La verdad es que tenía pensada esta reseña para más adelante, pero como tengo el libro recientito, prefiero adelantarla y así os cuento mis impresiones.
Pero la gente insistía e insistía y al final terminé cayendo. Y en parte, la lectura de este libro me dio la razón porque no era un ensayo. El infinito en un junco (Editorial Siruela) te engancha al principio, sobre todo cuando se pone a hablar de la Grecia clásica y de la Antigüedad, de Alejandro Magno, de la Biblioteca de Alejandría, etc.
Y luego llegan los romanos y ahí se termina el orden cronológico. La autora comienza a hablar de los principales escritores romanos, como Cicerón, Marcial, Séneca, etc. Y luego pasa a contar anécdotas de su infancia. Y pasamos al argumento de El nombre de la rosa, y a otra historieta de su colegio, a los egipcios, y a la cultura en los monasterios, y otra vez Marcial, etc.
Recreación de la Biblioteca de Alejandría
Según la RAE, un ensayo es: un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico. ... Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Tiene como finalidad argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo.
Como véis, no es el caso. En el ensayo entran los datos objetivos (otra cosa es cómo interpreta el ensayista dichos datos, donde sí que puede haber sesgos). Pero en ningún caso podemos meter historias sobre los cuentos de buenas noches que nos contaba nuestra madre, de nuestras experiencias estudiantiles o de cómo los libros nos salvaron del bullying. Porque eso, no es un ensayo.
Y diréis: ¿Y qué más dará? Bueno, es que el libro se ha llevado el Premio Nacional de Ensayo 2020, sin serlo. Dejando aparte la literalidad, el libro tiene partes buenas, pero luego es un despendole de fechas, de repeticiones, de saltos en el tiempo y de omisiones importantes para la historia del libro (sólo se nombra la imprenta de pasada y de los incunables, ya ni hablamos). La imprenta se inventó antes de 1492, que es cuando pasamos a la Edad Moderna.
Es decir, que me gustó al acabar, pero luego fui rumiándolo y me fui cabreando cada vez más y ahora sólo me queda lamentarme de lo que podría haber sido un libro redondo o por lo menos un ensayo con todas sus letras y que se ha quedado en nada. Eso sí, tiene mucho bombo y elogio porque ya sabemos cómo es la crítica en este país, pero si os acercáis a él con pretensiones de conocer la historia del libro, que es lo que vende, quedaréis bastante decepcionados.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¡Lo que me gusta a mí una reseña sincera! :) Y qué pena que haya sido un despropósito tan grande. Bueno, vamos a ver, que tiene sus cosas buenas, sí, pero, ¿hola?, es que no concibo que omita información importante.
Te doy la razón en que basta un mal profesor, una mala profesora, para odiar con toda tu alma una asignatura. Muchos sujetos grises - y sin gracia, qué diablos - hay dando clases. En fin. ¡El caso! Siento que el libro haya resultado ser una experiencia tan floja :( Si es que no hay derecho :(
Me parecía muy hardcore que le hubieran dado un premio dentro de un género al que, para colmo, no pertenece; pero, en fin, es que aquí pasan cosas tan estúpidas que no me sorprende, para qué mentir. No sé, Rocío, parece ser que hay ciertos libros que tienen que llevarse un premio. A cualquier precio (:
Espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores, bonita :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Tienes razón en todo. Pero últimamente, y aunque sea políticamente incorrecto, parece que les están dando premios a libros que saben que van a vender, sin tener en cuenta si se ajustan o no a las bases. Y en concursos más modestos te echan para atrás la obra si no cumple las bases. En fin.
EliminarUn besote enorme, enorme, guapísima, y que tengas un finde genial.
Siento que haya sido decepcionante. Un beso
ResponderEliminarOtro para ti.
EliminarHola hola!! Ya verás como la siguiente lectura es genial, siempre se compensan jeje
ResponderEliminarNos leemos
Eso espero.
EliminarUn abrazo fuerte y feliz fin de semana.
Ya sabemos que no siempre los premios son acertados o merecidos, un libro de historia incompleta según nos cuentas.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Muchas veces los otorgan según las ventas estimadas que vayan a tener.
EliminarUn beso y feliz fin de semana a ti también.
¡Hola! Una portada bastante bonita, aunque es lamentable que se haya quedado en el limbo y que no haya terminado de cuajar.
ResponderEliminarBesoss ♥
Muy cierto, la próxima lectura será mejor, seguro.
EliminarUn beso, Valeria.
Thanks for the honest book review. I wish you a happy weekend!
ResponderEliminarThanks for your visit and the follow. Have a nice weekend too!
EliminarUy gracias! Tenía la misma intención que tú. Ahora leyendo tu reseña me lo pensaré, tenemos más o menos una misma mirada en la lectura,así que creo que seguiré tu opinión y paso de leerlo.
ResponderEliminarUn besazo!
Haces bien, porque creo que te decepcionará.
EliminarUn beso enorme.
Paso a saludarte después de unas cortas vacaciones amiga.
ResponderEliminarMuchas veces nos llevamos alguna que otra decepción.
Un abrazo y buen fin de semana.
Me alegra que hayas estado de vacaciones y espero que hayas descansado.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz domingo.
Holaa
ResponderEliminarEmpecé este libro hace unos meses y lo abandoné porque no me estaba gustando mucho la forma en la que estaba escrito. Cuando lo empecé esperaba algo, pero me encontré con algo distinto.
Gracias por la reseña ¡Besos!
Me alegra que coincidamos. Como todo el mundo me hablaba maravillas de él, empecé a pensar que era un bicho raro.
EliminarUn beso fuerte.
A mi los ensayos no me gustan mucho, su lectura se me hace pesada. Pero en este libro al menos aprendes algo de historia, siempre que sea real claro!
ResponderEliminarPetonets, Rocío.
Claro, en realidad si separas la historia de la que puedes aprender, te queda un libro de apenas cien páginas.
EliminarPetonets. Feliz domingo.
Igual me parece interesantísimo el planteo, así tengamos entre manos un boceto de un ensayo o un ensayo para un ensayo. Los temas que toca son todos sin excepción interesantes. Si lo encuentro en la librería lo capturo.
ResponderEliminarAbrazo agradecido como siempre Rocío.
Espero que te guste. Ya me dirás qué te parece, aunque si quieres saber más de la historia del libro, hay otros más rigurosos que sí son ensayos.
EliminarUn abrazo y feliz domingo, amigo Carlos.
Great book review! I have read many books about the "Alexandre the Great" but this book is so new. I would like to read part of Alexandre the great.
ResponderEliminarThere are only a few data about Alexandre the Great, so if you like the topic I recommend you to search for more complete books.
EliminarRegards.
Muchas gracias Rocío por tu visita y hacerte mi seguidora, pasaré con más tranquilidad mañana. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias y bienvenida.
EliminarUn beso, Teresa.
Uy que pena que te decepciono el libro, este mejor lo dejó pasar. Te mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti, Citu. Feliz domingo.
Eliminares decir, un libro que se queda en los lugares comunes, un tanto superficial y que no profundiza mucho. a veces ocurre. lo siento.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.
No podría haberlo definido mejor. Es todo eso.
EliminarUn abrazo, amigo Draco, y feliz domingo a ti también.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarme has dejado con la boca abierta con tu reseña, creo que es la primera vez que alguien no habla maravillas sobre este libro. Yo siempre he dudado sobre si leerlo o no leerlo, pero como a mí los ensayos no me emocionan pues lo iba dejando, aunque la parte de la historia del libro si me atraía (cuando estudié las oposiciones a Bibliotecas, eran los temas que más me gustaban, pero encima dices que de eso, poco...). Ahora sé que no lo voy a leer, creo que lo abandonaría a la primera de cambio. Aún así, no dudo que el libro sea bueno, independientemente de qué sea o no ensayo.
Siento la decepción, pero me encanta tu sinceridad, es lo que más valoro de las reseñas de los blogs
Besos y a por otro, que seguro disfrutas más
Muchas gracias. Me sentía obligada a contar lo que me había parecido el libro.
EliminarUn beso enorme, Marian.
Pues harás mal en no leerlo, Marian. Yo disfruté cada una de sus líneas, de su cultura sin pedantería, de su agilidad narrativa, de la claridad, de su belleza. Sin duda, uno de los mejores libros que he leido. Pero afortunadamente no todos tenemos los mismos gustos ni criterios.
EliminarMe alegra que a ti te haya gustado Atticus. Cada persona somos un mundo.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Rocío! Pues fíjate que lo tengo anotado en mi lista de pendientes. No dejo de escuchar elogios sobre él. Me ha encantado leer tu reseña y conocer tu punto de vista. Lo cierto es que ya no me apetece tanto leerlo. Besos cariño :D
ResponderEliminarSi te decides a leerlo ya me contarás qué tal. Igual a ti te parece distinto.
EliminarUn beso enorme, Margarita.
Sometimes, it's even more disappointing when we have such great expectations. You truly find the most interesting books and I am glad you reviewed this one. Thanks so much.
ResponderEliminarThanks for your visit and the comment.
Eliminar¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarA veces el envoltorio es llamativo, pero el contenido se queda muy lejano a lo primero. Y te agradezco que postees lo que no te ha convencido, porque me ayudas a pasar a otro tipo de lectura.
Espero que lo que queda de verano, lo disfrutes.
Besos.
Si te gusta la historia del libro, sin duda encontrarás otros más interesantes.
EliminarUn beso fuerte, Mamen. Feliz semana.
Sorry to hear you didn't enjoy it more. Sometimes that happens. We aren't always going to like the books we read.
ResponderEliminarThnaks for your comment.
EliminarQué pena, porque la escritora se merece el exito.
ResponderEliminarSi te gusta leer sobre el origen de la imprenta a mi me encantó Reconstruccion de Orejudo.
Abrazos
Otro para ti.
EliminarUfff no es la primera vez que leo que le han dado un premio a un libro que no deberían darle. Y no solo pasa con los premios, sino en la manera en que te los quieren vender. Me pasó una vez de leer un libro de un sello editorial que sólo publica romance. ¿y que crees? que de romance no tenía nada. Y eso me cabreó mucho porque uno espera una cosa y es muy frustrante que se algo totalmente distinto.
ResponderEliminarTe mando un saludo grande y nos seguimos leyendo.
Parece que los grandes sellos recurren a cualquier estrategia para vender. Y al final pagamos los lectores.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz semana.
Hola!
ResponderEliminarAsí que está catalogado como ensayo, recién me entero... será que no le presto atención a las etiquetas.
Es cierto que pone énfasis en los inicios del libro (imagino que de ahí el título), por el resto pasa por arriba y se enfoca en contar lo que quiere contar.
Como yo no estaba buscando nada en particular, disfruté de lo que encontré.
Qué pena que te haya decepcionado.
Más suerte la próxima!
A lo mejor es como hay que leerlo, sin expectativas. Así no te decepcionas.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
¡Hola Rocío! De este libro he leído de todo, reseñas super buenas y reseñas como la tuya. Al principio estaba muy entusiasmada con leerlo porque precisamente estoy estudiando la historia del libro y me apetecía leer un ensayo más distendido y divulgativo. Pero viendo lo que comentas, me temo que yo también voy a terminar defraudada, así que casi que lo voy descartando. Gracias por tu reseña!
ResponderEliminarLos hay más rigurosos, desde luego.
EliminarUn abrazo.
Hola, Rocío.
ResponderEliminarA mí Irene Vallejo me parece una magnífica divulgadora, en el sentido de que transmite la pasión por lo que cuenta y eso engancha a los lectores más legos en las temas que trata. Me gustó este libro y disfruté mucho su lectura, aunque no fue para mí ni el libro de mi vida, ni el libro del año ni ninguna de esas cosas. Entiendo perfectamente que los que tenéis conocimientos más amplios sobre la historia del libro esperaseis algo más (qué daño, por cierto, hacen algunos profesores). Te doy la razón en que no es estrictamente un ensayo. A mí me gustan los libros que mezclan géneros y que son difíciles de etiquetar, así que, por mí, estupendo que este libro sea así, pero entiendo también que puede ser injusto que le hayan dado el Premio Nacional de Ensayo, pero, bueno, lo de los premios, pues no siempre siguen los criterios que deberían seguir. Lo leí cuando el libro era ya muy conocido por los lectores pero, afortunadamente para mí, pues, como te digo, me alegro de haberlo leído, antes de su boom definitivo, pues soy un poco alérgica a tanto revuelo mediático y es bien probable que el mismo me hubiera disuadido de su lectura. He leído más opiniones en sintonía con la tuya, es decir, opuestas a la opinión generalizada. Me gusta que las haya, creo que son incluso beneficiosas para el libro en cuestión sobre el que se opina. A mí, que un libro guste a todo el mundo, es algo que me huele a chamusquina. Y, además, las opiniones negativas o más tibias, ayudan a rebajar expectativas, que luego pasa lo que pasa. Vamos, lo que te ha pasado a ti con este libro.
Un abrazo
Pues ha sido una suerte entonces que lo leyeras antes de que empezara el boom mediático y todo eso, porque lo has disfrutado. Es importante encontrar un libro con el que conectar y creo que en este caso ha fallado la chispa.
EliminarPero mira, te ha gustado su lectura y eso que te llevas. Me alegra un montón.
Un abrazo, Lorena.
Gracias por su honesta reseña. No creo que este sea un libro que me gustaría, pero estoy seguro de que algunos lo disfrutarán bastante bien. Gracias por seguirme. Siguiéndote de vuelta.
ResponderEliminarMuchas gracias, Theresa. Sé bienvenida. Espero que te guste el blog.
EliminarUn abrazo.
Rocío, coincido contigo en la reseña, lo leí con idea de profundizar en la historia del libro y aunque se me hizo fácil de leer eche en falta la historia del libro en otras culturas, en algúnos momentos parece que sólo se ha leído en Europa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cierto, de China por ejemplo casi no se habla. Me alegra coincidir contigo.
EliminarUn abrazo y feliz día.
Fabulous blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarI will
EliminarKereen :)
ResponderEliminarThanks for your visit.
EliminarMuchas gracias por tu reseña tan sincera, yo también he tenido algunos profesores que han hecho que le cogiera mucho recelo a ciertas materias. Un abrazo ^^
ResponderEliminarSobre todo cuando las dan mal y resultan aburridas y poco estimulantes.
EliminarUn fuerte abrazo.
Desde el juicio que le haces al libro, y con artillería fundamentada, un ensayo no puede quedarse en historiar, no es el fin del ensayo. El ensayo debe partir de una tesis, y demostrarla apoyada en citas. Un ensayo es un razonamiento, sin importar el tema, para probar o improbar algo, para afirmar una proposición. Diría que es una crítica de análisis profundo. Desde todos los ángulos del pensamiento y el saber se puede ensayar. Lamentablemente el comercio editorial puede llegar a este dislate de hacer aparecer como ensayo, un libro como el que pones en cuestión, y eso si es falta de seriedad de la editorial Siruela.
ResponderEliminarAgradecerle su paso por La joroba del camello, mi blog, y cuelgo mi chinchorro colombiano, en este grato blog.
Caelos
Muchas gracias por tus palabras. Sé bienvenido y nos leemos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Eso espero. Muchas gracias por pasarte y comentar.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarEl dilema nunca acaba, eso me paso a mi cuando hablo de sub generós de uno en especifico, pero bueno. Gracias por la reseña y sabee de que va el libro.
Besos💋💋💋
Otro para ti, Ella. Gracias por comentar.
EliminarMe pasó como a ti: al principio no me llamaba, pero tantas críticas positivas hicieron que me lo apuntara. Me parece curiosa la definición de "ensayo" y para mí el concepto a evolucionado y obras como esta, que incluyen anécdotas de la autora, también son ensayos. El libro de "Tothom hauria de ser feminista", pese a incluir anécdotas de la autora, pertenece a este género. Por otra parte, los ensayos completamente objetivos como los que mencionan, me aburren soberanamente, prefiero cuando los autores divagan y cuentan cosas suyas. Le daré una oportunidad, pero iré con pies de plomo.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Hola, Laura. Creo que en este caso te gustará. No sé si "Todos deberíamos ser feministas" es un ensayo porque en realidad se trata de una serie de charlas que dio su autora. En este caso, lo que me parece grave no es que no sea un ensayo, sino que sin serlo, gane un premio de ensayo. Espero que lo disfrutes más que yo.
EliminarGracias por pasarte y un saludo.
Otro para ti.
ResponderEliminar¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarLas reseñas honestas siempre se agradecen. No creo que disfrutaría de este libro, así que esta vez lo dejaré pasar. Sin duda hay libros para todos los gustos, lástima que este te haya decepcionado tanto :(
Un besito.
Muchas gracias. En realidad sí, hay libros para todos.
EliminarLa siguiente lectura fue mucho mejor.
Un beso, Mariana.