"El infinito en un junco" de Irene Vallejo

La verdad es que tenía pensada esta reseña para más adelante, pero como tengo el libro recientito, prefiero adelantarla y así os cuento mis impresiones. 


La historia entre este libro y yo comenzó hace tiempo. Todos me decían que estaba muy bien y que me lo tenía que leer, porque era la historia del libro desde la Antigüedad, etc. Yo no estaba muy dispuesta porque en Periodismo tuve una asignatura llamada Tecnología del Libro, impartida por un individuo gris y mediocre que lo único que hizo fue hacernos leer ensayos sobre la historia del libro. Así que no tenía ganas de volver a lo mismo. 

Pero la gente insistía e insistía y al final terminé cayendo. Y en parte, la lectura de este libro me dio la razón porque no era un ensayo. El infinito en un junco (Editorial Siruela) te engancha al principio, sobre todo cuando se pone a hablar de la Grecia clásica y de la Antigüedad, de Alejandro Magno, de la Biblioteca de Alejandría, etc. 

Y luego llegan los romanos y ahí se termina el orden cronológico. La autora comienza a hablar de los principales escritores romanos, como Cicerón, Marcial, Séneca, etc. Y luego pasa a contar anécdotas de su infancia. Y pasamos al argumento de El nombre de la rosa, y a otra historieta de su colegio, a los egipcios, y a la cultura en los monasterios, y otra vez Marcial, etc. 


                 Recreación de la Biblioteca de Alejandría

Según la RAE, un ensayo es: un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico. ... Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Tiene como finalidad argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo.

Como véis, no es el caso. En el ensayo entran los datos objetivos (otra cosa es cómo interpreta el ensayista dichos datos, donde sí que puede haber sesgos). Pero en ningún caso podemos meter historias sobre los cuentos de buenas noches que nos contaba nuestra madre, de nuestras experiencias estudiantiles o de cómo los libros nos salvaron del bullying. Porque eso, no es un ensayo. 

Y diréis: ¿Y qué más dará? Bueno, es que el libro se ha llevado el Premio Nacional de Ensayo 2020, sin serlo. Dejando aparte la literalidad, el libro tiene partes buenas, pero luego es un despendole de fechas, de repeticiones, de saltos en el tiempo y de omisiones importantes para la historia del libro (sólo se nombra la imprenta de pasada y de los incunables, ya ni hablamos). La imprenta se inventó antes de 1492, que es cuando pasamos a la Edad Moderna.

Es decir, que me gustó al acabar, pero luego fui rumiándolo y me fui cabreando cada vez más y ahora sólo me queda lamentarme de lo que podría haber sido un libro redondo o por lo menos un ensayo con todas sus letras y que se ha quedado en nada. Eso sí, tiene mucho bombo y elogio porque ya sabemos cómo es la crítica en este país, pero si os acercáis a él con pretensiones de conocer la historia del libro, que es lo que vende, quedaréis bastante decepcionados.  

Comentarios

  1. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡Lo que me gusta a mí una reseña sincera! :) Y qué pena que haya sido un despropósito tan grande. Bueno, vamos a ver, que tiene sus cosas buenas, sí, pero, ¿hola?, es que no concibo que omita información importante.
    Te doy la razón en que basta un mal profesor, una mala profesora, para odiar con toda tu alma una asignatura. Muchos sujetos grises - y sin gracia, qué diablos - hay dando clases. En fin. ¡El caso! Siento que el libro haya resultado ser una experiencia tan floja :( Si es que no hay derecho :(
    Me parecía muy hardcore que le hubieran dado un premio dentro de un género al que, para colmo, no pertenece; pero, en fin, es que aquí pasan cosas tan estúpidas que no me sorprende, para qué mentir. No sé, Rocío, parece ser que hay ciertos libros que tienen que llevarse un premio. A cualquier precio (:
    Espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo. Pero últimamente, y aunque sea políticamente incorrecto, parece que les están dando premios a libros que saben que van a vender, sin tener en cuenta si se ajustan o no a las bases. Y en concursos más modestos te echan para atrás la obra si no cumple las bases. En fin.
      Un besote enorme, enorme, guapísima, y que tengas un finde genial.

      Eliminar
  2. Siento que haya sido decepcionante. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!! Ya verás como la siguiente lectura es genial, siempre se compensan jeje
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabemos que no siempre los premios son acertados o merecidos, un libro de historia incompleta según nos cuentas.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los otorgan según las ventas estimadas que vayan a tener.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Una portada bastante bonita, aunque es lamentable que se haya quedado en el limbo y que no haya terminado de cuajar.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la próxima lectura será mejor, seguro.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  6. Thanks for the honest book review. I wish you a happy weekend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your visit and the follow. Have a nice weekend too!

      Eliminar
  7. Uy gracias! Tenía la misma intención que tú. Ahora leyendo tu reseña me lo pensaré, tenemos más o menos una misma mirada en la lectura,así que creo que seguiré tu opinión y paso de leerlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, porque creo que te decepcionará.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Paso a saludarte después de unas cortas vacaciones amiga.
    Muchas veces nos llevamos alguna que otra decepción.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas estado de vacaciones y espero que hayas descansado.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  9. Holaa
    Empecé este libro hace unos meses y lo abandoné porque no me estaba gustando mucho la forma en la que estaba escrito. Cuando lo empecé esperaba algo, pero me encontré con algo distinto.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. Como todo el mundo me hablaba maravillas de él, empecé a pensar que era un bicho raro.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  10. A mi los ensayos no me gustan mucho, su lectura se me hace pesada. Pero en este libro al menos aprendes algo de historia, siempre que sea real claro!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en realidad si separas la historia de la que puedes aprender, te queda un libro de apenas cien páginas.
      Petonets. Feliz domingo.

      Eliminar
  11. Igual me parece interesantísimo el planteo, así tengamos entre manos un boceto de un ensayo o un ensayo para un ensayo. Los temas que toca son todos sin excepción interesantes. Si lo encuentro en la librería lo capturo.

    Abrazo agradecido como siempre Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás qué te parece, aunque si quieres saber más de la historia del libro, hay otros más rigurosos que sí son ensayos.
      Un abrazo y feliz domingo, amigo Carlos.

      Eliminar
  12. Great book review! I have read many books about the "Alexandre the Great" but this book is so new. I would like to read part of Alexandre the great.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There are only a few data about Alexandre the Great, so if you like the topic I recommend you to search for more complete books.
      Regards.

      Eliminar
  13. Muchas gracias Rocío por tu visita y hacerte mi seguidora, pasaré con más tranquilidad mañana. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uy que pena que te decepciono el libro, este mejor lo dejó pasar. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. es decir, un libro que se queda en los lugares comunes, un tanto superficial y que no profundiza mucho. a veces ocurre. lo siento.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría haberlo definido mejor. Es todo eso.
      Un abrazo, amigo Draco, y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  16. ¡Hola Rocío!
    me has dejado con la boca abierta con tu reseña, creo que es la primera vez que alguien no habla maravillas sobre este libro. Yo siempre he dudado sobre si leerlo o no leerlo, pero como a mí los ensayos no me emocionan pues lo iba dejando, aunque la parte de la historia del libro si me atraía (cuando estudié las oposiciones a Bibliotecas, eran los temas que más me gustaban, pero encima dices que de eso, poco...). Ahora sé que no lo voy a leer, creo que lo abandonaría a la primera de cambio. Aún así, no dudo que el libro sea bueno, independientemente de qué sea o no ensayo.
    Siento la decepción, pero me encanta tu sinceridad, es lo que más valoro de las reseñas de los blogs
    Besos y a por otro, que seguro disfrutas más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me sentía obligada a contar lo que me había parecido el libro.
      Un beso enorme, Marian.

      Eliminar
    2. Pues harás mal en no leerlo, Marian. Yo disfruté cada una de sus líneas, de su cultura sin pedantería, de su agilidad narrativa, de la claridad, de su belleza. Sin duda, uno de los mejores libros que he leido. Pero afortunadamente no todos tenemos los mismos gustos ni criterios.

      Eliminar
    3. Me alegra que a ti te haya gustado Atticus. Cada persona somos un mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola Rocío! Pues fíjate que lo tengo anotado en mi lista de pendientes. No dejo de escuchar elogios sobre él. Me ha encantado leer tu reseña y conocer tu punto de vista. Lo cierto es que ya no me apetece tanto leerlo. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerlo ya me contarás qué tal. Igual a ti te parece distinto.
      Un beso enorme, Margarita.

      Eliminar
  18. Sometimes, it's even more disappointing when we have such great expectations. You truly find the most interesting books and I am glad you reviewed this one. Thanks so much.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Rocío!
    A veces el envoltorio es llamativo, pero el contenido se queda muy lejano a lo primero. Y te agradezco que postees lo que no te ha convencido, porque me ayudas a pasar a otro tipo de lectura.
    Espero que lo que queda de verano, lo disfrutes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la historia del libro, sin duda encontrarás otros más interesantes.
      Un beso fuerte, Mamen. Feliz semana.

      Eliminar
  20. Sorry to hear you didn't enjoy it more. Sometimes that happens. We aren't always going to like the books we read.

    ResponderEliminar
  21. Qué pena, porque la escritora se merece el exito.
    Si te gusta leer sobre el origen de la imprenta a mi me encantó Reconstruccion de Orejudo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Ufff no es la primera vez que leo que le han dado un premio a un libro que no deberían darle. Y no solo pasa con los premios, sino en la manera en que te los quieren vender. Me pasó una vez de leer un libro de un sello editorial que sólo publica romance. ¿y que crees? que de romance no tenía nada. Y eso me cabreó mucho porque uno espera una cosa y es muy frustrante que se algo totalmente distinto.
    Te mando un saludo grande y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los grandes sellos recurren a cualquier estrategia para vender. Y al final pagamos los lectores.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  23. Hola!
    Así que está catalogado como ensayo, recién me entero... será que no le presto atención a las etiquetas.
    Es cierto que pone énfasis en los inicios del libro (imagino que de ahí el título), por el resto pasa por arriba y se enfoca en contar lo que quiere contar.
    Como yo no estaba buscando nada en particular, disfruté de lo que encontré.
    Qué pena que te haya decepcionado.
    Más suerte la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es como hay que leerlo, sin expectativas. Así no te decepcionas.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío! De este libro he leído de todo, reseñas super buenas y reseñas como la tuya. Al principio estaba muy entusiasmada con leerlo porque precisamente estoy estudiando la historia del libro y me apetecía leer un ensayo más distendido y divulgativo. Pero viendo lo que comentas, me temo que yo también voy a terminar defraudada, así que casi que lo voy descartando. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Rocío.
    A mí Irene Vallejo me parece una magnífica divulgadora, en el sentido de que transmite la pasión por lo que cuenta y eso engancha a los lectores más legos en las temas que trata. Me gustó este libro y disfruté mucho su lectura, aunque no fue para mí ni el libro de mi vida, ni el libro del año ni ninguna de esas cosas. Entiendo perfectamente que los que tenéis conocimientos más amplios sobre la historia del libro esperaseis algo más (qué daño, por cierto, hacen algunos profesores). Te doy la razón en que no es estrictamente un ensayo. A mí me gustan los libros que mezclan géneros y que son difíciles de etiquetar, así que, por mí, estupendo que este libro sea así, pero entiendo también que puede ser injusto que le hayan dado el Premio Nacional de Ensayo, pero, bueno, lo de los premios, pues no siempre siguen los criterios que deberían seguir. Lo leí cuando el libro era ya muy conocido por los lectores pero, afortunadamente para mí, pues, como te digo, me alegro de haberlo leído, antes de su boom definitivo, pues soy un poco alérgica a tanto revuelo mediático y es bien probable que el mismo me hubiera disuadido de su lectura. He leído más opiniones en sintonía con la tuya, es decir, opuestas a la opinión generalizada. Me gusta que las haya, creo que son incluso beneficiosas para el libro en cuestión sobre el que se opina. A mí, que un libro guste a todo el mundo, es algo que me huele a chamusquina. Y, además, las opiniones negativas o más tibias, ayudan a rebajar expectativas, que luego pasa lo que pasa. Vamos, lo que te ha pasado a ti con este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha sido una suerte entonces que lo leyeras antes de que empezara el boom mediático y todo eso, porque lo has disfrutado. Es importante encontrar un libro con el que conectar y creo que en este caso ha fallado la chispa.
      Pero mira, te ha gustado su lectura y eso que te llevas. Me alegra un montón.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  26. Gracias por su honesta reseña. No creo que este sea un libro que me gustaría, pero estoy seguro de que algunos lo disfrutarán bastante bien. Gracias por seguirme. Siguiéndote de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Theresa. Sé bienvenida. Espero que te guste el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Rocío, coincido contigo en la reseña, lo leí con idea de profundizar en la historia del libro y aunque se me hizo fácil de leer eche en falta la historia del libro en otras culturas, en algúnos momentos parece que sólo se ha leído en Europa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de China por ejemplo casi no se habla. Me alegra coincidir contigo.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por tu reseña tan sincera, yo también he tenido algunos profesores que han hecho que le cogiera mucho recelo a ciertas materias. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando las dan mal y resultan aburridas y poco estimulantes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Desde el juicio que le haces al libro, y con artillería fundamentada, un ensayo no puede quedarse en historiar, no es el fin del ensayo. El ensayo debe partir de una tesis, y demostrarla apoyada en citas. Un ensayo es un razonamiento, sin importar el tema, para probar o improbar algo, para afirmar una proposición. Diría que es una crítica de análisis profundo. Desde todos los ángulos del pensamiento y el saber se puede ensayar. Lamentablemente el comercio editorial puede llegar a este dislate de hacer aparecer como ensayo, un libro como el que pones en cuestión, y eso si es falta de seriedad de la editorial Siruela.
    Agradecerle su paso por La joroba del camello, mi blog, y cuelgo mi chinchorro colombiano, en este grato blog.
    Caelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sé bienvenido y nos leemos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Eso espero. Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocio!!
    El dilema nunca acaba, eso me paso a mi cuando hablo de sub generós de uno en especifico, pero bueno. Gracias por la reseña y sabee de que va el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. Me pasó como a ti: al principio no me llamaba, pero tantas críticas positivas hicieron que me lo apuntara. Me parece curiosa la definición de "ensayo" y para mí el concepto a evolucionado y obras como esta, que incluyen anécdotas de la autora, también son ensayos. El libro de "Tothom hauria de ser feminista", pese a incluir anécdotas de la autora, pertenece a este género. Por otra parte, los ensayos completamente objetivos como los que mencionan, me aburren soberanamente, prefiero cuando los autores divagan y cuentan cosas suyas. Le daré una oportunidad, pero iré con pies de plomo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. Creo que en este caso te gustará. No sé si "Todos deberíamos ser feministas" es un ensayo porque en realidad se trata de una serie de charlas que dio su autora. En este caso, lo que me parece grave no es que no sea un ensayo, sino que sin serlo, gane un premio de ensayo. Espero que lo disfrutes más que yo.
      Gracias por pasarte y un saludo.

      Eliminar
  33. ¡Hola, Rocío!
    Las reseñas honestas siempre se agradecen. No creo que disfrutaría de este libro, así que esta vez lo dejaré pasar. Sin duda hay libros para todos los gustos, lástima que este te haya decepcionado tanto :(
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En realidad sí, hay libros para todos.
      La siguiente lectura fue mucho mejor.
      Un beso, Mariana.

      Eliminar

Publicar un comentario