Bicheando por Internet me enteré de que esta es la primera novela "adulta" de la autora. Y vaya novela. Son casi trescientas páginas que prácticamente se devoran.
Los últimos días de Clayton & Co (Editorial Planeta) nos cuenta la historia de Abigail, una joven de catorce años que al morir su padre se ve obligada a casarse con un médico inglés. La adolescente destaca en el campo de la fotografía, por lo que monta un estudio de fotografía postmortem.
Aunque ahora nos parezca algo morboso y desagradables (a una sociedad que exhibe el cuerpo dos días en un velatorio y que juzga los tiempos pasados desde la óptica actual), en los siglos pasados la fotografía postmortem contaba con muchos adeptos. Eran numerosas las personas que querían un recuerdo del muerto antes de enterrarlo. Y como la fotografía era un bien escaso en aquella época, nada mejor que un tributo duradero para colgar en casa.
En España también se dio este tipo de fotografía. De hecho, conocí a una mujer cuyo padre se dedicaba a estos menesteres y la llevaba de ayudante cuando era pequeña. Ella misma reconoce que haber visto cadáveres desde una edad temprana le ha proporcionado una relación más natural con la muerte.
Pero estoy divagando. La joven Abigail, aparte de ser un prodigio en esta clase de fotos, recibe en el cuarto de revelado la visita de algunos difuntos, sobre todo de aquellos a quienes les quedó algo pendiente en vida de decir o de hacer. A veces son mensajes para sus descendientes y otras veces el nombre de su asesino. Esto la acarrea una fama de médium que no quiere para sí y que además enoja a su brutal esposo. Y por si fuera poco, la policía no la cree. ¿Qué puede hacer con este don que parece estar maldito?
Como os he dicho, es una lectura ágil, que permite conocer el Chile de los siglos pasados, cuando Atlas era una ciudad vibrante que recibía a inmigrantes de toda Europa, que montaron una sociedad próspera y pujante. Precisamente una marquesa española y una abadesa que no se atiene a las normas de su orden serán el principal apoyo de Abigail en una sociedad en la que las mujeres eran dejadas de lado. Porque también trata otros temas más actuales, como el maltrato a las mujeres.
Un libro muy recomendable que provoca escalofríos más de una vez y cuya lectura adictiva no podrás dejar hasta el final.
Otro que queda anotado.
ResponderEliminarAbrazo.
Espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
Anotado queda. He leído antes reseñas de este libro, y también eran muy buenas reseñas. Deseando meterle mano. Besos :D
ResponderEliminarEs de los que te gustan, seguro.
EliminarUn beso, Margarita.
No sabía por qué me sonaba tan familiar el nombre de la autora, hasta que mencionaste mi país. Estudios de posgrado en Criminología y Psicología Forense, dice su curriculum. eso explica algo la temática.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Sí, una gran preparación.
EliminarUn beso y feliz tarde.
¡Hola! Tiene buena pinta, además que hace mucho no leo algo de este estilo. La portada me parece algo extraña, pero igual aumenta mi interés.
ResponderEliminarBesoss ♥
A mí me ha gustado mucho y coincido contigo en lo de la portada, que aumenta su interés.
EliminarUn beso, Valeria.
Pela tua reseña, deve ser um livro bem interessante Rocio!
ResponderEliminarUma excelente sugestão de leitura. Gracias!
Te dejo un abrazo!
Muchas gracias a ti también por pasarte y comentar.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me gusta porque tiene algo de detectivesco también, no?... De Francisca leí "Mensajeros" (su relato sorprende) y tengo para leer "Prohibido entrar". Sumo esta propuesta. Muchas gracias, Rocío.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Abrazo agradecido.
Sí, hay partes de investigación como si de una novela negra se tratara. Me apunto los que sugieres porque me he quedado con ganas de leer más de la autora.
EliminarUn fuerte abrazo, Carlos. Feliz día.
Hola, pues la temática del libro se me hace bastante interesante, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarEspero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn saludo.
Me parece interesante, lo tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña
ResponderEliminarOtro para ti. Gracias por pasarte y que tengas buen día.
EliminarHolaa
ResponderEliminarNo lo conocía pero se ve interesante, me llama mucho la atención la temática.
Gracias por la reseña ¡Besos!
Me alegra que te haya interesado.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarGracias por la reseña, me lo apúnto.
Besos💋💋💋
Muchas gracias por pasarte y comentar. Ya me dirás qué tal ;)
EliminarUn beso fuerte.
Muchas gracias Rocio
ResponderEliminarbella por tu recomendación.
Besitos dulces
Siby
Muchas gracias, preciosa.
EliminarUn beso fuerte.
la verdad es que es un argumento espeluznante porque aquí no se trata de vampiros que no existen, sino de un tema con el que nadie quiere involucrarse vívidamente. aquí el terror -y también la intriga de cómo se irán desarrollando las cosas-, está asegurado.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo.
Sobre todo porque está basado en un oficio que realmente existió: el fotógrafo de muertos.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminareste me lo llevo casi puesto, jeje, el argumento me parece curioso, distinto y eso de que también tarde temas más actuales..., pues lo dicho, ¡adjudicado!!
