Reseña de "Hijas del Futuro" de Cristina Jurado y Lola Robles (Eds.)

Desde hace algunos años, la Ciencia Ficción se encuentra en manos femeninas. No hacen más que seguir el camino que abrieron tiempo atrás pioneras como Ursula K. Le Guin, Octavia Buttler o Karen Lord

 

Por ello, Hijas del futuro: literatura de ciencia ficción, fantástica y de lo maravilloso desde la mirada feminista (Editorial Consonni) reúne diez artículos o ensayos breves sobre lo que aportan las mujeres a la literatura de lo maravilloso.

Y es que hoy en día la literatura fantástica, la CiFi y el terror parece estar en manos de mujeres. Nombres como Laura Gallego, Leigh Bardugo, Sarah J. Maas, Mariana Enríquez, Dolores Reyes, etc., nos resultan tan conocidas. No sólo porque sean buenas escritoras, que lo son, sino también porque han sabido darle otra vuelta de tuerca al género incorporando temas propios como la identidad de género, la maternidad, la teoría queer, la otredad, el uso del lenguaje inclusivo, etc. Y lo han estudiado usando casas encantadas y lejanos planetas, como metáfora de lo que está sucediendo en cada esquina de la Tierra. 

Es interesante comprobar además, cómo algunas de estas autoras se rebelan contra el feminismo "de salón" de la primera ola, sobre el que teorizaron mujeres blancas europeas de clase media y que no incluye a las mujeres africanas, como ahora, que el afrofuturismo está en pleno auge y se reivindica la cultura como aglutinante, como es el caso de Nnedi Orokafor.  


Por eso este ensayo reúne a diez autoras, traductoras y profesoras de diferentes materias para demostrar los avances que se están produciendo en ficción especulativa. Son voces autorizadas que además estudian otros géneros híbridos como el cómic, las series o el cine, de los que cada vez bebe más la literatura. Es maravilloso el concepto de Mary Shue que nos plantea Enerio Dima y que resulta de plena actualiad, aunque no supiéramos darle un nombre.  

Son autoras que estudian a otras escritoras anteriores a ellas, que se levantan contra el paradigma vigente en décadas pasadas que consideraba al escritor de ciencia ficción un hombre blanco heterosexual, como Isaac Asimov, Philiph K. Dick, Robert A. Einlein, Ray Bradbury, etc. Los editores se defendían diciendo que el público lector de este género era igual: hombres blancos heterosexuales, como demuestran las portadas algo asquerosas de Astounding Stories y demás revistas pulp, en las que aparecían mujeres semidesnudas. Y obviando el hecho de que se considera a Mary Shelley, una mujer, la inventora del género.

Las escritoras participantes son Cristina Jurado, Lola Robles, Layla Martínez, Inés Arias de Reyna, Loli Molina Muñoz, Andrea Vega, C.B. Estruch, Carmen Romero Lorenzo, Elisa McCausland, Enerio Dima y Maielis González. 

Somos hijas de aquellas mujeres que antes que nosotras han luchado por alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, y somos hijas del futuro porque reclamamos el tiempo venidero como un espacio propio en el que las voces de todas se oigan

Como escritora de terror, echo de menos esta tendencia aquí en España. Es cierto que en Latinoamérica se está dando una literatura fosca muy importante escrita por mujeres. Pero parece que el terror tiene un doble impedimento. Primero porque se considera un género menor y segundo porque se considera una literatura muy masculina, dado los temas que trata. Espero que poco a poco podamos ir cambiando esta tendencia poco a poco entre todas. Y que haya editores más valientes que se atrevan a salirse del canon vigente desde hace un par de siglos.

Comentarios

  1. ¡Que buena reseña, Rocío!! Y ¡qué libro tan interesante!! Me encanta cuando se une la ciencia ficción y el feminismo y que bueno que hayas nombrado a Octavia Buttler, ya sabes que es una autora que he descubierto hace poco y que he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una escritora que me encanta. Estoy intentando leer más cosas suyas porque tiene algo en su estilo que me cautiva.
      Un beso, Marian.

      Eliminar
  2. Hola.
    La verdad es que yo ensayos no leo así que no creo que lea este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Such an interesting topic to explore, and especially, the female perspective. Gender has really taken on it's own world these days, too..so there is so much more to write about from many perspectives. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  4. Eu gosto muito de ler ficção! Acho a tua sugestão bem interessante Rocio.
    Talvez vá tentar encontrar, apesar de ter pouco tempo para ler.
    Gracias!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Vaya, me parece un libro genial ya sea para el que quiera conocer más del tema o para alguna investigación. Me lo apunto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Un libro reivindicativo, y esperando de que ese futuro no sea mezquino con la capacidad de nadie y que no haya etiquetas, solo nombres propios de quienes se merecen un lugar.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  7. Un libro diferente. Que hay que tener. Impactantemente simple y sugerente la ilustración de la tapa, además.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es todo un hallazgo. Gracias por pasarte y un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  8. hola
    yo soy muy cagona para el terror asi que no lo leo, y este libro lo dejo pasar, pero es cierto lo que dices y es un genero que consideran inferior. A mi hermana le encanta asi que le recomendare la lectura
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad trata de ciencia ficción, pero me alegro que le pueda gustar a tu hermana.
      Un beso, Serena.

      Eliminar
  9. lo del "hombre blanco hetero" me da mucha pereza, en un mundo que presume de moderno y global...
    una de las autoras que has mencionado, laura gallego, me gusta mucho. he leído varias novelas y sagas de ella: la leyenda del rey errante, la emperatriz de los etéreos, crónicas de la torre, alas de fuego... pero, paradójicamente, aún no me he animado con 'memorias de idhun', su obra más famosa. tengo que ponerle remedio un día de estos.
    has calificado de "asquerosas" las portadas del 'astounding stories' ése. cómo será para que uses una palabra tan contundente, con lo comedida que tú eres. :)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Laura Gallego me gusta mucho, pero he leído novelas autoconclusivas, no me atrevo a empezar ninguna saga. En cuando a las portadas, hacían gala de bastante mal gusto, poniendo mujeres casi desnudas que poco o nada tenían que ver con la literatura que publicaban en su interior.
      Un fuerte abrazo, Chema.

      Eliminar
  10. Interesante el párrafo del libro que has destacado...Me gusta esto de" somos hijas del pasado y del futuro...Ahora estoy leyendo las aventuras de los gatos alados, es un libro muy simpático!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocio!!
    Gracias por la recomendación, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita. La verdad es que está muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  12. Uy uno de mis géneros favoritos, se muy interesan te lo anto. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. es una selección a la cual se le debe dar una oportunidad de lectura.

    amiga rocío. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la propuesta te haya gustado.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  14. He conocido, hace tiempo, a una bloguera que con tanto altruismo y entusiasmo como tú muestras, hacía reseñas sobre casi todas las obras que se publicaban antes y en el momento. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento dar cabida a libros más independientes, al margen de grandes grupos editoriales.
      Un saludo, Enrique.

      Eliminar
    2. Rocio tendrias que hacer reseñas de blogs
      sería muy interesante nadie lo ha hecho

      Eliminar
    3. Siempre tan linda.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
    4. Sonrio. te lo dije porque me parecio una buena idea Todo el mundo hace de libros por que no de blogs? pero veo que te ha molestado No comento mas

      Eliminar
    5. ¡Qué va! No me molestó en absoluto, querida. Lo que pasa es que lo mío son los libros.
      Un beso y perdona si mis palabras te han dado a entender otra cosa.

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, este no lo conocía =)

    Besitosssss :P

    ResponderEliminar
  16. Bueno, en realidad es un ensayo. Pero sí, sí que es diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. HOLA HOLAAA!!
    Fantástica reseña!
    No lo conocía pero creo que este libro encaja conmigo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  19. Science fiction is a great genre that I like to read, so a great recommendation. Hugs!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Rocío!
    Interesante propuesta, reconozco que la ciencia ficción no es mi fuerte, pero como acá estamos hablando de algo que va más allá del género, pues sin duda me encantaría poder leer estos ensayos reunidos en "Hijas del futuro".
    Un título muy sugerente, por no hablar de la cubierta del libro...
    Un gran abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad usa la Ciencia Ficción como el punto de partida para reflexionar sobre otras cuestiones más actuales.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  21. Desde mi humilde punto de vista es interesante, necesario y muy recomendable. Anotado queda amiga mia.Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es un libro del que se puede aprender mucho.
      Un beso enorme, amiga, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Sounds like a fabulous book, my kind also thanks for following me I have done so in return.x

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocío, me parece una lectura necesaria y me encanta los temas que aborda, si bien hoy en día encontramos obras escritas por mujeres en su mayoría hubo un momento en el que los hombres predominaban casi todos los géneros, en los últimos años aquí en México he visto un aumento de publicación de obras escritas por mujeres, aún hay mucho camino que recorrer pero es un triunfo que debemos celebrar y enorgullecernos de todas esas mujeres pioneras. Apuntadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de las canteras donde está apareciendo mejores escritoras. Me alegro mucho de que la situación esté cambiando, aunque todavía queda mucho por hacer.
      Un abrazo fuerte, Jenny.

      Eliminar
  24. Hola, Rocío.
    No conocía este libro y creo que me interesa leerlo. Tomo nota.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Me interesa mucho tu opinión al respecto.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Rocío!:

    Me encanta la ciencia ficción y como mujer, me encanta que otras reivindiquen su lugar dentro del género. Así que, tomo nota de este libro, seguro que lo leeré.

    Gracias por tu recomendación.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Yo creo que si eres amante de la ciencia ficción, te interesa doblemente.
      Un saludo, Chari, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. Interesante ensayo sin duda alguna. Como veo que Marian y tú tenéis en alta consideración a Octavia Buttler, tomo nota de ella y buscaré sus obras para leer alguna. Sabéis que vuestro criterio lo tengo en altísima consideración.
    Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás de suerte, porque ahora hay reediciones muy bonitas de esta autora. Ya me dirás qué tal.
      Un beso.

      Eliminar
  27. How I wish I could read your posts. Many of the books you have recently reviewed I know and love. Sadly the translate feature failed for me.

    ResponderEliminar
  28. Very exciting subject! It is very popular. Thanks for the book review! Our world needs changing and Women change the world.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola otra vez! ^^

    ¿Ves? Esto sí que sí. En serio, Rocío, hace falta más gente como tú en las plataformas digitales. Me encanta todo lo que comentas - me he pasado media reseña asintiendo con la cabeza, como si pudieras verme xD -, más que nada porque tienes toda la jodida razón del mundo. Me encanta el concepto de las olas del feminismo - aunque se hable menos de ellas de lo que me gustaría, para qué mentir - y me gusta aún más que ahora contemos con Señoras (sí, en mayúsculas) que se plantan delante de sus ordenadores y hacen una novela no sólo maravillosa, sino reivindicativa desde la primera a la última página. Leigh Bardugo, de hecho, me alucina por la fuerza que tiene su prosa. Y por cómo no tiene ni un poco de pudor a la hora de hablar claro.
    El feminismo de salón, en fin, ahí está. Sinceramente, me gusta el nuevo enfoque que se está dando - y que se ha ido -, en el que no vale que nos sentemos, nos quejemos "y ya está". Lo gracioso es que, si lo piensas, sigue habiendo mucho feminismo así. Me refiero a mujeres que despotrican en la soledad de sus casas, en la intimidad de su círculo cercano; pero luego no lo extienden hacia afuera. Y es ahí donde creo que la literatura, las rrss, etc., nos están haciendo un favor: aunque haya gente (bueno, "gente"...) que no quiera oírlo, está ahí. Y se oye. Vaya, si se oye.
    ¡No sabía que escribieras novelas de terror! Ö Tía, tengo que stalkearte un poquito... sí, sí ;) No, ahora en serio, me parece maravilloso lo que comentas de que en Latinoamerica por fin se empieza a ver más presencia femenina en el género. En España... ni idea, Rocío. Es que no es un género que suela consumir - creo que te lo he dicho veinte millones de veces, pero me lo suelo guardar para octubre :S
    Una reseña de diez y medio, bonita. En serio, gracias por estas aportaciones tan maravillosas *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que cuando leo comentarios como el tuyo se me saltan las lagrimitas. Muchas, muchas gracias por tus palabras de ánimo que me impulsan a seguir. Ya sabes que el feminismo es un tema impopular y que en los blogs suele traer cola. Lo que pasa es que cuando se junta con la literatura, pues entonces ya tengo que hacerme con el libro sí o sí.
      En la sección de "Mis obras" tienes todos los libros que tengo, por si quieres stalkear a gusto ;)
      Un beso enorme, enorme, preciosa. Gracias por estar ahí. Es un gusto tener lectoras tan lúcidas como tú.
      ¡Muacks!

      Eliminar
  30. Hola Rocio!!
    Muy completa tú reseña, me lo apúnto y gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario