Reseña de "Baba Yagá puso un huevo" de Dubravka Ugresic

En la mitología popular, Baba Yagá es una bruja que vive en una cabaña sostenida por una sola pata y recorre el país haciendo maldades. En realidad, es una poderosa figura sacada de los cuentos para niños, semejante a nuestro Coco u Hombre del Saco

Su autora, nos cuenta desde el principio que no le gustan los folcloristas ni sus interpretaciones sobre las figuras de los cuentos infantiles, sobre todo si se trata de alguien tan versátil como una bruja. Ya la palabra Baba tiene una gran cantidad de matices y significados que cambian según nos movamos de Rusia a Hungría, a Bielorrusia o a la antigua Yugoslavia.  No siempre significa bruja, sino que también puede significar mujer mayor, abuela, etc. Y eso es lo que reivindica la autora con este tríptico. 

Para ello, Baba Yagá puso un huevo (Editorial Impedimenta) cuenta tres relatos que no obstante, están de alguna manera conectados. En el primero de ellos, una escritora debe cuidar de su madre, que cada vez tiene la cabeza más perdida. Le gusta recordar su Bulgaria natal y en uno de los viajes de la autora, le pide que visite a sus antiguas amigas. En la segunda historia, un grupo de amigas acude de vacaciones a un resort de lujo rodeado de cierto halo surrealista. Y en la tercera nos encontramos a una joven estudiante admiradora de nuestra escritora que está escribiendo sobre la figura de Baba Yagá.

 

Es esa tercera parte, esa redacción de su trabajo, donde la novela cobra forma y unidad y comprobamos la verdadera hondura del mensaje. En realidad, esa bruja que en ocasiones reparte dádivas y otras veces castigos; que secuestra niños y otros los salva; que responde al arquetipo de madre y aniquiladora a la vez no es más que una mujer. 

Baba Yagá es esa abuela que nos soltaba un azote y una hora después nos daba dinero para caramelos. O que nos ponía un paño caliente en la oreja cuando nos dolían los oídos. La abuela que cantaba canciones de su tierra o nos contaba cuentos extraños. Principio y final de todo, como el huevo misterioso al que hace referencia el título.

¿Es este libro también un homenaje a las brujas? Es cierto que eran mujeres sabias que traían niños al mundo, fabricaban ungUentos, daban pociones para la fiebre, etc. Toda esa sabiduría que se ha ido quedando en generaciones más ancianas y que amenaza con desaparecer si otras no la heredan. Todo un canto a la vejez.


Es una novela que parece una cosa y que es otra. Merece la pena destacar la monumental traducción que han llevado a cabo Luisa Fernanda GarridoTihomir Pistelek y que nos ha permitido disfrutar plenamente de la prosa de la autora. 

Comentarios

  1. Hola, Rocío. Pues tiene muy buena pinta. La verdad que el misticismo de ese vocablo, "Baba", puede dar para mucho. Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, evoca ecos lejanos y exóticos ¿verdad?
      Un abrazo y buen día, Pepe.

      Eliminar
  2. Me gusta, me encanta. Precisamente ahora estoy con una novela que lleva alguna brujilla entre sus páginas. Es un tema que me atrae muchísimo. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante Rocío, no es mi estilo de lectura pero me encantan tus reseñas.

    Un placer siempre leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Si que es un libro bastante interesante. No he leído algo parecido a este, aunque sí que despierta mi curiosidad. Queda apuntado.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que al menos te haya llamado la atención.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues creo que disfrutaría mucho con esta lectura, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besote, Margari.

      Eliminar
  6. Gracias por todas tus aportaciones. No sé si lo he dicho en alguna ocasión pero, es refrescante tu blog porque cuando terminas de leer algún libro y te paras a pensar ¿qué leo ahora? Estás tu para solucionar el problema.
    Como siempre te he dicho en tus entradas y mis comentarios (que aunque sean pocos siempre me paso por aquí). Tomo nota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que encuentres inspiración en el blog.
      Un saludo, Jesús.