Besos
Además, te engancha y se lee en un suspiro. Ya me contarás qué te parece la obra.
EliminarUn beso enorme, Marian.
Hola!!!! Sobre las fotografías postmortem creo que la había escuchado pero nunca había hecho clic en mi cabeza, si suena como algo...escalofriante y la historia del libro sin duda lo es más.
ResponderEliminarNos leemos!!
Nev💞
Me parece que aparecían en la película de "Los otros" de Amenábar. Era una costumbre muy extendida.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío, jamás había leído algo similar así que apuntado, quedé impactada con lo que mencionaste de tu amiga porque no creí que fuera algo tan actual, aunque tampoco me asusta, me agrada que a pesar de como dijiste ser una experiencia morbosa a ella le dejó una relación un poco mejor o más llevadera con la muerte.
ResponderEliminarNos Leemos❤
Bueno, es una persona de unos sesenta años que vivía en un pueblo de Andalucía. Supongo que esas tradiciones durarían más tiempo que en las ciudades. Pero a mí también me dejó impresionada cuando me lo contó.
EliminarUn abrazo, Jenny.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y tras leer tu reseña no se yo si lo leeré la verdad.
Nos leemos.
Otra vez será.
EliminarUn abrazo, Carolina.
Hola Rocío,
ResponderEliminarSinceramente todo lo que sea de arte de detectives y enseñanza en criminología me llama poderosamente la atención. Así que anotado queda.
Muy buena reseña sobre la autora.
Abrazos gigantes desde mi costa gallega.
Pues este te gustará seguro. Muchos saludos a tu terriña.
EliminarUn tema por demás interesante, me gustan este tipo de temas.
ResponderEliminarExtrañaba tus reseñas amiga Rocío, deseo de corazón te encuentres bien y disculpa mi ausencia por un tiempo, libraba una batalla propia.
Se feliz
Espero ante todo que te encuentres bien y que hayas ganado la batalla.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Jorge.
¡Hola!
ResponderEliminarQué interesante libro, que la verdad desconocía. Me gusta la temática, me recuerda que hace poco vi un documental de esa época en la que se usaba la fotografía post mortem. ¡Estoy segura que la leeré muy pronto!
¡Gracias por la reseña!
Abrazo!
Huy, pues buscaré el documental. Es un tema que me interesa mucho.
EliminarUn abrazo y buen finde.
¡Hola otra vez! ^^
ResponderEliminarAh, sí, sí, ya sabes que me tengo que enterar de todo o reviento jujujuju ¡Qué bien pinta esto! ^^ No te voy a mentir: me he quedado loquita con su trabajo. De hecho, desconocía totalmente el tema, así que tu blog me ha venido de diez para poder aprender cositas *-* Y, oye, ¡qué curioso que conocieras a una persona que haya vivido este trabajo!
Me parece muy guay el tono paranormal que se le da a la novela. Si además con esto se introduce también el maltrato a la mujer... el libro lo tiene todo para ser una delicia. Cualquier cosita que reivindique situaciones de mierda es bienvenido. Siempre.
Me alegro de que hayas podido disfrutar de esta joyita *-*
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapa! ^^
Jejejeje, sabía yo que te iba a gustar. Es una novela adictiva y súper curiosa porque cuenta muchas cosas de fotografía en general, así que si te gusta el tema, te encantará el libro.
Eliminar¡Un besazo enorme, enorme y feliz domingo, guapísima!
It definitely looks intriguing. Perhaps a lost art in this day and age. Also bringing science and superstitions together which is always great! Thanks for the wonderful review! & thanks for following too.
ResponderEliminarThanks for your nice comment, Ellie.
EliminarHave a nice week!
Great review.
ResponderEliminarThanks ... I follow too.
RAZÓN este Lo disfrute a lo buha 😊. Y lo reseñe también buscando que las imágenes no fueran muy truculentas porque en si la temática es fuerte pero me gusto lo bien ambientada y documentada.
ResponderEliminarGracias y saludosbuhos 🍁🍁🍁
Me pasó como a ti, que aunque en el fondo es fotografía artística, las imágenes puedesn llegar a impactar.
EliminarUn saludo, búho.
Ya la puse en mi lista.
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarAbrazos.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminar¡Wow! Qué eslogan tan genial "Si no puede distinguir quién respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co."
Amiga, este libro me llevo sí o sí, nunca pensé en la fotografía artística postmortem, sin duda una experiencia algo macabra y difícil de olvidar. Me impacta la profesión, pero más quien guarda ese tipo de foto con tal de tener un recuerdo de la persona.
Voy a leerlo, ya te contaré ;)
Abrazos.
Sí, la verdad es que es difícil considerarlo morboso cuando hoy en día se expone el cadáver durante dos días en un velatorio. A mí eso me parece mucho peor que hacerle una foto que puede mirar quien quiera.
EliminarUn abrazo y a ver qué te parece.
Este es para mí, ¿a que sí? XD XD
ResponderEliminarUn beso, Rocío.
Seguro que te encanta xD
EliminarUn besote.