Reseña de "Bellas durmientes" de Stephen y Owen King

Dicen que fue Owen, el hijo pequeño de Stephen King, quien le comentó a su padre la idea que se le había ocurrido para un libro, y que consistía en preguntarse cómo sería un mundo sin mujeres. Hay que aclarar que el niño también es escritor, así que su padre se mostró entusiasmado y le propuso escribirla a medias. 


Y así surgió Bellas durmientes (Plaza y Janés), una historia de fantasía muy alejada de lo que suele escribir Stephen King. En una ocasión, un escritor de terror español me dijo que él creía que Stephen King murió en aquel accidente con la furgoneta y que desde entonces un doble ocupa su lugar. Aunque lo decía en broma, no le falta razón: desde hace algunos años, el escritor de Maine no es el que era. 

El libro parte de una premisa potente. Poco a poco, por el mundo se va extendiendo una extraña enfermedad que sólo afecta a la mujeres. Cuando se van a dormir, crean una especie de capullo a su alrededor. Si otra persona intenta despertarlas o rasga la crisálida, se vuelven agresivas y atacan a quien tengan al lado, sin discriminar amigos ni familiares. 

Mientras, una mujer llamada Evie parece inmune al hechizo. Conoce perfectamente la vida de los habitantes del pueblo y lo que piensan. El psicólogo de la cárcel la encierra en una celda por su seguridad, pero el resto de hombres quiere asaltar la cárcel para lincharla. 

Aparecen muchas de las constantes que hay en otras obras de Stephen King, como en La cúpula: el pueblo dividido, los macarras que sólo buscan hacer daño, el encargado de la ley que quiere salvar a todos, aun a sabiendas de que no puede, etc. El resultado, que prometía mucho al principio (todos sabemos lo bien que se le da hacer personajes sólidos) va desinflándose a medida que avanzan las páginas hasta llegar a un final descafeinado. 

No deja de ser una lástima y no es achacable a que sea un libro escrito a cuatro manos, porque las anteriores obras de King carecen de la fuerza del principio: Carrie, Cementerio de animales, Misery, El resplandor... todas estas novelas nos conmovieron, nos aterrorizaron y nos provocaron pesadillas (yo soy de la generación que no puede ver un payaso, por ejemplo, gracias a It). Pero con los años ha perdido fuelle. Y siempre nos quedará la duda de cómo hubiera sido esta novela si la hubiera escrito en su mejor época.  

Por cierto, anécdota al canto: Stephen y su familia vivieron en una casa unifamiliar que estaba al lado de una carretera por la que pasaba mucho tráfico. Owen estuvo a punto de ser atropellado por un camión... al igual que el gato (¿os suena de algo?). 

Comentarios

  1. Hola Rocío!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Si es más rollo fantasía a lo mejor le doy una oportunidad aunque la verdad es que con este autor no acabo de encajar, he tratado de leer varias de sus obras pero no hay manera. No son para mí. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces casi mejor dejarlo. Hay autores con los que no terminamos de encajar.
      Un abrazo, Skade.

      Eliminar
  3. un mundo sin mujeres, no quiero ni imaginarlo, yo que tengo más amigas que amigos...
    ese mito de que stephen king murió y le suplantaron, me recuerda al que hubo con paul mccartney en los beatles. supuestamente paul perdió la vida y le sustituyeron por un doble. pero esa leyenda urbana no se basa en una disminución de la calidad en la contribución musical de paul a los beatles, sino en supuestos mensajes subliminales en las canciones y en las portadas.
    muy bonita la foto en insta con tu gata. :)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la foto de la "bella durmiente".
      Sí, conocía esa leyenda de Paul McCartney. Creo que salió a raíz de Abbey Road, porque iba de blanco y con el pie cambiado con respecto a los demás.
      Un fuerte abrazo, Chema.

      Eliminar
  4. Espero que nadie haya considerado este libro machista :) Y los creadores siempre tienen un punto álgido en su vida, un momento de mayor lucidez, luego se decae porque las ideas se agotan.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, al revés, lo que hace es resaltar qué pasaría si las mujeres no estuvieran presentes en la tierra. El resultado es bastante catastrófico, así que se le puede considerar un libro feminista.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
    2. Mejor entonces, que en estos tiempos las susceptibilidades están a flor de piel.

      Besos dulces y dulce semana.

      Eliminar
  5. La leeré, una novela "tocada a cuatro manos", y con todo el bagaje que reseñas, Rocío, ya sólo eso me atrae y promete atraparme...

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  6. Hala! Qué fascinante esta reseña! Justo ahora que estoy viendo una serie basada en un libro de King, oscura y psicológica. (La historia de Lisey)
    La buscaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues la verdad es que aun no he leído nada de Stephen King aunque le tengo muchas ganas a varios libros suyos (además, hace unos días me empecé a ver la serie La Cúpula y me esta enganchando bastante)pero este... no se, no me llama tanto como otros, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más la primera época, pero si te está gustando La Cúpula igual te gusta también el libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gusta este autor, pero esta historia no termina de tentarme. Y llevas razón, ha perdido fuelle el autor pero aún así, sigue siendo muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de crear personajes no hay quien pueda con él. Al menos eso lo sigue manteniendo.
      Un beso fuerte y feliz semana, Margari.

