por los vampiros más famosos y cómo han sido representados a lo largo de los años me resulta de lo más curioso y creo que podría disfrutarlo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no sólo por los más famosos, porque también recorre el cine, el cómic, las series infantiles... por lo que está muy actualizado. Y muy bien escrito, con un estilo ameno.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  5. Mira que me gusta el terror, pero los vampiros no son mi fuerte :/

    ResponderEliminar
  6. El eterno vampiro que al menos para mí, también tiene a Drácula de fondo. Son historias que me atraen y aterran por partes iguales. Y sin embargo, he leído muchísimo sobre ellos, por no hablar del cine. Terroríficos y a la vez, intrigantes. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo que leo todo lo que cae en mis manos sobre estos seres misteriosos e intrigantes, ya sea novela, relato, ensayo...
      Un beso enorme, Margarita, y feliz domingo.

      Eliminar
  7. El vampiro realmente es un icono pop en toda regla, no creo que nadie en este mundo no sepa lo que es un vampiro y al menos no haya visto alguna película de ellos, gusten o no. Ya luego la cultura se ha encargado de darles distintas envolturas, pero en el fondo todos responden al mismo origen. Para mí es el personaje de terror por excelencia.

    Dulces besos Rocío y dulce fin de semana ^,,^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, está muy presente en la cultura, desde películas y libros hasta anuncios y helados.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  8. No soy aficionado a estos temas de vampirismo, algunas películas he visto y en fondo, todas manos o menos responden a un mismo personaje.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. La literatura vampírica y el cine, dejó de ser como comentas lo que fue el vampirismo inicial. Cierto, se hizo generacional. Y como las series de ahora, hay que decir, en qué temporada van, para ponerse uno a tono. Vaya si hasta el pop, transide a los vampiros. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Cada época genera sus propios vampiros que a su vez encarnan sus miedos y preocupaciones.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. Impecable reseña, Rocío, acertaste una vez más en destacar: cada época reclama un vampiro que la explique. Estoy leyendo Vampiria, de Polidori a Lovecraft. Cómo no estar de acuerdo.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena pinta tiene ese libro, lo buscaré.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo, amigo Carlos.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rocío!
    me encantan los vampiros, mi preferido, Drácula, sin duda
    Me hace gracia la palabra pop en el título, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamaba la atención y luego al leerlo descubrí lo de pop.
      Un besote, Marian

      Eliminar
  12. A mi los libros de vampiros no me gustan, menos mal que hay estilos para todos los gustos...
    Feliz fin de semana, Rocío.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me gustan mucho las historias de vampiros, pero aún así este libro no acaba de llamarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Out of all the pop culture these days The Buffy series is my favorite..but maybe just the first season or two. Still, I always felt a little sad for the vampire and how he had to live yet perhaps was starving watching life go by and wishing for the simplest pleasure like a meal of roast beef and mashed potatoes. Not just the lust for of blood. I always felt I learned more about the life a vampire most from Rice. Still, I have to wonder if those diseases from Victorian times that took the young adults inspired much of the culture of vampires. Thanks so much for posting about this book.

    ResponderEliminar
  15. Parece un genial libro lo llevo anotado. Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso para ti también, Citu.

      Eliminar
  16. ¿el conde draco? ¡a ese pariente no me lo han presentado! jajaja.

    no creo que los victorianos le hayan tenido miedo al sexo. yo creo que en la sociedad inglesa hay una mezcla de cucufatería con mucha hipocresía que ha existido desde siempre.

    de la imagen de drácula que muestras al final, y que pertenece a la película, jamás me gustó aquel peinado, que más que vampiro lo hacía parecer una respetable señora de mucha edad.

    al día de hoy hay muchas novelas y obras sobre vampiros que dan una sensación de sobre exposición del personaje y que llega a cansar un poco.

    de todos, mi libro favorito es "drácula", de bram stoker.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es el mío, aunque las Crónicas de Anne Rice me gustaron mucho al principio. Luego murieron a causa de su propio éxito.
      Un abrazo, amigo Draco, y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  17. Me encantan los vampiros.
    Coincido en mucho contigo. Lo de Ann Rice sí que se fue diluyendo y, a pesar, sigo leyendo.
    Qué miedo nos daban aquellas pelis :)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Magnífico repaso a la lectura vampírica. En mi juventud leí los clásico y Anne Rice. Desde luego, una figura icónica del género del Terror. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. La verdad es que es un libro que hace un repaso de lo más completo.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  19. Con lo que me gusta el mito vampírico (pero los vampiros, no los gusiluz XD XD -qué mala soy- jajajaja) este libro me va a encantar :-) Me lo apunto :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la escena de la brillantina es bastante ridícula, la verdad.
      Un beso enorme y feliz semana, Anabel.

      Eliminar
  20. Good sharing. A figure with high collar coat, two different worlds to connect.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! =)
    No lo conocía pero parece curioso :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  22. Si me tengo que quedar con algún vampiro sin duda me quedo con Drácula de Bram Stoker, de momento este no me lo apunto aunque siempre es un placer leerte Rocío.

    Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  23. sounds cool this story
    http://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Excelente reseña Rocio!
    Deve ser bem interessante esse livro.
    Há algum tempo que não leio livros de vampiros.
    Talvez esteja na hora de voltar a ler!
    Gracias pela tua sugestáo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Very interesting post.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  26. When I was younger, I loved reading Anne Rice's books.
    I love Lestat and all her famous vampires.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Qué interesante!
    Gracias por tu reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. I like vampire themed books and movies hehe! :)

    https://www.heyimwiththeband.com.br/

    ResponderEliminar
  29. Me gusta este personaje literario. Desde que era peque he leído libros de vampiros así que me va a encantar este libro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Empecé a los ocho años con "El pequeño vampiro" y desde entonces no he parado ^^.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Sí, es lo bueno de los vampiros. Que van cambiando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. I have watched many vampire films. This book looks great. Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  32. Hola Rocío!!
    Me lo apúnto, amo los vampiros y casi todas las series o películas me las he visto.
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Rocío!
    Me ha encantado el recorrido por la historia de los vampiros, dependiendo de las distintas generaciones.
    Debo admitir que los vampiros no son lo mío, aunque te parezca raro, es un género que no me llama mucho la atención, pero sí que he disfrutado leyéndote.
    Genial reseña, como todo, hasta la figura del vampiro sufre de cambios generacionales :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mariana. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Y luego está "Lo que hacemos en las sombras", una de las versiones del vampiro más tronchantes y gamberras. Me lo pasé como un enano con esta peli. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he visto la peli y me encantó. Me reí muchísimo. Ahora quiero ver la serie.
      Un beso, Ray.

      Eliminar

Publicar un comentario