Reseña de "Los últimos días de Clayton & Co." de Francisca Solar

 Bicheando por Internet me enteré de que esta es la primera novela "adulta" de la autora. Y vaya novela. Son casi trescientas páginas que prácticamente se devoran. 


Los últimos días de Clayton & Co (Editorial Planeta) nos cuenta la historia de Abigail, una joven de catorce años que al morir su padre se ve obligada a casarse con un médico inglés. La adolescente destaca en el campo de la fotografía, por lo que monta un estudio de fotografía postmortem. 

Aunque ahora nos parezca algo morboso y desagradables (a una sociedad que exhibe el cuerpo dos días en un velatorio y que juzga los tiempos pasados desde la óptica actual), en los siglos pasados la fotografía postmortem contaba con muchos adeptos. Eran numerosas las personas que querían un recuerdo del muerto antes de enterrarlo. Y como la fotografía era un bien escaso en aquella época, nada mejor que un tributo duradero para colgar en casa. 

En España también se dio este tipo de fotografía. De hecho, conocí a una mujer cuyo padre se dedicaba a estos menesteres y la llevaba de ayudante cuando era pequeña. Ella misma reconoce que haber visto cadáveres desde una edad temprana le ha proporcionado una relación más natural con la muerte. 

 

Pero estoy divagando. La joven Abigail, aparte de ser un prodigio en esta clase de fotos, recibe en el cuarto de revelado la visita de algunos difuntos, sobre todo de aquellos a quienes les quedó algo pendiente en vida de decir o de hacer. A veces son mensajes para sus descendientes y otras veces el nombre de su asesino. Esto la acarrea una fama de médium que no quiere para sí y que además enoja a su brutal esposo. Y por si fuera poco, la policía no la cree. ¿Qué puede hacer con este don que parece estar maldito? 

Como os he dicho, es una lectura ágil, que permite conocer el Chile de los siglos pasados, cuando Atlas era una ciudad vibrante que recibía a inmigrantes de toda Europa, que montaron una sociedad próspera y pujante. Precisamente una marquesa española y una abadesa que no se atiene a las normas de su orden serán el principal apoyo de Abigail en una sociedad en la que las mujeres eran dejadas de lado. Porque también trata otros temas más actuales, como el maltrato a las mujeres. 



Un libro muy recomendable que provoca escalofríos más de una vez y cuya lectura adictiva no podrás dejar hasta el final.

Comentarios

  1. Anotado queda. He leído antes reseñas de este libro, y también eran muy buenas reseñas. Deseando meterle mano. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. No sabía por qué me sonaba tan familiar el nombre de la autora, hasta que mencionaste mi país. Estudios de posgrado en Criminología y Psicología Forense, dice su curriculum. eso explica algo la temática.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene buena pinta, además que hace mucho no leo algo de este estilo. La portada me parece algo extraña, pero igual aumenta mi interés.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho y coincido contigo en lo de la portada, que aumenta su interés.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  4. Pela tua reseña, deve ser um livro bem interessante Rocio!
    Uma excelente sugestão de leitura. Gracias!

    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también por pasarte y comentar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusta porque tiene algo de detectivesco también, no?... De Francisca leí "Mensajeros" (su relato sorprende) y tengo para leer "Prohibido entrar". Sumo esta propuesta. Muchas gracias, Rocío.

    Abrazo hasta vos.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay partes de investigación como si de una novela negra se tratara. Me apunto los que sugieres porque me he quedado con ganas de leer más de la autora.
      Un fuerte abrazo, Carlos. Feliz día.

      Eliminar
  6. Hola, pues la temática del libro se me hace bastante interesante, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Me parece interesante, lo tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    No lo conocía pero se ve interesante, me llama mucho la atención la temática.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocio!!
    Gracias por la reseña, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Ya me dirás qué tal ;)
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  10. Muchas gracias Rocio
    bella por tu recomendación.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que es un argumento espeluznante porque aquí no se trata de vampiros que no existen, sino de un tema con el que nadie quiere involucrarse vívidamente. aquí el terror -y también la intriga de cómo se irán desarrollando las cosas-, está asegurado.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque está basado en un oficio que realmente existió: el fotógrafo de muertos.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rocío!
    este me lo llevo casi puesto, jeje, el argumento me parece curioso, distinto y eso de que también tarde temas más actuales..., pues lo dicho, ¡adjudicado!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, te engancha y se lee en un suspiro. Ya me contarás qué te parece la obra.
      Un beso enorme, Marian.

      Eliminar
  13. Hola!!!! Sobre las fotografías postmortem creo que la había escuchado pero nunca había hecho clic en mi cabeza, si suena como algo...escalofriante y la historia del libro sin duda lo es más.
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que aparecían en la película de "Los otros" de Amenábar. Era una costumbre muy extendida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Rocío, jamás había leído algo similar así que apuntado, quedé impactada con lo que mencionaste de tu amiga porque no creí que fuera algo tan actual, aunque tampoco me asusta, me agrada que a pesar de como dijiste ser una experiencia morbosa a ella le dejó una relación un poco mejor o más llevadera con la muerte.
    Nos Leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una persona de unos sesenta años que vivía en un pueblo de Andalucía. Supongo que esas tradiciones durarían más tiempo que en las ciudades. Pero a mí también me dejó impresionada cuando me lo contó.
      Un abrazo, Jenny.

      Eliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y tras leer tu reseña no se yo si lo leeré la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rocío,
    Sinceramente todo lo que sea de arte de detectives y enseñanza en criminología me llama poderosamente la atención. Así que anotado queda.
    Muy buena reseña sobre la autora.

    Abrazos gigantes desde mi costa gallega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te gustará seguro. Muchos saludos a tu terriña.

      Eliminar
  17. Un tema por demás interesante, me gustan este tipo de temas.
    Extrañaba tus reseñas amiga Rocío, deseo de corazón te encuentres bien y disculpa mi ausencia por un tiempo, libraba una batalla propia.
    Se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ante todo que te encuentres bien y que hayas ganado la batalla.
      Un fuerte abrazo, amigo Jorge.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Qué interesante libro, que la verdad desconocía. Me gusta la temática, me recuerda que hace poco vi un documental de esa época en la que se usaba la fotografía post mortem. ¡Estoy segura que la leeré muy pronto!
    ¡Gracias por la reseña!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues buscaré el documental. Es un tema que me interesa mucho.
      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  19. ¡Hola otra vez! ^^

    Ah, sí, sí, ya sabes que me tengo que enterar de todo o reviento jujujuju ¡Qué bien pinta esto! ^^ No te voy a mentir: me he quedado loquita con su trabajo. De hecho, desconocía totalmente el tema, así que tu blog me ha venido de diez para poder aprender cositas *-* Y, oye, ¡qué curioso que conocieras a una persona que haya vivido este trabajo!
    Me parece muy guay el tono paranormal que se le da a la novela. Si además con esto se introduce también el maltrato a la mujer... el libro lo tiene todo para ser una delicia. Cualquier cosita que reivindique situaciones de mierda es bienvenido. Siempre.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de esta joyita *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, sabía yo que te iba a gustar. Es una novela adictiva y súper curiosa porque cuenta muchas cosas de fotografía en general, así que si te gusta el tema, te encantará el libro.
      ¡Un besazo enorme, enorme y feliz domingo, guapísima!

      Eliminar
  20. It definitely looks intriguing. Perhaps a lost art in this day and age. Also bringing science and superstitions together which is always great! Thanks for the wonderful review! & thanks for following too.

    ResponderEliminar
  21. Great review.
    Thanks ... I follow too.

    ResponderEliminar
  22. RAZÓN este Lo disfrute a lo buha 😊. Y lo reseñe también buscando que las imágenes no fueran muy truculentas porque en si la temática es fuerte pero me gusto lo bien ambientada y documentada.
    Gracias y saludosbuhos 🍁🍁🍁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti, que aunque en el fondo es fotografía artística, las imágenes puedesn llegar a impactar.
      Un saludo, búho.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Rocío!
    ¡Wow! Qué eslogan tan genial "Si no puede distinguir quién respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co."
    Amiga, este libro me llevo sí o sí, nunca pensé en la fotografía artística postmortem, sin duda una experiencia algo macabra y difícil de olvidar. Me impacta la profesión, pero más quien guarda ese tipo de foto con tal de tener un recuerdo de la persona.
    Voy a leerlo, ya te contaré ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es difícil considerarlo morboso cuando hoy en día se expone el cadáver durante dos días en un velatorio. A mí eso me parece mucho peor que hacerle una foto que puede mirar quien quiera.
      Un abrazo y a ver qué te parece.

      Eliminar
  24. Este es para mí, ¿a que sí? XD XD
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario