Reseña de "Ninguno de nosotros volverá" de Charlotte Delbo


Hacía mucho, mucho tiempo que le tenía echado el ojo a este libro. Concretamente desde la exposición sobre Auschwitz que hubo hace unos años. Pero a la salida, a pesar de encontrar libros de todos los autores que aparecían en la exposición, no tenían este. 

Terminé encontrándolo hace poco y claro, se vino conmigo a casa. Ninguno de nosotros volverá (Libros del asteroide) narra la vida en el módulo de mujeres de este campo de concentración. El recuento de madrugada, descalzas sobre la nieve, las palizas de las guardianas, la incomprensión, el silencio, la ayuda entre reclusas, etc. 

Tras el descubrimiento de Auschwitz se dijo que jamás podría volver a haber poesía en el mundo, tal fue el impacto que tuvo sobre los soldados aliados ese descubrimiento de la maldad humana, de hasta qué extremos podía llegar. Habían sido los nazis, sí, pero eran seres humanos como ellos, y por eso los rusos apartaban la vista al ver aquellas figuras famélicas que paseaban como almas en pena. 


La autora fue detenida por pertenecer a la Resistencia Francesa, pero eso da igual. Podían ser detenidos por ser judíos, rumanos, homosexuales o gitanos. Por motivos absurdos. Ella y otras doscientas cincuenta personas fueron trasladadas al peor campo de exterminio de Europa, en uno de los infaustos trenes de la muerte. De todas estas personas, sólo sobrevivieron cuarenta y nueve. 

Hace años también leí a Primo Levi, uno de los supervivientes más famosos del campo de concentración. Al igual que Charlotte Delbo, cuenta que tenían un sueño recurrente en Auschwitz: que volvían a casa, comtaban a sus familiares lo que habían vivido y estos seguían como si nada, comiendo, leyendo o lo que estuvieran haciendo. Como si creer su historia fuera demasiado terrible y les hiciera perder la fe en la humanidad. 

Delbo mezcla la crónica del día a día en el campo con breves poemas y frases sueltas. De este modo se produce una breve alienación en el lector, que se siente en ocasiones igual de perdida que ellas. Muchos se rindieron y se dejaron morir, aunque los alemanes les habían deshumanizado tanto que ni siquiera se planteaban el suicidio. 

 

Pero a algunos presos lo que les movía era el ansia de dar a conocer al mundo lo que había sucedido entre esas paredes. La fuerza de la palabra, de la narración, de no dejar a ningún verdugo impune fue lo que les impulsó a sobrevibir al frío, al tifus y al resto de enfermedades para dar testimonio y que algo tan atroz no volviera a repetirse nunca.

Comentarios

  1. La portada avisa, un libro que hay que leer con la mente abierta para comprender. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es importante que no se olvide para no volver a repetirlo.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  2. También estuvieron muchos cristianos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Susana. Por cierto, hubo un pastor que no recuerdo su nombre y que murió en los campos, que afirmó algo que todos los cristianos verdaderos debemos tener en cuenta. "Primero apresaron a los cumunistas, y yo no dije nada porque no era comunista, luego a los otros políticos de oposición y yo no dije nada porque no era político, luego a los judíos, y yo no dije nada porque no era judío, luego a los Testigos de Jehová, y no dije nada porque no era Testigo de Jehová, luego alos católicos, y no dije nada porque no era católico, y cuando vinieron por mí por ser protestante ¡No había nadie que me defendiera!"

      Eliminar
    2. Siempre había escuchado atribuída a Bertold Brecht. Pero da lo mismo quien la dijera, el caso es que lo que se critica es la indiferencia humana sobre todo, ante situaicones tan atroces como las del campo de concentración. Se sabe que hubo testigos de jehová y tal vez algunos de la resistencia fueran católicos, pero la historia demuestra que el Vaticano hizo la vista gorda ante Hitler, aunque también hay que reconocer que monjas y sacerdotes se jugaron la vida intentando ayudar a los perseguidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Cómo va el sábado, bonita? :) ¡Espero que genial! ^^ Y... ¿por qué siempre que vengo aquí termino con los pelitos como escarpias y unas ganas muy locas de leer todo lo que nos recomiendas? *-* Vale, voy a intentar que este comentario tenga coherencia (no prometo nada jajajajaja). Me encanta el trabajo que hace la editorial Libros del Asteroide. No me preguntes por qué, pero me parecen trabajos pulidos, muy bonitos y... desgarradores.

    Sobre la IIGM he leído poquita cosa, no te voy a mentir; y siempre que acabo un libro que trata el tema acabo triste, jodidamente deprimida y preguntándome cómo cojones se hizo lo que se hizo. Es como para arrancarse el maldito estómago. O el corazón. O ambos. No, ahora en serio, recuerdo que el año pasado vi con mi madre un documental sobre dos hombres que escaparon de un (repugnante) campo de concentración y acabé casi llorando. Fue... una puta locura. Una aberración. Joder, es que no tiene sentido. En fin, ya paro. ¡El caso! Si lo pienso, he leído más sobre campos de concentración con varones que con mujeres, así que me voy a llevar este libro apuntado. Porque sí, tía, lo has vendido tan bien que lo voy a leer para sufrir mucho. He dicho.

    Por cierto, me encanta la cita que nos compartes *-*

    Una reseña maravillosa, bonita, como siempre ^^ (voy a leer la que tengo pendiente jujujujuju).

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta leer sobre los prisioneros de los campos de concentración y no por morbo, sino porque creo que es muy importante que esa parte de la historia, por atroz que sea, se recuerde y no se olvide. En Alemania a los críos de los colegios les llevan a Auschwitz como parte de su educación. El mensaje es claro, no dejemos que se repita.
      Un besazo fuerte, fuerte y que tengas un feliz domingo, guapísima.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro pero la verdad es que toca un tema muy importante y que sin duda alguna se va a mi lista de pendientes. Muchas gracias por compartir esta obra.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. La verdad es que te abre los ojos a muchas cosas que ocurren hoy en día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rocío! Ay madre, este es de esos libros que me da miedo comenzar a leer por lo dramático de la temática, pero que después, me alegro de haber leído por todo lo que transmite. Me lo anoto, me ha dado muy buena sensación y pienso que merece la pena leerlo. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro catártico. Te hace meterte de lleno en la dureza del campo, que no era menos difícil para las mujeres, porque tenían que hacer trabajos de fuerza. Y encima, eran las preferidas para los experimentos médicos que se hacían allí. Una locura.
      Un beso enorme, Margarita, y feliz domingo.

      Eliminar
  6. De imprescindible lectura, percibo... Sensible reseña, Rocío.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Es un libro necesario para las nuevas generaciones porque hace pensar mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Uma reseña maravilhosa como sempre! Despertaste em mim uma enorme vontade de ler esta obra. Vou procurar encontrar aqui!

    Un buen fin de semana.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo y que paess un feliz domingo.

      Eliminar
  8. Terrible lo que fue todo aquello, terrible desde ya cualquier guerra, porque no importan los motivos si para defender algo hay que matar a otro desde el bando que sea. Terrible que hasta hoy en día poco y nada hemos aprendido. El pasado es para eso, para aprender y no repetir, no para generar más odio. Me ha gustado la frase-reflexión que compartes.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el odio sigue presente en nuestras calles, así como la intolerancia, y nadie hace nada al respecto.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  9. Voy ya mismo!
    Es que me contagias tu entusiasmo! Eres genial. La reseña impecable!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Comentarios como el tuyo me hacen seguir adelante.
      Un beso grande, grande y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  10. Es un tema que me apasiona a la vez que me destroza. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que ocurrió en aquél episodio nos debería haber enseñado, sin embargo, la humanidad sigue cometiendo barbaridades. Un libro muy interesante, he leído varíos sobre esta persecución y ensañamiento. Gracias por la reseña, preciosa.

    Mil besitos cariñosos y muy feliz finde, Rocío ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me da pena, que la humanidad sigue soportando ciertas actitudes intolerables que al final pueden conducirnos a algo parecido. No hay más que ver los campos de refugiados o Guantánamo.
      Un beso enormoe, preciosa. Que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  12. Apuntado para su lectura. Me parece un episodio tristísimo y brutal en la historia de la humanidad, tristísimo porque creo que no hemos aprendido nada de nada. Gracias por tus reseñas son magníficas, Rocío.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. La humanidad parece condenada a repetir siempre los mismos errores una y otra vez.
      Un fuerte abrazo y una feliz semana, Rita.

      Eliminar
  13. También casi de obligada lectura "El hombre en busca de sentido", de Víktor Frankl, psiquiatra superviviente del Holocausto, padre de la logoterapia, corriente psicológica que ayuda al paciente a sobrevivir a situaciones traumáticas a partir de encontrar un nuevo sentido a la propia existencia. Tremenda la descripción de las vivencias en el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, pero tomo buena nota y sin duda lo haré. Gracias por tu recomendación.
      Un abrazo, Mercè, que tengas buena semana.

      Eliminar
  14. debe de ser una novela muy dura de leer. efectivamente, la clave del asunto es que los nazis también eran seres humanos. esto quiere decir que cualquier ser humano, si se le lava el cerebro y se le inculcan ideas de odio, puede cometer atrocidades.
    abrazos, rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El ser humano siempre es capaz de dar lo mejor de sí mismo y de hacer las peores cosas y las más atroces.
      Un fuerte abrazo y feliz semana, amigo Chema.

      Eliminar
  15. Hola Rocío :), me llevo anotado este libro para leerlo en algún momento. Toda obra escrita relacionada con Auschwitz y el holocausto en general son libros que me gusta leer, porque aprendes de historia y te quedas con algunos consejos o palabras valiosas para la vida, que vienen de personas que lo pasaron terrible y vieron el peor lado del ser humano.

    Gracias por compartir este libro. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un buen ejemplo son los versos que escribió esta mujer sobre no desperdiciar ni un día de vida. Es un libro sobre un tema terrible, pero necesario.
      Un abrazo, Rakel.
      Feliz semana.

      Eliminar
  16. lo peor de todo es que la maldad humana no tiene fin, siempre se anda reciclando y reinventando para actuar. pero aun con todo, la humanidad termina sintiendo que hay esperanza y eso es lo que la mantiene viva.

    este es un libro para que estas cosas no se olviden y para que jamás vuelvan a ocurrir.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano se las pinta solo para masacrar a quienes cree que merecen su desprecio. Esperemos que esto no vuelva a suceder nunca.
      Un fuerte abrazo y feliz semana, amigo Draco.

      Eliminar
  17. Lo peor es que cosas como esas todavía han seguidob sucediendo ¿Has leído algo acerca de los Jemeres Rojos en Camboya?... ¡Dios nos asista!
    Y en otro orden, gracias por la reseña. Está hecha de forma tal que provoca leer cualquier libro que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si algo no le falta al ser humano es la capacidad para la maldad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Gracias por la reseña, parece un libro interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. Uffff, hay pocas cosas que me hagan sufrir literariamente hablando (la vida real es otra cosa) y una de ellas es el tema nazi y campos de concentración, hace tiempo que no leo sobre ello. Me parece una lectura muy interesante por lo que nos cuentas, porque todo lo que sea contar testimonios vividos es interesante, aunque no se si me animaré a leerla
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da reparo, porque sabes que lo vas a pasar mal. Pero luego me acuerdo de que mucha gente resistió cosas inhumanas porque quería que su historia se conociera y es como si al leerlos, pudiera ayudarles de cierta manera.
      Un beso enorme, Marian. Feliz semana.

      Eliminar
  20. Hola Rocío, ahora mismo tomo nota de este libro ya que siempre me ha gustado leer sobre la realidad de este tema. Hace unos años visite este campo de concentración y es un horror verlo mientras te van dando información de todo lo que pasó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Es una voz diferente, desde luego.
      Un abrazo, Conchi. Feliz semana.

      Eliminar
  21. A poignant time of history that should not be forgotten. Sounds as if it is a must read for many.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Rocío!
    Este título me lo llevo de una, siempre he sentido una particular atracción hacia los libros que tratan temas de la II Guerra Mundial, el holocausto, los judíos y los nazis. Un momento histórico muy duro y que merece ser contado :(
    No conocía a la autora ni el libro, agradezco que nos lo hayas mostrado.
    Un besote y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      Feliz semana a ti también y un beso fuerte.

      Eliminar
  23. Uff, no, yo es que con estos libros no puedo, de verdad, no tengo fuerzas para abrirlos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues la verdad es que trata un tema que me llama mucho la atención, creo que es importante dar voz a todas las personas que lo sufrieron y conocerlo en profundidad. No conocía esta novela, pero me la llevo apuntada porque estoy segura que me va a resultar muy interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaa
    Libros sobre la IIGM es algo que no suelo leer, pero esta clase de libros particulares son los únicos con los que haría una excepción, porque me parece muy importante escuchar las historias de la gente que tuvo que pasar por ese horror.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Toca un tema importante donde los haya, me parece maravilloso que haya libros así, para aprender de los errores pasados y no volver a cometerlos, ojalá fuera así.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Rocío! No sabía que existiera este libro, pero me parece muy interesante que se hable de la guerra y de su crueldad desde las perspectivas de las mujeres porque siempre son las grandes olvidadas en la historia. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. Creo que es un buen recordatorio de lo que sucedió y deberíamos tenerlo presente más a menudo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo para que las nuevas generaciones no se olviden de los campos de concentración y de lo que allí sucedió.
      Un saludo y que tengas buen día.

      Eliminar
  28. Este tipo de testimonios de supervivientes durante la época nazi me parecen durísimos, pero al mismo tiempo los tengo ya un poco trillados, pues cada año sale un nuevo libro de este tremendo episodio histórico. Sin embargo, a Moniki le apasionan, por lo que este se viene apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época en la que aparecían mucho, sobre todo por los republicanos que estuvieron allí. Sin embargo, estos son más antiguos.
      Espero que a Moniki le guste.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  29. Que tristeza la vida que llevaban los pobres prisioneros...Lo podríamos llamar un libro de terror histórico...
    Me ha gustado mucho el poema a pesar de su dureza!
    Molts petons, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que prefiero los libros de terror de ficción, que al menos sabes que han salido de la imaginación de su autor. Este es peor porque sabemos que es real.
      Petons.

      Eliminar
  30. ¡Hola!

    Pues suelo disfrutar mucho de este tipo de lecturas, a pesar de pasarlo mal, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece.
      Un abrazo y que tengas un buen día.

      Eliminar
  31. Hay lugares que te cambian.
    Auschwitz es uno de ellos, tanto si has ido como si fuiste a la expo.
    Lo anoto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Creo que todos tenemos que conocer lo que pasó allí para no volver a repetirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. A mí es que las historias de esta temática me pueden, por lo que tomo nota del libro. Eso sí, lo de los poemas me resulta algo extraño.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sólo son algunos incisos que hace la autora en mitad de sus memorias, pero dentro del conjunto no desentonan.
      Un saludo, Laura.

      Eliminar
  33. Es un tema terrible y duro, pero a la vez muy interesante, sobre todo cuando son historias contadas por personas que lo vivieron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Son las voces más autorizadas para contarlo.
      Un saludo, Lorena.

      Eliminar
  34. Rocío, con este libro has dado en el clavo. Me encantan estos testimonios. No había leído nunca un libro que mezclara la realidad de unos hechos con la poesía. No soy mucho de poesía pero, en este caso, me llama mucho la historia. Gracias por el descubrimiento. Lo tendré muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado. Es una experiencia dura, pero merece la pena.
      Un beso fuerte, Marisa.

      Eliminar
  35. Hola Rocío!!
    Un libro muy interesante, me lo apúnto. No he muchos libros de este tema pero me dejaste muy intrigada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  36. Hola Rocío!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Ana. La verdad es que es un libro que, aunque duro, merece mucho la pena leer.
      Un beso enorme y que tengas buena semana.

      Eliminar

Publicar un comentario