Reseña de "Wicked: memorias de una bruja mala" de Gregory Maguire

Mucho antes de que comenzara el "blanqueo" de los malvados de las historias como el Joker, Maléfica o Cruella convirtiéndolos en víctimas para explicar su comportamiento, se publicó este libro en el que nos habla de Elphaba, la bruja mala de El mago de Oz

Antes de que Dorothy y Totó aterrizaran en Oz y se encontraran con el camino de baldosas amarillas, el león cobarde, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros, el país mágico tenía problemas y luchas internas entre los munckins y el mago, al que consideraban un tirano por obligarles a construir el dichoso camino. 

Por cierto, que su aterrizaje en la casa aplastó a la bruja, provocando que los munckis cantaran aquello de "Ding, Dong, the Witch is dead". Como curiosidad, el día que murió Margaret Tatcher, la que fuera primera ministra inglesa, la gente salió a la calle cantando esta canción. El ser humano siempre es capaz de lo mejor.

Es en ese clima donde nace Elphaba, una talentosa bruja con el único defecto de tener la piel verde. Tras su niñez y las disputas con su hermana, la preferida de sus padres y la dueña de los zapatos rojos, acude a la universidad, donde conocerá a otros personajes como Galinda (la futura bruja buena del norte). Tras esto se enfrentará al Mago en Ciudad Esmeralda y al final morirá, como todos sabemos, cuando Dorothy le lanza un cubo de agua. 


Wicked: memorias de una bruja mala (Editorial Harper Collins) trata precisamente de eso, de cómo una joven talentosa se convierte en la villana del cuento. Y lo hace de una forma entretenida y divertida, llena de guiños a la historia original. Porque no se trata solamente de una novela de fantasía, sino que explora problemas como el racismo, la esclavitud, la política, el sentimiento de no pertenencia, etc. 

El libro tuvo tanto éxito que terminó convertido en un musical de Broadway, donde ha estado representándose varias temporadas. E incluso dio lugar a varias secuelas.  

 

Un libro divertidísimo donde la maldad a veces es consecuencia de la incomprensión y la bondad se disfraza de interés en muchas ocasiones. Los personajes están llenos de grises y de matices y disfrutaréis mucho con las aventuras de Elphaba, la bruja malvada del oeste. 

Comentarios

  1. Habrá que darle una oportunidad, una bruja mal es interesante, buenas ya conocemos alguna. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo por saber cómo llegó a ser como era.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  2. Es que como todo comportamiento, la maldad no es porque sí, tiene un motivo, no creo que nadie nazca siendo malo. Ni siquiera las brujas.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy tan de acuerdo. Creo que hay gente que nace siendo mala y que disfruta siéndolo, además.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Tú crees es así? eso significa de que entonces un bebé al nacer viene con esa maldad y al crecer se desarrolla con ese sentimiento. Yo prefiero creer de que todos en esencia somos buenos, ya luego nos podemos corromper por las situaciones de la vida.

      Un beso dulce y dulce semana Rocío.

      Eliminar
  3. Estoy deseando leerlo. Me gustan mucho los libros que te muestran la versión de los demás, de aquellos a los que les tocó hacer de malos, tú me entiendes, ja ja. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque además los personajes malvados son mucho más interesantes y tienen más capas. Los buenos son más "sosos".
      Un beso, querida.

      Eliminar
  4. Me atrae sobre todo por la falta de linealidad que destacas, Rocío. Lo buscaré, claro.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está lleno de humor, que es lo importante.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Ohh qué atractivo parece!! Me encanta!
    Besossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te guste ^^
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola!! Primero tenia miedo porque leí Sin corazón que también te muestran el pasado de un villano y odie tanto el libro que dije nunca más pero al ver que a sido tan exitoso y a gustado tanto creo que le debo de dar una oportunidad.
    Nos leemos!!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he leído, no te puedo decir. Pero "Wicked" me ha encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No sabía que primerro fue libro. Hace unos años atrás vi el musical. Se presenteo en México con actores nacionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el musical fue todo un éxito.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  8. Parece bueno a tenerlo en cuenta,abrazo.

    ResponderEliminar
  9. y supongo que del musical pasará al cine como por ejemplo, "grease".

    por otra parte, me has hecho recordar a la sra. thatcher; ella tenía una imagen muy dura.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, tal vez hagan película. Esta es una pequeña muestra de lo que el pueblo inglés odiaba a la Tatcher.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola.
    Pues este libro no lo conocía pero lo tendré presente. Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. It's a well loved book by many and it's amazing how much this book has created all on it's own leaving a new generation to see the Wizard of Oz so differently. Thanks so much for the wonderful review!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un libro muy interesante, lo pondré en la lista...Es verdad en la vida no todo es blanco o negro, hay muchos matices de gris y la perfección no existe!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Tanto en la vida como en los cuentos hay muchas zonas grises.
      Petonets.

      Eliminar
  13. Es que para mí eso de una bruja buena... una bruja es otra cosa, no bondad 😂
    Me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mago de Oz segmentaba mucho en buenos y malos. En el libro no está tan claro.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Gracias por la reseña, tengo pendiente ese libro pero no me he animado a leerlo. Tal vez lo haga

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto que pinta muy interesante la historia. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Me encanta el Mago de Oz y me había olvidado por completo de este libro, gracias por recordármelo. Ya lo anoté en mi lista de "Quiero Leer".

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Rocío!
    Creo que soy de las pocas personas que no ha leído o sabe algo relacionado con El mago de Oz, y la verdad no me llama mucho la atención, pero vaya, me ha parecido interesante el libro, veré si al final me animo a conocer la historia en un futuro. Gracias por la reseña :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Rocío, gracias por tu reseña y compartirnos tus opiniones, yo estaría feliz de darle una oportunidad a esta historia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué tal.
      Un saludo, Jenny.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    A mí Elphaba me robó el corazón. La verdad es que es lo que dices, es una novela divertida y que tiene muchos matices y un trasfondo de lo más interesante que toca temas que además son de mucha actualidad.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó. Ha sido mi personaje favorito de toda la novela ^^.
      Un beso.

      Eliminar
  20. No conocía este libro, puede ser interesante, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, no conocía, el libro pero despues de los que nos cuentas, creo que puede resultar interesante leerlo, me tomo nota. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  22. Hola, Rocío!
    Tengo este libro pendiente desde hace mil y la verdad es que me ha llamado la atención lo que comentas. Me suelen gustar las historias que se cuestionan el bien y el mal, por decirlo así, jajaja.
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Es un gran libro.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Hola Rocío!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Yo creo que podría gustarte.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  24. Hola Rocio!!
    Apuntado, solo conocia el musical y está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Rocío!
    Tanto "Wicked" como "Hijo de bruja" están en mi lista de pendientes, la verdad es que había olvidado por completo estos dos libros. A ver si me pongo con ellos, es un género que ahora me apetece bastante.
    Me ha causado bastante gracia la mención de la Tatcher, la famosa "Dama de hierro" :)
    ¡Gracias por la sugerencia!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda el segundo, que tiene también muy buena pinta.
      Un abrazo, Mariana.

      Eliminar
  26. Estimada Rocío; me ha encantado esta entrada. Muchas gracias!
    He estado muy ocupada y con poco tiempo de visitarles.
    De a poco me iré poniendo al día.
    En relación a "la Bruja mala"; brillante! Este tema da para largas charlas y renovadoras reflexiones. Un lindísimo tema!!
    Te saludo desde un gélido Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Graciela. Aquí en España tenemos ola de calor. ¡Con lo que me gusta el frío!
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario