Reseña de "Desmembrado" de Joyce Carol Oates

Soy muy fan de esta narradora americana y en el blog han aparecido varias reseñas de sus libros. Es una novelista fantástica, pero creo que donde aparece más su músculo narrativo es en los relatos. Este libro en concreto me lo recomendó Yessy, la administradora del blog Manifestkan, con textos de escritura creativa y algunas reseñas. Está muy bien y seguro que os encanta.



Y ahora, vamos con Desmembrado (Gatopardo Ediciones). Se trata de una colección de cuentos con ese estilo inquietante y ambivalente al que la autora nos tiene acostumbrados, pero como viene siendo normal, se reinventa en cada libro.

En esta ocasión todas las protagonistas de los relatos son mujeres. Mujeres que han sido perseguidas, abusadas, asesinadas o por el contrario, mujeres que se alzan contra el rol que se les ha otorgado en la vida. Todo sin perder de vista ese transfondo incómodo de los parajes más desolados de Estados Unidos.

En el primero de los relatos, el que da título al libro, una niña de apenas once años se monta en el Chevrolet de su primo, con inciertos resultados. En El pasadizo una viuda se obsesiona con la casa donde vivieron su marido y ella y no duda en pedir una visita a los nuevos propietarios. En La chica ahogada, una estudiante universitaria se obsesiona con la aparición del cadáver de una mujer en el tanque de agua del edificio, lo que le lleva a vivir en el mismo edificio que la muerta. La garza azulada nos cuenta la historia de una mujer cuya afición principal es observar los pájaros, sobre todo a las garzas. Y así, básicamente, son los relatos del libro. 


Tal vez el tema que más predomine en el libro sea precisamente ese, el de la obsesión. Mujeres obsesionadas con otras mujres, o con vidas pasadas, o con desapariciones. Mujeres que trazan redes con otras a las que no conocieron en persona, pero cuya historia, cuya vida y cuya muerte será el acicate para que hagan cosas que nunca hubieran esperado.

Comentarios

  1. Anotado del tirón, tú sabes mi debilidad por los cuentos y además de ciertos temas. Me llaman mucho la atención, y siento además curiosidad por la autora. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que además escribe de maravilla.
      Un beso enorme, Margarita.

      Eliminar
  2. Con El señor de las muñecas demostró que era capaz de hacer relatos de terror sin nada sobrenatural y a veces, solo con la atmósfera.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mira que con los relatos me lo pienso mucho pero en este caso me lo apunto sin pensarlo. Sólo las tramas de los relatos que nos has contado ya me han dado muchísima curiosidad, así que vamos, de cabeza a por este libro.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Yo lo devoré en nada.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Este libro lleva tiempo en mi lista de pendientes. La verdad que son varios de la autora los que lo están. Oates es fantástica como novelista pero como cuentista no se queda atrás. Me lo demostró con Mágico, sombrío, impenetrable, de ahí mis ganas de seguir leyendo relatos de esta autora. A ver cuándo me pongo a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo he leído. Me parece una obra impresionante y muy bien escrita.
      Un beso, Lorena.

      Eliminar
  5. Todos tenemos obsesiones y algunas son casi pesadillas.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que estrenarme con la autora. Suena la mar de atractivo. Prefiero las novelas pero leer relatos de vez en cuando es algo que suelo hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora también tiene grandes novelas que seguro que te gustan.
      Un saludo, Ana.

      Eliminar
  7. Los libros de relatos son más fáciles de leer, porque te lees uno y descansas al día siguiente te lees otro...<no son como las novelas que parece que no puedes parar hasta que las terminas...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  8. "Somos muy fans de esta narradora americana..." Amo de ella su prosa siempre al unísono expansiva-introspectiva, su sensibilidad para reinventar (bien dicho)constantemente su literatura y, por supuesto, que es gatera.
    Para cuándo el Nobel para Joyce Carol Oates? No está un poquitín demorado ya?

    Abrazo agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero me da que el Nobel de Literatura también responde a otros intereses no necesariamente creativos.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. Nunca he leído nada de esta autora! Me lo busco ya!
    Besitos Roci!

    ResponderEliminar
  10. Llevo tiempo sin leer nada de la autora y mira que me gusta. Tengo que leer estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte que a pesar de sus ochenta años siga sacando libros como si nada.
      Un beso, Margari.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    No soy mucho de leer libros que son relatos sueltos, pero este tiene muy buena pinta. Sin duda me lo apunto para darle una oportunidad en algún momento. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees te guste tanto como a mí.
      Un abrazo, Skade.

      Eliminar
  12. Hola<3
    No conocíamos este libro pero luego de leerte nos lo llevamos anotado a ver que tal.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  13. Parece un buen libro , no he leído a esa autora pero la tengo pendiente asi que pronto me animare hacerlo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. la historia de la chica ahogada me ha llamado mucho la atención y me hubiese gustado leerlo. un libro para tener en cuenta.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    yo también soy fan incondicional de esta mujer, estoy segura de que leeré todo lo que vaya publicando (salvo relatos, ya sabes que no me atraen especialmente, aunque fíjate que estoy convencida de que me gustarían igual que me pienso que me ocurriría con los libros de relatos de mi querido Murakami, pero no consigo animarme, me echa para atras)
    Oates suele abordar esos temas que comentas y también la religión, el machismo, la violencia de género son habituales en sus textos y lo cuenta todo de una forma que engancha irremediablemente
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de leer todo lo que ha escrito. Me encanta la imaginación que tiene esta mujer.
      Un beso enorme, Marian.

      Eliminar
  16. La obsesión es un tema importante, quiero leerlo ❤

    ResponderEliminar
  17. Que libro tan potente, me encantaría leerlo ♥ Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que no conozco a la autora pero cuentas maravillas de ella, me gustaría poder darle la oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si la lees al final.
      Un saludo, Kimberly.

      Eliminar
  19. ¡Holaa! No lo conocía, pero va apuntado sin duda. Me gustan los temas que trata y la forma en que lo abarca. Gracias por la recomendación!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. I didn't know the book, it seems nice! :)
    Thanks for following me, I'm also following you (#1138).
    --
    O diário da Inês | Facebook | Instagram

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío, como siempre encontrando obras maravillosas en tu blog, apuntadísimo está. Nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jenny. Me alegra que te guste.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Es tan interesante contar con vuestras sugerencias literarias!. Aunque no sean del estilo que uno prefiera. Bueno es conocer. No soy afin a este tipo de obra. No obstante tendré en cuenta a esta autora.
    Gracias Rocío!!
    Un abrazo y buen fin de semana!! A soportar el calor!! Y nosotros un frío polar!!
    Te invito conocer escritoras uruguayas. En Blog encontrarás algunas. Te participaré de otras grandes "plumas".
    Hasta la próxima!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso por tu blog. Las escritoras de tu país me interesan muchísimo.
      Un fuerte abrazo, Graciela.

      Eliminar
  23. ¡Holi! Los relatos no son para nada mi punto fuerte, y si me cuentas que tiene toques de terror, de obsesiones... ¡Uf! No es un libro para mí entonces. De momento lo descarto, ¡mil gracias por traernos por aquí algo diferente! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  24. She is the queen of disturbed writing! Some of her work I get more than others. She knows the psychi through and through. An amazing writer and author!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  26. Seems to be very good writing! :D Very nice blog by the way.

    ResponderEliminar
  27. Pa lante chica siempre palante con tus Reseñas

    ResponderEliminar
  28. Ainda não conhecia! Bom mês :)
    ps: Obrigada, já estou a seguir de volta :)

    ResponderEliminar
  29. He leído otro libro de relatos de Oates y me gustó mucho; este me lo llevo a la lista jejejeje
    Un beso y feliz semana, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan sus novelas, pero creo que como relatista es aún más potente.
      Un beso y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  30. Olá
    Sou tua seguidora #1142
    Great review!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  31. she seems to be a great writer for the times!! thanks for the visit!!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esta escritora.
    Tenía pensado volver a leer El señor de las muñecas y después leeré este.
    Seguro que me va a gustar mucho.

    Gracias, Rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor de las muñecas también es muy bueno.
      Un fuerte abrazo, Verónica.

      Eliminar
  33. Hola Rocío :) no le había puesto atención a esta escritora, pero este libro se lee interesante. Me gusta que sean varios relatos y que todos tengan un hilo conductor.

    Lo tendré presente. Gracias por compartirlo, un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  34. Hola Rocio!!
    No conocia a la autora pero está muy intrigante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario