Reseña de "Amor de monstruo" de Katherine Dunn

Vamos a ser sinceros. Lo que me llevó a hacerme con este libro fue leer en alguna parte que era el libro favorito de Kurt Cobain. Y como en este blog tenemos devoción por Nirvana, pues allá que fui, a enfrentarme a una novela desconocida de la que sólo sabía que hablaba del circo y que al final terminó encantándome. ¿Intuición? ¿Casualidad? Juzguen ustedes. 

 

Amor de monstruo (Editorial Blackie Books) no trata exactamente de un circo, sino de una feria itinerante, de esas que se dedicaban a recorrer Estados Unidos exhibiendo al Hombre Forzudo, al Caballo que Sabe Sumar, a los Acróbatas Voladores, etc. Pero el alma de Fabulonia, que así se llama la feria, es la familia Binewski

El padre, Al Binewski es el dueño de la feria, la cual heredó de su abuelo, cuyas cenizas viajan permanentemente en el tejado de una de las carretas. Su mujer, Lily, pertenecía a una familia de bien, pero se enamoró de Al y lo dejó todo para unirse a la feria. Allí tuvieron a sus vástagos: Arthur, el Chico Acuático, que maneja los hilos en la sombra; Olympia, que es enana y albina y se encarga de anunciar las atracciones; las gemelas Ely e Iphi, siamesas unidas por la cintura que tienen una forma de cantar prodigiosa; y Fortunato o Chick, el benjamín, que parece una persona normal, pero guarda más de una sorpresa. 

Y hay amor entre estos monstruos, entre esta familia disfuncional que en el fondo no es tan diferente de ninguna de las nuestas. Es más, precisamente lo que defienden es su diferencia, el hecho de no ser como los demás. No consideran que su deformidad sea un castigo, sino todo lo contrario. 

 

A estas alturas seguro que os está recordando a Freaks: la parada de los monstruos, la famosa película de Tod Browning. Pero la autora reviste a sus propios monstruos de un amor incondicional, dando como resultado una familia unida frente a las dificultades que sin embargo, tiene conversaciones banales en la cena o celos entre hermanos. Y es que la novela tiene también un punto de perversidad que arroja otra vuelta de tuerca a la familia y sus heridas.

Se trata de una novela extraña y hermosa, situada al sur de los Estados Unidos, por lo que se la considera gótico americano. Luego me enteré que aparte de Kurt Cobain, fue alabada por muchos otros escritores, como Chuck Palahniuk (El club de la lucha) o Terry Gilliam. De hecho, Tim Burton compró los derechos para una adaptación que finalmente quedó en nada. Pero el libro sigue siendo considerado de culto y va pasando de generación en generación sin perder un ápice de su hermosura y su crudeza. Y es que en el fondo, estos seres deformes sólo buscan amor. 


Por cierto, merece la pena destacar la traducción de Jordi Mustieles y la hermosa ilustración de cubierta, que es obra de Laia Arqueros. Con motivo de la publicación, la perrita Blackie, que ilustra todos los libros de la editorial, también adquirió un aspecto monstruoso, pero sutil, que os desafío a que encontréis (a mí me costó).

Comentarios

  1. Pues a decir verdad por lo leído tiene muy buena reseña, tus explicaciones han sido muy validas y generosas.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía el libro pero me ha llamado la atención. Me lo apunto para hacerle un hueco en la lista de futuras lecturas. Muchas gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mientras te leía, Rocío, pensaba "la clase de historia ideal para Tim Burton", hasta que leí que su proyecto quedó lamentablemente en nada. Una pena reslmente porque lo que reseñas de la historia y sus personajes "se ven" tan nítidamente...

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, me recordaba mucho a su clase de cine a mí también.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Tiene pintaza, pintaza. Me encanta el gótico americano y las ferias itinerantes dan mucho juego. Anotada.

    Un beso,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, el que el gótico americano es maravilloso. A mí también me encanta este estilo.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  5. Porqué no pueden quererse una familia de monstruos? las diferencias con los otros seres no importa...Hay tantas familias como especímenes viven en nuestro planeta, igual la diferencia hace que estén mas unidos y se quieran mas!
    Ya terminé de leer el libro de Momoko, en realidad no esperaba este final, pero poco poco lo fui intuyendo...
    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Pese a tu buena reseña, no termina de llamarme, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ohhh me engancha tu reseña! Las curiosidades , la historia de este libro!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Pues mira que me da muchas vibras de AHS: Freak Show, que se me hizo una serie muy entretenida pero triste. Esta me lo apunto sin dudar. Gracias por el descubrimiento.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo este tema de las ferias tiene un airecillo triste, pero merece la pena leerlo.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  9. Hola Rocio!!
    Está muy interesante y me lo apúnto, Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Me alegra que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Parece un libro interesante y diferente. Así que lo leeré. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Rocío!
    esta novela tan curiosa ya la tenía en mi lista de futuras lecturas, porque alguna otra reseña ya me convenció y desde luego la tuya lo ha constatado, que tengo que leerla, porque según lo que nos cuentas, me va a gustar. Además me encantan los libros de la editorial Blackie... (por cierto, no entiendo bien lo que dices al final de la perrita, ¿que está con aspecto monstruoso en la portada?? me dejaste con la curiosidad)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esta ocasión aparece con una patita menos, como si fuera ella también un fenómeno de feria.
      Un beso enorme, Marian.

