Reseña de "Transfórmate o muere" (VV.AA.)

Nuestros amigos del blog Dentro del Monolito vuelven a sorprendernos con una antología fresca y actual sobre uno de los mitos más antiguos que se conocen: los hombres lobo. 

 

El pobre hombre lobo, tras vivir momentos de gloria en el cine (con ese gran Boris Karloff transformándose) y en la literatura, se ha visto relegado en nuestros días a libros de romance sobrenatural, llenos de tópicos y clichés y que se olvidan de lo más importante: que cualquier transformación duele. 

Tal vez por eso los licántropos no gocen del mismo glamour que el vampiro, el seductor hipnótico por excelencia. A diferencia de este otro mito, el hombre lobo suele ser gregario, pertenecer a una manada. Y si hacemos caso a las modas de las series de los últimos años, preferiblemente a una banda de moteros tatuados (véase True Blood). 

Pero el hombre lobo es trágico. Carlos Ruiz Santiago reflexiona en el gran prólogo de la antología sobre por qué el licántropo de miedo, y es por la capacidad de perder el control. Es un riesgo que también se da en nuestras sociedades actuales, perfectamente compartimentadas y previsibles. En ellas, el ser humano tiene dos grandes miedos: el miedo a ser volverse loco y el de ser acusado de un crimen que no ha cometido. 

 

Y eso es algo que le puede pasar al hombre lobo, que a la mañana siguiente de la luna llena se despierta desnudo y confuso, con sangre en las uñas y sin recordar nada de la noche anterior. Ha podido matar a alguien, pero ¿a quién? Porque ni siquiera la familia más próxima está a salvo de la verdadera bestia, que sólo busca satisfacer sus ansias de carne y sangre. ¿Es entonces culpable el licántropo de sus crímenes? No más que el vampiro, puesto que ambas criaturas obedecen a su naturaleza salvaje y en momentos de locuran están a merced de sus instintos, perdiendo el libro albedrío (que es en definitiva lo que nos hace humanos). 

Pero volviendo a la antología Transfórmate o muere, encontramos muchas visiones sobre el mito, desde una plaga de licántropos capaz de desencadenar un apocalipsis a la bestia de Gévaudan, que aterrorizó Francia hace unos siglos. Hay hombres lobo normales, con remordimientos, máquinas de matar, herederos de maldiciones y demás casuísticas que les han convertido en lo que son. Y hay plata, claro. 

Los participantes son Verónica Cervilla, C.G. Demian, Irene Callejas, Francisco Santos Muñoz Rico, Manuel Gris, Vicente Ortiz, Borja Alonso, Elena Romea, Tania Huerta, Roberto Bayeto, José Luis Pascual, Luis Bravo, Arima Rodríguez Vega, B.J. Sal y Lorena Escobar

 

Si queréis haceros con esta antología, podéis hacerlo de manera gratuita a través de la plataforma Lektu.

Comentarios

  1. Muchas gracias, Rocío. Espero que hayas disfrutado con la lectura. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por organizar este pedazo de antología. Yo, que soy una nostálgica, he disfrutado mucho.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  2. Me gustan los hombres lobos, ahora voy a Lektu.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. This looks so intriguing and amazing! I'm feeling fallish now! Great find!

    ResponderEliminar
  4. Tal vez de todos esos seres fantásticos y asociados al terror clásico, el hombre Lobo es el que menos me ha atraído, aunque el Lobo como tótem identifica a muchos. Me quedo con el Vampiro. ^,,^

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan más los vampiros, pero los hombres lobo tienen ese aire maldito y libre que me atrae mucho también.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  5. Gracias por la información, de momento paso pero te dejo abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester. Abrazos para ti también y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. I like werewolf stories, but I've never read a book about it:) nice book

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! El inicio de la reseña fue genial, es muy cierto todo lo que cuentas y del declive de la popularidad del hombre lobo. Un libro genial.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que poco a poco se ha convertido en otra cosa.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  8. El más poético de los seres de leyenda, en mi opinión. Nunca dejo de estar del lado de los liçántropos... Lektu, alla voy.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene un halo maldito que lo hace irresistible. Me alegra que te gusten y espero que disfrutes de la antología.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. Uy se ve genial creo que la leeré. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. tal vez el interés por los hombres lobos ha decaído porque se les percibe como asesinos en serie sin ningún tipo de matiz. lo interesante de la antología es que a pesar de lo anterior existen varios escritores que han puesto su creatividad a su disposición como para echarle una nueva mirada.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. El auténtico hombre lobo sufre porque no puede evitar hacer daño, lo lleva en su naturaleza.
      Un abrazo, amigo Draco. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rocío!
    me gustan los vampiros, los hombres lobo por igual, aunque los prefiero en las pelis y series. Aún así echaré vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero este tipo de criaturas me encantan, así que gracias por la recomendación <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Dentro del terror, los hombres lobos no son mi fuerte :)

    ResponderEliminar
  14. Nice. I'm really curious if there are really werewolves and vampires.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola, Rocío,
    A mi me gustan mucho los lobos(hombres o mujeres)...A mi me gustaría escuchar una noche de luna llena a uno de estos monstruitos aullar-le a la luna...Estoy de acuerdo con los dos miedos del ser humano...
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rocio!!
    Está muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. hola ^^

    que interesante para los que les gusta ese tema. Personalmente no see mucho, así que suena genial para conocer un poco más.

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, gracias por seguir mi blog yo también he empezado a seguirte! :)
    muy buena recomendación además gratuito :)
    un saludo!!

    My blog - Lalabetterdayz

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocío, uy es muy interesante esta antología. No conocía la plataforma Lektu, le daré un vistazo para ver si me animo a leer la antología.

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues la verdad es que sé bastante poco de los hombres lobo, por alguna razón no me han llamado nunca demasiado la atención. Pero esta antología me parece interesante y creo que podría gustarme. Me la llevo apuntada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Son visiones diferentes al hombre lobo clásico.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por compartir el enlace gratuito ^^

    ResponderEliminar
  22. Ha pasado un tiempo desde que he leí literatura sobre hombres lobos
    Excelente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Que tengas un buen día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. No es una literatura que me atraiga pero siempre es un placer leer tus reseñas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. sounds cool :)
    http://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No lo conocía, ni a la página, así que gracias por la recomendación :3
    Es interesante lo progresivo que fue cambiando la idea del licántropo, de un monstruo a un amante deseado .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, es que han evolucionado, como pasa con el vampiro y el zombie.
      Un saludo, Luu.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad no conocía la antología pero me parece interesante lo que cuentas y gracias por la recomendación de la plataforma, veré si me paso por ahí para leerlo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, ya me contarás qué te parece.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  27. ¡Holaaaa!

    Me gusta mucho este mito y me ha parecido curiosa la antología, que le da tantas perspectivas diferentes.
    Yo hace poco leí The devourers, de Indra Das, que habla también sobre los hombres lobo y me fascinó a la par que me pareció muy original ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto el libro que me dices porque no lo conozco y me interesa.
      Un besote, Irene.

      Eliminar
  28. Me gusta leerlo porque siendo sincero poco muy poco se de los hombres lobo, no es algo que me atraiga ni su historia ni lo que se ha contado, me pasa similar con los vampiros, pero no me gusta desconocer, aunque no sea muy de mi agrado.
    Gracias por la reseña amiga Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, amigo Jorge.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  29. Es que el hombre lobo es más limitado, pero si la historia es buena...
    A tener en cuenta.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el punto de vista de las historias es muy, pero que muy original.
      Un abrazo, Verónica.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Cómo va el sábado, bonita? :) Espero que genial ^^ ¿Sabes?, siempre he sido más de hombres lobo que de vampiros. De hecho, creo que te he comentado alguna vez (porque otra cosa no, pero pesada soy un rato xD) que los vampiros no consiguen terminar de convencerme. Ni en "Drácula" ni en novela juvenil. Ouch. ¡El caso! Me parece muy interesante la antología que nos presentas :) sobre todo por el análisis que haces de hasta qué punto puede achacarse la culpa a ¿alguien? que al día siguiente no recuerda nada.

    Te doy la razón en que el miedo a volverse loco es uno de los problemas más extendidos a nivel social. Es curioso, porque justo ese es un motivo bastante severo de consulta psicológica. ¡A lo que iba! Toda la razón en que es muy interesante analizar la obra desde ese prisma :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la antología, bonita *-*

    Como siempre, una reseña que deja con los dientes muy pero que MUY largos *-*

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta ese halo maldito de los hombres lobo, puedes descargártela de Lektu. Yo creo que te va a gustar mucho por la variedad de los puntos de vista sobre el mito.
      Un besazo enorme, guapísima. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  31. Hola Rocío!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La verdad es que es una antología muy currada.
      Un beso enorme, Ana.

      Eliminar

Publicar un comentario