      Eliminar
  9. No es el tipo de libro que me sugiera una lectura inminente.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta S. King un genio de las letras por lo tanto cuando lo lea comentare no tan bien como vos pero lo haré. Cuando te guste alguna imagen la puedas copiar mi besos querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de comprar el libro Despues te cueno bella
      nunca leo pero entre vos y el escritor
      me han metido en esto

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu permiso. Tus imágenes son preciosas. Espero que el libro te guste. Ya me contarás.
      Un beso, bonita. Feliz día.

      Eliminar
  11. Parece un libro interesante y lo tendré en cuenta. Como tu dices si me ha pasado que este escritor era uno de mis favoritos y le he visto perder un poco el norte. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces.
      Un beso fuerte, Citu. Feliz domingo.

      Eliminar
  12. Lejos de un ánimo pueril; al leer vuestra reseña pensé dos cosas: Bastante ya con la "violencia contra la mujer" para que "los King" nos encierren en el horror o quedemos hechizadas. Segundo, recordé "La Ceguera" de José Saramago que, con diferente temática, se produce a nivel colectivo un fenómeno incomprensible. Me quedo con esta novela de Saramago, una genialidad de la Literatura.
    Gracia Rocío; cada vez que llego hasta aquí me nutro e informo.
    Buen domingo y semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los King quieren dar el mensaje contrario. Lo que hacen es plantearse cómo sería un mundo sin mujeres. Los hombres no sobrevivirían porque la especie se acabaría. En cualquier caso, también he leído "Ensayo sobre la ceguera" y me pareció un libro buenísimo.
      Un fuerte abrazo, Graciela, y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  13. creo que el argumento le fue muy difícil de manejar y lo sobrepasó. a veces sucede.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, a nivel técnico parece una novela difícil de ejecutar.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo no llegué a terminarlo. La historia no me enganchó nada, y desgraciadamente es algo que me está pasando bastante con los últimos libros de Stephen King.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Rocío!
    no, esta vez no me la llevo. King y yo hace años que estamos peleados y no creo que hagamos las paces en mucho tiempo, jeje, y más sabiendo que no te ha convencido para nada, que ya no es el que era.
    Pero me ha encanado conocer tu opinión personal sobre la novela. No sabía que estaba escrita a dos manos, junto a su hijo, es bonito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo voy a dosificar bastante a partir de ahora.
      Un beso enorme, Marian.

      Eliminar
  16. Gracias por la reseña. Me ha parecido muy interesante.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rocío! ^^

    AY, AY, AY, ¡HOLA, HOLA! :D Tía, ya ni me acuerdo de cómo se hace esto, ¡pero estoy muy feliz de volver a leerte! :D Hace... ¿cuatro meses? Joder, no tengo ni idea, ¡pero estoy de vuelta! :) Y, bueno, no podía no pasarme por aquí. Ahora dices que no te acuerdas de mí y me da un chunguito JAJAJAJAJA No, ahora en serio, espero que estés disfrutando de un verano precioso, bonita *-*
    No he leído nada de King. El año pasado quería hacerme un maratón de cositas creepy en octubre pero, hola, parón lector. Así que 'Misery' está en mi lista para este año ^^ y veo que es una buena opción, con lo que comentas de que el autor ya no es lo que era.
    Esta novela la leyó mi madre y no le gustó mucho. También te digo que la señora es súper fan del tito King y, bueno, ella dijo que a lo mejor el plan no salió bien con Owen. A saber. ¡El caso! Siento que a ti tampoco te haya convencido :( Una pena porque, además, la premisa era muy potente :S
    Un placerazo volver a leerte, chica guapa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y muy feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye, qué bien tenerte de vuelta! La verdad es que se te echaba de menos. Me alegra un montón que estés bien y espero que vengas para quedarte.
      Un beso enorme, enorme, preciosa.

      Eliminar
  18. Hola!!! Wow no había oído de este libro y no conozco mucho de Stephen King
    pero ahora que mencionas que ha caído un poco en su escritura entiendo porque solo escucho sobre sus obras pasadas, que mal que el libro no fuera lo que esperabas parecía una buena premisa, bastante interesante que mal que el final no fue bueno.
    Nos leemos!!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  19. Un mundo sin mujeres? Pronto desaparecería...Yo no he visto las pelis de terror, sobre los libros que escribió este señor...Luego no podría dormir...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son más ligeros. Son inquietantes, tal vez, pero no dan tanto miedo como los antiguos.
      Petonets.

      Eliminar
  20. Leí esta novela hace un par de años y coincido contigo, la premisa de la que parte parece prometedora y el inicio del libro es bastante interesante, pero luego va perdiendo fuerza e interés. Una pena.

    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque podía haber dado para más, pero se pierde en divagaciones y embrollos varios.
      Un fuerte abrazo, Lorena.

      Eliminar
  21. Holaa
    Solo leí Misery y me gustó mucho, la premisa de este libro me llama bastante la atención, así que me lo anoto.
    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo el tono es completamente distinto. Ya me dirás qué te parece este.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Rocío, tengo muchas ganas de leerlo. He leído muy buenas reseñas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Tengo muchas ganas de saber tu opinión.
      Un beso, bonita. Feliz semana.

      Eliminar
  23. Lo leeré, pero no pronto. Son muchas las opiniones que he visto que coinciden con la tuya, por lo que no me tienta mucho.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Ahora me da miedo leer algún otro de esta última etapa que tenía pendiente.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  24. Siiiiii, Rocío, me suena a 'Cementerio de animales', ja, ja, ja. Tengo pendiente esta lectura.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Algunas cosas sí que tiene buenas.
      Un besote.

      Eliminar
  25. OH, he does know how to build such epic worlds. I'm glad he had someone with him. He's a mentor and perhaps needs a sounding board as well. Love the review. If anyone can write crazy it's our King.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rocío!
    Me parece bem interessante!
    Vou tentar adquirir. Gracias por tua sugestão!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. No sabía que Stephen King pierde fuelle a medida que se acerca el final. Y tampoco sabía que había escrito este libro a cuatro manos con su hijo. Y tampoco que Stephen ya no escribe novelas de tanto terror como antes. ¡Curioso! No me llevo el libro apuntado, pero he aprendido un montón. ¡Mil gracias! ¡Muchos besitos, hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la entrada te ha servido para aprender muchas cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Hola Rocío, comparto totalmente tu opinión, yo apenas he leído 4 libros de SK y me parecieron asombrosos pero cuando comencé este libro no pude continuar y lo abandoné, no pude reconocerlo en la lectura, si a caso solo porque su nombre estaba en la portada y por los elementos esenciales que comparten todos sus libros pero este es un libro que quisiera olvidar porque no me gustó para nada. Gracias por compartirnos tu opinión sincera, nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me había pasado con "La cúpula", pero pensé que sería algo puntual. Sin embargo este, a pesar de tener múltiples posibilidades, al final se queda en nada. Me dio mucha rabia.
      Un abrazo y gracias por tu visita, Jenny.

      Eliminar
  29. ¡Hola, Rocío!
    A mí me encanta SK. Tengo trece libros por el momento. De su hijo me leí "El traje del muerto" que es su primera novela y me gustó. Cuando me enteré que salía el libro que nos comentas, me entró la curiosidad y decidí leerlo, pero no lo acabé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hijo, sin embargo, me gusta mucho. Yo también he leído "El traje del muerto" y me encantó. Creo que ha heredado el sentido del horror de su padre.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  30. ¡Holaa! Me encantó la reseña. La mayoría de los libros que he leído de Stephen King son los antiguos, por decir los clásicos; aunque algunos recientes también llaman mi atención. Sería muy interesante de leer este y ver qué tal les fue a ambos. Gracias por la reseña.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si te decides a leerlo.
      Un beso enorme, Valeria.

      Eliminar
  31. Olá Rocío! Nós agradecemos a sua visita. Somos os inscritos número 1144, que não deixa de ser um bonito número.
    Um blog de resenhas de livros como o seu é algo extremamente útil e mesmo urgente em nosso mundo, onde as pessoas estão parando de ler, por comodismo e pressa. A leitura é o alimento da alma.
    Deixamos um grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tus bellas palabras. Encantada de tenerte por aquí.
      Un abrazo grande. Obrigada.

      Eliminar
  32. Hi, Thank you dear for the kind words on my blog and the follow. Yes, I'm following you now too! :-) I love the kisses. A strong one to you! John

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for following me back and for your kind words.
      Welcome!
      xxxx

      Eliminar
  33. Lo tengo anotado en la larga lista de libros a leer.
    King, en general, me gusta, más las historias que la técnica.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está muy bien, pero se echa de menos ese toque que tenía antes.
      Un abrazo, Verónica. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  34. Una novela para tener en cuenta. King me gusta como escritor así que seguramente esta novela escrita a dos manos no nos defraudará.
    Un placer siempre leerte.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Rocío! Esta novela de King la tenía en el punto de mira porque me llamaba mucho la atención la premisa, pero todo el mundo coincide con que se va desinflando de cara al final, así que creo que me leeré otros libros del autor. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están mejor los de su época más antigua, daban más miedo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. La verdad he leído muchos libros del autor porque es uno de mis favoritos, pero este libro aun no he tenido el placer de leer. ¡Añadido a mi lista Rocío!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Rocio!!
    Tengo por leer este libro, no lo he leido porque es un tocho gigante.
    Gracias por la reseña, una pena que no te haya gustado del todo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tus impresiones, me interesa mucho.
      Un beso, Ella.

      Eliminar

Publicar un comentario