      Eliminar
  12. Hola Rocio, pues sabes, a mi también me ha dado curiosidad, la verdad. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan estos seres incomprendidos.
      Un besote, Margarita.

      Eliminar
  13. Dada la personalidad de Cobain, no me extraña que este libro haya sido de sus favoritos, de alguna forma se debió identificar con ellos.

    Besos dulces Rocío y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, siempre sentía que no encajaba en este mundo.
      Un beso y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    La verdad es que me estaba recordando mucho a películas del estilo que haría Tim Burton y cuando vi que se lo había propuesto no me sorprendió nada. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta así que creo que me lo voy a apuntar para ver en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo malo es que al final no hizo nada, y después de hacer "Dumbo", que va sobre ese mundo, no creo que lo haga. Pero hubiera sido curioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. arthur, "el chico acuático", me llamó la atención. ¿por qué se le dice así? y lo otro, ¿puede haber en el mundo un par de personas que amen tener una prole así? tal vez. yo entiendo que se pueda tener uno, o tal vez, dos hijos así; pero, ¿cuatro? son preguntas lo suficientemente interesantes que animan a leer el libro.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chico acuático tiene aletas. No es tipo Aquaman sino Profundo, si has visto la serie "The Boys". El resto de lo de la prole lo explica en el libro, así que no te cuento nada por si algún día te lo lees ;)
      Un abrazo y feliz semana, amigo Draco.

      Eliminar
  16. Es una novela muy interesante, efectivamente el gran Kurt Cobain habia comentado sobre ella, por lo cual puede considerarsele literatura del movimiento grunge, que lograba hacer arte con la mejor originalidad, y fascinacion, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo con seres marginados y especiales, por los que Cobain tenía una sensibilidad especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. No la he leído, y no estaba segura de hacerlo, pero creo que me animaré. No pronto, pero lo haré. Cuando le llegue el turno ya te contaré :-)
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Tengo ganas de saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Me lo habían recomendado, pero sí, me recordaba a Freaks. Ahora lo buscaré.

    Gracias, Rocío. Abrazo.

    ResponderEliminar
  19. I didn't read that book. Thank you for recommendation.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  20. Mira que siempre he querido leer algo de esta autora. Así que llegó la hora de ponerme a ello. Siempre me han atraido los libros de circo y este es muy especial. ¡Gracias por la recomendación, Rocio!
    Un saludo!


    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío :) que interesante se ve este libro, la verdad no lo conocía y me ha gustado lo que cuentas, sobre todo eso que se narren a los personajes como una familia normal a pesar de todo. Lo tendré en consideración para leer en algún momento.

    Gracias por tu reseña, un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, si caes en la tentación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Rocío :) muchas gracias por acercarte a mi rinconcito y así darme la oportunidad de conocerte y conocer este, tu hermoso espacio. Me ha encantado tu reseña y con tu permiso por aquí me quedo para continuar leyéndote. Este libro lo había visto en varias ocasiones pero no me había detenido a leer el argumento y la verdad es que me atrae mucho. Seguramente caerá tarde o temprano. Un beso muy grande y encantada de conocerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte por aquí, querida Lua. Espero que te gusten las reseñas.
      Un fuerte abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  23. ¡Hola!

    Pude leer este libro, creo que fue el año pasado, y la verdad es que lo disfruté mucho y fue muy original <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Pues no lo conocía pero me lo voy a llevar apuntado porque por lo que veo puedo disfrutar mucho de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. eres una genia de las reseñas te felicito

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Rocío! Lo primero que me ha llamado la atención de este libro es su portada, que me parece una maravilla. El circo o las ferias itinerantes siempre me han llamado la atención porque tiendo a relacionarlo con un puntito macabro y gótico y veo que eso es precisamente lo que nos da este libro. Me resulta curioso que todos esos "monstruos" sean hijos de los mismos padres (ya es casualidad jajaja) y me interesa ver cómo se nos plantea esta familia disfuncional. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que explican en la novela. Y sí, el ambiente de las ferias y los circos tiene algo macabro de fondo.
      Un besote.

      Eliminar
  27. Hola Rocío, en tu blog siempre encontramos recomendaciones buenas y peculiares, que precisamente eso me parece la premisa de este libro, peculiar. No conocía el libro pero me lo llevo apuntado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, Jenny. Espero que la historia te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Atrayente propuesta literaria Rocío; gracias!!
    Cual es el límite? Qué se define por monstruo. Tal vez no sea por la forma ni por lo disfuncional. Hay tantos con bellas apariencias!!
    Quedé con pena!; No logro ubicar a Blackie.
    Sin duda interesante para leer.
    Gracias por la sugerencia y tu introducción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión. ¿Lo monstruoso es ético, estético, etc.? Da para un largo debate.
      Un fuerte abrazo, Graciela.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía este libro pero se va directo a mi pila de pendientes.
    Muchas gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  30. Desde una reseña que leí en el blog de Norah, lo tengo bien apuntado. Es más, hasta lo incluí en la lista de posibles regalos para mi cumple, pero bueno, qué rabia y qué lástima que esté agotado. Imagino que lo leerías en digital.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, al final lo encontré de segunda mano, que es donde recurro si no encuentro un libro.
      Un beso, Ray.

      Eliminar

Publicar un comentario