Reseña de "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero

Cuando Rosa Montero estaba intentando sobrevivir a la muerte de Pablo, su pareja, fallecido a causa del cáncer, la editora Elena Ramírez le propuso escribir desde el duelo. Las casualidades cooperaron y la escritora cuenta la historia de su pérdida en relación con la de las mujeres más notables de la Ciencia: Marie Curie. 


 

La ridícula idea de no volver a verte (Editorial Seix Barral) parte del diario de Marie Curie. Pero tiene algo más. Rosa Montero se estaba enfrentando a una pérdida atroz y desoladora. El título del libro hace referencia a la costumbre, antes que al dolor. A cómo somos incapaces, en medio de un golpe así, de reprogramar nuestras rutinas. A cómo seguimos haciendo gestos automáticos, como prestar atención al ascensor o a seguir oyendo sus llaves en la cerradura.  

En el caso de Rosa se trató de un duelo por una enfermedad; a Pierre Curie, lo atropelló un carro. Fue una muerte inesperada, devastadora e incomprensible, aunque luego se demostraría que estaba ya tan enfermo por los efectos de sus descubrimientos científicos que no hubiera durado mucho aunque no hubiera sufrido el accidente. 

 

No hay duelo sereno. Son vacíos aullantes, incomprensibles, llenos de preguntas, de dolor, de gritos. Con la intención de atenuar su dolor, Marie Curie comenzó un diario en el que habla con su marido ausente. Le cuenta sus descubrimientos, sus pequeños avances, sus retrocesos en lo personal, esos recuerdos, de esas complicidades que tenían sentido cuando el otro cónyuge estaba vivo. En una época además que no tenía apoyo psicológico, sólo medicamentos para dormir. 

El libro no es, como pudiera parecer, la comparación entre dos estados similares. Son dos personas distintas que perdieron a parejas diferentes en épocas separadas por bastantes años(el diario de Marie se incluye al final del libro). Ni tampoco es un ejercicio para ver cómo se supera un duelo tan terrible. Sencillamente es el testimonio veraz, sincero, con todas sus aristas de una mujer extraordinaria que encuentra apoyo en una figura del pasado. Marie Curie terminó ganando el Nobel y rehaciendo su vida, pero en el fondo de su alma siempre estuvo Pierre. Al final lo único que podemos hacer es recordarlos y seguir adelante por ellos, para darles la vida que no tuvieron. 

Comentarios

  1. Este por el momento no me lo llevo, me apetecen ahora otro tipo de lecturas :)

    ResponderEliminar
  2. Thanks for getting to the crux of this book. How sorrowful and truthful.

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante amiga Rocío, tal vez algún día me haga el ánimo. Gracias por su presentación.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrada. He leído a la Montero y es una de mis escritoras preferidas, aunque este libro lo tengo en deuda. Por cierto, muy buena la frase de Pessoa "La literatura y el arte en general son una demostración de que la vida no basta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran escritora y encima cita a Pessoa, que es un gran escritor también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Al final, Marie Curie enseña, se debe honrar la vida de la persona que no volveremos a ver. Eso darà a la historia truncada sentido...

    Lo apunto también. Abrazo hasta vos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de todos sus descubrimientos y éxitos le faltaba lo más importante.
      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  6. Cada pérdida es un proceso y como cada proceso individual, diferente entre unas personas y otras, aunque se encuentren similitudes. La mejor manera de recordar y conservar a un ser querido, es hacerlo desde la valoración de lo que vivimos junto a esa persona.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Nunca se les deja de echar de menos, pero al menos hay que procurar que sigan viviendo en nosotros.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Este es un libro" inmenso" No podría describirlo de otra forma.
    Su vivencia,trenzada con la de Marie Curie,nos cuenta historias de amor, de duelo, de experanza, de lucha.
    Un libro para mi imprescindible!
    Gracias Rocío, como siempre magnífica tu reseña!
    Te recomiendo por si no la has leído: " La loca de la casa" de ella también.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he leído varios de esta escritora, que es de mis preferidas, pero el que me dices no. Me lo apunto sin dudarlo.
      Y coincido contigo en que es un libro inmenso, capaz a veces de dejarnos sin aliento.
      Un beso enorme, Luna.

      Eliminar
    2. Este que te comento es viejo, no es de los recientes,habla sobre la fantasía( la loca de la casa) en forma de relato. Una belleza,totalmente inspiradora!
      Beso grande Roci!

