Reseña de "La muerte como efecto secundario" de Ana María Shua

Buenos Aires, en un futuro indeterminado. O tal vez el presente. La ciudad argentina se divide en barrios cerrados, donde viven los ricos y en la tierra de nadie, donde es peligroso adentrarse por la noche. La violencia campa por doquier y el Estado se ve impotente a la hora de controlar las calles. 


Hay mapas para saber por dónde moverse y para evitar las zonas más conflictivas, aunque en el fondo todos saben que esto no garantiza nada. Por si fuera poco, la ciudad está plagada de cámaras de televisión que graban los ataques, las violaciones y las muertes en directo, como si se tratara de un reality show en el que todos participan. 

Los turistas deambulan por la ciudad para que no se pare la maquinaria del sector servicios e incluso las Madres de Mayo son una atracción que fotografiar. Son muchos los que recorren la ciudad grabando crímenes y suicidios para ofrecer "carnaza" a las televisiones.

En medio de esta época sin esperanza, encontramos a Ernesto, un hombre que acumula un fracaso sentimental, problemas económicos y el cáncer de su padre. El médico le recomienda llevarle a una de las llamadas Casas de Curación, donde el único fin es mantener a los ancianos para a la larga quedarse con sus bienes. Ernesto, que se dedica al mundo del cine empieza a comprender poco a poco el verdadero rostro de la enfermedad de su padre y decide usar al sistema para rebelarse contra su destino. 


A pesar de ello, Ernesto es débil. Todavía depende económicamente de su padre, tiene problemas de artrosis y se lamenta de su amor perdido. Su falta de firmeza le hace perder empleos de guionista por no saber defender su punto de vista. Es la metáfora perfecta de la ciudad arrodillada en la que vive, que ya ha claudicado y que sólo espera que una mano misericordiosa la dé el golpe final. 

La muerte como efecto secundario (Editorial Consonni) es una distopía cercana y real. En un mundo en el que las grandes corporaciones están detrás de los gobiernos y pueden hacer caer regímenes políticos según sus intereses económicos, todo lo que cuenta Ana María Shua en su novela nos resulta inquietantemente cercano.

Comentarios

  1. Such intrigue..which is an everyday life many of us wouldn't know unless they came across this book. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar. Suelo disfrutar con los buenos dramas, pero este me resulta demasiado pesimista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. sí, esas distopías futuristas se pueden hacer realidad. los vídeos de violencia, desgraciadamente ya existen, en lo que se llama la 'dark web'. en cuanto a los mapas de peligrosidad de una ciudad por barrios, tampoco está muy alejado de la realidad. no hace mucho leí en algún sitio que una empresa de repartos no hacía entregas en cierto barrio, creo que san cristóbal de los ángeles, pero no estoy seguro.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por degracia, muchas cosas que parecen ficción terminan sucediendo en la realidad.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta novela que compré porque me atraen las distopías desde que leí "¡Hagan sitio!" de Harry Harrison, novela que se usó para el guión del clásico "Soylent Green". Luego supe que "La muerte..." está en la lista de las cien mejores novelas publicadas en lengua española en los últimos veinticinco años.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de "Soylent Green" es de las mejores reflexiones que he visto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una trágica reseña que por desgracia es más real que ficticia. Hoy día, la realidad está superando a la ficción en muchos aspectos de la vida.
    Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota Rocío. Muchas gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el neoliberalismo a ultranza, nos lleva a ese mundo como quien empuja a un precipicio. Muy buena reseña. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pasa por encima de las personas.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  8. Cercano y real, creo que la historia posee muchos elementos actuales y no sé qué final tendrá, pero espero sea grato.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  9. Una distopía tan actual... A Ana María la leo desde "Los Amores de Laurita". Es de las escritoras que nos narran al argento de verdad.

    Abrazo agardecido, Rocío, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece estar muy comprometida con la realidad del país.
      Un abrazo fuerte, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. La verdad es que no tiene mala pinta, aunque quizás se aparta un poco del género que me gusta. De momento este lo dejaré pasar.
    Muaa

    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Una bonita reseña...Realmente esta imagen de de buenos aires es real?
    La muerta como efecto secundario de la vida???
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que eso ocurre en todos los sitios. La muerte es consecuencia de haber vivido.
      Petonets.

      Eliminar
  12. Parece un libro interesante, gracias por la reseña. Te mando un beso y lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. ernesto parece un personaje abrumado por las circunstancias con un destino trágicamente ya señalado; pero, ¿quién sabe? las cosas pueden ser muy diferente para él.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Nice review.
    Interesting.
    Have a great day ♥

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Últimamente estoy leyendo alguna distopía, me atrae bastante el género, así que me la anoto. Mil gracias Rocío, siempre es un lujazo leer tus reseñas.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Me alegra que te guste la propuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola! =)
    No lo conocía pero parece curioso :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Very interesting!!

    https://www.heyimwiththeband.com.br/

    ResponderEliminar
  18. hola :)

    suena como una lectura muy intrigante. Sin dudas la tendré en la mira.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no lo conocía pero me parece interesante, me la llevo anotada, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  20. Me encantan este tipo de argumentos distópicos, son tremendos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que parecen muy cercanos.
      Besos, Marian.

      Eliminar
  21. Hola Rocío. No lo conocía. Pero siempre es estupendo descubrir títulos nuevos. Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  22. A mí también me gusta mucho el género distópico, como habrás podido comprobar ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me parece un libro muy serio, y que trata temas muy importante y actuales. Me alegro que lo hayas leído.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una reflexión muy actual pese a tratarse de una distopía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Rocío, sin lugar a dudas una lectura muy interesante. Besos :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola otra vez! ^^

    Esto pinta gore de narices. Creo que la última vez que leí una novela en la que se hace un reality show tan violento fue precisamente con "Ácido sulfúrico" (libro que, para colmo, no me gustó porque no me transmitía nada, pese a la crueldad de la trama). Lo que comentas de esta novela pinta terroríficamente escalofriante. Quiero decir, ¿grabarlo todo? Dios mío.

    La idea de partida me resulta de lo más interesante. No puedo ni imaginar el calvario que tiene que pasar el protagonista para poder darle la vuelta a la situación :S

    Lo que comentas de que es cercano... toda la razón. Es como cuando lees "1984" y sientes ese cosquilleo de miedo porque, claro, tufa a "esto está pasando y no decimos nada".

    Una reseña sencillamente maravillosa, Rocío *-*

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí hace años "Ácido sulfúrico" porque me gustó mucho la idea, pero luego vi que se quedaba a medio camino y que podía haber dado más de sí. La autora tendría que haber sido más valiente y haber puesto toda la carne en el asador. Creo que se autocensuró o se contuvo, quién sabe.
      Un besote enorme, guapísma. Que tengas un domingo genial.

      Eliminar
  26. Aunque me gustan las distopías, este lo dejo pasar.
    La reseña, fenomenal.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  27. Hola Rocío!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Espero que te guste y lo disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Este creo que no es de los míos, lo dejo pasar.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rocío!!
    Esta muy intrigante, no es un género que lea mucho pero llamo la atención.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a darle una oportunidad.
      Un beso, Ella.

      Eliminar
  30. I just know this novel and looks interesting! Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Rocío!
    ¿Porqué será que nada de lo que nos cuentas me asombra? Lamentablemente hay distopías que ya no lo son tanto, especialmente acá en Latinoamérica :(
    No conocía este libro ni he leído a la autora, lo tendré presente.
    Gracias por tu reseña ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Habla mucho sobre la realidad latinoamericana.
      Un beso enorme, Mariana. Feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario