Aunque históricamente ha habido figuras femeninas cultas, como Cleopatra o Hipatia, lo cierto es que la cultura ha estado en manos de hombres, sobre todo a partir de la Edad Media, cuando se concentró en los monasterios.
Con el tiempo hubo un mayor aperturismo, pero a las dificultades de acceder a la cultura, a las mujeres se les añadió la clase social. Sólo podían crear cultura las damas pudientes, que eran las que podían delegar las tareas de la casa y la crianza en el servicio. La mujer "normal" tenía que encargarse del hogar, trabajar fuera en ocasiones y criar a sus propios hijos. De ahí el poco tiempo que tenía para escribir y que se considera en su entorno una pérdida de tiempo.
Virginia Woolf fue una de las pioneras a la hora de denunciar esta situación, en sus libros Una habitación propia y Tres guineas. Pero entonces la estrategia cambió. Se aceptó que la mujer escribiera, pero a cambio, se la silenció, se menospreció su trabajo o no se reconoció su mérito. Mary Shelley, la creadora de Frankenstein, tuvo que aguantar que la sociedad inglesa de su época atribuyera a su marido su obra cumbre.
En Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Editorial Dos Bigotes y Editorial Barrett), Joanna Russ nos ofrece de una manera irreverente e irónica cómo las editoriales, periódicos y demás han silenciado la escritura de las mujeres, por considerar que no era su cometido, que escribían cosas ridículas o porque no tenían estudios y qué iban a saber ellas de la vida, pobres incultas.
Por eso, muchas de ellas tuvieron que escribir bajo pseudónimos, adoptando nombres masculinos. No obstante, aunque sea un texto de 1983, observamos comportamientos que se han perpetuado, como el hecho de que se premia más a los hombres que a las mujeres en los concursos literarios. Esto está relacionado con algo que explicó Ursula K. Le Guin, quien fue jurado de un concurso en el que resultó premiada una autora. Al año siguiente, se eligió a otra autora como ganadora, pero el resto de jurado dijo que no podían dárselo a una mujer por segundo año consecutivo para que no les acusaran de tener una mafia que sólo premiaba escritoras. Le Guin preguntó si no se podía pensar lo mismo si ganaban dos hombres dos años consecutivos. Y la cuestión es que no, que de los escritores no se piensa.
«Convencida de que no tenía verdadera experiencia de la vida, puesto que la mía propia no era parte de la Gran Literatura, decidí conscientemente que escribiría sobre cosas de las que nadie más eernada, maldita sea. Así que escribí realismo disfrazado de fantasía, es decir, ciencia ficción».
Es sólo un ejemplo de lo que hay que mejorar en la industria editorial. Se ha mejorado en muchos aspectos, pero todavía queda mucho por hacer. Gracias a este libro veremos los aspectos más lesivos del sistema cultural y reflexionaremos sobre algunas actitudes nocivas que persisten hoy en día. Asimismo, merece mucho la pena leer el prólogo de Jessa Crispín y disfrutar de la traducción de Gloria Fortún.
Holaa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me llama la atención, me parecen muy interesantes los temas que toca, así que lo sumo a mi tbr.
Gracias por la reseña ¡Besos!
Pues ya me dirás qué te parece. Me interesa mucho tu opinión.
EliminarUn beso, Rochi.
Olá, adorei o post. Achei muito interessante.
ResponderEliminarBeijos!
https://deliriosdeumaliteraria.blogspot.com/?m=1
Obrigada. Um forte abraço.
EliminarCreo que ahora se premian más mujeres. Un beso
ResponderEliminarOjalá fuera así, pero no tienes más que ver las estadísticas de los concursos.