      Eliminar
  8. me pareció muy interesante, se ahondaba en el lado más humano de marie curie. sobre el duelo y volver a vivir una vida normal, hay que confiar en los mecanismos de defensa de la mente, pero para algunas personas es más complicado que para otras. las entradas en el diario de marie transmitían una tristeza inmensa...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que daban la sensación de una desolación impresionante. Pobre mujer. Pese a todo lo que logró, tuvo una vida desgraciada.
      Un fuerte abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en la wishlist desde hace un par de meses. Espero leerlo muy pronto, me has despertado la curiosidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar. Es duro, pero catártico.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me parece genial libro, lo tendré en cuenta te mando un beso. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso y feliz domingo, Citu.

      Eliminar
  11. La leí en marzo de este año. La comentamos en el grupo de lectura que tenemos unos cuantos amigos y funcionó de maravilla. Muy interesante. La tengo "reseñada en mi blog" .
    Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro con muchas capas de significado y que permite muchas lecturas. No me extraña que triunfara.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  12. el superar el duelo tras la muerte de una persona muy querida y allegada a uno se hace mucho más difícil cuando muere a una edad temprana, más joven que uno, dejándolo al vivo con un sentimiento de culpa pensando que podía (en algunos casos) ayudarlo a evitar tal desenlace.

    este es un libro que demanda mucha reflexión por el tema que trata.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es un tema duro y espinoso y Rosa Montero lo trata con una delicadeza extraordinaria.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  13. Rosa Montero me gusta mucho, pero la verdad es que no tenía en mente leer este libro, porque pensaba que sería triste y duro. Ya veré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo es, no te voy a engañar. Revuelve muchas cosas por dentro. Pero me gusta ese acercamiento a la figura de Marie Curie desde un plano tan íntimo y personal.
      Un beso, Marian.

      Eliminar
  14. Hola Rocío, yo lo tengo en casa. Siempre he tenido muchas ganas de leerlo pero hasta ahora no he encontrado el momento. La verdad es que el tema es duro pero siempre me ha gustado Rosa Montero y siento curiosidad por esa aproximación a Curie. En fin, a ver cómo me las compongo para leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro muy duro, pero de algún modo también tiene un rayo de esperanza. Espero que con el tiempo lo leas porque te puede gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rocío, me gusta mucho como escribe Rosa. Me lo anoto, deseando leerla de nuevo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el estilo aparentemente sencillo de esta mujer.
      Un beso enorme, Margarita.

      Eliminar
  16. Espero que te guste cuando la leas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Good job Dear friend! This is life (full of downs and uos). Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rocío!! Es una autora que tengo pendiente desde hace mucho. Me anoto esta novela que nos recomiendas. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te guste y que la disfrutes.
      Un beso enorme y que tengas buena semana.

      Eliminar
  19. Eres una gran escritora sin lugar a dudas
    Reseñar es para las personas como eres tu que sabe escribir maravillosamente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida. Eres un amor.
      Un abrazo desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  20. Cuando fui de visita a una liberia de una conocida cadena. Nada más entrar ahí estaba ese libro, y me llamó poderosamente la atención el título. Quizás me haga con él, pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Rosa Montero siempre es un placer leerla y este libro es una joya.
    Gracias por acercarlo, Rocío.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una grandísima escritora.
      Un abrazo, Rita.

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer a la autora, así que este libro fue a mi lista de pendientes desde su publicación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me gustó muchísimo este libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Suena interesante, pero también muy triste. No creo que me anime a leerlo ahora, no es el tipo de lectura que más me apetece en este momento, pero me lo apunto para más adelante porque parece un libro que merece la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es triste, más que nada porque habla del duelo sin paliativos. Y eso remueve por dentro. Pero es literatura de calidad.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  25. He leído bastantes novelas de esta escritora y siempre me ha gustado mucho su manera de narrar.
    por lo que tomo nota y me la apunto para encontrarle un hueco.

    Gracias por la recomendación.

    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Holaa
    El único libro que leí de la autora fue Nosotras, pero este se ve interesante.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la autora, pero lo has pintado tan bien que ganas no me faltan de leerlo.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Rocío:
    Ya ando por aquí de nuevo jejeje
    Este se sale de mi zona de confort, pero le tengo echado el ojo. A ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! También se sale de la mía, pero ha merecido la pena.
      Un beso y encantada de tenerte de vuelta, Anabel.

      Eliminar
  29. Me parece un libro muy interesante, miraré si lo encuentro...El ser humano tiene la capacidad de adaptarse a las situaciones mas adversas...Me ha gustado mucho la primera frase que has subrayado...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  30. Rocío, nos has convocado a una gran escritora y a una obra que ya la leería de tenerla. Procuraré obtener el libro.
    No imagino la vida sin Literatura. Ella nos forma, nos hace mejores personas y nos abre el horizonte, entre tantas facetas más.
    Sea a partir del dolor o la necesidad de catarsis, la obra literaria coloca las cosas en su sitio. Y eleva nuestro espíritu.
    Gracias Rocío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la literatura sirve para poner orden en la vida, que a veces es anárquica y caótica.
      Un fuerte abrazo, Graciela.

      Eliminar
  31. He leído dos novelas sobre el duelo familiar. UNa tan sobrecogida,la que comentas, donde intersticia, Rosa Montero, parte de su duelo, con el de Madame Curie, el de la poeta y novelista colombiana, Piedad Bonet,Lo que no tiene nombre, que es su duelo, a través de la catarsis de escribir sobre la muerte de su hijo Daniel, que se suicidó, precipitándose desde un edificio al vacío.
    El texto de Montero conmociona, cuando la relación de La Curie y su esposa, ha sido tan conocida, en el cine y en textos de ensayo. Y que buen texto, esta aproximación a la novela de Montero. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Piedad Bonet me interesa, pero me parece que me va a resultar demasiado dura de leer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Uf, es de esos pocos libros que he empezado y no he terminado por motivos personales. El tema del duelo me parecía muy interesante, la prosa de Montero me gustó mucho y el diario final es estremecedor. Mi problema fue el tono tan propio de las biografías, que me puede y me aburre hasta la extenuación. Fantástica la cita que nos dejas, pero el libro resultó no ser para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos expectativas muy altas con un libro y luego resulta que no es lo que nos esperamos.
      Un saludo, Laura.

      Eliminar
  33. Hola ^^

    uy que tema toca este libro, suena muy bien, pero para otro momento. Lo anotare para no olvidarlo, pues seguro me gustaría leerlo en el futuro.

    saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Rocío! Nunca he leído a esta autora pero sí que he escuchado críticas muy positivas tanto de ella como de su obra. Por lo que he visto este libro ha causado auténtico furor y la verdad es que me gustaría leerlo. Sobre todo por el tema que trata y porque quiero ver cómo relaciona su vida con la de Curie. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de ambos duelos es muy interesante porque al final tienen muchas cosas en común. Y la vida de Marie Curie fue apasionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Lo leí en pleno duelo.
    Me gustó.
    Las pérdidas no son tan distintas en lo esencial.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Este libro Rocío, me lo anoto, tiene que ser muy bueno, triste, pero real.
    Feliz semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es triste. Pero habla del duelo con mucha naturalidad.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  37. Me encantó leer tu reseña, hace poco leí este libro y amé la forma que tuvo la autora de entrelazar la vida de Marie con la suya. Es un libro sin duda muy bello y espero pronto hacerle una reseña también ♥

    ResponderEliminar
  38. Hola Rocío!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso enorme, Ella.

      Eliminar
  39. ¡Hola Rocío! vi el título y de inmediato le di clic. Qué bonita reseña la que has escrito. El año pasado leí este libro y vaya que lo sentí hondo en el alma. En medio de una inevitable nostalgia, qué alegría es poder reconocerse en las obras de quienes canalizan las heridas y el dolor en ellas, y así tanto artista como espectador, poder sobrellevar la vida. Un abrazo Rocío, siempre es un deleite leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el libro. La verdad es que está escrito con una sensibilidad increíble. Y el hecho de que entremezcle su historia con la de Marie Curie le da un halo de verdad más que evidente.
      Muchas gracias por tus bellas palabras y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  40. ¡Hola, Rocío!
    Sin duda el duelo es parte de la vida, pero sobrellevar la muerte de un ser querido es uno de los mayores retos que podemos enfrentar :(
    No he leído aún a la autora, por lo que nos cuentas, este libro me llama muchísimo la atención y quiero leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por mostrárnoslos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el duelo se mezclan el dolor y una gran cantidad de sentimientos que a veces no sabemos o no podemos identificar. El duelo puede cronificarse, de hecho, y la persona afectada no sale nunca del mismo.
      Un abrazo, Mariana. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  41. Hola Rocío :) vaya que recomendación. Había visto el titulo de este libro de Rosa Montero un par de veces pero no sabia de que trataba. Sin dudas me lo llevo anotado para leer, porque me tocó el corazón... a mi me tomó años levantar el duelo que llevaba por la muerte de mi abuelo.

    Muchas gracias por contarnos de este libro, es una lectura que espero hacer muy pronto. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Cada persona necesita su propio tiempo para curarse. Este libro te ayudará, creo.
      Un fuerte abrazo y que tengas un feliz día.

      Eliminar

Publicar un comentario