      Eliminar
  7. Convencidísima de pleno y a la primera, me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Qué pedazo de reseña Rocío!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Luna. Encantada de que te guste ^^.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Nítidamente mi abuela era así; el ser más dulce y feroz sobre esta tierra. Me interesa muchísimo esta propuesta Rocío. Lo que intercambiamos la vez pasada: los libros escritos para uno...

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas de antes daban besos y azotes con la misma intensidad. Era algo curioso.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro de nada pero tiene buena pinta así que no me importaría darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque me gustan los relatos, esta vez no me termina de tentar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres relatos largos, pero la temática es la misma. Si no te tienta, mejor dejarlo pasar, que la vida es corta para tanto libro ;)
      Un besote.

      Eliminar
  12. en verdad que sólo leyendo el libro uno puede saber a ciencia cierta de qué se trata. uno puede tener una idea pero aquello resulta insuficiente. lo otro que pienso es que su lectura puede ser interesante.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un jueves bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, que tengas una semana estupenda, amigo Draco.

      Eliminar
  13. Parece muy interesante lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. es una manera de conocer la idiosincrasia de europa del este. sabemos que los ingleses son así, los franceses asá, lo mismo con alemanes, italianos, etc. pero de los países del este conocemos poco, me parece a mí.
    'abuela' en ruso es 'babushka', una curiosidad que sé por la canción 'babooshka' de kate bush. tal vez 'baba' sea un diminutivo de abuela, como aquí cuando se dice 'abue' o 'güelita' o cosas de ese estilo.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, hay pocos matices del ruso al eslavo.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  15. Anotado.
    Me parece muy interesante.
    Gracias, Rocío.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues muchas gracias por descubrirme esta lectura, la tendré en cuenta ya que me encanta la editorial y me ha gustado mucho la figura de Baba y los múltiples significados que puede tener.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta editorial publica unas cosas maravillosas. Yo soy fan total.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Al parecer es una historia con toques místicos, comenzando por lo del huevo y su significado en tantas civilizaciones antigüas. Y sí, las abuelas de antes eran así, podían darte un correctivo y luego sonreírte y ofrecerte un caramelo.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un toque místico muy profundo y además enlaza varios universos y arquetipos.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Me gustan tus reseñas, son un aliciente para leer los libros, este me parece bonito y me he reído con el título y con un poco de imaginación...
    Lástima que soy lenta leyendo libros y tengo tarea para todo el verano.
    Me gustaría saber si alguno de estos libros está editado en catalán...
    Gracias Rocío y petonets embrujados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cada vez están sacando más ediciones en catalán. Todo es buscarlo.
      Un petonet.

      Eliminar
  19. ¡Hola Rocío!
    que título tan curioso ¿verdad? es lo primero que llama la atención. Las brujas siempre me han gustado en la literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Es un tema que me apasiona.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Me encanta esta editorial y el tema de las brujas me encanta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una forma de editar maravillosa.
      Un beso a ti también.

      Eliminar
  21. I remember that my grandma read that book to me and try to scare me with Baba Yaga.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It seems a very scary woman, but I think that she is misunderstood.
      Regards.

      Eliminar
  22. HOLA HOLAAA!!
    Nunca había oído hablar de este libro pero tiene muy buena pinta sin duda la temática me va a encantar!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, amo mucho el folclore.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío, si que es un libro interesante y tiene buena pinta así que espero leerlo. Saludos❤

    ResponderEliminar
  25. Sí había oído hablar de este personaje, creo recordar que sale en cuentos rusos. Me lo voy a apuntar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general en toda la zona eslava y rusa.
      Un abrazo, Esther.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía este libro, es de lo más curioso, me ha llamado muchísimo la atención por tus impresiones. ¡Gracias por el descubrimiento! Anotado me lo llevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno, me has hecho recordar cuando en las clases de ruso leíamos algún que otro cuento, y fue cuando conocimos a Baba Yagá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene que ser un idioma difícil de aprender, pero muy bonito.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Rocío!
    Un libro interesante y que no conocía. Así como tampoco conocía a su autora ni tenía idea del significado de Baba Yagá.
    Sin duda un título que ha despertado mi curiosidad y que me gustaría poder leer.
    Encantadora reseña, gracias por compartir tu opinión con nosotros.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, Mariana.
      Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar

Publicar un comentario