Eliminar¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminarMe encanta *-* Este año se lo he dedicado totalmente al género. En serio, tía, creo que en mi vida he tragado tanta teoría sobre el tema y, bueno, debo decir que aunque mi trabajo no fue enfocado a la literatura - fue más a las mujeres CEO -, me parece muy relevante todo lo que comentas. Es una verdadera mierda la cantidad de obstáculos que nos quedan todavía. Es ridículo porque, como comentas, no se plantea el tema de "qué pasa si gana un varón". No, sólo se condena a la mujer porque, al parecer, es lo que se espera de los putos roles de género. Porque claro, que nadie se olvide de que vivimos en una maldita sociedad en la que cada maldito comportamiento está estereotipado, vaya a ser que pensemos y nos dejemos de mierdas. ¿Ves?, es que me enciendo, no puede ser. ¡El caso! Me apunto el libro para conseguirlo prontito, porque quiero saber ya de ya todo lo que comenta ^^
Me alegro mucho de que lo hayas podido disfrutar tanto :) Reseñas como la tuya son muy necesarias: sólo denunciando estos hechos seguimos caminando.
Un placer leerte, guapa, pero eso ya lo sabes :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Tus lecturas de este año parecen muy interesantes. Las mías son más literarias, claro. Algo está cambiando. Por ejemplo, ahora mis alumnos me piden referentes femeninos, algo que hace unos años ni nos planteábamos. Pero desgraciadamente, todavía hay mucho por hacer. Y me cabrea especialmente en el tema de la literatura, donde se publican muchas menos mujeres, se sigue hablando de "literatura de mujeres" con desprecio y por supuesto, se las premia mucho menos (ahí tienes el Nobel, sin ir más lejos).
EliminarY lo dejo, que yo también me enciendo ¬¬
Un beso enorme, guapísima, y que pases un feliz domingo.
¡Hola Rocío! Me encanta todo lo que tiene que ver con la mujer en la historia porque me parece muy curioso y me gusta aprender de ello. El tema en concreto que trata este libro lo he estudiado mil veces en distintos campos, pero no sabía que había un libro específico sobre escritoras silenciadas, así que me lo apunto porque tiene pintaza! Gracias por compartir <3
ResponderEliminarSeguro que tus lecturas en otros campos son igual de interesantes. Lo peor de todo es que estos comportamientos de apartar a las mujeres se dan en todos los ámbitos de la vida.
EliminarUn besote y feliz domingo.
Las mujeres han tenido que mantener una lucha constante por ganarse el lugar merecido en la sociedad, y lo de la literatura es solo una muestra más de lo que sucede en muchos otros ámbitos, el deporte inclusive.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Muy cierto, estos Juegos Olímpicos han sido prueba de ello, con la vestimenta que les obligaban a llevar a ciertas atletas.
EliminarUn beso fuerte y feliz semana.
Leí "Una habitación propia" de Virginia Woolf, "Frankenstein" de Mary Shelley. Es cierto que, tanto en uno como en otro la mujer ha de capear los envites de una sociedad masculina, o simplemente, machista. Mary, demuestra la tenacidad femenina a la hora de llevar a cabo ciertas apuetas. Virginia, defiende ese espacio nuestro, nuestra condición... Y me resulta muy interesante el libro que nos presentas. Nunca lo tuvimos fácil. Por ponerte un ejemplo: Hace solo unos años fui finalista en un concurso de relatos donde solo hubieron candidatos masculinos. Todo anónimo hasta el final. Lo escribí en primera persona con un rol masculino. Creo que de haberlo escrito en femenino... no hubiera obtenido puntuación alguna.
ResponderEliminarMil besitos cariñosos, bonita mía y feliz finde ♥
Te creo. Por eso muchas mujeres escribieron con pseudónimo masculino, como Fernán Caballero. Es triste que siga igual la situación.
EliminarUn beso enorme, bonita.
Fíjate yo pensé que FranKenstein lo había escrito un hombre...
ResponderEliminarQue penita estas freses en las que se menosprecia el talento creativo de las mujeres!
Petonets, Rocio.
Es una pena que estas actitudes persistan en nuestros días.
EliminarPetonets.
precisamente dos de los libros que mencionas, 'frankenstein' y 'una habitación propia', los leí en verano, en santander. por cierto, aunque no venga muy a cuento, si un día vas a esa ciudad, te recomiendo visitar la librería 'estvdio' (con v).
ResponderEliminaryo puedo llegar a entender que haya pocas mujeres militares, por ejemplo. pero antes las mujeres estaban ausentes en ciertos campos en los cuales ser hombre no aportaba ninguna cualidad añadida. la escritura es algo que para mí no es ni masculino ni femenino, no me entra en la cabeza por qué una mujer ha de estar menos dotada que un hombre para escribir.
abrazos!
Pues te agradezco la mención a la librería, porque yo cuando voy a alguna ciudad, me gusta visitarlas.
EliminarEn cuanto a lo que dices, ser hombre o mujer no debería importar. Lo que importa es que la persona realice bien su labor.
Un fuerte abrazo, Chema.
Buena reseña lo tendré en cuenta. Es mi tipo de libro . Te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, Citu.
EliminarUn beso y feliz domingo.
¡Hola!
ResponderEliminarpues sí..., queda aún tanto por hacer y por conseguir. Fíjate en lo de los dos años seguidos, es increíble que si es una mujer la cosa vaya a dar que pensar ¿verdad? y si se le da veinte años seguidos a hombres, pues es algo normal.
Machismo hay en todas partes, aún, por desgracia, pero están genial este tipo de obras recopiladoras, por si alguien tiene dudas, porque en el mundo de los escritores y editoriales lo sigue habiendo, aunque menos.
Fíjate que de mis tres escritores preferidos, dos son mujeres
Me parece una lectura muy interesante
Besos
La verdad es que el mundo literario es de los más machistas. No hay más que fijarnos en la RAE, en la cantidad de mujeres a las que se les da el Nobel, que es inferior a los hombres, etc. Queda mucho por hacer. Esta obra es del 83 y sin embargo, en cierto modo seguimos igual.
EliminarUn beso enorme, Marian.
creo que en el fondo a las escritoras se les menosprecia -sin decirlo abiertamente, a "sotto voce", como se dice- de no tener "calle" -las damas no frecuentan burdeles ni cantinas, ni van a los cementerios en la noche, ni mucho menos tienen ese aire de "malditismo" que poseen muchos escritores, etc.- y que por lo mismo, lo que escriben es demasiado superficial como para tenerlo en cuenta; considerándolas finalmente como "escritoras de escritorio" donde casi todo lo que leen y escriben gira en torno al amor y a las relaciones de pareja.
ResponderEliminaren mi experiencia personal, yo he disfrutado a escritoras como taylor caldwell (de la cual mi difunta amiga flor me prestó para leer como diez de sus libros) a valentina penrose, emily brönte, mary shelley (de la cual en este mes publicaré un post sobre ella acerca de "frankenstein"), ana frank, anaïs nin, a muchas poetas, y tengo pendiente para leer tanto a jane eyre, flora tristan y a lady caroline lamb, por su obra "glenarvon".
creo que en el futuro a las escritoras se les valorará tanto como a sus pares varones.
amiga rocío, un abrazo.
Yo también lo creo, amigo Draco.
EliminarAbrazos y feliz domingo.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me parece que trata temas mazo interesantes y sin duda alguna lo añado a mi lista de pendientes para poder leerlo cuando tenga un hueco. Muchas gracias por la entrada, es muy interesante.
¡Un abrazo!
Espero que te guste, ya me contarás qué tal.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarMe parece un tema super interesante y que tristemente sigue siendo bastante actual. A Virginia Woolf la he leído y en su ensayo decía verdades como templos. El caso de Ursula K Le Guin como jurado no lo conocía pero me he quedado flipando, la verdad.
¡muchos besos!
Virginia Woolf fue una de las primeras en protestar contra esta injusticia. Un libro muy recomendable el suyo.
EliminarUn besote, Irene.
So very interesting. Thinking of all women have put up with in a Man's world. I think of Patricia Highsmith and how she got her start working on stories in the comicbook world. Oh, and to be a lesbian as well. I am sure her struggles were real. I love her short stories. Thanks for the great review.
ResponderEliminarThank for your words. Writting world is very difficult for all women and very unfair too.
EliminarRegards.
Não conhecia este livro, mas me parece bem interessante!
ResponderEliminarAborda um tema actual, em que a igualdade de género é um objectivo que tem de ser alcançado em toda a sociedade, nos seus mais variados aspectos. Na literatura homens e mulheres têm que estar no mesmo nível!
Un abrazo, Rocio!
Un tema muy actual, tienes toda la razón, y en el que queda todavía mucho por hacer.
EliminarUn abrazo a ti también. Feliz semana.
"...sólo un ejemplo de lo que hay que mejorar en esta humanidad..." Sin las invisibilizadas mujeres (Enheduanna, Murasaki Shikibu... la lista viene desde el fondo de los siglos) no hubiera sido posible nada, ni la vida ni la literatura ni nada...
ResponderEliminarAbrazo gigante.
Muy cierto, las primeras palabras plasmadas en rollos fueron obras de mujeres y ni siquiera se tiene en cuenta.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz domingo y feliz semana.
¡Hola! =)
ResponderEliminarParece curioso :D
Besiiiitos ^^
Muchas gracias.
EliminarUn beso.
Creo que ha de ser súper interesante. Me gusta conocer estas historias que se han ido desarrollando y que a veces parecen que olvidamos. Deseando conocer más. Besos :D
ResponderEliminarSeguro que te gusta.
EliminarUn beso.
Una genialidad tu entrada
ResponderEliminarMuchas gracias, bella.
EliminarAbrazo fuerte.
Thanks for sharing. :)
ResponderEliminarThank for your comment.
EliminarMe ha gustado mucho la reseña y conocer ese libro, que la verdad no había oído hablar. Me encantaría leerlo, y lo dejo anotado. Creo que la literatura no es patrimonio exclusivo del género masculino, toda mujer tiene el absoluto deber de sentirse motivada.
ResponderEliminarGracias por la reseña y la recomendación.
Abrazo!
Muy cierto. La literatura no debería ser patrimonio de nadie.
EliminarUn abrazo.
Un tema muy interesante el que trata este libro. Lo que ocurre con la literatura es en parte un reflejo de lo que ocurre también en el ámbito laboral. Las mujeres ya pueden acceder a la misma formación que los hombres, no como antaño, incluso en general nuestro nivel formativo ya es superior al de ellos, sin embargo, laboralmente seguimos siendo minusvaloradas en muchos sectores y accediendo a menos puestos de responsabilidad. Aún queda camino por recorrer.
ResponderEliminarUn abrazo
Y el mundo literario es especialmente cruel con las mujeres. Parece que sólo escribimos literatura "de género" y que no se nos considera capaces de escribir libros "serios".
EliminarUn abrazo, Lorena. Feliz martes.
En verdad te felicito
ResponderEliminarmi amiga por esta resena,
que me pareció atractiva
agradecida por tu recomendación.
Besitos dulces
Siby
Muchas gracias, querida.
EliminarUn beso fuerte.
Suerte que los tiempos han cambiado y las mujeres podemos escribir y...los hombres nos leen.
ResponderEliminarUn beso
Sí, aunque todavía falte mucho por hacer.
EliminarUn beso.
Hola.
ResponderEliminarPues la verdad es que es interesante el libro aunque no es un libro que yo acostumbre a leer.
Nos leemos.
Tal vez en otra ocasión.
EliminarUn abrazo.
Maravillosa reseña, Rocío. La historia y la vida esta llena de mujeres maravillosas que han hecho grandísimas cosas. Las cosas han cambiado un poquito, todavía nos queda mucho por lo que trabajar y luchar.
ResponderEliminarUn placer siempre leerte. Me apunto el libro.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Rita. Espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarMe lo apúnto, está muy interesante, yo siempre me ha pasado algó curioso siempre he leido a más mujeres.
Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Yo también leo más a mujeres.
EliminarUn beso guapa.
Hola Rocío!! Qué recomendación tan buena, no conocía este libro pero me parece imprescindible. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te guste su lectura.
EliminarUn beso enorme.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarPero qué libro tan interesantes nos traes, lo apunto, lo apunto, lo apunto.
Espero poder leerlo en algún momento. Sin duda algo ha cambiado, pero lamentablemente muy poco y aún falta tanto...
Un besote.
Queda muchísimo por hacer, sobre todo en el mundo literario. Bueno, y en los demás.
EliminarUn beso fuerte.
Los hombres acomplejados hacen eso. En vez de esforzarse y ya está, tienen miedo a que una mujer se ponga por delante. En el caso de escribir todos somos iguales, pues no se necesita fuerza física,y ahi solo somos personas usando nuestro cerebro, imaginación y don para contar cosas.
ResponderEliminar